Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Leucemia En Gatos: Síntomas + 9 Cosas Que Debes Saber Sobre Este Virus Felino

El virus de la Leucemia en Gatos causa una infección retroviral altamente contagiosa y potencialmente mortal que debilita el sistema inmune de un gato, haciéndolo susceptible a enfermedades e infecciones secundarias.

La leucemia felina es una enfermedad muy común. A menudo se lo llama enfermedad de “gato amigo” ya que comúnmente se propaga de gato a gato a través del contacto casual, como acicalarse o compartir comida o agua. La leucemia en gatos se encuentra entre las enfermedades infecciosas más comunes en los gatos. ¡Pero no es nada para angustiarse! En un estudio de más de 18,000 gatos, el 2.3% de ellos fueron positivos para la leucemia.

Síntomas de la leucemia en gatos

Los gatos con leucemia felina no siempre parecen enfermos. En las primeras etapas de la enfermedad, la mayoría de los gatos muestran pocos signos; la única forma de saber con certeza si están infectados es a través de un simple análisis de sangre. A medida que avanza la enfermedad, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso
  • Poco apetito
  • Letargo
  • Encías pálidas
  • Mal aliento
  • Ojos o nariz mocosa
  • Vomito
  • Enfermedad oral

No dejes de conocer el Lenguaje de los Gatos

Diagnosis / Tratamiento

La mayoría de los veterinarios incluyen una detección de leucemia felina como parte de las pruebas de rutina que realiza un gato durante su vida. Se recomienda realizar pruebas de detección de leucemia en gatos de la siguiente manera:

  • Los gatos deben ser evaluados a intervalos apropiados en función de su riesgo. Y los gatitos que ingresan a una nueva casa deben ser evaluados antes si hay más mascotas.
  • Otros gatos expuestos a un gato infectado deben analizarse dos veces: en el momento de la exposición y 60 días después
  • Deben ser evaluados antes de ser vacunados contra la leucemia felina
  • Los gatos con signos clínicos deben ser evaluados

Un veterinario puede realizar una prueba simple para ver si tu gato ha sido infectado con leucemia felina. Si el resultado es negativo, es posible que recomiende protegerlo de la leucemia en gatos vacunándolo. Se recomienda vacunar a todos los gatitos, los que salen al aire libre, los que tienen contacto directo con gatos de estado desconocido y los que viven con otros positivos a leucemia felina.

Si tu gato da positivo a la leucemia, ¡no es una sentencia de muerte! Los gatos con leucemia pueden vivir hasta una edad madura; muchos gatos mayores infectados fallecen como resultado de problemas no asociados con su infección. Estas son algunas recomendaciones para cuidar a los pacientes de leucemia en gatos:

  • Esterilizar o castrar a los gatos
  • Control cuidadoso de parásitos internos y externos
  • Mantener a los gatos infectados en el interior
  • Visitar dos veces al año al veterinario, prestando especial atención a los ganglios linfáticos y cualquier cambio en la boca
  • Discutir con tu veterinario sobre las vacunas
  • Pruebas de sangre anuales que pueden incluir:

Pruebas de química para evaluar la función renal, hepática y pancreática, así como los niveles de azúcar

Un hemograma completo para descartar enfermedades relacionadas con la sangre

Pruebas de electrolitos para garantizar que su gato no esté deshidratado o sufra un desequilibrio electrolítico

Pruebas cardíacas para descartar problemas relacionados con el corazón

9 Cosas que debes saber sobre la leucemia en gatos

Leucemia En Gatos

1. La leucemia felina no es cáncer

En los humanos, la leucemia es un cáncer de la sangre y la médula ósea, pero la leucemia en gatos es un virus. Sin embargo, el virus de la leucemia felina puede causar cáncer.

2. Hay tres tipos de infecciones por leucemia felina

La leucemia tipo A ocurre en todos los gatos infectados con el virus. Causa la supresión del sistema inmune que hace que la enfermedad sea tan peligrosa. El virus tipo B ocurre en aproximadamente la mitad de los gatos infectados y causa tumores y otros crecimientos anormales de tejido. La leucemia tipo C es, con mucho, la más rara, se encuentra en aproximadamente el uno por ciento de los gatos infectados y causa anemia severa. Cuando se presenta la leucemia en gatos puede verse uno, dos o los tres tipos de infecciones.

3. El virus es efímero pero muy contagioso

Las formas más comunes en que los gatos se infectan es a través del aseo mutuo y heridas por mordedura. La saliva y las secreciones nasales tienen una alta concentración del virus. Las madres gatos pueden transmitir la leucemia a sus gatitos a través de su leche, pero algunos gatitos parecen combatir la infección.

Es raro, pero ocasionalmente el virus se transmite a través de cajas de arena compartidas y platos de comida. La buena noticia es que el virus no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo, solo unos pocos minutos más o menos en condiciones normales. Los ambientes de acaparamiento y otras condiciones de hacinamiento e insalubridad pueden aumentar en gran medida el riesgo de infección.

4. La exposición repetida o continua es necesaria para la infección

Los gatos adultos sanos pueden combatir el virus durante mucho tiempo, incluso con una exposición prolongada. Sin embargo, los gatitos y los gatos jóvenes tienen menos resistencia. El virus ni siquiera aparecerá en un análisis de sangre hasta que el gato haya estado expuesto durante al menos cuatro semanas.

5. Un gato expuesto a la leucemia felina no necesariamente se infecta

Alrededor del 30 por ciento de los gatos expuestos no se infectan en absoluto. Otro 30 por ciento desarrolla una infección transitoria. El virus está presente en la sangre y en la saliva durante menos de 12 semanas, después de lo cual se curan y no son contagiosas para otros gatos.

Entre cinco y 10 por ciento de los gatos expuestos desarrollan una infección latente: el virus ya no está en su sangre y saliva, pero aún vive en su médula ósea. Estos gatos pueden volver a transmitir el virus en situaciones estresantes o transmitir el virus a sus gatitos en el útero o a través de la leche materna. Pero el 30 por ciento de los gatos expuestos desarrollan una infección persistente; siguen siendo contagiosos y tienen una esperanza de vida mucho más corta.

6. Las mamás infectadas tienen problemas con el embarazo

Una madre gata infectada tiene una mayor probabilidad de aborto espontáneo de gatitos, reabsorción de los fetos y muerte fetal. La leucemia en gatos también es una posible causa de algunos casos de “síndrome del gato debilitado”.

7. Aproximadamente un tercio de los gatos con infección persistente desarrollan cáncer

Del 30 por ciento de los gatos expuestos que desarrollan una infección persistente de alrededor de un tercio desarrollan un cáncer relacionado con el virus. El tipo más común es el linfosarcoma, también conocido como linfoma. Son masas que se pueden encontrar en los ganglios linfáticos de la ingle, el tórax, las axilas y el cuello.

El linfosarcoma a veces se disemina a otros órganos como los ojos, el cerebro, los riñones y otros órganos. El virus también puede causar el cáncer de sangre conocido como leucemia, pero eso es mucho menos común.

Conoce las Enfermedades más Comunes en los Gatos

8. Los gatos positivos para leucemia pueden tener buenas vidas

Los gatos con leucemia deben mantenerse en el interior y alimentarse con la mejor dieta posible. Los chequeos veterinarios regulares son cruciales para mantener la salud. Puede que no vivan tanto como otros gatos, pero pueden disfrutar de una buena calidad de vida siempre que reciban una atención excelente.

Debido a que los sistemas inmunes de los gatos con leucemia son débiles, necesitan un tratamiento agresivo para cualquier infección.

9. Las terapias inmunoestimulantes pueden ayudar

Algunos veterinarios recomiendan el uso de medicamentos que mejoren el sistema inmunitario, como el interferón y el inmunomodulador de células T de linfocito. Pero aún no se sabe con certeza qué tan efectivos son estos tratamientos.

La Leucemia en Gatos es un virus que aunque afecta la salud de nuestra mascota, no es una sentencia de muerte. Al conocer estos datos será mucho más fácil cuidar de ellos y darles la mejor vida posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.