Para Volverte Erudito

La Leche Materna: Una Forma Intima Y Emocional De Comunicarte Con Tu Bebé!

Es claro que el recién nacido no puede hablar y decirte lo que desea, lo que le pasa, y lo mucho que te quiere, sin embargo, el hecho de que no tenga un lenguaje definido no implica que no se comunica contigo. Existen tres patrones diferentes de llanto en el recién nacido normal, uno es de hambre, otro de rabia y otro de dolor. Así pues, alégrate, pues en poco tiempo serás capaz de reconocer estos parámetros y te sentirás más confiada en tu capacidad de madre, por medio de la Leche Materna.

Estudios recientes demuestran un número todavía mayor de tipos de llanto. Cuando los bebés se hallan en el estado de alerta, es decir, con los ojos abiertos, inmóviles y atentos al mundo exterior, interactuando con adultos y familiares, son capaces de mantener ciclos de atención y retirada (cierran los ojitos, voltean la cabeza o mirar a otro lado) de aproximadamente 4 veces por minuto en los periodos de mayor interacción.

Así pues, si aprendes a llevar el patrón del bebé y lo estimulas, bien sea con tu mirada, hablándole o cómo lo creas conveniente, tomando en cuenta este ciclo, verás que realmente te comunicas con tu hijo y que él recibe tranquilo el estímulo exterior que lo ayudará a crecer interiormente.

El Ciclo De Atención En Los Bebes.

Los padres que no respetan el ciclo de atención y retirada probablemente sobrecargaran al niño de estímulos, haciendo que se ponga tenso y rompa la comunicación. Es posible que te preguntes: ¿Cuál es la clave para no sobrecargar a mi bebé de estímulos?  Lo primero es observarlo.  Hay recién nacidos que se ponen pálidos alrededor de la boca, otros comienzan a bostezar o a estornudar sin motivo aparente, unos imita una especie de tos seca, otros se limitan a cerrar los ojos o retiran la mirada.

Estimulo de un bebe

También están las que utiliza mecanismos más complicados como el de desconectarse del medio, bien sea durmiendo ignorando, algunos lloran y abren los brazos bruscamente. Todo esto puede venir o no acompañado de cambios respiratorios, tales como rápidas inspiraciones, o pausas, cómo se estuvieras cansado. Cuando te suceda esto con tu hijo, no te preocupes, simplemente te está diciendo: Mamá, baja un poco la velocidad pues no puedo captar tantos estímulos a la vez. Deja que descanse un poco, y luego si él y tú lo deseas, continúa con esta mágica conversación.

La Estimulación Adecuada Para La Edad Del Niño Es De Suma Importancia En Su Desarrollo Físico Y Mental.

La estimulación que no respeta su capacidad y, por lo tanto, no es adecuada, puede ser muy perjudicial y al mismo tiempo convertirse en una experiencia frustrante para los padres, quienes no consiguen obtener respuestas positivas de sus hijos, estos evaden cómo puede el bombardeo de estímulos fuera del Ritmo y reciprocidad ya mencionados.

 A medida que el niño crece y madura en sus sistemas aumenta considerablemente la capacidad de interacción con sus padres, familiares y amigos, y es más fácil entender las señales que nos indican que el bebé está listo de nuevo para comunicarse, aprender y asimilar nuevas experiencias. Mientras esto sucede, los padres reciben en retorno  la energía de sus hijos transformadas en sonrisas, sonidos, primeras palabras, primeros pasos y un sinnúmero de otros logros que, mes a mes, justifican el esfuerzo realizado.

Alimentación Del Recién Nacido Con Leche Materna

Esta constituye, sin lugar a dudas, el centro de atención de las madres durante los primeros días de vida del bebé. Aquellas madres que decidieron darle pecho a su hijo por primera vez, se plantearán preguntas normales como: ¿Me va a salir leche? ¿Será suficiente? ¿Quedará satisfecho?  ¿Mi pezón tiene la forma adecuada? ¿Me dolerá mucho? ¿Cuándo y cuánto tiempo debo darle de mamar?  Y si no me sale, ¿qué debo hacer?

Todas estas preguntas y muchas otras sólo pueden ser contestadas con esto en mente:” voy a hacer todo lo posible por darle pecho a mi bebé, y si por casualidad hay algún problema que realmente me lo impida, no voy a angustiarme sin necesidad, pues existen fórmulas lácteas similares a la composición de la Leche Materna que harán que mi bebé crezca fuerte y sano”.  Así, acepta el reto de la naturaleza y verás que no es tan difícil.

La leche llega durante el 3er o 4to día de haber dado a luz. Los recién nacidos están naturalmente capacitados para esperar hasta este momento, pues usualmente tienen suficientes reservas de azúcar, grasas y líquido. Además, durante su estancia en el hospital, probablemente ya le dieron alguna glucosada y casi siempre en las primeras mamadas saldrá calostro qué es el líquido claro rico en proteínas y anticuerpos, precursor de la leche.

Como dato interesante, es bueno que sepan que la gran mayoría de los bebes lucen más despiertos si se convierten en verdaderos glotones alrededor del cuarto día de nacido. Aquellos niños cuyas madres fueron cerradas durante el parto succionan con menos fuerza y menos presión, asimismo consumen menos leche que aquellos niños de madres no sedadas durante el parto.

Un Dato Importante Antes De Amamantar.

Antes de comenzar a darle pecho a tu bebé asegúrate de que el ambiente sea tranquilo, libre de presiones y de excesivos consejos, que puedan hacerte sentir inadecuada con tu hijo, y no siempre aclaran que se trata de un aprendizaje muy personal, gradual y sin reglas fijas. Pídele a alguien con experiencia en lactancia que te ayude a colocar tu nene en posición,  previamente lávate los pezones con una casita y agua hervida, (esto durante el primer mes, posteriormente el baño diario será suficiente).

Aprende A Dar Lactancia Materna.

Luego sostén el pezón con dos dedos y rózale con la punta los extremos de la boca, verás cómo el bebé automáticamente, lo busca y tratara de abarcarlo todo con su reflejo de succión.  Recuerda que succionar en forma efectiva requiere de mucha práctica y organización por parte del bebé, así pues, dale tiempo para que agarre bien todo el pezón, y una vez que lo haga orienta se lo hacia el paladar. En cuanto a tu posición, siento te lo más cómoda posible, las mecedoras parece muy apropiadas, o si lo deseas, recuéstate en la cama.

Lactancia materna

En fin, sitúate en una forma tal que puedas verle la cara a tu hijo, y al mismo tiempo puedas controlar la posición del pezón. Como  dato práctico, trata de que el resto del seno no le tapé la nariz Al bebé, esto le podría dificultar la succión. En cuanto al tiempo que debes dejar a tu hijo mamar, te sugiero que sea entre 10 y 15 minutos de cada lado durante los primeros dos o tres días, y luego, cuando sientas que te sale bastante leche, permítele 15 a 30 minutos en cada pecho.

También puedes leer . . .  Cuales Son Las Mejores Posturas Para Quedar Embarazada Rápido.

Las dos primeras semanas debes darle a demanda, esto es cada vez que intérpretes que tiene hambre, luego pues organizarle un horario y le comienzas a dar cada 3 horas aproximadamente a partir del momento en que finalizaste de darle pecho.  La mayor parte de la leche se obtiene al comienzo de la demanda, 50% en los primeros dos minutos, y 80 a 90% en los primeros 4 minutos, de esto se deduce que con 5 minutos de verdaderas opción sin contar el tiempo en activo, niño debe quedar satisfecho.

Siempre empieza con el último pecho que le diste, de forma tal que te vacíe completamente ambas mamás. Una vez que termines de amamantar, introdúcele el dedo pequeño en la comisura de la boca de manera que disminuya la fuerza de succión, y luego despégatelo lentamente. Si no haces esta fácil maniobra, es probable que te maltrates el pezón y pueda aparecer una grieta.

Recuerda ponerte alguna crema a base de lanolina o vitamina E para que no se te resequen los pezones y asegúrate de quitártela bien antes de darle pecho de nuevo al nene, pues podría conferirle un sabor diferente a la leche.

El Único Estímulo  Que Realmente Favorece La Secreción De La Leche Humana Es El Vaciado Regular Y Completo De Los Senos.

Te recuerdo de nuevo, empezar a darle pecho por el último seno que usaste. De esta forma garantizaras un vaciado efectivo de ambas mamas. Algunas madres se preocupen porque el bebé se le duerme y no continúa succionando, no te angusties por eso, pues la naturaleza raramente se equivoca y te aseguro que cuando se despierte, me quedo con hambre, te lo dará a conocer inmediatamente.

Existen muchos tipos de bebés, entre ellos el verdadero becerro, que en forma rápida te vacía completamente la leche, y otros llamados gourmets, se toma su tiempo disfrutando de cada gota. Durante las primeras semanas no hay un horario específico, lo normal es darle pecho cuando el niño lo desea, es decir, a demanda. Esto ocurre cada dos o tres horas, y varía considerablemente de acuerdo con los requerimientos del bebé. Si el pequeño (a) duerme más de 5 hora, es prudente despertarlo para que coma.

Cada vez que das de mamar se estimula tu organismo una hormona llamada oxitocina, que tiene como función principal la de contraer los conductos lactíferos y favorecer la salida de la leche, así como también contraer  el útero haciendo qué este retorne a su tamaño normal en forma más eficiente. Es por esto que algunas madres refieren un discreto dolor de vientre mientras dan pecho.

¿Existe Una Forma De Pezón Y Tamaño De Seno Ideal Para Dar Lactancia?

Si crees que el pezón no es lo suficientemente grande o salido como para que el bebé lo agarre en las primeras mamadas, te sugiero el uso del tiraleche,  que es una bomba de succión manual la cual puedes usar antes de darle pecho al bebé, este aparato alargará y le dará forma a tu pezón. El tamaño de los senos de la mujer no tiene nada que ver con la capacidad de producir leche y de amamantar subsecuentemente al bebé.

Lo importante es el número de vasos y conductos lactíferos que se hallan presentes por igual, tanto en las opulentas como en las que no lo son. En relación con la pregunta de si te saldrá o no le hecho suficiente, déjame tranquilizarte con esta cifra estadística: En Francia durante la Segunda Guerra Mundial, cristo de las casas de otras leches, el 90% de las madres le dan pecho exitosamente a sus bebés.

Es muy raro que una mujer no produce suficiente leche para su hijo. Además las glándulas mamarias normalmente elaboran de 40 a 60 ml (2 onzas)  de leche por seno cada 2 a 3 horas, tal es exactamente la cantidad que necesitan los bebés en las primeras semanas para crecer normalmente. A medida que pasa el tiempo,  la producción de leche aumenta y de esta manera se garantiza los requerimientos del niño. Otro dato importante es que la capacidad del estómago del bebé es de aproximadamente una onza (30 ML)  por kilo de peso.

Recuerda que los bebés se mantienen siempre chupándose su propia lengua, las manitos, o cuánto le pongas en la boca, esto no significa necesariamente que tengan hambre. Si después de haberle dado de comer continúa chupándose en forma exagerada, introdúcele en la boca uno de tus pedos, bien lavado, hasta que satisfaga su necesidad normal de succión.

¿En Bienestar De La Madre Influye En La Leche Materna?

Algunas madres comentan que se agotan mucho dándole pecho a su hijo, pero lo mismo dicen aquellas que les dan tetero. Es probable que este cansancio se deba a una recuperación normal del proceso del parto. De cualquier manera, es fundamental que la mamá descanse y se alimente lo mejor  posible.

El estado nutricional de la madre no afecta la composición de la leche en cuanto a su contenido proteico, lactosa y ácidos grasos. Sin embargo, en lo que atañe a ciertas vitaminas como la A, C,  riboflavina y tiamina, si la madre no ingiere la cantidad adecuada, la leche que produzca será pobre en estos componentes. La  expresión de calcio en las mamas que lactan puede llegar a 400 mg por día.

Bienestar de la madre y el bebe

De lo expuesto se deduce la importancia de una alimentación balanceada, rica en calcio, queso, vitaminas en las frutas y vegetales frescos, y proteínas de las carnes animales en general. La cantidad de líquidos es muy importante en la adecuada producción de leche, 7 a 8 vasos de agua por día son altamente recomendados. Recuerda que ciertas medicinas como analgésicos, antibiótico, hormonas, nicotina, cafeína y alcohol, entre otras sustancias,  son capaces de pasar a la Leche Materna en cantidades suficientes como para producir efectos en el bebé.

También puedes leer . . . 19 Razones Por La Que Debes Usar Aceite Esencial De Naranja

Asimismo, algunos Alimentos como las fresas, cebolla, repollo, chocolates y ciertos condimentos pueden producir ocasionalmente malestares gástricos y heces flojas en el niño. El apoyo adecuado de los familiares y amigos en este primer mes trae beneficios indiscutibles. Si el padre apoya a la madre en lo referente a la lactancia los resultados son superiores y la producción de leche mejora.

Recuerda Que Los Primeros Días Del Bebe Son De Adaptación.

Los primeros días y noches con tu bebé algunas veces pueden parecer interminables, pues él todavía no ha regularizado su patrones de hambre, sueño y otros procesos fisiológicos, por lo que se te hará difícil e imprescindible. Sin embargo, al final del primer mes o a mediados del segundo, comenzaran a regularizarse: las horas de comidas serán más claras, las siestas y el sueño nocturno ya comenzaran a tener un patrón definido, como resultado tu horario y actividades también pueden adaptarse a la maravillosa función de madre.

Alimentar un bebé al seno materno es laborioso. Algunas mamás refieren en que tardan tanto dándole una comida, que pareciera como si se les uniera con la siguiente, pero también afirman sentir una grandiosa satisfacción cuando ellas mismas sustentan a sus hijos. Además, el acercamiento psicológico y físico con tu bebé es fundamental en su desarrollo.

Ventajas De La Leche Materna

Existen numerosos estudios que demuestran claramente que bebés alimentados con Leche Materna presentan menos infecciones intestinales, menos de diarrea, constipación y gases. Hay también menos infecciones, menos otitis y más inmunidad contra el polio, sarampión, parotiditis, además de muchas otras enfermedades virales. La  causa de esto es que la madre le traspasa anticuerpos inclusive glóbulos blancos a su hijo a través de la leche.

Igualmente otros estudios se refieren a menos procesos alérgicos y mejor tolerancia a la leche. Además, la leche humana provee la exacta cantidad y la proporción adecuada de los nutrientes que tu bebé necesita para crecer. Se ha demostrado que las madres que les dan pecho a sus hijos durante por lo menos 5 meses presentan menos posibilidades de padecer cáncer de mama que aquellas que no lo hacen.

Niveles Elevados De Prolactina. NO TE CONFIES!

 Estudios recientes aseguran que un ácido graso único en la Leche Materna influye en el desarrollo cerebral y aumenta el coeficiente intelectual del niño hasta 8 puntos. Cuando la mujer le da pecho regularmente a su bebé, el organismo segrega una hormona llamada prolactina, que interviene en la formación de la leche y qué, en ciertos niveles, es capaz de suprimir la ovulación y provocar amenorrea. Esto actúa como una protección anticonceptiva natural, que termina cuando se disminuye la lactancia.

Con todo, la seguridad no es absoluta, y muchas madres,  si no se cuida, quedan embarazadas durante este periodo. Otro detalle importante es que al lactar la madre pierde unas 300 a 400 calorías por día, lo cual contribuye a restaurar su figura. Aquellas madres que trabajan fuera del hogar y que deseen continuar dándole pecho a su bebé pueden recurrir al uso del tiraleche, o a la opción manual, colocando la leche en teteros estériles y refrigerándolos en la nevera.

De esta manera, otra persona puede darle de comer al bebé mientras tú realizas tus actividades. La Leche Materna puede ser conservada de 24 a 48 horas en la nevera, o de 3 a 4 meses en el congelador.

¿Cuándo Y Cómo Dejar De Darle Pecho Al Bebé?

A menos que exista alguna contraindicación médica, no hay una edad específica para el destete, y básicamente depende de las necesidades y deseos de ambos. De cualquier forma, lo preferible es hacerlo gradualmente. Cuando los dos se decidan, comienza a sustituir algunas comidas con tetero o con un vasito. El proceso toma varias semanas y normalmente es bien tolerado por ambos.

Alimentación Con Leche De Vaca O Con Fórmulas.

¿Qué sucede si no puedes o no deseas darle Leche Materna a tu hijo?  La asociación americana de pediatría insiste y estimula la lactancia materna, pero agrega: Un buen desarrollo y crecimiento normales son posibles sin ella.

Leche materna o formula

Gran cantidad de bebés son alimentados con tetero de leche diferente a la materna. De igual manera que los alimentos al pecho,  los que se alimentan con fórmula se adaptan rápidamente a este tipo de comida. Existe la ventaja de que puedes observar cuántas onzas toma el bebé y además, el padre puede participar en forma activa en esta importante tarea.

Coloca el bebé semi sentado sobre tus piernas y sitúate lo más cómoda posible. Verifica que la leche en el tetero no este demasiado caliente, goteando un poco sobre el envés de tu mano.  No ajustes la roca muy apretada, pues el nene crearía un vacío que impediría la salida de la leche. Rózale uno de los extremos de la boca con la tetina, de manera que el niño lo busqué en forma refleja.

El Bebe Necesita Tiempo Para Practicar Su Reflejo De Succión.

Dale un cierto tiempo para que pueda organizar su mecanismo de succión y luego permítele que chupe, haciendo pausas cada vez que notes que tiene dificultad para tragar, con el objetivo de sacarle los gases. La preparación de los teteros no es tan complicado como parece. Te recomiendo que adquieras de 6 a 8 teteros plásticos, de 8 onzas cada uno, y por lo menos dos de los pequeños de 4 onza, acompañados de sus tetinas respectivas.

Reflejo de succión

Algunas veces es necesario abrirles los agujeros a las tetinas, una aguja caliente puede resolver el problema. Para esterilizarlos basta con  hervirlos durante 15 a 20 minutos, luego dejarlos enfriar. En cuanto a la preparación de la leche, sea en polvo o líquida, sigue las indicaciones del médico, pues la dilución varía de acuerdo con la edad del bebé, el peso, los requerimientos calóricos y la marca de la leche. Usa siempre agua filtrada y hervida en la elaboración. No cambias el tipo de leche sin previa consulta con tu médico.

Algunas madres facilitan la expulsión del gas en sus bebés dándoles palmaditas o frotándoles suavemente la espalda mientras los cargan en el hombro, o los colocan en forma transversa, boca abajo sobre las piernas. Otras prefieren semi sentarlos al tiempo que los sostienen por la espalda y la cabecita, inclinándolos hacia adelante y hacia atrás hasta escuchar el simpático sonido.

No hace falta golpearles la espalda todo el tiempo, con realizar una suave compresión del tronco entre tus manos y mantener la posición vertical, el gas tiende a salir.

También puedes leer . . . Conoce A Tu Bebe Desde Que Nace. ¡TE SORPRENDERÁS!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.