Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Leer El Lenguaje Corporal – 21 Pasos Para Hacerlo Eficazmente

La comprensión del lenguaje corporal puede conducir al éxito tanto en la vida personal como profesional, ya que la comunicación no verbal constituye hasta el 60% del significado en una comunicación entre dos personas. Al observar las señales que las personas envían con sus cuerpos y poder leerlas de manera efectiva, obtendrás una habilidad útil, prestando un poco más de atención que de costumbre, puede aprender a leer el lenguaje corporal con precisión y con suficiente práctica puede convertirse en una segunda naturaleza.

lectura del lenguaje corporal

Pasos para leer el lenguaje corporal

1.- Esté atento a las lágrimas. Las lágrimas se consideran el resultado de una explosión emocional en la mayoría de las culturas, a menudo, el llanto se considera un signo de tristeza o depresión, pero también puede ser una expresión de alegría, también es posible llorar mientras se ríe, por eso, cuando evalúas lágrimas, necesitas buscar otras señales para determinar el contexto exacto de esas lágrimas.

También es posible obligarse a llorar para atraer la simpatía de los demás o para manipularlos. Esta práctica se llama lágrimas de cocodrilo, una expresión familiar que se origina en los cocodrilos que lloran después de atrapar presas.

2.- Busque signos de enojo o amenaza. Los signos amenazadores incluyen cejas en forma de V, ojos muy abiertos y boca abierta o hacia abajo, los brazos cruzados uno sobre el otro también son un signo común de enojo y cierre, y es una excelente forma de leer el lenguaje corporal.

3.- Observe los signos de ansiedad. Cuando las personas muestran que están ansiosas, comienzan a parpadear más a menudo, aumentando la cantidad de expresiones faciales y estirando la boca para formar una línea delgada.

Las personas ansiosas podrían retorcerse y jugar con los dedos, sin poder permanecer quietas; la ansiedad también se puede expresar cuando las personas comienzan a patear o mover las piernas sin darse cuenta.

4.- Observe las expresiones de vergüenza. La vergüenza puede mostrarse mirando hacia otro lado, girando la cabeza y sonriendo de una manera controlada o tensa.

Si alguien mira mucho en el piso, probablemente sea tímido o avergonzado. Las personas también tienden a mirar hacia abajo cuando están enojadas o cuando intentan ocultar una emoción, la gente a menudo piensa y siente emociones desagradables cuando los miras mirando hacia abajo, este atento a esto a la hora de leer el lenguaje corporal.

5.- Mire las manifestaciones de orgullo. Las personas muestran su orgullo con una pequeña sonrisa, echan la cabeza hacia atrás y se ponen las manos en las caderas.

6.- Juzgue los canales prosémicas y apticos, es decir, la distancia y el tacto. Esta es una de las formas de comunicar el estado de una relación interpersonal. La proximidad física y el tacto muestran atracción, afecto y amor.

Las personas en relaciones cercanas requieren menos espacio personal que los desconocidos.

Cabe señalar que el espacio personal necesario también depende de la cultura. Recuerde que lo que una cultura considera cercano y considerado remoto por otra cultura.

7.- Lee los ojos de la persona. Los estudios han demostrado que cuando las personas participan en conversaciones interesantes, sus ojos permanecen enfocados en la cara de la persona el 80% del tiempo. Sin embargo, no se enfocan solo en los ojos del otro, sino que se enfocan en los ojos durante unos minutos antes de ir a la nariz y los labios y volver a los ojos. Pueden mirar la mesa de vez en cuando, pero siempre vuelven a mirar a su interlocutor a los ojos.

  • Cuando las personas miran hacia arriba y hacia la derecha durante una conversación, generalmente significa que están aburridos y ya han abandonado la conversación.
  • Las pupilas dilatadas significan que la persona está interesada en lo que está sucediendo. Sin embargo, recuerde que muchas sustancias pueden causar dilatación de la pupila, por ejemplo, alcohol, cocaína, anfetaminas, LSD, etc.
  • El contacto visual también se usa a menudo para mostrar la sinceridad de uno. El contacto visual demasiado persistente o incluso agresivo sugiere que el hablante es consciente del mensaje que intenta transmitir. Por lo tanto, una persona que trata de engañarlo puede cambiar su contacto visual para no parecer que lo evita porque es un signo común de mentira. [16] Sin embargo, recuerde, como se indicó anteriormente, que hay muchas variaciones por individuo cuando se trata de contacto visual y mentira.

8.- Examine la postura de la persona. Si alguien se queda con los brazos detrás del cuello o la cabeza, esa persona indica que están abiertos a la discusión o simplemente son casuales en general, esto le servirá para leer el lenguaje corporal de alguien.

Los miembros cruzados son generalmente un signo de resistencia y baja receptividad. En general, cuando una persona se deshace de su cuerpo de esta manera, es una señal de que esta persona está mental, emocional y físicamente cerrada a los demás.  En un estudio de 2,000 negociaciones grabadas en video para evaluar el lenguaje corporal del negociador, no hubo acuerdo de ningún tipo para que uno de los participantes cruzara las piernas, esto ayudó a la gente a leer el lenguaje corporal eficazmente.

9.- Estimar el contacto visual. Mirándose a los ojos es un signo de atracción, como lo es el parpadeo de los ojos más rápido que el promedio de 6 a 10 veces por minuto.

El guiño también puede ser un signo de flirteo o atracción perfecto para leer el lenguaje corporal. Sin embargo, tenga en cuenta que esto puede estar relacionado con la cultura del individuo. En algunas culturas asiáticas, el guiño se considera grosero.

Quizás quieras conocer más sobre este tema: Como Resolver Problemas De Matemáticas | Consejos Paso A paso

el lenguaje corporal

10.- Esté atento a ciertas expresiones faciales. La sonrisa es uno de los signos más claros de atracción, asegúrese de conocer la diferencia entre una sonrisa forzada y una sonrisa natural, puedes marcar la diferencia, porque las sonrisas forzadas no afectan a los ojos. Las sonrisas reales causan pequeñas arrugas en la esquina de los ojos. Cuando la gente se obliga a sonreír, no verá esas arrugas.

Levantar las cejas también puede ser un signo de flirteo que puedes apreciar a la hora de leer el lenguaje corporal.

11.- Observe la postura, los gestos y la posición de la persona. En general, las personas que se sienten atraídas entre sí tienden a intentar acercarse el uno al otro, esto significa que una persona puede inclinarse hacia la otra, pero también puede ser más directa y tocar la otra. Un ligero toque o un toque del brazo pueden indicar una atracción.

La atracción también se puede mostrar al nivel de los pies, cuando se dirigen o se enfrentan al objeto de interés.

Las palmas de las manos hacia arriba también son un signo de interés amoroso, porque sugieren que la persona está abierta.

12.- Presta atención a las diferencias en los signos de atracción según el sexo. Hombres y mujeres muestran su atracción a través del lenguaje corporal de una manera diferente.

  • Un hombre tenderá a dirigir y girar el torso hacia la persona de interés, mientras que la mujer que regresa esta atracción a su vez, el pecho y la otra mano se va a mirar hacia atrás.
  • Un hombre interesado podría levantar su mano por encima de su cabeza en un ángulo de 90 grados.
  • Cuando una mujer muestra su atracción, sus dos brazos estarán abiertos y sus manos podrían tocar su cuerpo en las áreas entre las caderas y la barbilla.

13.- Observa si el otro te está mirando a los ojos. El contacto visual, uno de los canales kinésicos, es una forma básica de comunicar el dominio y de leer el lenguaje corporal. Las personas que muestran su dominio deliberadamente fijarán a los demás y los examinarán mirándolos a los ojos. También serán los últimos en mirar hacia otro lado.

Si desea mostrar su poder, recuerde que mirar constantemente a alguien a los ojos también puede ser intimidante.

14.- Evaluar expresiones faciales. Una persona que quiere mostrar su dominio evitará sonreír para demostrar que habla en serio y, en cambio, podría fruncir el ceño o pellizcarse los labios.

15.- Evaluar gestos y postura. Los gestos pueden mostrar dominio, al señalar a los demás y hacer gestos amplios, puede mostrar a otros su estado. Además, cuando alguien toma una posición más amplia y más alta en lugar de estar relajado, también muestra su dominio.

Las personas dominantes también tienen un apretón de manos más firme. Por lo general, ponen sus manos en la parte superior dejando la palma hacia abajo, el apretón de manos será firme y apoyado para mostrar su control.

16.- Observe cómo esta persona maneja su espacio personal. Las personas con un alto estatus generalmente dejarán más espacio físico entre ellos y las personas de menor estatus, las personas con alto estatus también ocuparán más espacio para mostrar su dominio y dominio de la situación, en otras palabras, una postura extendida indica poder y éxito.

  • También puede mostrar su poder parándose en lugar de sentarse. Ponerse de pie, especialmente cuando estás en primer plano, se ve como una posición de poder.
  • Una espalda recta y los hombros hacia atrás, en lugar de encorvarse, transmiten el seguro en sí. Las personas desgarbadas y encorvadas tienen una falta de confianza en sí mismas.
  • Las personas dominantes también saldrán y caminarán al frente del grupo o pasarán primero por la puerta. Les gusta estar en frente.

17.- Mira cuándo y cómo alguien te toca. Las personas que desean afirmar su estado tendrán más opciones cuando se trata de tocar a otros porque se sienten más seguros de su posición, en general, en una situación en la que una de las dos personas tiene un estado más alto que la otra, el que tiene un estado más alto se verá más afectado por el estado inferior; además, te ayudara a leer el lenguaje corporal.

En contextos de comunicación donde ambos hablantes tienen el mismo estado, ambos se comportarán de la misma manera.

Te recomendamos que leas más acerca de: Cómo Mostrar La Madurez – 18 Consejos Para Que Proyectes Tu Adultez

leer el lenguaje corporal

18.- Tenga en cuenta que leer el lenguaje corporal es una tarea compleja. El comportamiento no verbal es complejo en sí mismo ya que las personas son diferentes y se presentan de manera diferente; leer el lenguaje corporal de otra persona puede ser un desafío porque cuando interpretas los signos que las personas te envían, debes considerar el panorama general. Por ejemplo, ¿alguna vez esta persona le dijo que estaba discutiendo con su esposa hoy o que no recibió el ascenso que estaba esperando en el trabajo? ¿Se veía visiblemente ansiosa durante el almuerzo?

Al interpretar o leer el lenguaje corporal de otra persona, es importante, en la medida de lo posible, tener en cuenta la personalidad, los factores sociales, el comportamiento verbal y el contexto. Aunque esta información no siempre está disponible, puede ayudarlo a comprender su lenguaje corporal. Las personas son complejas, por lo que no debería sorprenderse que la información que transmiten a través de sus cuerpos también sea compleja.

Puede comparar la lectura del lenguaje corporal con su programa de TV favorito, después de todo, no querrás ver una sola escena en esta serie, sino todo el episodio para poder entender lo que significa esta escena. También debes recordar episodios previos, la historia del personaje y toda la trama. De la misma manera, debe tener una visión general cuando se trata de lenguaje corporal.

19.- Recuerde tomar en cuenta las diferencias individuales. No hay un solo lenguaje corporal, si le interesa leer el lenguaje corporal exacto de cierta persona, debe estudiar a esa persona por un tiempo. Lo que es verdad para esta persona no es verdad para otros.

Por ejemplo, cuando mienten, algunas personas ya no miran a su interlocutor a los ojos mientras que otros intentan mirarlo con más atención a los ojos para que no sospeche que esté mintiendo.

20.- Tenga en cuenta que el lenguaje corporal también puede ser diferente según la cultura. Para algunas emociones y expresiones del lenguaje corporal, el significado de este mensaje puede estar relacionado con la cultura del individuo.

  • Por ejemplo, en la cultura finlandesa, cuando alguien te mira a los ojos, significa que puedes acercarte a él. Por el contrario, cuando los japoneses miran a los ojos, expresa enojo.
  • Para darle otro ejemplo, en la cultura occidental, una persona que se sienta cómoda con usted se inclinará hacia usted y dirigirá su rostro y su cuerpo en su dirección.
  • Tenga en cuenta que si bien algunas expresiones físicas de la emoción varían de una cultura a otra, algunos estudios sugieren que algunas expresiones del lenguaje corporal pueden ser universales. Esto es especialmente cierto para la expresión de dominación y sumisión. Por ejemplo, entre diferentes culturas, una posición baja expresa sumisión.

21.- Sepa que la comprensión difiere según el canal no verbal. El canal no verbal se conoce como el medio a través del cual los mensajes o señales se pueden transmitir sin emitir palabra alguna. Los canales no verbales importantes incluyen canales kinésicos (mirada fija, expresiones faciales y lenguaje corporal), canal aptico (táctil) y canal prosémica (espacio personal). En otras palabras, el medio es quien finalmente logra determinar el mensaje.

  • Como regla general, las personas son mejores para leer las expresiones faciales, y luego leer el lenguaje corporal y, en última instancia, el espacio personal y el tacto.
  • Incluso dentro de cada canal, puede haber una gran variación. Por ejemplo, no todas las expresiones faciales son tan fáciles de entender. La gente generalmente encuentra más difícil leer expresiones faciales desagradables que agradables. Un estudio mostró que las personas son más capaces de interpretar la felicidad, la satisfacción y la emoción que la ira, la tristeza, el miedo y el disgusto.
  • No juzgues a una persona solo por su lenguaje corporal. Recuerde que el lenguaje corporal no es el único indicador del estado, estado emocional o relación con usted.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.