La Postura Del Triangulo, Beneficios, Asana Para Principiantes!

En anteriores artículos te habíamos hablado ya acerca del yoga. ¿Sabías que hay 5 versiones para la Postura del Triángulo? Conoce todo acerca sus beneficios, cómo realizarlas paso a paso e integrarlas en tu práctica diaria. Hoy en Europortal nuestro articulo te hablara de esto.

Te sugerimos leer: 12 Posturas Básicas En El Yoga Para Practicar En Casa

La Postura del Triángulo es una de las primeras asanas que logran  aprender los principiantes en el yoga, porque se dice que es relativamente sencilla. Se dice que es relativamente porque es cierto que realizarla de una manera perfecta, en cualquiera de sus diferentes 5 versiones es algo difícil. Pero para comenzar está muy bien.

El nombre de esta asana en sánscrito significa Trikonasana. Esta es la postura que da origen a las otras cuatro posiciones, cuyos nombres son:

yoga para la escoliosisYoga Para La Escoliosis, Ejercicios Para Practicar En Casa.
  • La postura del Triángulo en extensión  o Utthita Trikonasana.
  • La llave de la Postura del Triángulo, o en sánscrito Parivrtta Baddha Trikonasana.
  • La postura del Triángulo Invertido o en sanscrito Parivrtta Trikonasana, en sus 2 diferentes variantes.

la postura del triángulo

Índice
  1. La postura del triangulo.
  2. Las diferentes variantes en la postura del triángulo paso a paso.
    1. La postura del triángulo extendido.
    2. La postura del triángulo invertido.
    3. La postura del triángulo invertido 2.
    4. La llave de la postura del triángulo el nivel avanzado.
  3. Beneficios de la postura del triángulo en el Yoga .
  4. Ayudas, precauciones y recomendaciones para la practica de la postura del triángulo en el yoga.

La postura del triangulo.

Como te acabamos de decir, la figura conocida como la postura del triángulo invertido tiene dos clases de hacerse, una de ellas es más fácil, para los principiantes o para las otras personas que sufren de problemas con la elasticidad y la flexibilidad, como pueden llegar a ser las personas que desean recuperarse físicamente por cualquier clase de situación patológica o las personas que son mayores.

En la llave de la postura del triángulo es una forma de hacer la postura pero amarrándote de alguna forma, intentando sujetar tus manos por debajo de tus piernas, intentando permanecer más tiempo en esta asana y aumentando todos los beneficios que ella te ofrece. Es una asana la cual es utilizada en el nivel avanzado.

Todas las versiones existentes en la Postura del Triángulo sirven y ayudan para estirar todos los músculos y fortalecerlos, en especial los gemelos,  los isquiotibiales, los oblicuos, los deltoides, y lograr mejorar tu equilibrio.

tratar un nervio atascadoCómo Tratar Un Nervio Atascado | 17 Pasos Para Sanarlo Eficazmente

Si buscas la palabra Trikonasana en Google, es muy posible que acabes confundido totalmente, para la misma foto se dan diferentes nombres, o incluso al revés, si buscas una de las variantes que te hemos mencionado de la Postura del Triángulo por su nombre, hay diferentes fotos. Así que presta mucha atención para aprender como distinguirlas.

La postura del triángulo paso a paso.

Vamos a describir cómo se puede realizar la postura del triángulo paso a paso, tomando en cuenta los detalles para intentar desde el principio que la práctica pueda llegar a sea perfecta, aunque esto solo se consigue con el la practica diaria y el pasar del tiempo.

1.-Para comenzar la Postura del Triángulo, colocate de pie sobre la esterilla que hayas escogido previamente con la espalda estirada de forma perfectamente.

2.-Debes proceder a dar un gran paso hacia el lado, intentando abrir mucho tus piernas. Seguramente vas a comenzar a notar como en la parte interior de tus muslos de ambas piernas las consigues muy estiradas, puede haber un poco de tensión en las mismas, si te pasas en la extensión, puedes correr el riesgo de una lesión por lo que tienes que ser muy precavido.

3.-Luego procede a rotar o a girar tu pie derecho para que este apunte hacia su propio lado, y el izquierdo solo un poco hacia el lado izquierdo. Pasa a elevar tus brazos y has la forma de la cruz con ellos. Respira de manera profunda mientras lo haces.

4.- Intenta mantener tus brazos así mientras pasas y te inclinas hacia tu lado derecho, bajando todo lo que puedas hasta tu máximo. En caso de que puedas alcanzar la esterilla, no te preocupes por esto, es normal cuando eres un principiante en el yoga. Hasta que lo puedas conseguir, apóyate en tu pierna, lo más cerca que puedas de tu tobillo.

5.-Luego observa hacia arriba, que dado la posición en la que estas, es girando tu cabeza hacia el lado izquierdo. Trata de aguantar durante al menos unos 10 segundos, notando cómo se comienzan a estirar todos tus músculos.

6.- Expulsa el aire de forma muy lenta, poco a poco durante los próximos 10 segundos, esto es beneficioso para la respiración..

7.- Vuelve a comenzar todo el proceso. Intenta realizar entre unas 6 a 10 repeticiones y, al finalizar hazlo hacia tu lado contrario.

En la posición final siempre notarás un poco de tensión en tus piernas. La explicación a esto es que los músculos están realizando un gran esfuerzo y así se están  fortaleciendo..

Las diferentes variantes en la postura del triángulo paso a paso.

La postura del triángulo extendido.

En el yoga la Postura del triángulo extendido es desde su base la misma que en la normal pero con dos diferencias muy importantes:

  • Una de tus piernas, la del lado que se encuentra encima del que nos inclinamos, se encuentra mucho más estirada. Así se realiza un esfuerzo el cual es superior por estirar y ayudar a fortalecer la pierna.
  • El brazo que se encarga de contactar con la pierna no se encuentra en perpendicular a la esterilla. Al tocar el pie, ese brazo se encuentra estirado hacia esa dirección y no hacia la parte de abajo.

la postura del triangulo invertido

La postura del triángulo invertido.

Existen dos formas de hacer la postura del triángulo invertido. Sigue leyendo para que aprendas como realizar la primera de ellas.

1.– Como en la versión normal de las mismas, colócate de pie y sigue todas las indicaciones anteriores al pie de la letra para poder separar las piernas hasta llegar a la distancia adecuada. Siempre hay que intentar mantener la espalda de forma recta.

2.-Ahora rota tu pie derecho para que este apunte hacia su lado, luego procede a elevar tus brazos y colócalos en forma de cruz. Respira de forma profunda. La parte más difícil de esta figura consiste en girar toda la parte superior de tu cuerpo hacia la parte derecha para poder tocar la esterilla  con tu mano izquierda.

3.-Luego levanta tu brazo derecho como si estuvieras señalando hacia arriba. Aquí debes aguantar así en esta posición  como por unos 10 segundos, a continuación descansa otros 10  segundos y pasa a realizar la siguiente repetición. Puedes hacer esto entre unas 6 y 10 veces al día. Cuando finalices, intenta repetir el ejercicio hacia el lado contrario.

Realizarlo hacia el otro lado sería de la siguiente forma, comienza a  girar el pie izquierdo hacia el mismo lado izquierdo, y con la palma derecha intenta  toca la esterilla o widemat a la izquierda de ese pie.

Lo Postura del Triángulo Invertido hecha de forma perfecta sería si puedes alcanzar a  tocar con la mano izquierda la parte de la esterilla a la derecha del pie derecho. Si estás comenzando en el Yoga y no puedes hacerlo, ten tranquilidad no pasa nada. El Yoga te ofrece diferentes y  numerosos, muy buenos ejercicios para ayudarte a ganar flexibilidad en tu cuerpo, y con el tiempo lo llegaras a conseguir.

¿Recuerdas cómo se te describió la postura del triángulo normal? Para hacerla había que girar un pie para el lado hacia el que te estas inclinando, y mover hacia el lado opuesto el otro. En el triángulo invertido solo tratamos de mover el pie hacia el lado en que se debe producir la inclinación.

La postura del triángulo invertido 2.

En la figura de la postura del triángulo Invertido 2, se puede decir que esta es una forma mucho más light de hacer la versión anterior. Esta consiste en realizar la misma inversión es decir girar todo el torso hacia atrás intentando mantener el cuerpo totalmente quieto desde la articulación de las caderas hasta las puntas de los pies, y con un brazo señalar al cielo, pero la otra mano debe estar apoyada en la parte exterior de tu rodilla.

La llave de la postura del triángulo el nivel avanzado.

La llave de la postura del triángulo es una figura que se realiza en el nivel avanzado. Esto quiere decir que necesitas de mucha práctica en la postura del triángulo normal y en sus diferentes variantes antes de poder realizar de forma correcta la llave.

La figura de la llave de la postura del triángulo se hace así:

1.- Realiza la postura del triángulo invertido 1 o I2, tal como se te ha ido describiendo desde arriba.

2.- El brazo que va a señalar al cielo debes bájarlo y por tu espalda debes intentar que llegue de esta forma hasta el otro brazo.

Aunque te hemos dicho de forma anterior que es necesario conocer muy bien la postura del triángulo en sus diferentes versiones y que estas son mucho más fáciles, tratar hacer la llave es una excelente idea por dos razones primordiales:

  • Lograras comprender que quien sí lo puede realizar es porque ha tenido que esforzarse y también dedicar mucho de su tiempo.
  • Al fin cuando llegues a realizarla, te invadirá una enorme sensación de logro, triunfo y victoria.

Beneficios de la postura del triángulo en el Yoga .

Podemos observar grandes beneficios en nuestro cuerpo al hacer la postura del triángulo que nos otorga el yoga, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Nos otorga flexibilidad a la espalda y nos ayuda a estirar nuestros músculos.
  • Fortalece y tonifica  ambos brazos, que están en sana tensión.
  • También ayuda a estirar y a fortalecer los músculos que se encuentran en el cuello puesto que hay que observar hacia arriba en todas las diferentes  variantes en la postura del triángulo.
  • Al lograr fortalecer el cuello, se manifiesta realmente que es una asana muy beneficiosa para ayudar a prevenir los dolores de cabeza asociados a la migraña, cuya causa es en la gran mayoría de los casos, el dolor en el cuello aunado a su debilidad.
  • Ayuda a mejorar la respiración, dado que jugamos a dominarla
  • Es un excelente ejercicio para el estrés, como todas las distintas posturas practicadas en el  Yoga.
  • Ayuda a estirar y también a fortalecer las piernas del practicante. Cuando ejecutes la postura del triángulo podrás comprobar plenamente en tu cuerpo que es un excelente ejercicio para fortalecer las piernas, y que perfectamente te ayudara a adelgazar y a tonificar las piernas.
  • Otorga flexibilidad a la articulación de las caderas y a tu columna vertebral, por lo que es un excelente ejercicio de del Yoga terapéutico y para ayudar a corregir la escoliosis en la columna vertebral.
  • Los músculos que se encuentran entre los beneficiados por esta practica son los gemelos, los cuádriceps, los isquiotibiales, los oblicuos y los deltoides por solo nombrar algunos.

Las diversas variantes presentes en la postura del triángulo también ofrecen unos beneficios extra que son dignos de mencionar. Estos son:

  • Nos ofrecen una flexibilidad que es todavía mayor, puesto que estos son más exigentes.
  • Nos ayudan a mejorar la postura.
  • Los oblicuos y los músculos deltoides se ven más beneficiados.
  • El poder mantener el equilibrio es mucho más difícil en estas variantes, por lo que si consigues realizar bien las variantes en la postura del triángulo, habrás conseguido cuotas mucho más altas de equilibrio y  estabilidad.
  • Ayudan a activar la circulación en la sangre, por lo tanto en las extremidades.

Puedes obtener todos estos beneficios combinados si haces la postura del triángulo antes de una o de sus diferentes sus variantes. Ademas la asana normal, la tradicional te serviría como una forma de calentamiento específico, por lo que los músculos y las articulaciones estarían incluso mucho  mejor preparados.

Intenta y haz la practica la postura del triángulo junto con otras muchas más que seguiremos explicándote aquí en Europortal, haciendo una sesión de Yoga  completa como lo son las sesiones que se realizan para los principiantes, y podrás observar  todos los beneficios del Yoga cuando comiencen a manifestarse en tu propio cuerpo.

posicion del triangulo-yoga

Ayudas, precauciones y recomendaciones para la practica de la postura del triángulo en el yoga.

No sería para nada bueno hacer la postura del triángulo del yoga si sufres de  problemas con tu tensión. En ese caso puedes llegar solo a seguir un programa básico para principiantes, intentando evitar las distintas posturas en las que haya que mantener tu cabeza a la misma altura de la cabeza o incluso por debajo.

La torsión que se hace hacia atrás puede llegar a ser muy difícil en los primeros intentos por  realizar la postura del triángulo invertido. En todos esos casos puede ser realmente necesario la ayuda de otra persona, para poder lograrlo a la que tú también puedes ayudar cuando le toque su turno, fomentando de esta manera el trabajo que se debe realizar en equipo y su coordinación.

Hacer  la postura del triángulo con una ayuda extra es una muy muy buena opción si no posees la posibilidad de practicar junto a otra persona, que es lo que se recomienda en un primer lugar. Solo una persona puede llegar a ver si haces de forma correcta una postura, y de esta manera puedes progresar más rápido, aunque seguramente te debes agobiar o hasta impacientar por esto.

Te aconsejamos en primera instancia que hagas la postura del triángulo más a menudo, para que poco a poco logres ver el avance obtenido, lo cual te va a reconfortar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Postura Del Triangulo, Beneficios, Asana Para Principiantes! puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información