Para Volverte Erudito

3 Maneras De Solucionar El Problema De Liquido En Las Rodillas

Cuando sufrimos una lesión o alguna  enfermedad que pueda afectar la articulación de la rodilla podemos provocar que exista la posibilidad que haya líquido en la rodilla, al haber líquido en esta zona se observara  el área más hinchada y en algunas ocasiones provocando dolor con ciertos movimientos.

Te invito a leer: 5 Causas que pueden provocar el dolor en los muslos

¿Qué es el líquido en la rodilla y como lo detectamos?

La presencia de líquido en la zona de la rodilla es un síntoma muy común que proviene de la inflamación. Por ello es importante saber cómo  se causa, las formas de tratarlo sea medicamente o con remedios caseros y las consecuencias de no tratarlo.

Cuando la rodilla aumenta de tamaño y en la mayoría de las veces se hincha llega a ser incómodo y algo impresionante para el paciente haciéndolo preocupar de sufrir algo grave. Cuando esto pasa viene acompañado de un aumento de temperatura y de dolor en la zona, estos síntomas se conoces con el nombre de derrame articular y tiene como significado que la articulación se llena de líquido sinovial.

Este líquido sinovial lo podemos encontrar en casi el 95% por cierto de nuestras articulaciones, esto quiere decir que es algo normal que  tengamos este líquido en el cuerpo.  La función principal de este líquido es mantener la articulación plenamente lubricada, esto hará que la articulación no sufra roces excesivos entre sus diferentes estructuras.

Al enterarnos que nuestras articulaciones contienen este líquido de por si aparece una interrogante, ¿si tenemos este líquido en las articulaciones porque está el riesgo de que pueda hincharse y causar dolor?, lo que pasa es que cuando sufrimos un golpe, lesión en la articulación y estamos bajo un periodo de estrés permanente, al ocurrir esto el mecanismo normal de producción es mucho mayor de lo normal, esto hace que se ocupe más cantidad de espacio.

Además de los síntomas ya conocidos como el dolor en la zona y sensación de inestabilidad, cuando hay mucha cantidad de líquido la rótula se separa de su lugar fundamental, haciendo que quede de forma flotante. Cuando se quiere saber la cantidad de líquido derramado, iremos al médico de confianza  para informarnos más acerca  del signo del rebote rotuliano.

El derrame de este líquido se produce como consecuencia de manera directa de un traumatismo. Podemos hablar de un golpe o de una caída que pueda afectar cualquier estructura que integra la rodilla. Los esguinces de rodilla y las lesiones en los meniscos son conocidos por ser  los agentes más comunes causantes de la retención de líquido, el esguince tiene características de generar mayor derrame en la rodilla y una lesión en los meniscos podría hasta no producir derrame.

líquido en la rodilla
Derrame del líquido sinovial

También puedes leer: 10 Signos y síntomas del daño hepático: ¡Cuidado!

¿Cuáles son las causas de la inflamación en la rodilla por el líquido sinovial?

Lo que pasa es que cuando padecemos de un traumatismo o bajo un estrés por mucho tiempo la producción del líquido sinovial es alterado totalmente, se termina produciendo mayor cantidad de este líquido pero no es absorbido de manera normal como  todo el tiempo. Al no ser absorbido este líquido ocupa gran espacio articular lo que provoca hinchazón y dolor en la zona, no solo produce estos síntomas también visualmente la rodilla se ve de forma extraña perdiendo su forma original.

Generalmente los derrames tienden hacer la forma de consecuencia más directa del traumatismo, cuando sufrimos un golpe en la rodilla, este puede afectar ciertas zonas de la rodilla con alguna lesión.

Las personas que tienen a padecer lesiones crónicas de la rodilla aumentan su porcentaje en grandes cantidad de sufrir un derrame articular. Es normal que para muchas personas se difícil identificar ya que solo lo pueden notar cuando la rodilla se hinche de manera descontrolada y hay personas que con solo ver el color de la zona afectada saben si hay un derrame en la articulación.

Existen algunas infecciones que pueden afectar a la rodilla y su funcionamiento, al tener una infección en la rodilla la hinchazón será casi automática. Algunas enfermedades que pueden afectar al funcionamiento de la rodilla son la gonorrea, tuberculosis, artritis infecciosa y la brucelosis, si es una infección la causante esta puede venir acompañada de fiebre, malestar, náuseas y escalofríos. Los análisis de sangre nos permitirán salir de dudas y descartar otras enfermedades aparte de la infección.

La enfermedad de la artritis puede causar retención de líquido. Las formas más comunes de padecer una artritis que dañe la rodilla son,  la artritis reumatoide  y otra opción es optar osteoartritis.  En el caso de la osteoartritis el cartílago desaparecerá haciendo que hueso con hueso se choquen provocando dolor en la zona.

 La artritis reumatoide es una enfermedad en el cual el sistema inmune se enfoca en  atacar al revestimiento del líquido sinovial que es el agente causante de este líquido. Estas dos enfermedades serán las causantes de tener inflamación, dolor en la zona y deformidad en la articulación.

Hay también un tipo de artritis que produce una acumulación de ácido úrico en una articulación y puede hacer que también la rodilla se hinche y venga acompañado de mucho dolor. Si queremos descartar la artritis como la enfermedad causante del líquido en la rodilla  debemos realizar rayos X, una resonancia magnética o exámenes de sangre.

¿Cómo eliminar el líquido sinovial? ¡Practicas soluciones al alcance de tus manos!!!

1.      El método del I.C.E

Con este método utilizaremos hielo, compresión en la zona y elevación para tratar la articulación afectada, debemos comenzar aplicar  en la zona una crema con mentol para luego aplicar un bolso con hielo durante 30 a 40 minutos(es recomendable colocar un paño entre la piel y el hielo para evitar congelarse o quemarse).

Luego utilizaremos un vendaje para aplicar presión en la rodilla afectada por la retención de líquido, este vendaje lo podemos aplicar cuando tengamos el mismo hielo para ejercer una presión fría en la zona, esto mantendrá los niveles hinchado en la rodilla al mínimo.

Después de aplicar estos métodos le daremos descanso a la pierna colocando a una altura elevada a nivel de cadera o hasta llegar a estar por encima de ella, para que el fluido que se encuentra encima de la rodilla no se estanque en la zona y mejore la circulación.

2.      El método AINE

 El uso de los antinflamatorios pero no de tipo esteroides, están hechos precisamente para disminuir la inflamación en la rodilla, aparte de disminuir la hinchazón puedes disminuir también el dolor en la rodilla.

Este medicamento tiene compuestos de ibuprofeno (calmante para el dolor), acetaminofén, aspirina, naproxeno. Es importante consultar con un médico o farmacéutico para que nos indique los consejos y las cantidades que debemos tomar y cada cuanto debemos tomarlo.

3.      El descanso

Es importante tomar descanso cuando tenemos líquido en la zona de la rodilla, forzar la rodilla hará que la articulación empeore hasta llegar el momento que no podamos articular bien su movimientos. Es importante tomar descanso y evitar caminar demasiado, varias veces al día aplicaremos un masaje en la zona para relajar la articulación y que mejore su inflamación.

Finalmente…

Ahora que sabes esta información debemos cuidarnos sufrir un golpe o una caída ya se haciendo deporte o en un accidente en nuestra vida cotidiana, ya que  esto haría que tendríamos liquido en la rodilla y nos complicaría hacer distinta actividades durante el día y nos causaría mucho dolor en la zona articular.

Si deseas puedes leer: ¿Cuales son los síntomas de demencia senil?

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.