Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Lengua Blanca: Causas Más Comunes Y Tratamientos.

Millones de personas experimentan cada año la sensación de ardor y el dolor que produce la popular lengua blanca, que no es más que una capa del mismo color que aparece sobre este órgano, y si bien rara vez es peligrosa en sí mismo, aún puede ser alarmante y debe abordarse de inmediato. Esta condición también puede ser indicativa de un problema subyacente más grave, particularmente si es difícil de tratar dentro de una semana o dos.

¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca es una condición caracterizada por la formación de un pelaje blanco o una placa en la parte superior de la lengua. La apariencia blanca proviene de la acumulación de células muertas, bacterias y otros desechos acumulados entre las papilas de la lengua; estas papilas se separarán o se inflamarán como resultado de diversos factores de riesgo o condiciones y la inflamación a menudo es breve y no es peligrosa, pero no debe ignorarse.

El peligro de la lengua blanca no se limita a la apariencia de la lengua, sino que también puede hacer que la boca sea más susceptible a otras infecciones. Las bacterias y los virus que pueden alojarse en el espacio entre las papilas inflamadas también pueden provocar efectos secundarios más graves.

tratamientos de la lengua blanca

Causas de la Lengua Blanca.

Las causas básicas y los factores de riesgo para la lengua blanca incluyen tabaquismo, abuso de alcohol, elecciones dietéticas, enfermedades del corazón, deshidratación, irritantes ambientales, aftas orales, comidas picantes, cáncer oral, el uso de ciertos medicamentos e irritación repetitiva en la lengua. La causa física de la lengua blanca se basa en que el material se aloje en la lengua, pero la causa de la inflamación inicial es mucho más importante.

-Fumar

El  consumo de tabaco puede inflamar la boca debido al humo áspero y los productos químicos que se encuentran en cada arrastre de un cigarrillo. Esto puede provocar irritación en la lengua, lo que elevará las papilas y lo convertirá en una condición ideal para que aparezca la lengua blanca.

-Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede resecar la boca, ya que el alcohol deshidrata el cuerpo. Cuando la lengua está deshidratada, puede inflamarse e irritarse, que sea el momento perfecto para que los desechos y otras células muertas llenen los espacios entre las papilas.

-Elecciones dietéticas

Las  personas que comen mucha comida blanda o blanda y carecen de una buena cantidad de fibra en su dieta, a menudo acumulan una capa de desechos en la lengua. Los alimentos más duros o más rígidos trabajan para raspar la lengua durante la masticación, eliminando los desechos y las bacterias de la superficie de la lengua.

-Enfermedad del corazón

Hay otra condición llamada lengua roja, en la que la punta de la lengua se vuelve roja, mientras que el resto es bastante pálido; esta condición se asocia con problemas cardíacos, como la lengua blanca, en la que muy poca sangre llega a la lengua y causa inflamación en la lengua.

-Deshidratación

Si no consume suficiente agua todos los días, su cuerpo experimentará muchos síntomas desagradables, como  inflamación en ciertas partes del cuerpo, incluida la lengua.

-Irritantes ambientales

Si inhala ciertos irritantes o contaminantes ambientales, pueden alojarse en la lengua y estimular una respuesta inmune. La inflamación posterior dejará su lengua vulnerable a todo tipo de desechos y bacterias.

-Lesión o irritación

Si utiliza un cepillo de dientes eléctrico o raspa la lengua con el cepillo de dientes, puede dejar pequeñas abrasiones o parches irritados en la lengua, lo que puede conducir fácilmente a la lengua blanca.

-Medicamentos

Algunos antibióticos o esteroides pueden causar la lengua blanca, ya que comprometen, el equilibrio bacteriano en el cuerpo y la boca, lo que hará que sea más difícil para la boca luchar contra los patógenos bacterianos.

-Alimentos picantes

Si agrega regularmente pimientos y especias potentes a su comida, puede causar inflamación en los receptores en su lengua. Después de esta inflamación, es importante beber abundante agua para eliminar el exceso de restos o células muertas en la boca.

-Cáncer oral

Los  diferentes tipos de cáncer oral, así como varias enfermedades autoinmunes, pueden llevar a un sistema inmune comprometido en la boca, dejando su lengua susceptible a diversas infecciones en las papilas, lo que puede conducir a la lengua blanca.

Te sugiero que leas : Alivia El Dolor De Garganta Con Estos 7 Remedios Caseros

lengua blanca

Tratamientos para lengua blanca.

Si tiene la lengua blanca, hay varias formas simples de eliminar el problema, como tabletas estimulantes de la saliva, cepillado físico y enrojecimiento bucal, entre otros. Además, la eliminación de cualquiera de los factores de riesgo anteriores también puede ayudar a tratar naturalmente o evitar los síntomas de la lengua blanca.

-Tabletas de Saliva

Hay algunos medicamentos de venta libre que están diseñados para ayudar a aliviar la boca seca, que es un factor de riesgo importante para la lengua blanca. Al estimular la liberación de saliva, junto con sus propiedades antibacterianas, estas tabletas rehidratantes pueden ayudar a limpiar la boca del exceso de desechos.

-Cepillar la lengua

Una solución simple para la acumulación de escombros y células muertas en la lengua es simplemente frotar la lengua. Cada vez que se cepilla los dientes, pase unos 30 segundos adicionales frotándose la parte superior de la lengua y luego enjuagando a fondo la boca, lo que eliminará la mayoría de las células muertas y el recubrimiento blanco.

-Enjuague bucal

Hacer gárgaras regularmente con ciertos enjuagues bucales o preparaciones caseras puede ayudar a eliminar cualquier acumulación de desechos o células muertas que se hayan acumulado en la lengua.

No dejes de leer : 7 Remedios Caseros Para Infección de Garganta ¡Tratamientos Naturales!

la lengua blanca

Remedios caseros para la lengua blanca.

Con los años, dada la naturaleza relativamente no amenazante de esta condición, se han desarrollado muchos remedios caseros para la lengua blanca, incluyendo extracción de aceite, glicerina, sal , aloe vera , bicarbonato de sodio, cúrcuma, probióticos, neem y aceite de árbol de té.

-Aloe vera

Conocido en todo el mundo por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, este jugo es extremadamente efectivo contra los síntomas de la lengua blanca. No solo puede reducir la inflamación de las papilas, lo que dificulta la acumulación de desechos, sino que también neutraliza muchas de las infecciones bacterianas comunes que pueden acompañar a la lengua blanca.

-Sal

Puede sonar desagradable poner un montón de sal en la lengua, pero la naturaleza áspera de la sal funcionará como un cepillo natural para la lengua, eliminando el recubrimiento blanco después de unas pocas aplicaciones. Sin embargo, la sal también ayudará a bloquear la humedad de la lengua y calmar la inflamación, al tiempo que neutraliza los patógenos infecciosos, debido a su naturaleza antiséptica.

-Bicarbonato de sodio

Esta sustancia común tiene una naturaleza exfoliante, que puede ayudar a eliminar sustancias difíciles de alcanzar en la lengua, incluidos los desechos y las células muertas que producen la lengua blanca. Además, el bicarbonato de sodio también es una sustancia altamente alcalina, que ayudará a que su boca conserve su acidez y asegure que su saliva esté optimizada para la actividad antiséptica.

-Tirando del aceite

Esta práctica se ha vuelto muy popular en los últimos años para eliminar las infecciones bacterianas y fúngicas que pueden atacar la boca. La extracción de aceite consiste en mantener un tipo específico de aceite en la boca durante 10-20 minutos y agitarlo repetidamente alrededor de los dientes. Esto puede atraer bacterias y neutralizar patógenos peligrosos, particularmente cuando usas aceites como el aceite de coco, aceite de jojoba, aceite de almendras, aceite de sésamo o aceite de oliva.

-Probióticos

En algunos casos, la lengua blanca se debe a un crecimiento excesivo del hongo Candida, que es un hongo muy común en la boca que puede aprovecharse de un sistema inmune debilitado para crecer y propagarse. El consumo de alimentos ricos en probióticos suministrará bacterias beneficiosas a la boca, ayudando a controlar el equilibrio de hongos y bacterias en la boca.

-Cúrcuma

Conocido como uno de los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios más fuertes que aún tenemos que descubrir, la cúrcuma y su ingrediente activo, la curcumina, pueden neutralizar cualquier infección que cause la lengua blanca, al mismo tiempo que alivia las papilas inflamadas y evita que se acumulen más desechos. La mejor manera de utilizar este remedio es mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo con agua tibia y luego hacer gárgaras con la mezcla durante 30 segundos.

-Glicerina

La glicerina vegetal no es comúnmente utilizada por muchas personas, pero es muy buena para hidratar e humedecerse la boca, al tiempo que elimina las bacterias en la lengua que pueden conducir al mal aliento, un efecto secundario frecuente de esta afección. Consumir una pequeña cantidad de glicerina vegetal y agitar a fondo alrededor de la lengua y los dientes es la mejor manera de utilizar este remedio.

-Aceite del árbol del té

Este remedio australiano se ha utilizado durante miles de años, debido a las potentes propiedades del aceite que potencian el sistema inmunitario, además de sus capacidades antiinflamatorias y curativas. Puede eliminar la apariencia de la lengua blanca, al tiempo que repara los tejidos y las papilas dañados.

-Neem

En la medicina ayurvédica, pocas cosas  como el polvo de neem tienen una contribución importante. Se puede mezclar con 1 taza de agua tibia y luego utilizarla para hacer gárgaras y eliminar los peores síntomas de la lengua blanca. También es un desintoxicante natural y puede reducir la inflamación en la lengua y los tejidos circundantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.