La Importancia de Los Polos de la Tierra y el Campo Magnético Terrestre.

Todos sabemos que la tierra gira sobre sí misma y además alrededor del sol, el movimiento de la tierra es como una rueda o un trompo que nunca se detiene. Los polos de la tierra son los extremos tanto norte como sur, denominados como: polo norte y polo sur. En los cuales la temperatura es muy baja lo que quiere decir que se encuentran congelados.

Los Polos de la Tierra.

Los dos polos, tanto el ubicado al norte como el que se sitúa al sur, son los puntos de la tierra que se encuentran más distantes al Ecuador, por esa razón están congelados ya que los rayos del sol no golpean como lo hacen con el Ecuador. Gracias a la inclinación que la tierra tiene en cuanto a su eje de rotación, los polos tienen días muy cortos y noche muy prolongados. Además a causa de la inclinación mientras en un uno es de noche durante seis meses en el otro es de día. Fue el norteamericano Robert Peary, el 6 de abril de año 1909 el primer hombre en llegar al polo norte, alegado este acontecimiento por él mismo.

polo norte y polo sur

Entérate en que consiste la: Teoría del diseño Inteligente. Una Forma Alternativa de ver la Existencia!

Polos geográficos de la tierra.

A nivel científico los polos geográficos de la tierra son los puntos de la superficie de un planeta los cuales se encuentran atravesados por el eje de rotación. Se encuentra a una latitud  geográfica de 900 al norte del Ecuador, el polo denominado “Polo Norte”, mientras que el llamado “Polo Sur” se encuentra ubicado a 900 pero al sur del Ecuador. Los polos no tienen latitud geográfica ya que son los puntos donde todos los marianos coinciden.

En el caso de nuestro planeta, el cual se encuentra atravesado por el eje terrestre, se le llama naturalmente polo norte al que se encuentra situado en el extremo norte de la tierra, también se le suele llamar ártico o boreal, mientras que al situado en el extremo sur se le llama polo sur, meridional o también antártico.

Las latitudes polares son en términos de latitud las situadas por encima de los círculos polares; donde se establecen las regiones polares, que a grandes rasgos coinciden con la llamada zona fría, o como se dice en climatología clima frío. Es posible que se desplacen los polos geográficos, claro no mucho esto en forma relativa a la superficie del cuerpo causada por perturbaciones en la rotación. Varían cíclicamente de posición los polos de la tierra, tanto el norte como el sur, aunque la variación es solo por unos pocos metros a lo largo de un período de unos cuantos años.

Se definen polos cartográficos los puntos fijos sobre la superficie de la tierra u otro cuerpo que se encuentre rotante situado o aproximado de la zona en la que se desplazan y cambian los polos geográficos. Esto debido a que la cartografía exacta de coordenadas precisas e invariables. Son los puntos donde se intersecan los grandes círculos de longitud los polos cartográficos.

Campo Magnético Terrestre.

Es llamado campo magnético terrestre, también campo geomagnético, el campo magnético que se extiende desde el interior de la tierra, precisamente desde el núcleo interno de la misma  hasta la frontera en el que se encuentra con el viento solar; las cuales son una corriente energética de partículas que provienen del sol. Varía su magnitud en la superficie de la tierra de 25 a 65  microteslas. En aproximación el campo creado por un dipolo magnético se puede considerar, inclinado en ángulo de 100 con respecto al eje de rotación, con suelen ser los imanes de barras. Aunque, al contrario que de campo de un imán,  cambia con el tiempo el campo de la tierra, debido a el movimiento de aleaciones de hierro fundido que se genera en el núcleo externo de la tierra.

Uno de los polos de la tierra, con exactitud el polo norte magnético se desplaza, aunque lo hace de una forma suficientemente lenta como para que sigan siendo útiles la brújulas en la navegación.  Con un promedio de varios cientos de miles de años, se invierte el campo magnético de la tierra, permutan su posición tanto el polo norte y el polo sur de la tierra. Dejan un registro en las rocas estas inversiones, y permiten a los paleomagnetistas el cálculo de la derivada de continentes que ocurrió en el pasado y los fondos oceánicos que son resultados de la tectónica de placas.

Es llamada magnetosfera la región que se encuentra encima de la ionosfera, la cual se extiende varias decenas de miles de kilómetros. Protege a la tierra de los rayos cósmicos esta nueva capa, los cuales pueden destruir la atmosfera, inclusive también la capa de ozono, encargada de proteger a la tierra de la tan dañina radiación ultravioleta.

Los Polos Magnéticos.

Puede definirse por lo menos de dos maneras la posición de los polos magnéticos. Es un polo de inclinación magnética un punto sobre la superficie terrestre donde es completamente vertical su campo magnético. En el polo norte magnético la inclinación de la tierra es de 900 y en el polo sur magnético es de -900.

Se desplazan independientemente del otro los dos polos y no se encuentran posicionados perfectamente enfrentados en el globo en puntos opuestos. Puede ser rápido su desplazamiento, del polo norte magnético se han detectado movimientos por arriba de los 40 km por año, esto sucediendo a lo largo de los últimos 180 años, ha estado migrando hacia el noreste el polo norte magnético, desde el cabo de Adelaida en 1831, hasta una longitud de 600 km en la bahía Resulete en el 2001. La curva de nivel cero es el Ecuador magnético siendo en la tierra el campo magnético horizontal.

Si se llegase a trazar una línea paralela al momento del dipolo que más se acerca al campo magnético terrestre, son llamados los puntos de intersección con la superficie terrestre; polos geomagnéticos. Esto quiere decir, el polo norte como el polo sur geomagnéticos serian prácticamente equivalente el polo norte y el polo sur magnético si fuese la tierra un dipolo perfecto. Pero presenta el campo de la tierra una combinación significativa de fin no dipolar, por lo que no coinciden los polos.

Los Polos Magnéticos

Descubre que es un: Agujero Negro… ¡Aprende De Este Interesante Descubrimiento!

Importancia del Campo Magnético Terrestre.

Está protegida mayormente la tierra del viento solar, los cuales son un flujo de partículas energéticas que se encuentran cargadas, son emanadas por el sol, por su propio campo magnético, que la mayor parte de las partículas cargadas desvía un escudo terrestre. Destruirían tales partículas nuestra capa de ozono (uno de los escudos más importantes de la tierra), la encargada de proteger la tierra de los dañinos rayos ultravioletas.

El cálculo de la pérdida en la atmosfera del planeta Marte de dióxido de carbono, que dio en la captura de iones de vientos solares, es consistente con la perdida casi en su totalidad de su atmosfera producto esta consecuencia del apagón del campo magnético de dicho planeta.

Se registra en las rocas sedimentarias la polaridad del campo magnético de la tierra. Son detectables las inversiones como tiras centradas en las dorsales oceánicas en las que se expande el lecho oceánico, mientras que la estabilidad de los polos geomagnéticos entre los distintos sucesos de inversión permite a los paleomagnetistas seguir en tiempo real y predecir la deriva de continentes. Un aspecto importante de los polos de la tierra es la orientación que los seres humanos obtenemos gracias a la brújula, la cual contiene una punta cargada magnéticamente que apunta hacia el polo norte, claro está no funcionarían si nos encontramos en algunos de los polos.

Campo Magnético Terrestre

No dejes de saber: Que Tan Interesantes Son Los Planetas Del Sistema Solar.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.