Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Limpiar Muebles de Cuero | Consejos Para Mantenerlos Impecables

Los sofás de cuero agregan un toque de elegancia a la decoración de su hogar. Sin embargo, limpiar muebles de cuero no resulta tan fácil, ya que no se puede limpiar con un paño húmedo.

Los muebles de cuero, aunque son bastante hermosos y elegantes, pueden ser un desafío para mantener. Se puede dañar fácilmente con técnicas de limpieza inadecuadas. La mejor manera de limpiar los muebles de cuero es hacerlo con cuidado, mientras más suave sea el método de limpieza, mejor. El cuero es un material muy indulgente de todos modos.

Las manchas suceden, al igual que el polvo y la suciedad. Sin embargo, el uso de limpiadores fuertes puede dejar peores manchas en el cuero, lo cual es contraproducente y, a menudo, difícil de corregir. Esto es especialmente cierto para el cuero de anilina que puede mancharse fácilmente ya que no tiene una capa protectora en la parte superior.

Consejos para limpiar muebles de cuero

Limpiar Muebles de Cuero

Antes de que empieces

Antes de intentar limpiar muebles de cuero, es importante determinar el tipo de cuero con el que estás trabajando. Normalmente puedes encontrar esta información en las etiquetas adjuntas a sus muebles o en el material escrito distribuido con sus muebles. También puedes contactar a tu vendedor o fabricante de muebles.

Las etiquetas y otra información escrita generalmente brindan consejos sobre la limpieza de tus muebles en particular. Se recomienda que antes de intentar cualquiera de las sugerencias ofrecidas en este artículo, sigas los procedimientos de limpieza recomendados por el fabricante.

La mayoría de los muebles de cuero de hoy en día están fabricados con cuero protegido con una capa que generalmente los hace más seguros de limpiar. Nuevamente, es importante que leas las etiquetas para determinar qué tipo de cuero tienes. Y qué soluciones de limpieza o métodos debes evitar. Algunos tipos de cuero (aunque rara vez se encuentran en los muebles de hoy en día) no pueden tolerar el agua y solo deben limpiarse profesionalmente.

No dejes de descubrir Cómo Quitar las Manchas de Vino

Limpieza general de los muebles de cuero

Aspira bien el mueble, asegurándote de utilizar el accesorio de cepillo suave (los arañazos en el cuero suceden fácilmente). Si la succión de la aspiradora es demasiado fuerte, considera usar una aspiradora manual más pequeña con menos potencia. Esto es para evitar dejar marcas en el cuero.

Mezcla unas gotas de jabón líquido con aproximadamente un litro de agua destilada. Mezcla hasta que se forme espuma.

Prueba primero una zona pequeña y poco llamativa de los muebles.

Sumerge uno de los trapos en agua jabonosa y escúrrelo bien.

Trabajando una sección a la vez, limpia la superficie de los muebles con el trapo húmedo. Sumerge un trapo separado en agua destilada limpia (sin jabón), exprímelo bien y limpia los residuos de jabón.

Seca bien con el tercer trapo. Pule la superficie con el cuarto trapo limpio para restaurar el brillo. Trata la superficie con un protector / acondicionador de cuero según las instrucciones del producto.

Cómo remover manchas de los muebles de cuero

Recuerda siempre probar primero estas técnicas en un área pequeña y discreta de los muebles. Has esto antes de usar cualquiera de estos métodos.

Manchas de tinta:

Sumerge un hisopo de algodón en alcohol isopropílico y frota sobre la mancha de tinta. Luego, seca con un secador de pelo utilizándolo en la configuración de aire frio.

Manchas oscuras:

Estas manchas pueden ser de comida, sangre, etc. Haz una pasta utilizando una parte de crema de tártaro con 1 parte de jugo de limón. Frota esta pasta sobre la mancha y déjala actuar durante 10 minutos.

Luego, retira la pasta con un trapo húmedo al que le hayas agregado un poco de jabón humectante. Esta será una mezcla parecida a la que se describe arriba para la limpieza general. Al terminar pule el cuero con un paño suave seco.

Manchas de grasa:

Para limpiar muebles de cuero con una mancha de grasa, simplemente limpia las manchas del cuero con un paño seco. No apliques agua a la mancha de grasa.

Papel prensa:

Los periódicos que se dejan en los muebles de cuero pueden causar manchas. Esto es debido al desprendimiento de la tinta del periódico. Rocía la mancha ligeramente con aerosoles para el cabello y luego limpia con un paño suave.

También te mostramos Cómo Quitar Manchas de la Ropa

Otros consejos adicionales para limpiar muebles de cuero

Para mantener el cuero flexible, use la siguiente receta casera:

  • 1 parte de vinagre blanco
  • 2 partes de aceite de linaza
  • Jarra con tapa

Vierte la solución en un recipiente con tapa, agita bien y aplica sobre el cuero con un paño suave. Deja reposar durante 12 horas y luego pule el cuero.

Cómo desinfectar el cuero

A veces no solo necesitamos limpiar muebles de cuero, a veces es necesario desinfectarlos. Esto pasa por ejemplo si un miembro de la familia está enfermo o si alguien deja caer accidentalmente un filete crudo en el sofá.

Lo que puedes hacer es humedecer un paño suave con alcohol y utilízalo para limpiar un área oculta del cuero, como debajo del borde de la base. Haz esto primero para garantizar que no eliminarás ningún color del cuero. Si es seguro, limpia el cuero con alcohol. Limpia la zona después con un limpiador de cuero para eliminar cualquier residuo del alcohol.

El alcohol puede tener un efecto de secado en el cuero, por lo que es posible que desees utilizar un acondicionador de cuero. También puedes usar una mezcla de limpiador / acondicionador de cuero, como 1 parte de vinagre blanco mezclado con 2 partes de aceite de linaza hervido.

Si el alcohol desinfectante elimina parte del color del cuero, puedes intentar usar vinagre blanco. Pero nuevamente, asegúrate de probarlo primero. El vinagre blanco no es tan eficaz como el alcohol, pero mata el 99% de las bacterias y el 90% de los gérmenes.

Déjelo reposar sobre el cuero por 10 minutos, luego limpia el área con un paño húmedo para enjuagar. Puedes considerar agregar aceites esenciales al vinagre blanco para hacerlo más efectivo si es necesario.

Consejos adicionales

Limpia los derrames inmediatamente. El cuero es de naturaleza porosa y si se permite que penetre líquido en la superficie, la mancha será extremadamente difícil de limpiar.

Evita el uso de cualquier tipo de limpiadores agresivos o abrasivos en tus muebles de cuero, ya que pueden dañar la superficie.

Nunca uses ningún tipo de aceites (como aceite de visón), cera para muebles o cualquier producto que contenga ceras o silicona para limpiar muebles de cuero. Estos pueden dañar el cuero y dejarlo pegajoso. En consecuencia, ten mucho cuidado al usar cualquier e cera para muebles, alrededor de su cuero. La única excepción es el aceite de linaza hervido, que no dejará el cuero pegajoso; no use aceite de linaza sin procesar.

En general, no es bueno usar todo tipo de jabón, barniz, limpiadores a base de amoniaco o lejía en los muebles de cuero. Todos estos materiales pueden ser demasiado duros para el cuero y pueden causar daños graves o decoloración.

Aspira y quita el polvo de tus muebles de cuero con regularidad para ayudar a que la piel respire y dure más tiempo.

Para proteger tus muebles de cuero, evitar que se decolore, seque o agriete, evita colocarlo en la luz solar directa. Mantenlo a una distancia de al menos dos pies del calor (es decir, conductos de calefacción, chimeneas, radiadores, etc.) y del aire acondicionado.

Nunca uses toallitas húmedas para bebés o cualquier otro producto alcalino para limpiar muebles de cuero, ya que puede dañar el acabado.

Como puedes ver, no es muy difícil limpiar muebles de cuero. Lo mejor es evitar ciertas cosas que pueden dañar el acabado de tus muebles. Pero si ya ha ocurrido un accidente, no te preocupes, estos concejos te ayudarán a recuperar la belleza de tus piezas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.