Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

2 Consejos Para Lograr Que Un Niño Se Sienta Valorado

No hay una sola manera o un método exclusivo que te diga exactamente qué es lo que debes hacer para lograr que un niño se sienta valorado, pues es probable que un pequeño se sienta de esta forma al ser tratado con respeto o cuando un adulto le demuestra interés genuino  en sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

El desarrollo de los límites saludables y ser coherentes con los niños sirve para nutrir su sentido de ser valorado. En esta publicación te aportaremos interesantes consejos para que transites por el camino correcto y logres que un niño se sienta valorado.

Lograr Que Un Niño Se Sienta Valorado

Pasa la mayor parte del tiempo con ellos. Este paso básico es un bloque de construcción para enseñarle a un niño a que sienta su valor como individuo. Encuentra la manera de pasar tiempo especial o a solas con tu hijo o con el niño al que le quieres cultivar ese sentido de agrado propio. Esto además de fomentar el respeto y cercanía, te permitirá aprender más sobre lo que su hijo quiere y necesita.

Las actividades que realiza con su hijo no tienen que ser complicadas. El tiempo que suelen pasar juntos puede ser tan simple como tomar un paseo, compartir una merienda de picnic, o ir juntos a un lugar que sea del agrado de ambos. Su niño tiene más probabilidades de acercarse a usted con sus necesidades si se sienten cómodos a la hora de pasar tiempo a solas contigo.

Los niños necesitan estar seguros de que son amados por los adultos en sus vidas. Este amor no debe basarse en las condiciones. Recuerde que el amor es sin prejuicios y sin condiciones. A veces los niños de padres divorciados necesitan confirmación adicional de que todavía tienen el amor de sus padres, esto es fundamental sobre todo cuando se quiere lograr que un niño se sienta valorado.

Mientras que usted puede estar orgulloso de los logros de su hijo, asegúrese de que el niño sepa que usted los ama, independientemente de que lleve a casa un boletín con calificaciones excelentes o no, como ya te dijimos, si condicionas el amor es probable que no obtengas que ese niño se sienta valorado.

Te invitamos a leer: Hombre Culto – Demuestra Lo Educado Que Puedes Llegar A Ser

Formas de Lograr que un niño se sienta valorado

1) Conversen Regularmente

Hablar con un niño acerca de las actividades diarias les permite saber que se preocupan por su vida. Las conversaciones con un adulto también pueden dar al niño un sentido positivo de madurez. Incluye una variedad de preguntas para ayudar a mantener a una conversación sana y amena y que les permita interactuar de forma positiva.

Evite las preguntas retóricas, que su hijo puede no sabrá cómo interpretar. En su lugar, utilice preguntas abiertas tanto como le sea posible, esto  permitirá que el niño sepa que usted está interesado en lo que tienen que decir. Las preguntas abiertas por lo general comienzan con quién, qué, dónde, cuándo, por qué, ni cómo, la intención es que el niño se sienta valorado y tenga la confianza suficiente en usted como para contarle todo sobre su vida.

Fomente La Conversación

Los niños no pueden tener las habilidades para expresarse sin un poco de ayuda. Si quieres que un niño comparta sus experiencias con usted, ayúdelos a expresarse sin problema alguno haciendo preguntas como – ¿Y entonces qué pasó? o Cuéntame un poco más al respecto.

El hecho de que invites a tu hijo a seguir compartiendo su experiencia le permitirá saber que usted valora su perspectiva individual. Los extensores de conversación también pueden moldear la manera en que se puede pedir más información con un compañero, otro adulto, o para aumentar su capacidad a la hora de articular su propia experiencia.

Valide Sus Sentimientos

Tratar sus emociones es sumamente importante, sobre todo si quiere que un niño se sienta valorado, incluso si usted no entiende o no está de acuerdo. Esto permite que el niño sepa que usted piensa que su perspectiva es importante y vale la pena escucharla. Puede validar sus sentimientos, mientras que no hagan lo que quieren de esta forma puede lograr que un niño se sienta valorado.

Cuando se dedica a escuchar a su hijo acerca de lo que hizo durante el día o proporciona tiempo especial para pasarlo junto a ellos, usted está mostrándoles que los respeta. No se apresure a través de sus respuestas y mucho menos haga que se sientan que están demasiado ocupados para prestarles atención. Para lograr que un niño se sienta valorado, debe permitirle que sienta que el tiempo que comparte junto a ellos es su mayor prioridad.

Respeta Las Capacidades Del Niño

Hacer las cosas que su hijo puede hacer por sí mismo, es una manera indirecta de demostrar que usted duda de sus capacidades. En su lugar, haga que sientan que usted valora lo que pueden hacer por sí mismos. Por ejemplo, en lugar de elegirle la ropa a su pequeño de tres años, permita que el mismo decida qué es lo que quiera usar, esto no solo fomentará su estilo propio si no que ayudará a lograr que un niño se sienta valorado.

Tenga en cuenta que hacer las cosas por su hijo con el tiempo reforzará una sensación de impotencia en la idea de sí mismos. Recuerde que hay diferencias culturales en las ideas típicas del desarrollo del niño, y  su trabajo es ser consciente de respetar estas diferencias. Por ejemplo, algunas culturas enseñan el uso de comer con los cubiertos en una edad temprana, mientras que otros comen con las manos.

Lograr que un niño se sienta valorado

Deje Que El Niño Aprenda De Sus Errores

La enseñanza de la independencia significa permitir una mayor posibilidad de errores. Esto es una consecuencia natural de aprender una nueva habilidad. Debido a que los niños pequeños son pensadores concretos, el aprendizaje de las consecuencias naturales que siguen una acción es una parte importante de su desarrollo de aprendizaje.

Mostrarle a su hijo que confía en ellos para tomar sus propias decisiones, y para aprender de sus errores, hace hincapié en que usted valora su independencia. Asegúrese de que las consecuencias de su aprendizaje no tendrán que afectar excesivamente su seguridad física o emocional.

Facilite opciones a su niño

Lo que permite a su hijo tener verdaderas opciones es hacerles saber que usted valora sus preferencias. Las decisiones que suministre deben ser opciones igualmente válidas-  no planteen opciones que son imposibles de cumplir, o que estás seguro de que el niño no va a seleccionar. En su lugar, presente una gama de opciones que le permitan al niño sentirse a gusto. Ofrecer opciones que no elegiría usted mismo fomenta la independencia de su hijo.

De igual forma, tenga presente que  su hijo no es una pizarra en blanco; por el contrario es una persona única con sus propios rasgos. Usted puede enseñar a su hijo, pero no trate de cambiarlos. En su lugar, deje que sean lo que deseen ser, es la mejor forma de lograr que un niño se sienta valorado.

Puede ser de tu interés leer:  Que Quieres Ser Cuando Seas Grande – Planifica Tu Futuro Profesional

2) Muéstrele Lo Que Significa Ser Valorado

Ser coherente significa que las expectativas y las reglas que se establecen deben ser los mismos en el día a día y de un lugar a otro. La consistencia le da al niño una sensación de bienestar, la seguridad y la valoración. Enseña a un niño la responsabilidad por sus acciones y ayúdale a proporcionar un límite seguro para la exploración.

Si usted es inconsistente, posiblemente le administrará al niño la información de que sus necesidades no son importantes para ti. Tener rutinas diarias habituales en el hogar, ayudará a proporcionar una mejor sensación de seguridad para su hijo. Si estas rutinas se basan en las necesidades de su hijo, ellos van a entender mejor que son valorados.

Trate de pasar tiempo de calidad con su hijo todos los días. Ayúdelos a entrar en una rutina (por ejemplo, salir a caminar media hora todos los días después de que llega a casa de la escuela). Esto puede ayudar a asegurarse de que usted pasa tiempo con ellos. Ponga a un lado bloques de tiempo en el que pueda estar con su hijo. Si usted está realmente ocupado y no puede pasar mucho tiempo con su hijo, compénselos pasando más tiempo con ellos otro día, lo importante es lograr que un niño se sienta valorado.

Como Lograr que un niño se sienta valorado

Muéstrele El Valor De Su Propio Bienestar

Instruir sobre el autocuidado a un niño es un aspecto importante de enseñarles lo que significa ser  valorado. El cuidado de la salud, la higiene, las necesidades psicológicas y emocionales son parte de lo que significa el cuidado de su propio bienestar. No permanezca en situaciones en las que estés abusado, descuidado o maltratado.

Tome tiempo para usted cuando lo necesite. No tienes que estar constantemente disponible a los caprichos de tu hijo. Si realmente necesita un poco de tranquilidad, dilo, y configura al niño con algo que puedan hacer de forma independiente. Si necesita ayuda para entender más sobre el cuidado personal, pida ayuda a un amigo o profesional, si aplica estas recomendaciones podrá lograr que un niño se sienta valorado.

Establezca Normas Y Límites Apropiados

Para lograr que un niño se sienta valorado, también deben sentirse seguros. La seguridad viene de los adultos que tienen buenos límites saludables. El adulto es responsable de proporcionar la estructura y apoyo.

Esto no quiere decir que usted no puede divertirse con su hijo. Sin embargo, debe estar preparado para interrumpir un juego divertido con el fin de asegurar que se satisfagan las necesidades de seguridad del niño. Considere la personalidad individual de su hijo. Algunos niños necesitan más estructura para sentirse seguros, todo esto es importante para satisfacer las necesidades de su hijo en particular.

Asimismo, se recomienda estar ahí para ellos cuando sea necesario. Si su niño está molesto, respóndeles con empatía y paciencia, no con un juicio. Decir lo que está mal y trabajar juntos en la reflexión le ayudará a que entiendan que existen diversas maneras de hacer las cosas mejor.

Centrarse En El Comportamiento Negativo

Dígale a su hijo que, incluso si su comportamiento es inaceptable en una situación dada, que todavía se preocupan por que los ama. Todo el mundo comete errores, toma decisiones equivocadas y errores de juicio. Si usted desea lograr que un niño se sienta valorado y lo consigue, van a estar aprendiendo a hacer esta distinción también.  Recordándoles que tendrán otras oportunidades para tomar mejores decisiones es una forma de animarles a aprender.

Cuando un niño se involucra en varias ocasiones en el mismo comportamiento negativo, considere la respuesta que está proporcionando. Si tienden a participar más frecuentemente con su hijo acerca de los comportamientos negativos, pueden estar actuando en busca de su atención.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.