Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

La Psicología Del Deporte Como Base Fundamental Para Un Buen Desempeño!

La psicología es muy importante en nuestros tiempos actuales.  Ya que la misma se encarga de estudiar la conducta humana. Es por eso que la psicología  del deporte juega un rol fundamental en los jugadores a la hora de salir a jugar. La psicología del deporte ayuda  en la parte tanto física como menta, ayudándolos a salir de sus problemas personales y grupales. También ayuda  a mejorar el rendimiento del jugador.Cuando nuestra mente está sana hay más posibilidades  de desempeñarnos mejor dentro de la cancha incluso transmitirle esas emociones a nuestro grupo de entrenamiento.

1 – La psicología del deporte consiste en identificar las habilidades, emociones del deportistas para que su rendimiento sea el mejor al entrar a la cancha.

2 – Se encarga de crear un programa donde todos los participantes se sientan a gusto  y de una manera positiva.

psicología del deporte como desatollo del deportista

3 – El ambiente  influirá mucho en el deportista. Se trendrá que jugar en un ambiente donde los jugadores se sientan realmente cómodos

4 – El entrenador  tendrá que tener un plan donde se relacionen los jugadores con su núcleo familiar. En la psicología el ámbito familiar es el más importante que hay. De allí pueden radicar todos los problemas del individuo.

5 – Los problemas  en el hogar pueden afectar a los jugadores en la parte emocional que se verá reflejado  a la hora de practicar.

Psicología Del Deporte Y Su Importancia

La psicología del deporte es fundamental  en el jugador, ya que lo  ayudará a desarrollar más   sus habilidades deportivas haciendo que el jugador sienta confianza en sí mismo. Muchas veces nos parece algo normal  el trabajo del psicólogo  con los atletas. En todas las instituciones deportivas  tiene que estar presente el psicólogo deportivo.

Las partes que trabaja un psicólogo deportivo  son: Los nervios, enojo, euforia, miedos entre otros. También  te orientará para que tú mismo te exijas más. Un atleta de alto rendimiento que compite en las olimpiadas tiene que tener un entrenador deportivo  que  lo motive y que lo  prepare  en todo los aspectos  tanto en la parte psicológica como en la física.

  • Aspectos de la psicología del deporte son:
  • Motivación, planteamiento de metas claras y realistas
  • Auto conocimiento y auto percepción
  • Auto confianza y autoestima
  •  Concentración, atención, liderazgo y comunicación.
  • Manejo del estrés y ansiedad, competencia y presiones
  • Autocontrol y manejo de la agresividad
  • Manejo de las emociones
  • Aptitudes y habilidades para la el trabajo en equipo
  • Prevención y recuperación de lesiones
  • Proyecto de vida del deportista
  • Detección de situaciones de riesgo
  • Prevención en cuestiones de índole vital y social.

Te invito a leer:     La Psicología Es Una Ciencia Que Estudia Tu Mente – Infórmate Sobre Cómo Nos Analiza!

La  Psicología  Deportiva  En La Niñez

psicología del deporte

En la  etapa infantil  cumple un gran rol, tanto el  entrenador como los padres. En esta etapa los psicólogos tratan de convertir  los entrenamientos deportivos  más recreativos, con el fin que los niños empiecen asociarse unos con otros. Esto les irá dando más confianza con su compañero a la hora de jugar. La psicología infantil requiere de un gran cuidado más que todo con los castigos que se le colocan al niño. Dicen los  expertos que no deben  ser castigados con una manera de chantaje, ya que puede traerle repercusiones psicológicas al niño en su proceso de aprendizaje.

La  presión  y los gritos por parte de los entrenadores también pueden afectarlos. Es por eso que la psicología infantil es muy  delicada. Uno de los ejemplos  más notables es  el de ganador olímpico, Michael Fred Phelps que sufría  en su niñez de déficis de atención. Sus compañeros se burlaban de él a diario y su madre decidió meterlo en una disciplina como la natación. Explicándole al psicólogo deportivo los motivos de por que su hijo estaba en natación. Años más tarde ese pequeño se convertiría en una súper  atleta siendo el mejor nadador del mundo.

 A MICHAEL PHELPS  lo entrevistan de cómo pudo superar todas esas cosas que pasó en su niñez y el respondió  que fue gracias a su madre que lo inscribió en natación y a su entrenador que lo motivaba todo los días y que hoy por hoy es más que un entrenador.

Te sugiero leer:    Comportamiento Violento En Niños – ¿A Que Se Debe?

La Conducta De Los Jugadores Psicológicamente

La psicología deportiva se ha  estudiado durante años junto con  la  conducta  de nuestros atletas. Esta ciencia  busca  solucionar los problemas internos del deportista y canalizarlos desde un punto de vista profesional. Los primeros acercamientos  de la psicología del deporte, se trató  entre los jugadores y los entrenadores. Tratando de buscar consejos y motivación que hacían  al deportista  actuar de una manera distinta. Posteriormente entra   la psicología  como parte deportiva.

La psicología ayuda al deportista de diferentes maneras. En ocasiones los deportistas se sienten muy presionados y tienen mucho estrés a la hora de sus actividades deportivas. Sin  lugar  a duda esto afecta notablemente su desarrollo. Los entrenadores psicológicos son muy exigente con el atleta, ya que éste tiene que estar súmamente concentrado en sus entrenamientos deportivos.  Dado que  si una de las figuras no les sale a la hora de competir, el atleta  puede sufrir un bajón de autoestima enorme que solo el psicólogo deportivo deberá tratar.

psicología del deporte

La psicología  deportiva no solo se encarga de orientar al deportista en sus funciones  también trata los diferentes aspectos como son la ansiedad, confianza concentración. Hay  atletas que han tenido serios problemas psicológicos y han tenido que dejar su carrera por un tiempo. Uno muy reconocido fue un importante boxeador  Mike Tyson’s quien tuvo implicado en varios problema fuera  y dentro del ring. Esto demuestra  una vez más que los atletas son seres humanos  y  a veces se sienten presionados  que terminan haciendo cosas indebidas. Es importante acudir a tu psicólogo. Él te dará  las herramientas para  que logres salir de tus problemas para que continúes tu carrera deportiva.

La Psicología  Es Indispensable  En  El Deportista

La psicología del deporte es de gran importancia para cualquier atleta.  Los psicólogos  especialistas tienden a estar mucho tiempo con los deportistas, ya que ellos  son los que tratan todos sus problemas emocionales. Los especialistas son de gran importancia en cualquier disciplina deportiva ya que el deportista siempre va a necesitar  a una persona con la que pueda confiar  y lo ayude en su proceso de capacitación para   cualquier juego.

La psicología  del deporte  es muy compleja no todos están en la capacidad de asumir   esta tarea. Así que si te quieres aventurar en esta rama deberás  estudiar y especializarte.  Anteriormente los entrenadores asumieron el rol de los psicólogos. Pero  entendieron que cada deporte necesitaba un psicólogo especializado. Los atletas están convencido que el deporte ha evolucionado con la participación de  los psicólogos.

Si eres un deportista, recuerda acudir  a tu psicólogo deportivo, él te enseñará muchas  cosas a nivel deportivo y a nivel personal.  Los deportistas en la actualidad tienden a respetar a su psicólogo deportivo, ya que saben la enorme tarea que  ellos hacen. Si tienes algún problema dentro de la cancha o no te sientes  apto para competir. No dudes en comunicárselo a tu psicólogo deportivo. Él te orientará  las veces que sea necesario, pon tu confianza en las manos de los profesionales  y verás buenos resultados.

Para mayor información lee:    ¿ Qué Desayunar Antes De Hacer deporte ? Conoce Diferentes Opciones Saludables

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.