Para Volverte Erudito

Cuatro Practicas Maneras De Hacerle Frente A Las Lentes De Contacto Incomodas

Las lentes de contacto han recorrido un largo camino desde su invención, pero el uso de ellos todavía puede ser incómodo de vez en cuando. Algunas de las causas más comunes de dolor son los restos de suciedad, los lentes rotos, viejos o vencidos, ojos secos, y las lentes que no se ajustan bien a su problema.

En algunos casos, puede ser una complicación médica subyacente lo que causa el dolor y el malestar, por lo que siempre es mejor hablar con su oftalmólogo si no está seguro de cuál es la situación que se presenta.

Buscar una solución básica debe ser su objetivo principal, pues usted  debe ser capaz de determinar cuál es el problema y tomar medidas para corregirlo. Si quieres salirle al paso a esta situación y superar cualquier incomodidad ocasionada por sus lentes de contacto, no deje de leer estos consejos que eruportal pone a tu disposición.

Lentes de contacto

Utilizar lentes de contacto puede ser beneficioso desde el punto de vista estético, pues te permiten lucir un rostro despejado  y libre de los tradicionales lentes correctivos de montura, que muchas personas deciden no usar para evitar el bulliyng o simplemente porque no se adaptan a sus necesidades.

Cuando se decide utilizar lentes de contacto, más allá de lo estético, se debe tener conciencia de su extremo cuidado, pues, de esto depende su durabilidad. Además, los lentes de contacto deben mantenerse libres de impurezas para evitar que minen de hongos y afectan la salud del ojo.

Lee también: 4 Lecciones Para Que Logres Hacer Frente A La Apnea Del Sueño

los lentes de contacto

1| Reconocimiento y diagnóstico

Identifique los síntomas. Si experimenta molestias con sus lentes de contacto, es normal que sienta cualquier número de sensaciones en el ojo. Otros síntomas pueden no ser sentidos, sino más bien vistos en un espejo o por quienes lo rodean. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Escozor, ardor o picazón en el ojo
  • Reducción gradual de la comodidad del lente
  • Sensación de algo extraño en el ojo
  • Producción excesiva de lágrimas
  • Secreciones líquidas inusuales
  • Disminución de la visión o visión borrosa
  • Arco iris / halos / orbes alrededor de los objetos en su campo de visión
  • Sensibilidad a la luz
  • Sequedad
  • Rojez del problema

-Busque señales de alergias

Las alergias son una causa común de la irritación de los ojos, especialmente para los usuarios de lentes de contacto. Alérgenos en el aire pueden penetrar fácilmente en sus lentes, y si no retiran, limpian o reemplazar sus lentes con la frecuencia que debería, la exposición a los alérgenos podría causar irritación en sus ojos.

Si sabe que experimenta alergias estacionales, alergias a las mascotas, u otras alergias ambientales comunes, trate de tomar medicamentos para la alergia a diario.

Usted puede comprar gotas para los ojos que contengan antihistamínicos. Estos pueden ayudar a reducir la hinchazón, inflamación e irritación en los ojos. Siempre siga las instrucciones impresas en el envasado para lentes de contacto o de su oculista sobre con qué frecuencia debe retirar o sustituir sus lentes.

-Compruebe  la fecha cuando empieza a usar los lentes

El uso de lentes de contacto durante más tiempo que el período recomendado puede causar depósitos que se forman en la superficie de las lentillas, que pueden causar desde una  irritación leve a severa. Siempre revise los tiempos recomendados de desgaste en sus lentes de contacto para evitar este sencillo problema.

Cada marca que fabrica lentes de contacto tiene sus propias directrices para estipular por cuánto tiempo se debe usar los lentes antes de retirarlos o sustituirlos. Estas directrices están aprobadas por la FDA y deben figurar en el embalaje.

-Tenga en cuenta la edad de las lentes

El uso de lentes que están más allá de la fecha de sustitución recomendada puede conducir a las acumulaciones de gérmenes. La reutilización de viejos lentes también puede aumentar el riesgo de desgarros de las lentillas, que pueden irritar o lesionar sus ojos.

Siempre siga el cronograma recomendado para la sustitución que se indica en el embalaje de los lentes de contacto. Como regla general, los lentes de hidrogel de silicona deben ser reemplazados cada dos semanas, mientras que las lentes desechables diarias deben ser reemplazadas cada día.

-Evaluar por cuanto tiempo ha usado los lentes de contacto

Si eres nuevo en el uso de lentes de contacto, debes saber que los ojos necesitan tiempo para adaptarse a tener este producto sobre ellos. Tratar de usar lentes de contacto durante todo el día sin experiencia previa puede causar irritación, dolor y malestar.

Limite a cuatro horas o menos tiempo el uso durante los dos primeros días. Usted puede aumentar su tiempo de uso diario de ocho horas durante los próximos tres o cuatro días. En los días cinco y seis, limite el tiempo de uso a seis horas. En los días séptimo y octavo, aumente su tiempo de uso hasta 10 horas. Sólo use los lentes de contacto durante 12 horas consecutivas después de aproximadamente nueve a 10 días de uso.

-Asegúrese de que los lentes no están al revés

Esto es a menudo un problema con la gente nueva usando lentes de contacto – pues suelen ser incapaces de identificar cuando su lente está al revés causando malestar. Una forma sencilla de comprobar es colocar la lentilla en la punta de un dedo (limpio) y observar su forma y obsérvelo de cerca-  Si el contacto se parece a una esfera cortada por la mitad, entonces está en la posición correcta y se puede poner en el ojo. Si se dilataron los lados, entonces no está como corresponde.

– Aprende los signos de un problema serio

La mayor irritación de los ojos  es causada por factores ambientales, como los alérgenos y los escombros, o por el uso inadecuado de lentes de contacto; Sin embargo, a veces el malestar ocular se debe a un problema más serio. Consulte a su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor ocular severo
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento o irritación persistente
  • Los signos de una infección
  • Destellos de luz
  • Visión borrosa persistente
  • La pérdida repentina de la visión

Debes leer: Tres Maneras Efectivas De Deshacerse De Las Infecciones En La Orina ¡Te Sorprenderás!

usar lentes de contacto

2| Elimine los residuos de sus ojos

Lávese bien las manos. Siempre debe lavarse las manos antes de manipular sus lentes de contacto o tocarse los ojos. Esto es para evitar que la suciedad y los gérmenes entren en el ojo, lo que puede causar irritación o infección.

  • Utilice agua limpia para humedecer las manos.
  • Aplique el jabón y la espuma entre sus manos. Asegúrese de cubrir las partes delanteras y traseras de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frote sus manos durante al menos 20 segundos para asegurarse de que ha cubierto todas las partes de ellas y se dé suficiente tiempo para que el jabón logre limpiar y penetrar en la piel.
  • Asegúrese de enjuagar bien y quitar todos los residuos del jabón.
  • Use una toalla limpia, libre de pelusa para secarse las manos.
  • Asegúrese de que sus uñas estén cortas para que no raspen sus ojos accidentalmente.

– Enjuague sus lentes de contactos

Pellizcar suavemente cada lente de forma individual y retírelos con mucho cuidado de sus ojos. Una vez que las lentes estén fuera,  necesita un poco de solución para enjuagarlos y eliminar los residuos que podrían ser la causa de la irritación del ojo.

Aplique una pequeña cantidad de solución en la palma de su mano, y luego exprima unas gotas en el estuche de sus lentes. Use su dedo índice para frotar suavemente alrededor de la lente en la solución que usted ha puesto en la palma de su mano. No permita que las uñas tengan contacto con la lentilla.

Sacuda el exceso de solución y repita el procedimiento con la otra lentilla. Mientras que las lentes estén fuera de sus ojos, tome un momento para examinarlos. Una lente rota puede causar mucho dolor e incomodidad, y podría dañar sus ojos.

– Vuelva a insertar sus lentes limpios

Después de limpiar sus lentes (y si tiene las manos limpias todavía), están listos para volver a insertarlos en los ojos. Debe tener mucho cuidado para no dañar la pantalla o el ojo, sobre todo con las uñas.

  • Asegúrese de que sus manos estén secas, o el lente se adherirá a su dedo.
  • Coloque la lente en la punta de su dedo índice.
  • Use la otra mano para levantar y sostener el párpado y las pestañas superiores. Asegúrese de mantener las pestañas completamente fuera de sus ojos.
  • Poco a poco coloque la lentilla sobre la superficie del ojo. No lo fuerce o va a terminar metiendo el dedo en el ojo.
  • No parpadee hasta que la lente este en su lugar.

– Limpie el estuche de almacenamiento

Para mantener los lentes de contacto en óptimas condiciones, se recomienda enjuagarlos y lavarlos con solución por lo menos una vez a la semana. Usted debe comprar un nuevo par de lentillas  de reemplazo cada tres meses para asegurar que sus lentes se mantienen limpios.

  • Use una solución para enjuagar el estuche de almacenamiento, cada vez que se ponga los lentes. Cambie la solución todos los días para evitar la contaminación.
  • Use jabón líquido (ya sea jabón para lavar platos o jabón antibacterial para manos) y agua tibia para lavar a fondo el estuche de sus lentes, al menos una vez cada semana.
  • Asegúrese de añadir limpiador de lentes frescos cuando haya terminado de lavar el estuche, y asegúrese de que sus lentes estén sumergidos por completo.
  • Reemplace su caja de almacenamiento cada tres meses o cuando sea necesario.

Puedes leer: Calambres En Las Piernas – Tres Interesantes Consejos Para Que Los Prevengas

lentes de contacto

3| Tratamiento para el ojo seco

La recomendación más común para los ojos secos es usar gotas humectantes o lágrimas artificiales. Estas gotas para los ojos pueden ayudar a lubricar los ojos secos al replicar la composición y el efecto de las lágrimas reales. Si utiliza lágrimas artificiales, busque una marca que sea libre de conservantes. Los conservantes en gotas más regulares de venta libre o lágrimas artificiales pueden causar la acumulación de gérmenes en sus lentes de contacto e incluso causar la aparición de una alergia.

  • Lávese las manos antes de colocar gotas para los ojos o tocarse los ojos.
  • Agite suavemente el envase de las gotas para los ojos y quite la tapa. Evite tocar la punta del aplicador para que no se contamine.
  • Incline la cabeza hacia atrás y mantenga la botella boca abajo contra su frente, justo encima del ojo.
  • Use la otra mano para tirar suavemente hacia abajo el párpado inferior y las pestañas, y tratar de elevar simultáneamente el párpado superior, pero sin tocarlo.
  • Apriete suavemente la botella hasta que el número deseado de gotas caigan sobre el ojo.
  • Cierre el ojo sin apretar y limpie la parte exterior del ojo con un pañuelo limpio.
  • Presione suavemente en la parte interna del ojo, mientras que sus ojos estén cerrados, y manténgalos así durante 30 segundos para prolongar el contacto con las gotas.
  • Lleve las gotas para los ojos con usted dondequiera que vaya, sobre todo si es propenso a tener resequedad o irritación en sus ojos.

-Tome agentes antinflamatorios

Dependiendo de la severidad de sus ojos secos, el médico puede recomendar un agente antinflamatorio. Esto puede ser en forma de gotas para los ojos (como Restasis) o esteroides. Los fármacos antinflamatorias ayudan a tratar los ojos secos causados ​​por productos químicos / medicamentos, el calor o ciertos trastornos autoinmunes.

-Prevenga las causas del ojo seco

Algunas causas de la sequedad de los ojos, como medicamentos o ciertas condiciones médicas, son inevitables. Sin embargo, otras causas ambientales pueden evitarse o disminuirse con la planificación y el cuidado adecuado.

  • Use protección ocular si hace viento fuera, y trate de limitar la exposición al viento.
  • Evite el humo.
  • Trate de evitar el aire seco. Use un humidificador en casa si su sistema de calefacción está secando el aire.

correcto uso de los lentes de contacto

4| Diferentes lentes de contacto y alternativas

Mientras que las lentes de contacto blandas son generalmente consideradas desechables, algunas personas encuentran que la apertura de un nuevo par de lentes cada día puede reducir significativamente el malestar. Esto es particularmente útil para las personas que sufren de alergias y están expuestos al polen, la caspa y otros alérgenos en el aire sobre una base diaria.

Algunos lentes de contacto de uso diario producen una especie de “gradiente de agua” que mejora la comodidad, incluso más que las lentes de contacto diarias tradicionales.

Sea consciente de los costos. Si usted dispone de lentes de contacto de uso diario, tendrá que comprar 720 pares de lente cada año (y posiblemente más si alguna de sus lentes se pierde o daña).  La mayoría de los fabricantes son conscientes de ello y ofrecen descuentos para ayudar a compensar el costo. También puede ahorrar dinero, ya que no tendrá que usar solución para limpiar las lentillas.

-Lentes de hidrogel de silicona

Las lentes blandas a base de hidrogel de silicona son más “respirables” que las lentes de contacto blandas regulares. Esto se debe a que el material permite que el oxígeno fluya a través de la lente, lo que puede ayudar a prevenir la sequedad de los ojos. Los lentes de hidrogel de silicona también absorben la humedad más rápido y con mayor eficacia que las lentes de contacto regulares, lo que reduce aún más el riesgo de sequedad en los ojos.

-Use lentes FDA para ojos secos

Si experimenta ojos secos severos, usted puede encontrar consuelo en una lente de contacto que fue diseñado específicamente para su preocupación. Algunos, lentes de contacto blandas desechables son reconocidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos como capaces de mejorar la incomodidad causada por la sequedad. Si usted sufre de ojo seco grave, hable con su optometrista sobre qué lentes podrían ser mejor para su condición.

-Use lentes de montura

Si los lentes de contacto están causando malestar o irritación, sus ojos pueden ser más sensibles que los ojos de otras personas. Esto está bien, y se debe considerar la reducción de su uso o evitar usarlos por completo, si usted cree que este puede ser el caso. Ante esto, es mejor que desempolve sus viejas gafas y comience a utilizarlas de nuevo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.