Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Las Mujeres Machistas, 49 Tips que Te Haran Meditar Acerca de Esto.

Siempre se escucha decir a la gente cosas como:  Si los hombres son así de machistas es porque lo aprendieron dentro de su casa, así fueron criados, por lo tanto, es de suponerse que su madre era de esas que llamamos Las mujeres machistas.

Sinceramente, algunas veces esto parece lógico. Todos sabemos que la violencia es aprendida, es una conducta, y el machismo en muchos sentidos es una forma de violencia.

Habitualmente se entiende que el machismo es un problema solo para los hombres, sin embargo, la realidad nos muestra que existe el machismo y defendido también por las mujeres.

Cuántas veces nos hemos quejado de el machismo que hemos sufrimos las mujeres ante una sociedad que es desigual, pero ¿acaso nos hemos parado a pensar dónde empieza el autoritarismo desmedido de los hombres y su extraña manera de controlar, discriminar, y hasta denigrar a las mujeres?.

Conoces algo sobre los hombres tóxicos, aprende un poco 10 Tipos De Hombres Tóxicos: Aprende A Reconocerlos Y ¡Huye De Ellos!

«Emancipar a las mujeres es corromperlas«
…Honoré de Balzac, escritor francés
la esposa sabe cual es su lugar

¿Que es el Machismo?

No es cosa de pensar mucho empieza dentro de nuestra misma casa. No se trata de herir ninguna susceptibilidad,  ni de estar culpando a nadie aun mucho menos de hablar generalizando simplemente es un cuestionamiento que ha surgido ante tanto maltrato en contra de el género femenino a nivel social, cultural, político y hasta mundial, afectando el estado económico, emocional, sexual, psicológico, físico,  y hasta la vida  misma de miles de miles de mujeres, situación  que en la actualidad apenas empieza a reconocerse y hasta a denunciarse.

La cultura, los estereotipos inmersos en la sociedad, y nuestras mismas madres nos han enseñado y educado para aprender que existen mujeres y hombres y ambos con características, emociones obligaciones, trabajos y tareas distintas. Por decirlo de una manera más tradicional y simple:

Hemos aprendido que el color rosado es para la mujer y el azul para el macho.

El machismo no es de origen genético, pero no hay nadie que lo transmita mejor que una madre…

las madres machistas

Lamentable o no, somos nosotras mismas las que nos menospreciamos, porque minimizamos nuestra condición de mujeres, desde servirle de comer al papá, a nuestros hermanos, a nuestro novio y, en su caso, al esposo. Si tenemos una pareja de hijos, la niña tiene que planchar y lavar su ropa, mientras que el varón sólo se debe dedicar a ensuciarla.

Hasta en los juguetes, las muñecas siempre son para las niñas, mientras que los carritos para los niños, como si ser madre y cambiar los  pañales es a lo único que podemos aspirar las mujeres para nuestro gran futuro, y ellos a ser dueños de un ultimo modelo en un carro de lujo.

Somos nosotras misma, las mujeres, quienes juzgamos y criticamos a nuestras congéneres que andan trabajando de cama en cama,  o hasta en otros casos, con varios hombres al mismo tiempo, colocamos adjetivos y de zorras no las bajamos.

Pero si es el varón es quien hace lo mismo, simplemente lo justificamos diciendo el es un hombre. Entonces, ¿de qué nos podemos quejar?, si para nada somos congruentes. Sencillamente hay cosas que se hacen y otras que no se deben hacer.  Si es bueno o malo para un género, debe también serlo para el otro. Esa es la real igualdad.

El machismo mata

 Aprende un poco mas sobre los hombres y su agresividad 20 Características de un Hombre Maltratador, Reconocelas y Huye!!

Los estereotipos  que se han establecido, la religión, la cultura de cada país,  las ideas androcentristas que son tan arraigadas, las frases o los simples chistes tildados de inocentes o sin ánimo de ofender a nadie, pero que  de una manera u otra ridiculizan a las mujeres.

Las ordenes o comentarios sutiles que llevan doble moral, o doble intención, desde las miradas lascivas dentro de un transporte público, la culpabilizacion típica a las mujeres por su forma de vestir o ser, los ejemplos que los niños aprenden de el padre y de la madre en lo intimo, en los hogares.

En fin, en cada espacio existe un signo de machismo, ya no se habla de misoginia que es un termino diferente, donde tanto los hombres como las mujeres se lo transmitimos a las nuevas generaciones.

¿Somos las mujeres las transmisoras y generadoras de el machismo a nuestros hijos? o bien, ¿ solo contribuimos a fomentarlo al incurrir en  frases inconscientes y actitudes en nuestras relaciones y en la sociedad en general?

La responsabilidad y la culpa recaen tanto en las mujeres como en los hombres, pues las formas de comportamiento y las influencias que nosotras realizamos de manera cotidiana y habitual, fomentan, aumentan y fortalecen las absurdas formas de pensar que después  se convierten en modelos a seguir.

Las mujeres, por lo general,  reclamamos siempre la igualdad de los derechos pero, algunas,  aumentan y fomentan el machismo cuando de sus hijos y de sus maridos se trata.

machismo culpa de quien

Hablan los expertos sobre las mujeres machistas.

Por ejemplo en su  libro La masculinidad tóxica, el autor Sergio Sinay menciona una clase un prototipo que enferma  mucho a la sociedad, modelo que este gran autor  denomina como tóxico por todos sus efectos negativos.

Habla de que el  problema no radica en solo considerar lo masculino como  algo superior a lo femenino, que es la forma mas burda de el la de el machismo, sino en justificar y creer que hay una manera adecuada de ser macho, a la hora de coexistir en todos los ámbitos, como lo son la familia, la política, el matrimonio y en si todas las relaciones humanas.

Dicha manera de poder enfrentar la realidad no la viven solo los hombres, sino también  las mujeres que defienden ciertos formas de ser como las adecuadas para un hombre, sin darse cuenta que están viviendo un estereotipo de carácter tóxico que contamina  todas sus relaciones interpersonales e intrapersonales.

Otros expertos hablan de que, no existe ninguna sociedad que sea machista sin complicidad de una fémina, afirma al respecto el doctor Alfredo Torres, especializado en la terapia familiar y miembro titular de la Asociación Psicoanalisis de Buenos Aires, Argentina.

Como observador de la psicología en la intimidad, Torres reconoce el poder fuerte de la opinión femenina en la mente de el varón, quizás por el hecho de este ser, en buena parte, hijo de una mujer, que no es lo mismo que ser hija de una madre, hay una abismal diferencia aún hoy en día en muchas partes de el mundo.

Machismo y roles de genero

Las mujeres  como cómplices de el machismo, se terminan convirtiendo en mujeres machistas:

En varias ocasiones hemos podido saber de mujeres que justifican la AGRADABLE violencia de los hombres, juzgando y hasta condenando a las mismas compañeras de su propio  género. Para muestra, solo un botón.

En lo personal, no nos gusta pensar de esta manera, pero al escuchar a mujeres de clases altas, como  por ejemplo algunas, defensoras y políticas de el mundo, de algunas mujeres de nuestros propios países, demostrando una total carencia de  comprensión y empatía  hacia las de su propio sexo, sin mencionar la diplomacia y el carente tacto con la que debería trabajar y dirigirse,  se puede entender entonces la razón fundamental de el retroceso  en los derechos que son fundamentales a favor de las mujeres, los cuales todas deberíamos de gozar plenamente.

 Pero…¿Qué son las mujeres machistas?

Todos hemos nacido dentro de el seno de un hogar y seguramente, en muchos casos, hemos  crecido en un ambiente con características de tipo machistas y que algunas madres siguen fomentando. Son mujeres las que forman a las personas con características centradas siempre en lo masculino y no le dan el lugar que debe tener y  corresponde a lo femenino.

Las mujeres machistas actúan como si el hombre fuera la persona más importante dentro de la sociedad, dela familia y de la relación de pareja. Anula  hasta su propia dignidad para concederle al hombre un rol preponderante e importante, dejando para ella siempre una función de tipo secundaria.

machismo moral

No lo dicen a viva voz. Algunas hasta defienden la igualdad entre el hombre y la mujer, pero no dejan de vivir las situaciones que revelan los estereotipos que viven en sus mentes. Se dice entonces que el machismo más fuerte y recalcitrante es el que es ejercido por las propias mujeres, aunque esto no sea racional ni lógico.

Para muchos expertos en el área, el machismo desde la óptica femenina encierra razones desde sociales, las culturales y las psicológicas. Las mujeres machistas son aquellas que tiende a sacrificar su propia individualidad, su  propia identidad, sus creencias, su empleo, sus amigos y en ocasiones, hasta su salud cuando está y vive en pareja. Es decir, es una mujer emocionalmente dependiente.

La experiencia clínica  de los profesionales ha logrado demostrar que este tipo de mujeres se comporta de la misma forma con cualquier clase de hombre, desde los que se interesan de forma genuina por ellas, los que son indiferentes o distantes o hasta los abusivos y maltratadores. Tienden a engancharse de manera emocional de sus parejas.  Su inseguridad propia hace que él termine por perderle todo el respeto y se distancie de ella,  en esto coinciden los expertos.

«El dominio masculino es indispensable, para que los hombres puedan apropiarse del producto de la fecundidad femenina» …El Corán

Características de las mujeres machistas.

Aquí aparece el primer gran error, la mujer que es dependiente cree que su manera de actuar,  de sentir y  de pensar apunta  siempre a consolidar a la pareja, pero tarde o temprano lo que más puede suceder es que la relación se deteriore o se pierda.
Esto pasa no sólo por el hombre, la conducta machista origina rabia y sometimiento al mismo tiempo en la mujer. El resultado final es un conflicto interior que incita a complacer costantemente  y a pasar facturas, a veces en un ciclo interminable de confusión y dolor.

Pero, ¿entonces qué lleva a una mujer a llegar a sacrificar hasta su propia identidad,  a someterse más allá de lo  que es necesario o a abandonar sus intereses propios  cuando está dentro de una relación de pareja?.

El machismo en el hogar

Existe una enorme contradicción: una mujer puede ser  muy machista independientemente de su nivel socio-cultural y su edad. El machismo fluye tanto desde las mujeres adolescentes como en las más maduras dentro de todas las escalas sociales.

Aun las mujeres que son económicamente independientes y las que son aparentemente fuertes, cuando llega el momento ya de formar una pareja, le otorgan el poder total al hombre. Repiten entonces el mismo modelo materno de el que quisieron diferenciarse siempre.

Y vienen las preguntas sobre las conductas de las  mujeres machistas.

¿ Es esto una paradoja? ¿ Es acaso pura incoherencia? o las influencias psicológicas y culturales  varían en cada caso diferente en particular. Pero algo si es claro, algunos errores se  siguen manteniendo, las niñas son cuidadas para ser totalmente dependientes.
A ellas se les crea la necesidad de ser y estar protegidas. A los niños, por el contrario, se les prepara para ser muy fuertes. A las hembras se les enseña que, para poder ser amadas, hay que ser muy complacientes.
Mujeres machistas
Confunden el hecho de  tener que aprender a cuidarse y el quererse con ser egoísta.  de forma cultural hasta se fomenta la idea de que el hombre es superior a la mujer. Tanto se insiste en esto que finalmente ambos terminan creyéndolo.

Los adolescentes y los no tanto tienden a dejarse entonces llevar por las fantasías románticas, esperando la llegada de el Príncipe Azul. Aquí las fantasías actúan distorsionando totalmente la realidad. Se busca al varón que sera salvador, que resolverá todos los problemas posibles.

Estas creencias,  son alimentadas desde la infancia, explican así por qué la mujer adulta se siente tan insegura y busca en su pareja el cuidado, el apoyo y la protección que no obtuvo, ni en su hogar ni de sus padres.

¿ El resultado? En esa búsqueda que no termina, el machismo se propaga como plaga con todo la ternura y  el encanto que es capaz de  darle a una mujer.
el machismo y su trato
Las mujeres machistas son mujeres que creen que el hombre debe tomar siempre la iniciativa, que debe ser únicamente el proveedor de el hogar, que su responsabilidad y su prioridad es tener éxito, dedicarse al trabajo y a las actividades que son externas, o cualquier otro semejante estereotipo machista.
Crea las condiciones para una ausencia paterna,  para la falta de la inteligencia emocional en su familia, especialmente en los varones,  el desarrollo de las frustraciones latentes,  básicamente en la vida de sus hijas, y tarde o temprano estará ella condenándose a sí misma a la dependencia afectiva y a la soledad,  y así a la desvinculación emocional que tiene con su pareja. Es el precio por ser mujeres machistas.
¿Cómo poder detectar el comportamiento de las mujeres machistas? Aquí encontraras algunas características que las identifican y que imposibilitan así la convivencia en igualdad de condiciones. Tal vez, nos  podamos ver reflejadas en alguna o hasta algunas de las situaciones aquí presentadas.

Estereotipos defendidos por las mujeres machistas.

1. Desatiende intereses  propios , los estudios el  trabajo entre otros, para poder ayudar o estar más  siempre mas disponible para su pareja.
2. Tiende a desvalorizar sus propias opiniones, sus creencias y los conocimientos personales cuando éstos difieren de los de el hombre, ya sea este su jefe o su pareja.
3. Deja de lado a los familiares o a sus amigos si él los desaprueba.
4. Por lo general se destaca en el trabajo solo cuando se encuentra sola.
5. Acepta el sentirse y ser tratada como desubicada o loca  por su pareja. Y aún así ella la justifica.
6. Hace prácticamente cualquier cosa para poder lograr que no la abandonen nunca, incluidas las actitudes de auto-humillación.
7. Siente que jamas podrá sobreponerse al final de una relación.
8. Queda enganchada emocionalmente  con su ex marido y cree que nunca podrá volver a enamorarse.
9. Llega a pensar que ser feliz o libre es algo contradictorio a tener pareja.
10. Está inconforme con su pareja, pero siente que ella tiene la culpa de que la relación no este funcionando. Si las cosas están mal es porque ella no es lo suficientemente buena de lograr que él la ame.
11. Soporta el ser desvalorizada por su pareja y espera siempre  que él cambie. También minimiza en todo momento  sus problemas. Es  complaciente  en exceso con el hombre.
12. No sabe, no conoce,  ni puede poner límites a las conductas de el hombre que le desagradan. No sabe nunca decir que no.
Infidelidad o traicion
13. Sigue confiando aún cuando hay evidentes muestras de infidelidad y traición por parte de su pareja.
14. Idealiza al hombre y después se molesta con ella misma, cuando él no cumple con todas sus expectativas.
15. Cambia de opinión constante  y deja de lado sus propias  creencias para complacerlo y no ser cuestionada.
16. Sólo se siente feliz plenamente cuando es aceptada y querida  por un hombre.
17. Ni siquiera se siente plena cuando obtiene un gran éxito profesional.
18. Miente solamente para poder complacerlo o retenerlo a él.
19. Cree que el varón debe dar siempre el primer paso para poder empezar una relación. Si lo hace una mujer primero se considera que es una regalada, una mujer fácil.
20. Se espera que el hombre lleve los paquetes y cargue los bultos. La mujer es muy débil para esto.
21. Cree que una mujer, no se puede llamar así y no es tal si no sabe como  hacer las  tareas domésticas, aunque eso signifique ser y  estar disponible en todo momento para resolver y servir cualquier situación a todos los que vivan en la casa.
22. Piensa que las profesiones son y tienen sexo definido, las tareas para los varones y otras para las mujeres, sin considerar  las diferencias individuales ni las habilidades personales.
El machismo
23. Afirma que si la mujer no se llega a casar a los 30 es una solterona; en el caso contrario de un hombre este sera un soltero codiciado.
24. Si ocurre un accidente automovilístico, de inmediato se supone que es una mujer la que estuvo involucrada en el acto, aunque las estadísticas siempre digan lo contrario y  estas demuestren que el mayor porcentaje es correspondido a los hombre como los causantes principales de los accidentes.
25. En una salida él  podrá pagar la cuenta al mesonero, aunque esto sea con el dinero de ella. Y ella solo observara.

26. Cree que una mujer no es lo suficiente mujer sino sabe hacer todo lo de la casa  como lavar,  el planchar, y el cocinar.

27. Está plenamente convencida que una mujer, a pesar de tener que trabajar las mismas horas que un hombre, debe ocuparse también de la casa y aparte de la crianza de sus hijos, como si esto no lo pudieran hacer ambos.

28. Cría a sus hijos varones de tal manera, que los vuelve totalmente incapaces de poder hacer los quehaceres, y entonces cría a sus hijas mujeres como si estas tuvieran un futuro de eterno de domestica aunque para aclarar, esto es una labor gratificante y honrada, las mujeres deben ser educadas en  total equidad de condiciones con el hombre.

29. Piensa que debe buscarse y conseguir un hombre con futuro para que este la mantenga.

30. Defiende sobremanera que las mujeres debemos guardarnos la virginidad para después de el matrimonio o, aun lo que es peor, que una mujer solo vale por que tiene su virginidad.

mujeres golpeadas por hombres

31. Mantiene los prejuicios arraigados, cuando una mujer sale con varios hombres es un prostituta o una zorra,  pero si un hombre lo hace y sale con varias, entonces el es todo un galán.

32. Admite incluso la infidelidad argumentando que, los hombres son de esa manera, y yo lo perdono porque el siempre regresara a mi lado.

33. Permite que su hijo varón pueda deshacer y hacer en la calle, como sea, donde sea, y hasta la hora que sea; en cambio, su hija la hembra no.

34. Piensa que su hijo varón no debería estudiar o dedicarse a las cosas de mujeres, como lo son por ejemplo estudiar el ballet o el corte y confección.

35. Si una mujer llega  a ser maltratada por un hombre, incluso tal vez al igual que ella lo ha sido, llega a expresar, seguro ella lo provocó;  y se lo buscó por aluna razón.

36. Las mujeres que se dedican a los trabajos fuertes son llamadas machorras y los hombres que se dedican a los trabajos sencillos son  llamados raros.

37. Las mujeres son unas simples tontas al volante , esto dicho no solo por hombres sino por muchas mujeres también.

38. Creen que el fútbol y el béisbol es solo para los hombres y el voleyball para las mujeres.

39. Se quedan horrorizadas cuando una mujer logra sobresalir en cosas que antes eran solo y exclusivamente de los hombres  como el box, el surfing, el fútbol por ejemplo

40. Cree que si una mujer llega a cometer una infidelidad es una zorra o se argumenta el típico,  eso era de esperarse, se le notaba desde el principio; pero si es el hombre quien comete la traición se suele expresar, es hombre, además él ya demostró que solo fue una aventura simple de poco tiempo. Entonces Existen  sexos y tiempos para ser infieles.

maltrato machista

41. Otra expresión muy cotidiana es, hija, limpia la mesa bien para tu hermano pueda estudiar.

42. O no, hoy no puedo salir al cine. Se me complica dado que  es la única noche en que mi esposo no sale con sus amigos.

43. Ojalá que la vecina esa ya consiga marido. Es insoportable.

44. Seguramente ella se ya se  acostó con el jefe para poder lograr que la promovieran.

45. Al ver a una mujer hermosa, en lugar de reconocerlo solo se indica, ¿Y esta cree que se ve muy bien con esa ropa?,  bueno el tiempo pasa y ese cuerpo no va a durarle mucho o seguro se  tuvo que operar para poder quedar así

46. Si nota que una mujer esta divorciada o es sola y feliz y ademas disfruta de su libertad plena, se expresa, siempre es mejor tener a alguien al lado que estar rodando sola por el mundo o por algo la dejaron, seguro el marido vio algo, dando así por sentado que es el hombre quien siempre deja a la mujer sin importar la circunstancia.

47. Una mujer sola jamas podrá educar de buena manera a sus hijos, los hijos necesitan siempre de una figura masculina o paterna  durante todo su desarrollo.

48. Sólo un hombre podrá resolver problema de esta clase.  ¿ Es que acaso tener un órgano masculino implica ser calificado para todo.

mujeres trabajando

49.  Sólo los hombres son lo que tienen derechos, las mujeres solo obligaciones para con los mismos hombres, pues las mujeres son de exclusiva PROPIEDAD de los hombres. Tal vez esta frase no se exprese y no se diga tan abiertamente, pero el comportamiento de las mujeres y el ejemplo que damos a nuestros hijos e hijas, es mucho más que obvio en muchos de los casos.

Esta actitud, por lo normal,  la vemos en colectivos los culturales como los de los gitanos, los de árabes musulmanes y otras muchas  diferente culturas, ¡pero no dudes si existen!

¿Que son palabras nada más? ¿que son frases hechas? ¿que son simples comentarios femeninos de tipo inofensivos y hasta recurrentes? Según los especialistas en el área, hasta las mujeres que son más liberadas y estudiadas, encierran una semilla de ese machismo en su interior.

Ya sea porque malcrían sobremanera a sus hijos varones, y les van inculcando las tareas domésticas solo a sus hijas, se someten como servicio en mayor o menor parte a sus parejas, utilizan expresiones que son típicas de los hombres, algunas hasta irreproducibles, desconfían y discriminan hasta cierto punto de sus mejores colegas, las mujeres.

No es nada difícil continuar escribiendo esta lista, lo complejo es tener que admitir que, aun cuando se es una mujer, se está ligada a los prejuicios que entorpecen las relaciones intrapersonales e interpersonales.

 

Equidad en el hogar
¿Y tú, si te  consideras dentro de el rango de las  mujeres machistas?
¿Nunca has llegado a criticar a otra mujer o has utilizado alguna frase típica de un hombre solo para juzgarla?
¿Alguna vez le has servido la comida  a un hombre, solo porque eres la única mujer en la casa en ese momento?
Tal vez no podamos entender con facilidad cuán impactantes pueden ser nuestras actitudes en la realidad que estamos viviendo, puesto que estamos totalmente inmersas en ese contexto. Mas sin embargo, muchas mujeres solemos repetir las mismos actitudes y modelos que cuestionamos y criticamos  de los hombres.

La lucha más grande que debemos dar las mujeres contra el machismo y la discriminación al parecer mentira es con nosotras mismas, para poder desterrar las ideas, las costumbres y los prototipos  aprendidos desde nuestra niñez.

Las mujeres machistas son permisivas victimas, y hasta que no dejen de ser así de machistas y eviten seguir criando a sus hijos con conceptos abusivos,  retrógrados,  y discriminadores, esta sociedad seguirá manteniéndose  excluyente en muchas formas con las mujeres.

Ya lo expreso la escritora mexicana Rosa Beltrán, autora de el libro «Amores que matan»
«Las mujeres que viven en sociedades machistas también son machistas«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.