Lactancia Materna: Nutrición Ideal Para Los Bebés

La lactancia materna proporciona la nutrición ideal para los bebés. La leche materna tiene una mezcla casi perfecta de vitaminas , proteínas y grasas, todo lo que su bebé necesita para crecer. Y todo se proporciona en una forma más fácil de digerir que la fórmula infantil .

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a su bebé a combatir los virus y las bacterias. La lactancia materna disminuye el riesgo de que su bebé tenga asma o alergias . Además, los bebés que son amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses, sin ninguna fórmula, tienen menos infecciones de oído , enfermedades respiratorias y ataques de diarrea . También tienen menos hospitalizaciones y viajes al médico.

Muchas autoridades médicas, incluyendo la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, recomiendan encarecidamente la lactancia materna . Pero usted y su bebé son únicos, y la decisión depende de usted.

La cercanía física, el contacto de piel con piel y el contacto visual ayudan a su bebé a relacionarse con usted y sentirse seguro. Los bebés amamantados son más propensos a ganar la cantidad adecuada de peso a medida que crecen en lugar de convertirse en niños con sobrepeso . La lactancia materna también desempeña un papel en la prevención de SIDS ( síndrome de muerte súbita infantil ).

Dieta Post Embarazo: 20 Alimentos Imprescindibles Para Las Mamás20 Alimentos Que Debes Incluir En Tu Dieta Post Embarazo

Otro de los beneficios de la lactancia materna es que quema calorías adicionales, por lo que puede ayudarle a perder peso del embarazo más rápido. Se libera la hormona oxitocina, que ayuda a su útero volver a su tamaño antes del embarazo y puede reducir el sangrado uterino después del nacimiento. También disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario . Puede disminuir el riesgo de osteoporosis .

Puesto que usted no tiene que comprar y medir la fórmula, esterilice pezones, o botellas calientes, le ahorra tiempo y dinero. También le da tiempo regular para relajarse tranquilamente con su recién nacido.

Lactancia materna

Índice
  1. Preguntas más comunes que se hacen las madres sobre la lactancia materna
    1. ¿Voy a hacer suficiente leche para amamantar?
    2. ¿Cuál es la mejor posición para la lactancia materna?
    3. ¿Cómo consigo que mi bebé se enganche durante la lactancia materna?
    4. ¿Cuáles son los ABC de la lactancia materna?
    5. ¿Hay consideraciones médicas con la lactancia materna?
    6. ¿Por qué algunas mujeres eligen no amamantar?
    7. ¿Cuáles son algunos desafíos comunes con la lactancia materna?

Preguntas más comunes que se hacen las madres sobre la lactancia materna

¿Voy a hacer suficiente leche para amamantar?

Los primeros días después del nacimiento, sus senos hacen una "primera leche" ideal. Se llama calostro. El calostro es grueso, amarillento y escaso, pero hay mucho para satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé. El calostro ayuda a que el aparato digestivo del recién nacido se desarrolle y se prepare para digerir la leche materna.

mujeres de la bibliaMujeres de la Biblia Quienes Fueron, Hazañas, Y Virtudes

La mayoría de los bebés pierden una pequeña cantidad de peso en los primeros 3 a 5 días después del nacimiento. Esto no tiene relación con la lactancia materna.

A medida que su bebé necesita más leche, sus senos responden haciendo más leche. Los expertos recomiendan exclusivamente la lactancia materna (sin fórmula, jugo o agua) durante 6 meses. Si complementa la fórmula, sus pechos podrían hacer menos leche.

Incluso si amamanta menos de los 6 meses recomendados, es mejor amamantar durante un tiempo corto que no tener tiempo. Usted puede agregar alimentos sólidos a los 6 meses, pero también seguir amamantando si desea seguir produciendo leche.

Te invito a leer: La Leche Materna: Una Forma Intima Y Emocional De Comunicarte Con Tu Bebé!

¿Cuál es la mejor posición para la lactancia materna?

La mejor posición para usted es la que usted y su bebé adopten y puedan estar a la vez cómodos y relajados, y usted no tiene que esforzarse para mantener la posición o seguir amamantando. Aquí hay algunas posiciones comunes para amamantar a su bebé:

Posición de la cuna.

Coloque el lado de la cabeza de su bebé en el codo de su codo con todo su cuerpo hacia usted. Coloque el vientre de su bebé contra su cuerpo para que se sienta totalmente apoyado. Su otro brazo "libre" puede envolverse para sostener la cabeza y el cuello de su bebé, o llegar a través de las piernas de su bebé para sostener la parte baja de la espalda.

Posición de fútbol.

Alinee la espalda de su bebé a lo largo de su antebrazo para sostener a su bebé como un balón de fútbol, ​​apoyando su cabeza y cuello en la palma de su mano. Esto funciona mejor con los recién nacidos y los bebés pequeños. También es una buena posición si se está recuperando de un parto por cesárea y necesita proteger su vientre de la presión o el peso de su bebé.

Posición lateral.

Esta posición es ideal para las comidas nocturnas en la cama. También funciona bien si se está recuperando de una episiotomía, una incisión para ampliar la apertura vaginal durante el parto. Utilice almohadas debajo de su cabeza para conseguir comodidad.

Luego acurrúquese cerca de su bebé y use su mano libre para levantar el pecho y el pezón en la boca de su bebé . Una vez que su bebé esté correctamente encajado, apoye la cabeza y el cuello de su bebé con su mano libre para que no haya torceduras ni esfuerzos para mantener la lactancia materna.

Posición lateral. Esta posición es ideal para las comidas nocturnas en la cama

¿Cómo consigo que mi bebé se enganche durante la lactancia materna?

Coloque a su bebé frente a usted, para que su bebé se sienta cómodo y no tenga que girar el cuello para alimentarse. Con una mano, la taza de su pecho y acariciar suavemente el labio inferior de su bebé con su pezón. El reflejo instintivo de su bebé será abrir la boca . Con la mano apoyando el cuello de su bebé, traiga la boca de su bebé más cerca de su pezón, tratando de centrar su pezón en la boca del bebé por encima de la lengua .

Usted sabrá que su bebé está "trabado" correctamente cuando ambos labios están fruncidos hacia afuera alrededor de su pezón. Su bebé debe tener todo su pezón y la mayor parte de la areola, que es la piel más oscura alrededor de su pezón, en su boca. Si bien puede sentir un ligero hormigueo o tirones, la lactancia materna no debe ser dolorosa.

Si su bebé no se engancha correctamente y cuida con un ritmo suave y cómodo, empuje suavemente el dedo meñique entre las encías de su bebé para romper la succión, retire el pezón y vuelva a intentarlo. Un buen "enganche" ayuda a prevenir los pezones doloridos.

¿Cuáles son los ABC de la lactancia materna?

A = Conciencia.

Tenga cuidado con los signos de hambre de su bebé y amamante siempre que su bebé tenga hambre . Esto se llama alimentación "a la carta". Las primeras semanas, usted puede ser el cuidado de ocho a 12 veces cada 24 horas. Los niños hambrientos mueven sus manos hacia sus bocas, hacen ruidos de succión o movimientos de la boca, o se mueven hacia su pecho. No espere a que su bebé llore. Es una señal de que tiene demasiado hambre.

B = Sea paciente.

Amamante siempre y cuando su bebé quiera amamantar cada vez. No apresure a su bebé a través de las comidas. Los lactantes suelen amamantar durante 10 a 20 minutos en cada seno.

C = Confort.

Esto es clave. Relájese mientras amamanta, y su leche es más probable que "deje caer" y fluya. Póngase cómodo con almohadas según sea necesario para apoyar sus brazos, cabeza y cuello, y un reposapiés para apoyar sus pies y piernas antes de comenzar a amamantar.

¿Hay consideraciones médicas con la lactancia materna?

En algunas situaciones, la lactancia materna podría causar un daño al bebé. No debe amamantar si:

  • Usted es VIH positivo. Puede pasar el virus del VIH a su bebé a través de la leche materna.
  • Tiene tuberculosis activa y no tratada .
  • Está recibiendo quimioterapia para el cáncer .
  • Está usando una droga ilegal, como la cocaína o la marihuana .
  • Su bebé tiene una enfermedad rara llamada galactosemia y no puede tolerar el azúcar natural, llamado galactosa, en la leche materna.
  • Está tomando ciertos medicamentos recetados, como algunos medicamentos para las migrañas , la enfermedad de Parkinson o la artritis .

Hable con su médico antes de comenzar a amamantar si está tomando medicamentos recetados de cualquier tipo. Su médico puede ayudarle a tomar una decisión informada basada en su medicamento en particular.

Tener resfriado o gripe no debe impedir que usted amamante. La leche materna no le dará a su bebé la enfermedad e incluso puede dar anticuerpos a su bebé para ayudar a luchar contra la enfermedad.

No dejes de leer: Cómo Dejar De Amamantar Sin Dolor – Conoce Algunos Métodos Que Te Ayudarán

¿Por qué algunas mujeres eligen no amamantar?

  • Algunas mujeres no quieren amamantar en público.
  • Algunos prefieren la flexibilidad de saber que un padre o cualquier cuidador puede darle de comer al bebé en cualquier momento.
  • Los bebés tienden a digerir la fórmula más lentamente que la leche materna, por lo que la alimentación con biberón puede no ser tan frecuente como las sesiones de lactancia materna.

El compromiso de tiempo, y estar "de guardia" para las comidas cada pocas horas de la vida de un recién nacido, no es factible para cada mujer. Algunas mujeres temen que la lactancia materna arruinará la apariencia de sus senos. Pero la mayoría de los cirujanos de mama argumentaron que la edad, la gravedad, la genética y los factores de estilo de vida como fumar cambian la forma de los senos de una mujer más que la lactancia materna.

Algunas madres prefieren no realizar lactancia materna por ciertas creencias

¿Cuáles son algunos desafíos comunes con la lactancia materna?

Dolor en los pezones.

Usted puede esperar un poco de dolor en las primeras semanas de la lactancia materna. Asegúrese de que su bebé se engancha correctamente y use un dedo para romper la succión de la boca de su bebé después de cada alimentación. Eso ayudará a prevenir los pezones doloridos. Si todavía le duelen, asegúrese de amamantar con cada seno lo suficiente para vaciar los conductos de leche. Si no lo hace, sus senos pueden volverse engorroso, hinchados, y dolorosos.

Se recomienda

Colocar compresas de hielo o una bolsa de guisantes congelados contra los pezones doloridos para aliviar temporalmente la incomodidad. Mantener los pezones secos y dejarlos "secar al aire" entre las comidas ayuda, también. Su bebé tiende a chupar más activamente al principio. Así que comience a alimentarse con el pezón menos dolorido.

Pezones secos y agrietados.

 Evite jabones, cremas perfumadas, o lociones con alcohol en ellos, lo que puede hacer pezones aún más seco y agrietado.

Se recomienda

Puede aplicar suavemente la lanolina pura a sus pezones después de una alimentación, pero asegúrese de lavar suavemente la lanolina antes de amamantar de nuevo. Cambiar las almohadillas del sujetador a menudo ayudará a mantener los pezones secos. Y usted debe utilizar sólo almohadillas de algodón.

Se preocupa por producir suficiente leche.

Una regla general es que un bebé que está mojando de seis a ocho pañales al día es más probable obtener suficiente leche. Evite complementar su leche materna con fórmula, y nunca le dé a su bebé agua corriente. Su cuerpo necesita la demanda frecuente y regular de la lactancia de su bebé para seguir produciendo leche. Algunas mujeres piensan equivocadamente que no pueden amamantar si tienen senos pequeños. Pero las mujeres de pecho pequeño pueden producir leche igual que las mujeres de pecho grande.

Se recomienda

Buena nutrición , un montón de descanso, y mantenerse bien hidratado.

Bombeo y almacenamiento de leche.

Puede obtener leche materna a mano o bombearla con una bomba de leche. Puede tomar algunos días o semanas para que su bebé se acostumbre a la leche materna en una botella. Así que empezar a practicar temprano si vas a volver a trabajar.

Se recomienda

 La leche materna se puede usar con seguridad dentro de 2 días si se almacena en un refrigerador. Puede congelar la leche materna por hasta 6 meses. No caliente o descongelar la leche materna congelada en un microondas. Eso destruirá algunas de sus cualidades inmunitarias. Descongelar en el refrigerador o en un recipiente con agua tibia.

Puede obtener leche materna a mano o bombearla con una bomba de leche

Pezones invertidos.

Un pezón invertido no empuja hacia adelante cuando pellizca la areola, la piel oscura alrededor del pezón. Un consultor de lactancia, un especialista en la educación de la lactancia materna puede dar consejos simples que han permitido a las mujeres con pezones invertidos a amamantar con éxito.

El engordamiento de los senos.

La plenitud de seno es natural y saludable. Sucede cuando sus senos se llenan de leche, permaneciendo suaves y flexibles. Pero el agrandamiento del pecho significa que los vasos sanguíneos en su pecho se han congestionado. Esto atrapa fluido en sus senos y los hace sentirse duros, dolorosos e hinchados.

Se recomienda

Alternar el calor y el frío, por ejemplo utilizando paquetes de hielo y duchas calientes, para aliviar los síntomas leves. También puede ayudar a liberar su leche a mano o usar una bomba de leche.

Conductos bloqueados.

Un solo punto dolorido en su pecho, que puede ser rojo y caliente, puede indicar un conducto de leche taponado.

Se recomienda

Esto a menudo puede ser aliviado por las compresas calientes y masaje suave sobre el área para liberar el bloqueo.

Infección de mama (mastitis).

Esto ocurre ocasionalmente cuando las bacterias entran en el pecho, a menudo a través de un pezón agrietado después de la lactancia materna. Si tiene un área dolorida en su seno junto con síntomas similares a la gripe, fiebre y fatiga , llame a su médico.

Se recomienda

Los antibióticos suelen ser necesarios para aclarar una infección de mama, pero es muy probable que continúe amamantando mientras tiene la infección y tomar antibióticos . Para aliviar la sensibilidad en los senos, aplique calor húmedo en el área dolorida cuatro veces al día durante 15 a 20 minutos cada vez.

Estrés.

Estar excesivamente ansioso o estresado puede interferir con su reflejo. La liberación natural de leche de su cuerpo en los conductos de leche es provocado por las hormonas liberadas cuando su bebé se alimenta. También puede ser activado sólo por escuchar a su bebé llorar o pensar en su bebé.

Se recomienda

Manténgase tan relajado y tranquilo como sea posible antes y durante la lactancia, esto puede ayudar a bajar la leche y fluir más fácilmente. Eso, a su vez, puede ayudar a calmar y relajar a su bebé.

Los bebés prematuros pueden no ser capaces de amamantar de inmediato.

En algunos casos, las madres pueden liberar leche materna y alimentarla a través de una botella o tubo de alimentación.

Señales de advertencia.

La lactancia materna es un proceso natural y saludable. Pero llame a su médico si:

  • Sus senos se vuelven inusualmente rojos, hinchados, duros o doloridos.
  • Usted tiene secreción o sangrado inusual de sus pezones.
  • Le preocupa que su bebé no esté aumentando de peso o recibiendo suficiente leche.

Te invito a que leas: 14 Remedios Naturales Para Tratar Los Cólicos En Bebés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lactancia Materna: Nutrición Ideal Para Los Bebés puedes visitar la categoría Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información