Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Líquido En El Codo : Tipos, Causas, Remedios Y Recomendaciones

El líquido en el codo ,también se conoce como bursitis del olecranon. Ésta es una inflamación que se produce por la acumulación de agua en el codo. Se puede presentar por una infección o una presión en la zona del codo extendida. Los síntomas más frecuentes de esta afección son la hinchazón, dolor y la formación de una pelota debajo del codo. Sin embargo, si hay infección puede aparecer la fiebre.

Líquido En El Codo : Tipos y Causas

Cualquier persona puede padecer de este trastorno. Pero por lo general,  se presenta personas que han sufrido traumas, deportistas o aquellos trabajadores que hacen sobrecargas. Existen dos tipos de bursitis:

  • La bursitis inflamatoria: Causada por sobrecarga, química y séptica.
  • La bursitis hemorrágica: Aparece como resultado de una lesión o un accidente.

En este sentido, la bursitis inflamatoria por sobrecarga se conoce también como bursitis por roce, ya que durante el movimiento, los tendones se resbalan sobre las estructuras circundantes generando fricción. Las personas con mayor riesgo a padecerla son los deportistas, las amas de casa o los trabajadores que hacen trabajos repetitivos y no fisiológicos. Por otro lado, la bursitis del olécranon afecta a los jugadores de tenis o los estudiantes y empleados que mantienen siempre el codo sobre el escritorio. Cabe destacar que el comienzo de la enfermedad es lento y progresivo. Resulta un problema traicionero, ya que cuando se presenta no es muy doloroso. Por lo cual el sujeto tiende a descuidarlo. Sin embargo, si no cura la bursitis puede evolucionar y llegar a ser crónica.

Por otro lado, La bursitis del olécranon puede presentarse por un traumatismo directo sobre el olecranon, como una contusión. La bursitis hemorrágica se origina por caídas en que el codo, roces en el suelo o en el asfalto. La bursitis infecciosa o sépticas son originadas por una infección. Generalmente por el estafilococo áureo.

Líquido En El Codo : Tipos, Causas, Remedios Y Recomendaciones

Puedes leer:    Tendinitis En La Muñeca: Tratamiento y Prevención

¿ Cómo Tratar El líquido En El Codo ? Sigue Las Siguientes Instrucciones:

1.- Asiste al médico especialista:

Primeramente, si observas que tu codo está inflamado, debes acudir al médico especialista. Éste te hará un chequeo. Si el diagnóstico revela que es una bursitis en el codo, debes seguir los consejos que a continuación te mostraremos.

2.- Extrae el líquido:

La extracción del líquido debe hacerlo tu médico. Con una inyectadora, te sacarán el fluido. En el laboratorio analizarán la muestra y confirmarán o no si se trata de otra enfermedad.

3.- Usa antibióticos:

La bursitis es una infección bacteriana. Por lo cual los antibióticos evitarán que la infección aumente y aliviará el los síntomas. De igual manera debes tomar antiinflamatorios, los cuales te ayudarán a controlar y calmar el dolor. Recuerda que antes de tomar algún medicamento debes consultar a tu médico.

4.- Guarda reposo:

Es importante guardar reposo y dejar de mover el codo por un tiempo y apoyarlo en cojines o almohadas. Esto con el fin de que la inflamación de tu codo se reduzca mientras estás en reposo. De esta manera, podrás mantener el codo elevado, lo cual hará que la hinchazón disminuya y por ende, te aliviará del dolor. Es importante poner el codo un poco más alto que el pecho.

5.- Aplica frío en la zona afectada:

El contacto del codo con el frío es uno de los mejores métodos para disminuir la hinchazón y calmar el dolor. Puedes aplicarte el frio con bolsas de hielo o almohadas térmicas que venden en farmacias. Además se recomienda alternar el frío con el calor para activar la circulación. Esto te ayudará a contrarrestar los síntomas.

6.- No presiones el codo:

Como se mencionó anteriormente, es importante guardar reposo durante la recuperación. Por lo cual no debes usar el codo con frecuencia. Además es recomendable que no apoyes la articulación o ejerzas presión en ella, ya que podría aumentar el dolor. Guarda reposo por el mayor tiempo posible.

7.- La operación:

Si la bursitis es duradera y el tratamiento no mejora tu condición, debes plantearte una operación para tratar el líquido en el codo. Este tipo de cirugía, generalmente es ambulatoria. Por lo cual no necesitarás un ingreso hospitalario. Solo se realizará un drenaje quirúrgico para disminuir la bolsa de líquido.

8.- La rehabilitación:

Luego de una operación, deberás hacerte rehabilitación, ya que estas sesiones de recuperación física te facilitarán la sanación por completo. Aquí trabajarás correctamente los movimientos del codo y aprenderás a prevenir las bursitis en el futuro.

Te sugiero leer:    ¿Qué Puede Causar Dolor De Rodilla  Al Flexionar? Todas Las Causas Posibles!

Remedios Naturales Para El Líquido En El Codo:

1.-  Vinagre de manzana y miel:

Mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana y dos de miel de abejas pura en un vaso de agua y bébelo con cada comida.

2.- Pimienta de cayena y vinagre de manzana:

Hierve una cucharada de pimienta de Cayena en dos tazas de vinagre de manzana durante 10 minutos aproximadamente. Aplica una compresa con este líquido en el codo y déjalo actuar por 15 minutos.

3.- Consuelda, linaza y aceite vegetal:

Mezcla una cucharadita de consuelda, linaza machacada y en una taza de agua hirviendo. Luego agrega una cucharada de aceite vegetal.  Esparce la pasta a manera de emplastos sobre la zona afectada. Déjala actuar por 10 minutos. Luego aplica aceite de oliva para proteger la piel del codo.

4.- Aceite de coco:

Aplica aceite de coco sobre el codo.  Luego cúbrelo con unas toallas calientes. Cuando haya disminuido el dolor se debe masajear la articulación con aceite de oliva entibiado una vez al día, para ayudar a prevenir la reaparición de la bursitis.

5.- Aceites esenciales:

Para preparar el remedio para el líquido en el codo ,debes mezclar tres gotas de aceite esencial de romero, mejorana y pino. Añade una cucharada de aceite de almendra. Luego aplica suavemente, dos veces al día, sobre la zona afectada.

6.- Hojas de col:

Hierve en medio litro de agua, varias hojas de col durante 5 minutos. Luego sácalas del agua y tritúralas.  Aplica directamente sobre el codo afectado y coloca entre ellas capas de gasa.

7.- Trébol, milenrama, semillas de apio y ulmaria:

Hierve una cucharada de trébol de agua, una de ulmaria y una de milenrama y otra de semillas de apio en un litro de agua por 10 minutos. Tapa y deja reposar hasta que se entibie. Toma durante el día por 15 días. Este remedio es efectivo cuando la bursitis es causada por problemas reumáticos.

8.- Aceite de ricino:

Empapa un paño de algodón con aceite de ricino y aplica, a modo de compresa, sobre el área afectada y cubre con una toalla limpia.

Sigue los siguientes consejos:

  • Come sanamente. Incluye en tu dieta: zanahorias, tomates, verduras, frutas cítricas. Toma diariamente multivitaminas con minerales, además de suplementos de vitamina A y B.
  • Debes dejar en reposo la articulación Pero que no quede totalmente inmovilizada.
  • Si tiene bursitis en el hombro. Se debe poner la mano en la pared y camina los dedos a lo largo de ésta, hacia arriba. Procura hacerlo tan alto como sea posible sin estirarse mucho.
  • Usa protectores para los codos y evita recostarte con el codo durante tu recuperación.

Líquido En El Codo : Tipos, Causas, Remedios

En este sentido, el líquido en el codo es un trastorno muy doloroso que puede presentarse por muchas causas, bien sea debido a infecciones, a sobrecargas o malas posturas. Por lo cual es recomendable acudir al médico cuando se sienta la molestia para que éste te dé el diagnóstico acertado y el tratamiento para aliviar esta afección.

De igual manera puedes hacer uso de diferentes remedios caseros y naturales que te pueden ayudar con este proceso de mejoría. Además contiene ingredientes con excelentes propiedades ideales para tratar las inflamaciones y calmar el dolor. Por otro lado, debes seguir las recomendaciones para así lograr sanarte más rápidamente.

Para mayor información lee:      Los Mejores 15 Remedios Naturales Caseros Para Nudos Musculares

1 comentario
  1. Warter Oviedo dice

    Estoy padeciendo de este mal, pero el Dr. Me recomendo usar una venda apretada y volver a su oficina en un mes. La inflacion ha reducido algo muy lentamente y a dos meses tengo la pelota en el codo y lo que siento es la molestia con dolor sin mucha importancia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.