Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Las Semillas De Chía: Conoce Sus Propiedades Y Contraindicaciones

Las semillas de chía pueden incluirse dentro de la categoría de superalimento porque poseen una mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos habituales, incluyendo minerales, vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes. Además son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, proteínas, calcio y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico). Por lo cual estas semillas deben ser incluidas en tu dieta diaria.

Estas semillas pueden ser ideales si quieres bajar de peso, ya que disminuye los antojos y nos hacen sentir más llenos, debido a que absorben diez veces su peso en agua. Estableciendo un gel grueso que es el que genera la sensación de saciedad.

Cuando las semillas de chía se combinan con líquidos como la leche, el zumo, yogurt o agua, constituyen un gel por la fibra soluble que contienen. Lo cual nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y además retrasa el aumento de azúcar en la sangre. El sabor de estas semillas es agradable y suave. Se pueden utilizar en todo tipo de recetas, panes, postres, batidos. Además es un alimento muy versátil.

Las Semillas De Chía

Te invito a leer:   Semillas De Chía – 5 Formas Correctas De Consumirlas!!

Las Semillas De Chía Y Sus Propiedades:

La palabra Chía es de origen maya. Pertenece a la familia de la menta y significa “fuerza”. Durante miles de años, la chía ha sido un alimento clave en las civilizaciones maya y azteca, ya que las semillas de chía contienen muchas vitaminas, ácidos grasos y minerales que ayudan a nuestro cuerpo a eliminar las grasas y nos dan muchos beneficios.

Este tipo de alimentos son ideales para deportistas y  totalmente saludables para el día a día de cualquier persona. Además, estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin variar su sabor. En las ensaladas, sopas, en los yogures, en los cereales.

En este sentido, la nutricionista británica Madeleine Shaw señala que las semillas de chía no contienen gluten, son saludables y contienen fibra, calcio, hierro, proteínas, potasio, omega 3 y antioxidantes.

1.- Frenan los antojos:

Las semillas de chía tienen un sabor delicioso a nuez y contienen mucha fibra. Por lo cual resultan una buena alternativa para frenar nuestros antojos. Además son fáciles de asimilar. Pero generan una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no comer entre comidas. Se recomienda tomarlas en el desayuno para estar activos durante todo el día. Puedes además  agregarlas en la leche o en los cereales. Por otro lado, tienen un sabor a nuez.

2.- Te mantienen hidratado:

Las semillas de chía absorben entre 10-12 veces su peso en agua. Esto ayuda a mantenerte bien hidratad. Así que resultan excelentes para deportistas y personas que son muy activas. Se pueden tomar antes de hacer ejercicio.

Las Semillas De Chía : Beneficios para la salud

4.- Contienen Omega 3:

El Omega 3 es muy bueno para las células, el sistema nervioso central y para muchos de nuestros órganos vitales. De igual manera mantiene brillante nuestra piel y nuestro cabello. Está demostrado que las semillas de chía tienen más de este ácido graso incluso que algunos pescados como el salmón. Por lo cual son una buena opción.

5.- Te protegen de los efectos dañinos del medio ambiente:

Las semillas de chía nos protege del humo del cigarro, de la contaminación, del humo del tabaco  de los rayos UVA. Lo cual es fundamental nuestra salud. Por lo cual consumir estas semillas diariamente te protege debido a sus nutrientes.

6.- Brindan un aporte extra de energía:

Las semillas de chía te proporcionan energía extra para que puedas desempeñar mejor tus actividades cotidianas. Si tu finalidad es buscar una solución para mantenerte activo desde muy temprano o para rendir más en el gimnasio, las semillas de chía son una excelente opción. Éstas contienen el doble de potasio que el cambur y dos veces más de proteínas que cualquier verdura.

7.- Te ayudan a perder peso:

Las semillas de chía te ayudarán a tener tu peso ideal. Debido a la fibra ayudan con la digestión y controlan el hambre. Además cuando entran en contacto con el agua constituyen una capa hipocalórica. Ésto hace que se incremente su peso diez veces más en el estómago. Lo cual genera sensación de saciedad. Con estas semillas y algunos alimentos saludables combinados se pueden preparar deliciosos zumos. De esta manera podrás adelgazar más rápidamente.

Puedes leer:    Remedios Caseros Para Perder Peso En Pocos Días. ¡Son Efectivos!

Las Semillas De Chía Y Sus beneficios

8.- Ensanchan la masa muscular:

La chía nos brinda un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y en proteínas. De esta manera, regenera los tejidos y la masa muscular. Una buena alternativa para cambiar los batidos de proteínas son estas semillas, ya que son 100% naturales.

9.- Alivia el dolor de las articulaciones:

Si te duelen las articulaciones, las semillas de chía te pueden ayudar con este problema. Los ácidos grasos Omega 3 brindan propiedades antinflamatorias. Por lo cual si tomas chía todos los día verás que se disminuye el dolor de tus articulaciones.

10.- Tiene propiedades antioxidantes y depurativas:

Las semillas de chía te ayudan a eliminar líquidos y toxinas. Regularizan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y ayudan a otras muchas funciones que nos mantienen sanos.

Contraindicaciones De Las Semillas De Chía:

1.- Alergias a las semillas de chía:

Cuando se hablan de los efectos secundarios de la chía salen a relucir los frutos secos. A pesar de que no tienen una relación directa, se han demostrado en muchos casos que los alérgicos a los frutos secos, de igual manera, lo son a las semillas de chía. Por lo cual se recomienda que consultes a tu médico especialista para que te puedas realizar pruebas de alergias para prevenir cualquier incidente.

De igual manera, no debes ignorar las alergias alimentarias. No se trata de que te sientas mal por un tiempo o que te salgan algunos granitos. Las alergias que no tratamos a tiempo nos pueden ocasionar poco a poco efectos irreversibles en nuestro cuerpo y específicamente en nuestro estómago, llegando a aumentar las posibilidades de transferir esta alergia a otros alimentos.

2.- Al combinar la chía con otros medicamentos:

Si hablamos de las contraindicaciones de las semillas de chía no debes tomarlas cuando estés ingiriendo el uso de medicamentos, ya que pueden interaccionar negativamente con ellos.  De esta manera, si estamos tomando un tratamiento para bajar la tensión, debemos evitar consumir la chía, ya que las semillas de chía la bajan por sí solas. También sucede en el caso de la diabetes.

Pero, si no estamos tomando nada, las semillas de chía es muy beneficiosa. Sin embargo, combinado con medicinas pueden ser peligrosas, ya que la combinación de ambas podrían disminuir radicalmente el azúcar de nuestro cuerpo y causarnos efectos secundarios. Por otro lado, aquellas personas que toman anticoagulantes, podrían sufrir hemorragias.

Cabe destacar que siempre que tomemos un medicamento, debemos estar atentos y vigilar las reacciones. Además algunas comidas y bebidas pueden interactuar desfavorablemente con él y no solo revocar sus efectos, si no que además nos pueden trastornar nuestro estado anímico o de salud. Por lo cual, el doctor siempre te podrá indicar si el nuevo medicamento presenta alguna contraindicación.

3.- Personas que han sido recién operadas del estómago:

Hay que señalar que la privación de chía es para aquellas personas que han sido operadas del estómago o que hayan sufrido algún proceso médico vinculado con el aparato digestivo, ya que estas semillas podrían afectar a su vulnerabilidad.

Los efectos secundarios de las semillas de chía se deben considerar, sobre todo para las personas con problemas de estómago, ya que es recomendable no consumir estas semillas. Sin embargo, siempre es importante consultarle a un doctor si sufrimos algún tipo de dolencia. Además, al existir distintos tipos de chía, no todas son negativas para el estómago.

Finalmente, es importante el consumo de las semillas de chía para mantenernos saludables y mantener de igual manera nuestro peso ideal. Estas semillas se pueden agregar a nuestros alimentos cotidianos como la leche, cereales, zumos, entre otros. Sin embargo, es fundamental estar atentos con las contraindicaciones, ya que puede generar alergias y otras consecuencias para la salud. Por esta razón debes siempre consultar al médico para evitar males mayores.

Para mayor información lee:    11 Remedios Caseros Para Alergias En La Piel ¡ Embellece tu Piel Naturalmente!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.