Para Volverte Erudito

El Legado de Las Mujeres en la Historia, Biografía y Frases de Grandes Féminas!!

Aprender de el legado de las mujeres en la historia universal, en nuestros días es casi una obligación, dado que de forma orgullosa la misma cuenta con grandes mujeres que con sus ideas, sus hazañas, sus ejemplos, su lucha y su constancia, se llegaron a convertir en verdaderos pilares que han logrado trascender a pesar de el paso  del tiempo, en algunos casos, al paso de los siglos, y aún hoy en día permanecen vigentes como estandartes junto con otras grandes mujeres en la actualidad.

Cada una de ellas ha logrado brillar en diferentes áreas, actividades o profesiones y, sobre todo, han demostrado una enorme fortaleza dentro de su existencia, estas han destacado por su contribución y aporte a la humanidad, dejando una huella imborrable en el tiempo, la cual es digna de imitar en varios sentidos.

Te recomendamos leer 25 Acciones que Nunca Debes Permitirle a un Hombre. ¡¡Quierete!!!

Aquí encontraras un compilado de tan solo 7 mujeres de la historia universal que lograron marcar la misma y que como mujer debes sentirte orgullosa de pertenecer. Estas son de épocas diferentes, países distintos, poseen variadas nacionalidades y culturas.

legado de mujeres

Aunque con ideas disímbolas y perspectivas personales diferentes, tienen en común el ser consideradas grandes y valiosas mujeres por  su perseverancia, todos sus logros y sus grandes capacidades que marcaron al mundo.

Lo que claramente les ha permitido el poder transmitir un claro significado de lo que es la importancia de la mujer a través de el tiempo. Han llegado a honrar a la humanidad con sus pensamientos y sus reflexiones, regalandole  para nuestra fortuna, un gran legado histórico.

Como preámbulo a el día Internacional de la mujer, analicemos a través de algunas de sus frases a las mujeres elegidas para esta ocasión. El orden presentado es  totalmente irrelevante. No están clasificadas en ninguna manera especial.

Simplemente son solo mujeres que han padecido,vivido, aprendido, disfrutado, y compartido sus conocimientos prácticos y teóricos, así como sus emociones, en algunos casos su altruismo y su amplia y admirable experiencia dentro de sus vidas. Como un homenaje recibe mujer este regalo previo a tu día.

Mujeres en la historia

El legado de las mujeres a través de la historia, por medio de sus frases.

I. Sor Juana Inés de la Cruz de 1651 a 1695.

Fue una religiosa católica, poeta y conocida dramaturga novohispana.

Sor Juana Inés de la Cruz o conocida tambien como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, esta santa filosofa nacida un 12 de noviembre del año 1651, en el pueblo de San Miguel Nepantla, era humanista, autodidacta, y una gran poeta mexicana, fue hija de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y de el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.

Fue parte de la inteligencia de la corte virreinal, fue dama de la virreina Doña Leonor Carreto, de la  Marquesa de Mancera en el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto 1667.

Entre el enclaustramiento vs. Matrimonio, se dedico al estudio y  murió en la Ciudad de México en el año 1695,  por causa de una epidemia el 17 de abril de ese mismo año. Pertenecio al movimiento literario barroco.

  • “Hombres necios que acusas a la mujer sin razón, sin ver que son ustedes la ocasión de lo mismo que estas culpando”

Son los primeros versos de la conocida sátira filosófica “Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan”

Sor Juana Ines de la Cruz

II. Louisa May Alcott de 1832 a 1888

Escritora estadounidense. Creadora de la mundialmente famosa obra mujercitas.

Hija de el reformista Amos Bronson Alcott, de quien pudo recibir una educación esmerada, creció en los trascendentalistas circulos de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre fue simpatizante.

Un hombre poco práctico, Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, era una comunidad utópica que había llegado a fundar, y Louisa tuvo que dar clases y también trabajar como costurera y hasta asistente; también con sus libros ella intentaba contribuir al sustento para con su madre y hermanas.

Escribió su primer libro, la Fábulas de flores, a solo los dieciséis años; deseaba ser una actriz reconocida y compuso así algunas comedias, una de las cuales logro que fuera aceptada por el Boston Theater, pero no llegó nunca a ser representada. Sus cuentos expresivos, algunos de ellos violentos y escalofriantes, aparecieron con pseudónimos entre los años 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly.

Fervorosa partidaria de la causa abolicionista, la cual estaba en contra de la esclavitud se ofreció como enfermera voluntaria durante la guerra de la Sucesión. Ejerció entonces como tal en el Union Hospital de Georgetown; durante esa época contrajo la fatal fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de toda su vida.

Las cartas en que hizo referencia sus experiencias como enfermera, fueron publicadas con el título de Apuntes del hospital en 1863, lograron ser la primera obra en hacerla famosa. Su primera novela, llamada Estado de ánimo Moods, apareció en el año 1864. En el año1865 se marchó a Europa, y dos años después pudo asumir la dirección de una revista para niños, llamada Merry’s Museum.

Tras el éxito total de la novela autobiográfica de nombre Mujercitas en el año 1868, logró por fin saldar todas sus deudas y dar la tranquilidad económica a su familia. Una muchacha anticuada en 1870, Hombrecitos en 1871, Los Ocho primos en 1875, Rosa en flor en 1876 y Los muchachos de Jo en 1886 se inspiraron también en todas sus experiencias vividas como educadora.

En 1987 se volvió a publicar su novela gótica llamada A Modern Mephistopheles, la cual fue publicada bajo seudónimo por primera vez en el año 1887, la historia gira alrededor de un poeta que hace un pacto fáustico.

Louisa May Alcott pasó sus últimos años de vida en Boston, donde al final murió. Fue una mujer de sorprendente e increíble personalidad, dotada de una gran seducción, animada por los impulsos humanitarios y fue protectora de muchas causas buenas.

Pese a que están centradas más en la enseñanza moral que en los fines artísticos o de entretenimiento puro, sus novelas tienen una gran frescura, y aun hoy día agradan a los jóvenes.

  • “Mientras uno se encuentre en sí mismo y en lo que esta persiguiendo, no puede sentirse nunca viejo. El signo más  presente y cierto de la vejez es el sentimiento que se hace perenne  la soledad”
  • “El debate es algo masculino; la conversación es algo femenina” 

Louisa May alcott

III. Isabel Allende 1942 hasta la actualidad

Es una famosa escritora chilena.

Hija de el diplomático chileno Tomás Allende Pesceque, quien le enseño su afición por las letras. Nació en la ciudad de Lima mientras su padre ejercía el trabajo como embajador de Chile en Perú. Isabel Allende cursó los estudios de periodismo.

Mientras comenzaba en la escritura de cuentos infantiles y obras de teatro,  trabajó como columnista y redactora en la prensa escrita y en la televisión. En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la concida FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora de el nivel de vida de la población mediante un aprovechamiento exhaustivo de las posibilidades de cada zona.

En 1962 contrajo nupcias con Miguel Frías, de el que luego se divorciaría  en  el año 1987, después de haber tenido con el dos hijos,  Paula  quien falleció, víctima de porfiria, en el año 1992 y Nicolás.

En en el año 1973, después de el golpe militar chileno encabezado por el general Augusto Pinochet, en el que muriera su tío, el presidente en aquel momento Salvador Allende, abandonó su país y se refugio en la ciudad de Caracas, donde inició su producción de orden literario dejando a la vista el legado de las mujeres.

La casa de los espíritus en el año 1982, es su obra más conocida y su primera novela . Más tarde seria adaptada tanto al cine como al teatro con el mismo título por Bille August. Autora de superventas, la tirada total de todos sus libros alcanza los 57 millones de ejemplares y sus obras han llegado a ser traducidas a 35 idiomas; es considerada como la escritora viva de la lengua española más leída del todo el mundo.

Isabel allende

  • “Es mejor ser un hombre que una mujer, porque hasta el hombre que es más miserable tiene una mujer a la cual debe mandar”.
  • “El que busca la verdad siempre corre el riesgo de encontrarla”.
  • “Un hombre solo hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre nunca pudo”.

IV. Concepción Arenal desde el año 1820 hasta el 1893.

Escritora y socióloga española.

Escritora y  conocida activista social española. Sorteando todas las dificultades que en su época se negaban al acceso de las mujeres a la universidad, estudió entonces en Madrid Sociología, Derecho, Historia, Idiomas y Filosofía, teniendo por esto incluso que acudir a clase disfrazada  como un hombre.

En 1847 se casó con don Fernando García Carrasco,  escritor y abogado. Su primer libro fue la novela la Historia de un corazón, y en 1851 publicó Fábulas en verso. Enviudó en el año1855 y se retiró a Potes en Santander con sus hijos, y después a Galicia.

En 1862 publicó el Manual de el visitador del preso, traducido a casi todos los idiomas de origen europeos. En 1864 fue nombrada como la primera visitadora general de prisiones de mujeres. Ayudo a  Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, sentó un precedente importante de iniciativas posteriores en pro de la educación de la mujer como medio para poder alcanzar la igualdad de sus derechos.

Desarrolló una actividad intensa filantrópica, fue fundadora y pionera de la Constructora Benéfica de el Patronato de los Diez,  y de l periódico La Voz de la Caridad en 1870, ademas fue secretaria de la Cruz Roja de Madrid, también directora de un hospital de campaña durante el desarrollo de la Tercera Guerra Carlista,

Al mismo tiempo, elaboró amplias obras escritas, en la que reflexionaba sobre las diferentes propuestas como la legitimidad de la guerra en la justa defensa de los derechos humanos conocida esta como el Ensayo sobre derechos de gentes, la orientación del sistema penal hacia la busqueda de la reeducación de los delincuentes conocido como El visitador del preso o la intervención de el Estado en favor de los mas desvalidos llamado La beneficencia, la filantropía y la caridad.

Como abogado penalista propuso una función con fines educativos de el sistema penitenciario que reformase totalmente al delincuente en lugar de castigarlo, siguiendo las ideas de el reformador de el derecho penal Pedro Dorado Montero.

Concepcion Arenal frases

  • “Las fuerzas que se asocian para el bien no solo se suman, también se multiplican”.
  • “Es extraño, muy extraño, que nadie caiga nunca en el abismo del desengaño sin haberse acercado de forma voluntaria a la orilla”.
  • “El dolor, cuando no se llega a convertir en un verdugo, es un gran maestro por excelencia”.
  • “Todas las cosas son imposibles siempre, mientras estas lo parecen”.
  • “Abran las escuelas y se cerraran las cárceles”.
  • “Todo poder cae a impulsos de el mal que se ha hecho. Cada falta que hemos cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que ayuda a derribarlo”.
  • “El error es un arma que termina siempre por dispararse en contra el que la emplea”.
  • “Los grandes egoístas son el plantel de donde se generan los grandes malvados”.
  • “El mejor homenaje que puede rendirse y tributarse a las personas buenas es el imitarlas”.
  • “No puede ser para nada bueno el que no sabe como luchar y resistir”.
  • “Las malas leyes hallarán por siempre, y contribuirán a hacer, hombres peores que ellas, que sean encargados de ejecutarlas”.

V. Dorothy Parker desde el año 1893 hasta el año 1967

Escritora y crítica estadounidense.

Nacida en West End, 1893, fallecida en Nueva York, 1967. Fue una escritora estadounidense, de espíritu  brillante y versátil, escribió algunos artículos para la revista Vogue, y ejerció la crítica teatral y literaria en la conocida Vanity Fair y en la famosa The New Yorker.

Publicó tres volúmenes en la poesía  conocidas como Enough Rope, 1926;Sunset Gun en 1928; Death and Taxes en 1931, reunidos en el año 1936 en un único volumen, Not So Deep a Well. Una de sus grandes obras, Big Blonde, ganó con esto el Premio O’Henry al mejor cuento de el año. También realizó algunos reportajes desde España durante la guerra civil.

Escribió al menos varios guiones para películas al lado de su marido Alan Campbell, dos dramas también a cuatro manos: Close Harmony or the Lady Next Door  en el año1929, con E. Rice, y The Ladies of the Corridor en el año 1953, con A. D’Usseau. Trabajó y vivió en el ambiente intelectual más insolito de su tiempo la Nueva York  de la época de 1920, y en Hollywood durante la de los 30 y luego de nuevo en Nueva York, y se convirtió en una figura muy destacada, casi legendaria por su humor satírico y por la rapidez de sus respuestas.

En sus obras se observa con mucha agudeza las relaciones afectivas,  personales, y sociales, consideradas siempre como las mas difíciles, ademas de frustrantes o incluso hasta imposibles. Sus poesías breves, de tono ligero y casi burlón, sus  bocetos divertidos y sus cuentos son concisas representaciones de momentos de soledad, incomprensión o de hasta estúpida insensibilidad. Cabe citar también su gran  obra Aquí yaceHere Lies, publicada en el año 1939.

Dorothy Parker

  • “A un hombre sólo le pido que tenga tres cosas: que sea muy guapo, de aspecto implacable y totalmente estúpido”.
  • “Cualquier mujer que llegue a aspirar el comportarse como un hombre seguro que carece de total ambición”.
  • “Si quieren saber lo que Dios piensa de el dinero, solo observa a la gente a la que se lo ha otorgado”.
  • “Lastime a un amante y simplemente  encontrarás a un enemigo”.

VI. Margaret Thatcher desde el año 1925 hasta el 1913.

Ex-primer ministro de Inglaterra.

Nacio en Grantham, Reino Unido, en el año 1925  fallecida en Londres en el año 2013, fue una gran política británica, ademas de la primera ministra en su país durante el periodo de 1979 a 1990.

Margaret Hilda Roberts estudió la interesante carrera de ciencias químicas en la prestigiosa Universidad de Oxford y trabajó también cuatro años como investigadora química. En el año de 1951 se casó con Denis Thatcher,  quien fue un alto ejecutivo de la industria petrolífera, y la introdujo en la política. En el año 1953 comenzó sus estudios de derecho tributario.

Ingresó en el conocido Partido Conservador, de el que su esposo ya era miembro, y en el año 1959 ganó un escaño dentro de la Cámara de los Comunes. Dos años después fue nombrada secretaria de Estado para los Asuntos Sociales, ademas de ministra de Educación y Ciencia, durante el periodo de el conservador Edward Heath.

Abolió la normativa que mandaba  la distribución gratuita de la leche en las escuelas, lo cual provocó y trajo una oleada de protestas. Fue considerada la líder más enérgica de el ala derecha de el Partido Conservador, consiguió minimizar a Heath de la dirección de el partido, que había desempeñado desde el año 1975.

Elaboró un riguroso programa para poder contrarestar la crisis por la cual atravesaba la economía británica por el paso de la reducción de la intervención estatal. Sus principales postulados fueron, pues el monetarismo estricto y el liberalismo. También tendió a recortar de forma amplia los servicios sociales.

La dama de hierro

Su programa recibió el total apoyo de la opinión popular, y en el año 1979 consiguió que los conservadores accedieran así al poder por amplio margen, se convirtió de esta forma en la primera mujer británica que  llegaba a ocupar el cargo de primer ministro.

Durante su gobierno pudo reducir la inflación y mejorar así la cotización de la libra esterlina. Sin embargo disminuyó también la producción industrial, con el consiguiente aumento de el paro, el cual fue triplicado desde su subida al poder.

Además, proliferaron las quiebras de bancos y empresas. Todo esto se debió a la dura austeridad que acompañó su administración, dado que su objetivo prioritario era el de reducir la inflación. En el año 1982, la Thatcher como le decían, intervino de forma enérgica en el conflicto que se dio en las Malvinas.

Su actitud frente a esta guerra, fue bien vista por la opinión pública de su país, y ese mismo año volvió a triunfar electoralmente, esta vez con la mayoría demás holgada lograda por algun candidato desde el año 1935.

En 1984 se enfrentó a fuertes conflictos sociales, en especial la huelga que hicieron los mineros, que reprimió con suma dureza. En octubre de ese mismo año, durante un congreso de su partido que se llevaba a cabo en el hotel Brighton, estalló una bomba que fue colocada por un grupo de republicanos irlandeses extremistas irlandeses, Thatcher apoyaba la retención del Ulster por su país el Reino Unido, en este atentado salió ilesa.

En 1987 ganó nuevamente las elecciones, pero en esta ocasión por un margen mucho más ligero. Su negativa a la unión política y social del Reino Unido con la Europa completa y la imposición del impuesto conocido como la poll tax, provocó una generalizada polémica  que la enfrentó a su partido propio. No le quedó  ninguna alternativa mas que dimitir; le sucedió entonces en el cargo John Major.

Además de ser el primer jefe de  un gobierno británico en el siglo XX que logró vencer en tres elecciones seguidas, fue la primera mujer europea que obtuvo el cargo de primer ministro. En el año de 1993 publicó sus memorias, las cuales obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para poder dirigir los asuntos de Estado, su dominio estricto sobre los ministros de su gabinete y su política fuerte monetarista le dieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Margaret Thatcher

  • “En cuanto se le da a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve muy superior a él” .
  • “Cualquier mujer que coprenda los problemas de llevar una casa está muy cerca de poder entender los problemas de llevar un país”.
  • “No puede existir real libertad a menos que exista libertad económica”.
  • “Muy pronto en la vida es ya demasiado tarde”.
  • “Vivir es sentir, sin ningún tipo de amarguras, todas las edades posibles, hasta que llega la muerte”.
  • “Es posible tener que realizar una batalla más de una vez para poder ganarla”.
  • “Si quieres discursos, pídeselos a los hombres; si deseas actos, a las mujeres”.
  • “No tuve suerte, no lo que paso yo ¡Me lo merecía!”.
  • “Normalmente, me hago mi propia opinión sobre un hombre en solo diez segundos, y raramente llego a  cambiarla”.
  • “Pensar de forma muy  realista nunca ha llevado a nadie a llegar a ninguna parte. Sé fiel solo a tu corazón y  solo lucha por tus sueños”.
  • “Si tu única oportunidad es tener que ser igual, entonces, no es ninguna oportunidad”.
  • “Si quieres que se diga cualquier cosa, solo pídeselo a un hombre. Si quieres que se realmente se  haga algo, pídeselo entonces a una mujer”.

VII.  Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.  nacio en el año 1907 hasta el año 1954.

Destacada pintora mexicana.

De nombre de pila Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació el 6 de julio de del año 1907 en Coyoacán, Ciudad de México,  más y mejor conocida como Frida Kahlo, fue gran una pintora mexicana.

Estuvo casada con el célebre muralista también de origen mexicano Diego Rivera, su vida siempre estuvo muy marcada por el infortunio de una enfermedad que sobrellevaba desde su niñez  y por haber sufrido de un grave accidente que la mantuvo impedida durante periodos muy largos .

Frida llegó a tener que realizarse hasta 32 operaciones quirúrgicas en su corta vida. Frida llevó una vida un poco convencional, fue bisexual y entre otros, uno de sus conocidos amantes fue León Trotski.

Sus pinturas giran de forma temática en torno a su biografía y su propio sufrimiento. Pintó aproximadamente alrededor de 200 obras, los cuales son principalmente autorretratos. La obra de Frida está ampliamente influenciada por Diego Rivera con quien compartió su devoción por el exquisito arte popular mexicano de raíces autoctonas indígenas.

Fue descrita por André Breton como una pintora surrealista. Ella lo negó siempre, considerando que no pintaba solo sueños sino su realidad propia, falleció el 13 de julio de 1954 a la edad de 47 años.

Frida kAHLO

  • “Pies, para qué los deseo si tengo mis alas para volar”
  • “Amurallar el sufrimiento propio es arriesgarte a que este te devore desde tu interior”

Todas tenemos diversas capacidades, preparaciones, costumbres, culturas y hasta nacionalidades distintas, pero todas somos y pertenecemos al mismo género, recuerda siempre que  ¡TODAS SOMOS MUJERES!.

Todas merecemos una vida que sea digna, libre, tranquila, y feliz. Todas tenemos derechos. Indiferentemente estemos donde estemos y realicemos lo que sea, unamos emociones, fuerzas, y espíritus para seguir poniendo en muy alto el significado de el ser MUJER.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.