Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

7 Procedimientos Efectivos Para Lavarse Los Dientes Con Bicarbonato

Existen muchas formas de lavarse los dientes con bicarbonato, muchas de las pastas dentífricas comerciales lo contienen para asegurar una buena limpieza bucal. Es un producto natural que funciona excelentemente para blanquear los dientes, es un abrasivo suave que elimina efectivamente de los dientes las manchas causadas por el té, el café, los cigarrillos, etc.

El bicarbonato es el ingrediente más usado gran parte para remedios caseros y trucos, entre ellos los relacionados con la salud y estética de nuestra boca. Cepillarse los dientes con bicarbonato con el objetivo de blanquearlos es una práctica muy extendida.

Esta sustancia alcalina tiene antibacterianos, antifúngicos, propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Es también una poderosa herramienta médica eficaz en la lucha contra todo, desde resfriados, problemas orales a problemas de piel.

Blanquear los dientes con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios naturales más eficaces para blanquear los dientes. Las pastas de dientes encontradas en el comercio también lo contienen regularmente. Gracias a sus partículas finas, utilizando bicarbonato de sodio en efecto, combinado con meticuloso cepillado, seremos capaces de quitar las manchas de los dientes. Como si de un exfoliante se tratara.

bicarbonato para los dientes

Los dentríficos lo usan. Si lo usas combinado con un cepillado meticuloso, conseguirás borrar ciertas manchas de tus dientes. Puedes utilizarlo cada vez que te cepilles los dientes, pero no lo uses junto a la pasta de dientes, pues podrías aumentar su efecto abrasivo. Encontrarás este producto en la farmacia.

Si analizamos la composición de un dentífrico, encontraremos tres tipos de componentes, cada uno de ellos con un cometido y proporción diferentes:

  • Abrasivos (20-40 %). Son partículas sólidas insolubles que causan abrasión y eliminan residuos y manchas.
  • Aglutinantes (2 %). Dan consistencia y forma a la pasta de dientes.
  • Humectantes (20-40 %). Previenen la pérdida de agua y evitan el endurecimiento del producto al exponerse al aire.

Dicho producto solemos encontrarlo en las pastas de dientes comerciales como un elemento abrasivo, junto a otros como el carbonato cálcico, sílice, el óxido de aluminio o el pirofosfato cálcico. Hay quienes piensan que el bicarbonato es demasiado abrasivo, como para emplearlo como único elemento en el cepillado de dientes.

Sin embargo, su índice de abrasividad RDA, Relative Dentin Abrasivity es de 7 sobre 100, un valor realmente bajo si lo comparamos con el de otros productos de higiene oral que podemos encontrar en farmacias y supermercados.

Cepillarse los dientes con bicarbonato no supone un riesgo elevado de abrasividad para el esmalte, al menos como factor aislado. Debemos tener en cuenta que existen otros factores que influyen en la abrasividad del cepillado, como la técnica, el tiempo que empleemos, la presión que apliquemos, etc. Este valor tan bajo de RDA del bicarbonato hace que no resulte eficiente para el blanqueamiento dental.

Resulta muy útil en enjuagues bucales en aquellos casos en los que es conveniente alcalinizar la boca, es decir, cuando queremos aumentar el pH y reducir el grado de acidez; por ejemplo, en caso de tener infecciones orales por hongos.

Procedimientos para lavar los dientes con bicarbonato

1.- Bicarbonato de sodio con agua

En una taza pequeña, mezcla la mitad de una cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua. Asegúrate de que tenga la consistencia de una pasta, así podrás aplicarla con más facilidad.

Puedes aplicarte la pasta en los dientes con un cepillo dental o tan solo tus dedos. Es recomendable que apliques la pasta de forma directa sobre la mancha y la dejes reposar aproximadamente por 2 minutos.

Del mismo modo que lavar los platos, algunas manchas requerirán que restriegues un poco más. Puede pasar lo mismo con la mancha en tus dientes; trata de usar un cepillo dental o tus uñas para retirar ese último pedazo de suciedad.

También te recomendamos que leas: 10 Remedios Caseros Para Deshacerte De La Lengua Geográfica

Para obtener un mejor resultado, puedes secar la superficie del diente con una gasa antes de aplicar la pasta. Si deseas obtener un efecto blanqueador general, remoja tu cepillo en la taza para cubrir las cerdas con la pasta de bicarbonato de sodio, y empieza a cepillar.

También puedes sumergir tu cepillo de dientes mojado directamente sobre el bicarbonato, y el polvo se adherirá a las cerdas. Sin embargo, el sabor del bicarbonato será muy fuerte si utilizas este método.

2.- Cepíllate durante uno o dos minutos

Cepíllate los dientes como lo harías normalmente, pasando el cepillo por todas las grietas y hendiduras. No cepilles tus dientes por más de dos minutos, ya que el bicarbonato es un abrasivo suave y puede comenzar a erosionar el esmalte de tus dientes. Cepíllalos solo de arriba abajo, ya que cepillarlos de lado a lado puede ser destructivo para tus dientes.

  • Usa un cepillado dental suave y cepillar con poca fuerza.
  • Ten en cuenta que el sabor del bicarbonato no es muy agradable.
  • Enjuágate. Escupe el bicarbonato y enjuaga tu boca con agua o con enjuague bucal. También limpia bien tu cepillo.

3.- Repite cada dos días

Ten en cuenta que debes repetir el proceso de lavar tus dientes cada dos días durante una o dos semanas. Percibirás una pequeña diferencia en la blancura de tus dientes después de unos pocos de días, y una diferencia substancial después de algunas de semanas.

Después de cepillar tus dientes con bicarbonato cada dos días durante un par de semanas, debes bajar la frecuencia y hacerlo solamente una o dos veces por semana. Esto se debe a que si utilizas el bicarbonato con demasiada frecuencia, las propiedades abrasivas de este pueden dañar el esmalte de tus dientes.

Recuerda que no debes reemplazar tu crema dental por bicarbonato. Ya que la crema dental contiene fluoruro, el cual ayuda a fortalecer los dientes y prevenir las caries, los residuos de placa, la enfermedad de las encías y ayudará a mantener el aliento fresco.

Consulta con el dentista si tus dientes no son lo suficientemente saludables como para hacerlo. Algunos pacientes podrían contar con defectos en la mineralización del esmalte, lo que contraindica este tratamiento debido al mayor efecto abrasivo.

Otros procedimientos alternos

4.- Mezcla el bicarbonato con agua oxigenada

El agua oxigenada es otro producto casero que puedes usar para la limpieza de tus dientes. Forma una pasta de contextura similar a la de la crema dental, mezclando media cucharada de agua oxigenada con una cucharadita de bicarbonato. Luego de cepillarte déjala hacer efecto por uno o dos minutos. Enjuaga con agua o con enjuague bucal.

La mayoría de farmacias venden agua oxigenada y viene normalmente en una botella opaca de color marrón para evitar que reaccione con la luz. Asegúrate de que tienes una solución al 3%, que es lo indicado para utilizar de forma segura mediante vía oral. El agua oxigenada también funciona como un efectivo enjuague bucal anti bacterial. Diluye peróxido de hidrógeno con una cantidad igual de agua.

5.- Bicarbonato de sodio y fresa

Las fresas contienen ácido málico, una enzima natural ideal para mantener un color saludable en los dientes. Por ello, un remedio natural efectivo para blanquear los dientes es la mezcla de bicarbonato de sodio y fresa.

sodio y fresa para los dientes

Solo tienes que triturar una fresa madura, colándola para retirar las semillas, y mezclar con una cucharada de bicarbonato. Humedece tu cepillo de dientes en esta pasta y limpia tus dientes con ella durante al menos dos minutos. Enjuaga la boca y finaliza realizando un cepillado de dientes normal.

6.- Mezcla el bicarbonato con jugo de limón

El bicarbonato también se puede mezclar con jugo fresco de limón, ya que el ácido cítrico de estas frutas es un eficaz agente blanqueador. Mezcla media cucharadita de bicarbonato con media cucharadita de jugo de limón o de lima recién exprimido.

Cepilla tus dientes con esta mezcla y deja que haga efecto durante un minuto antes de enjuagarte la boca. Pero ten en cuenta que la mayoría de dentistas no recomiendan este método, ya que el ácido cítrico en el jugo es corrosivo y puede dañar tus dientes.

7.- Bicarbonato con crema dental

Puedes mezclar un poco de bicarbonato con tu crema dental para obtener sus beneficios blanqueadores combinados con el fortalecimiento y propiedades protectoras del fluoruro. Coloca la cantidad normal de crema dental con un poco de bicarbonato, despues cepilla tus dientes normalmente.

Asegúrate de no cepillar tus encías, esto puede causar una sensación de ardor y sangrado. Luego de cepillarte, cepilla tu lengua con tu sabor favorito o utiliza una fruta. Solo cuando tienen restos de comida, el mal aliento puede aparecer y afectar tu salud bucal.

Lavarse los dientes con bicarbonato ayuda a combatir la principal causa del mal aliento que son las bacterias que crecen en las encías. Cepilla suavemente todo el interior de tu boca antes de enjuagarla, excepto la garganta, pero después de utilizar enjuague bucal.

También te recomendamos que leas: 8 Tratamientos Naturales Para Saber Que Tomar Para Dolor De Muelas Y Bajar La Inflamación.

9 Propiedades generales del bicarbonato.

Es bueno destacar las propiedades espectaculares del bicarbonato, el cual también sirve para los siguientes aspectos:

propiedades del bicarbonato 1.- Ayuda a disminuir el acné

Para deshacerte del acné o espinillas, no necesitas productos químicos agresivos. El bicarbonato de sodio va a hacer el trabajo con facilidad. Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de este producto en la cocina ayudan a tratar la causa, así como a reducir los síntomas del acné y otras erupciones. Además, usar el bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el pH de la piel y reduce la aparición de brotes de acné de la piel.

2.- Alivia las quemaduras de sol

Durante el verano mantén una caja de bicarbonato de sodio a mano. Debido a su naturaleza alcalina, el bicarbonato de sodio tiene un suave efecto en la piel quemada por el sol lo que ayuda a aliviar la picazón y sensación de ardor. También tiene propiedades antisépticas y secado que ayudan a las ampollas de quemaduras solares se sequen rápidamente.

3.- Mejora la complexión de la piel

Tener el tono de piel desigual es un problema importante para muchos. Si quieres un brillante y uniforme tono de piel, el bicarbonato de sodio es una solución fácil y barata. Es un buen agente exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas. Además, equilibra el nivel de pH de la piel, que es muy importante para mantener la piel claro.

4.- Uñas con manchas o amarillentas

Uñas manchadas pueden ser desagradables, pero el bicarbonato de sodio puede blanquear las uñas por lo que no tienes que ocultar en tus bolsillos o guantes. Tus propiedades blanqueadoras y exfoliantes ayudan a eliminar las manchas.

5.- Elimina el mal olor del cuerpo

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores desodorantes naturales que ayuda a tratar leves a graves olores corporales. Ayuda a absorber la humedad y el sudor de la piel, reduciendo así el olor corporal. También ayuda a matar las bacterias que generan el mal olor corporal.

6.- Trata el cabello maloliente y graso

El cabello maloliente es un problema muy embarazoso, y las personas con cabello graso son más propensas a esta condición. El Cabello graso recoge los contaminantes ambientales y los olores fuertes con mayor facilidad.

El bicarbonato puede solucionar fácilmente este problema, ya que ayuda a reducir el exceso de grasa y también neutralizar los malos olores. Además, su naturaleza alcalina equilibra el nivel de pH del cuero cabelludo para mantenerlo limpio y saludable.

7.- Elimina la caspa

La caspa es difícil de deshacerse, especialmente durante los meses de invierno, pero no imposible. Con el cuidado del cabello adecuado y regular, puedes eliminar la caspa fácilmente. También puede ayudar a desterrar esos copos blancos molestos en el cuero cabelludo y el cabello.

8.- Erupciones en la piel y picazón

Las erupciones en la piel y la picazón pueden causar mucho malestar. Puedes tratar estos problemas con bicarbonato de sodio. Tiene un efecto calmante en la piel debido a sus propiedades anti-inflamatorias que también ayudan a reducir la inflamación, picazón e hinchazón.

9.- Trata la infección por hongos en las uñas

El hongo en las uñas puede hacer que se vean feas y te causen muchas molestias. Es una infección que se produce cuando los hongos comienzan a crecer debajo de las uñas. Esto conlleva a que tus uñas estén quebradizas, gruesas, descoloridas y distorsionadas.

También te recomendamos que leas: Cómo Eliminar El Color Del Pelo Con Bicarbonato De Sodio

1 comentario
  1. Jaime dice

    Para los casos extremos de MAL ALIENTO ó Halitósis, no estaría demás que prueben esta otra novedosa y práctica alternativa terapéutica no farmacológica (al alcance de su bolsillo, nada invasivo, sin riesgos ni efectos secundarios negativos) de alguna manera espero que les sea útil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.