El Origen Y La Adaptación De Las Letras Del Alfabeto Griego.

Las letras del alfabeto griego se encuentran compuestas con un total de veinticuatro letras usadas para escribir la lengua griega. Fue desarrollado este alfabeto alrededor del siglo IX a. C. naciendo del alfabeto  consonántico fenicio (El cual es un antiguo alfabeto consonántico empleado por la civilización fenicia, técnicamente es una escritura abyad, no una escritura pictográfica). Adoptaron los griegos el primer alfabeto completo de toda la historia, entendiéndolo como aquella escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, esto quiere decir que prácticamente a cada consonante y a cada vocal corresponde un símbolo diferente.

Continua su uso hasta nuestros días, en primer lugar como alfabeto nativo del griego moderno y también como a manera de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial para la matemática, la física, la lógica, la economía, la informática y la astronomía. Es el sentido de la escritura de derecha a izquierda. Incluso la palabra “alfabeto” es de origen griego y se encuentra formada a partir del nombre de las primeras dos letras de su abecedario que son ALPHA y BETA. Es el alfabeto una serie de signos los cuales cada uno de ellos representa un sonido o más de uno y se combinan con el fin de formar todas las palabras posibles de la lengua.

Historia de las Letras del Alfabeto Griego.

Las letras del alfabeto griego proceden de la escritura fenicia. Hacia el siglo IX a. C. los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios, esto gracias a los contactos comerciales a lo largo de todo el Mediterráneo, en especial en torno a Rodas o Chipre. La adopción del alfabeto vino pues acompañada de una muy importante adaptación. Usaron símbolos fenicios que no les eran útiles para las vocales. Facilitaba esta innovación la lectura y su interpretación, impidiendo posibles ambigüedades. Fue este sistema de escritura aplicado a todos los campos de la actividad humana, iniciando el camino a la literatura, las artes, la ciencia y otras actividades humanas.

En lo que respecta al modo de escritura, en sus inicios el alfabeto griego solo usaba las que actualmente llamamos mayúsculas. Además tampoco existían otros signos ortográficos como los puntos, las interrogantes, las comas, e incluso las tildes y la separación entre palabras. Podía ir la dirección del texto de derecha a izquierda, siendo esta una costumbre cretense tomada de la escritura fenicia y representando un rasgo occidental. También al revés. Y en zig-zag, denominaron los griegos a esta curiosa forma de escribir “bustrofedón”, quiere decir que es una escritura realizada del modo que gira un buey cuando ara.

Desarrolló su propia variante del alfabeto cada región de Grecia antigua. Se conserva en nuestras mayúsculas el alfabeto griego de la época antigua. Reproducen las letras mayúsculas las inscripciones griegas desde el siglo III. Luego a partir del siglo IV a. C. siguió manteniéndose en los papiros literarios la escritura alfabética griega. Fueron estos copiados en pergaminos a partir del siglo IV d. C.  Ya en Bizancio, en el siglo IX d. C. se origina la minúscula que fue adaptada para su uso en el siglo XV en la imprenta hasta hoy día.

alfabeto griego

Antecedentes del alfabeto griego.

Lineal B.

Antes de la elaboración del alfabeto griego, empleaban los griegos un silabario para la escritura, el cual era llamado el sistema lineal B, usado en Creta y algunas zonas de Grecia continental como Pilos y Micenas entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. están escritos los fragmentos conservados en lineal B en lo que parece una versión primitiva de los dialectos jónico-ático, un dialecto llamado micénico y arcado-chipriota. Se desarrolló a partir de su silabario anterior el lineal B, llamado lineal A, el mismo fue empleado para escribir el idioma eteocretense, una lengua pre-indoeuropea que era hablada por los nativos cretenses anterior a la invasión griega a la isla, además no representa del todo la fonética correcta del dialecto micénico. Llevaron a su abandono estas y otras razones, posteriormente al desarrollo de un alfabeto completamente nuevo.

Adaptación del fenicio.

Actualmente se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del alfabeto fenicio, que fue introducido a Grecia por los mercaderes de esa nacionalidad. El fenicio al igual que los alfabetos semíticos posteriores, no empleaban signos para registrar las vocales; para solventar esta dificultad que los hacia incompleto para la transcripción de la lengua griega, adaptaron los griegos algunos signos utilizados en fenicio para mostrar aspiraciones para representar las vocales. Puede este aporte considerarse fundamental; la gran mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos nacen de la aportación original griega. Además el griego añadió tres letras nuevas al culminar el alfabeto: fi y ji, esto para representar sonidos aspirados que en fenicio no existen, y psi.

Algunas letras ya en época clásica desaparecieron del alfabeto; la digamma,  que aplicaba la wau fenicia, y se usaba sólo en algunos dialectos occidentales, posteriormente desapareciendo antes del período clásico; fue desplazada la san homófona con la sigma por esta última; la qoppa, es una adaptación de la qop fenicia cuyo sonido (una explosiva uvular) no existía en griego.

Se desarrolló un sistema de numeración en la región de Jonia, en el que cada letra representaba un número.  Las letras que en el alfabeto dejaron de usarse (san, digamma y qoppa) se conservaron en el sistema de numeración.  Además se introdujo para completar la serie de las centenas la letra sampi. Se volvieron estas letras obsoletas mucho antes de que la forma minúscula de escritura se desarrollara; son inferencias reconstructivas de forma manuscrita en su uso para la numeración las formas minúsculas de qoppa, sampi, san y digamma.

Adaptación del fenicio

También Te puede Interesar: Inicios De La Historia de la Química.

Las Variantes del Alfabeto.

Existieron originalmente variantes del alfabeto griego, siendo la occidental (calcídica) y la oriental (jónica) las más importantes. La variante occidental dio origen el alfabeto etrusco y partiendo de ahí el alfabeto romano. Adoptó Atenas en el año 403 a. C. la variante oriental, dando lugar a que poco después desaparecieran las otras formas existentes del alfabeto.

El griego para esta época  había adoptado la escritura de izquierda a derecha, en tanto que originalmente se había empleado para ello el bustrofedon (que era la alternancia de líneas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, de modo que se iniciaba por el lado donde se había concluido la anterior línea, invirtiendo todos los caracteres en tal proceso).

Colocando las fuentes posibles del alfabeto griego tanto en el fenicio o el proto-cananita como en una antigua variante semítica norte, lo innovador del alfabeto griego es la introducción de las vocales. Fueron las primeras vocales alfa, épsilon, ómicron e ípsilon. Si el proceso de creación del alfabeto griego se contempla como resultado de un proceso dinámico apoyado en la adopción de varios alfabetos semíticos, incluso encontrando influencias del lineal B, en el transcurso del tiempo, se podía dar una explicación mucho más satisfactoria a sus orígenes que las teorías reivindican una adopción única de un alfabeto determinado en algún momento dado.

Las Variantes del Alfabeto

Te Invito a Leer: Explicación De La Evolución Del Hombre Para Niños!

El Alfabeto Común.

Corresponden a la pronunciación del griego antiguo los sonidos bajo el epígrafe ant. Indicada con los signos utilizados por el Alfabeto fonético internacional; esto bajo el epígrafe mod. Se consigue la pronunciación en el griego moderno. Corresponden al sistema de numeración jónico los valores numéricos. Nótese que el nombre de la letra en el castellano necesariamente no corresponde con el sonido que tenía la letra en el griego antiguo, algo que es de esperarse debido a la evolución independiente que ambas lenguas han tenido a lo largo de la historia.

El Alfabeto Común

La escritura del griego con Computadora.

En el transcurso de los primeros años de escritura con computadora el escribir las letras del alfabeto griego se tornaba muy difícil. Actualmente los sistemas más utilizados son: el  sistema Unicode, que permite la escritura del griego politónico (muy adecuado para el griego antiguo y moderno) y el juego de caracteres ISO-8859-7, el cual solo permite la escritura del griego monotónico (es adecuado para el griego moderno).

La escritura del griego con Computadora

Quizás Te Interese Leer: El Mapa Del Antiguo Egipto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *