Para Volverte Erudito

La Postura Del Niño En El Yoga: Ejercicios Para Aliviar Dolores!

La Balasana o la postura del niño es una de las mejores posturas que existen en el Yoga para descansar, relajarse o  buscar el alivio de ciertos dolores, esta se encuentra en un nivel medianamente exigente. Sigamos leyendo en nuestro articulo hoy de Europortal! Y busquemos la sanación de forma natural.

La postura del niño o la child pose es un ejercicio el cual es catalogado como algo exótico. Es una forma de poder entrenar que puede llegar a parecer muy fácil pero la verdad es que es una asana que puede ser más complicado de lo que te puede llegar a parecer.

La postura del niño, también se conoce en todo el mundo como la Balasana que en sanscrito es una de las asanas en el Yoga que son más sencillas de hacer y que además de otorgarnos mucho descanso, nos puede llegar a generar diferentes beneficios en la salud.

Por lo tanto, si deseas llegar a conocerla, a continuación te describiremos paso a paso, todos sus beneficios e incluso las precauciones y las contra-indicaciones al realizarla.

Te sugerimos leer: Kundalini Yoga: El Yoga Mental Que Traerá Paz A Tu Vida Al Practicarlo!

La Balasana o la postura del niño se encuentra incluida entre las mejores posturas en el Yoga para llegar a relajarse porque es sencilla, simple, fácil de hacer y de poder mantener, y puede llegar a durar todo lo que desees. Recuerdas la posición de descanso cuando eras pequeño en la escuela, es algo así.

La Postura Del Niño En El Yoga

Existen dos posibles variantes de la misma, la primera de estas no posee ni siquiera su nombre propio, ya que lo que cambia es un detalle pequeño en la posición en que se encuentran los brazos; la segunda se parece solo en el nombre, y por eso te la incluimos, pero no tiene el mismo efecto a la hora de relajarte o al descansar.

El significado de la palabra bal-asana.

La palabra bal-asana significa en sanscrito postura del niño. Bal es bebé o niño y, como bien ya sabes, Asana significa postura. Se llama así por la calma y la paz mental a la que puede llegar a inducir, que nos recuerda a cuando eramos niños, que no poseen ninguna clase de preocupaciones. Hay sus excepciones, claro esta como en los niños hiper-activos, pero hasta para ellos existe el Yoga para los niños.

La variante  a la cual nos referíamos en el apartado anterior  se conoce como la  Ananda Balasana, que se traduce a la postura del niño feliz. La postura corporal es parecida a la de Balasana que es practicada por lo normal, ya que esta versión es boca arriba y tomándose por los pies, como más adelante te enseñaremos.

Lee Tambien:  Dolor de Tripa y Diarrea ¡8 Recetas Prácticas y Eficaces!

¿Cuales son los músculos que ejercita la postura del niño?

La postura del niño, es un ejercicio o una asana que se centra en el trabajo de los músculos posteriores en nuestro cuerpo, como podemos señalar a continuación:
  • Los músculos lumbares.
  • El musculo dorsal ancho.
  • El glúteo mayor.
  • Los músculos deltoides trasero.
  • En el recto abdominal.

La postura del niño paso a paso.

Cuando desees descansar entre las posturas o relajarte al finalizar una sesión,  puedes realizar la postura del niño paso a paso:

.- Primero procede a colocarte  de rodillas encima de la esterilla, o de la manta en la cual estés trabajando..

.- Debes tener la espalda en forma bien recta, totalmente estirada. Tus ojos siempre deben mirar hacia el frente, con tu barbilla en paralelo respecto a la esterilla. Las piernas que están pegadas, se deben tocar.

.- A continuación cierra tus ojos, intenta relajar tus brazos con los movimientos típicos que se usan para quitar las tensiones, como lo es el uso de un poco de agitación. Mueve tu cuello en algunos círculos para poder relajarlo también.

.- Luego lleva tus glúteos hasta tus talones, mientras mantienes tu espalda recta y los brazos que descansen a los lados. Inclina la parte superior de tu cuerpo hacia la esterilla, sobre la que debe estar descansando tu cabeza. En ese momento debes estar tocando las piernas con tu pecho.

Intenta mantener los brazos hacia los costados, reposando sobre la esterilla, y con las manos que se encuentren a los lados de los pies.

.- Aguanta así  el tiempo que estimes y creas que es necesario, si realizas la postura del niño como la relajación final. Si es como un descanso entre cada asana, el tiempo va a depender de la intensidad que tengas en la sesión, entre las posturas anteriores y las que vienen. Como norma general, el deber ser, es guardar la posición durante al menos 1 minuto.

La pequeña variante consiste en colocar los brazos hacia el frente. Estíralos en un primer instante, pero después hay que dejarlos en estado de reposo.

La ananda balasana, como variante en la postura del niño.

La Ananda Balasana es una de las variantes de la postura del niño en cuanto a su nombre, pero no en cuanto a su posición. ¿Alguna vez has observado un bebé cuando esta boca arriba, tomándose por los pies?

Es una postura que esta llena de flexibilidad. No vas a poder realizarla sin antes haber hecho algunos ejercicios que son específicos. Si deseas hacerla, debes trabajar mucho en este punto. Esta es la asana  en el Yoga que se encarga de imitar al bebé feliz que le da nombre a la variante.

postura-del-bebé-feliz

Beneficios de esta postura.

La postura del niño es una asana que es algo clásica, de las que se practica mucho por lo general porque desde los principios de los tiempos los yoguis han detectado todos los beneficios que la misma aporta. Es excelente tanto para la mente, relajar los pensamientos y el cuerpo. Estos son los beneficios que puedes obtener de la práctica de la postura del niño o la Balasana:

Esta postura ayuda mucho en los dolores  que se presentan en la columna vertebral, así como a relajarla y se encarga de estirar todas las vértebras dorso-lumbares, además, estira la articulación de las caderas, de los muslos y de las rodillas. Por otra parte, es ideal para quienes desean conseguir la paz y librarse de la fatiga, del estrés y de la angustia y, disminuir todo el cansancio en forma general.

1.- Te ayuda y te sirve para poder relajarte. Después de la intensidad de todo el ejercicio físico, también sirve si realizas otra actividad que no sea referente al Yoga, es siempre conveniente e incluso necesario para tu organismo tomarte un respiro.

2.- Ayuda a recuperar fuerzas entre cada una de las posturas. En lugar de descansar de cualquier manera, haces una postura que te aporta todos los beneficios que describimos a continuación.

A.-Te ayuda a mejorar tu postura.

B.-Te ayuda a estirar tus hombros.

C.-Te ayuda a llegar a mantener tu mente en blanco, intentando descansar. Esto es muy útil para los dos puntos siguientes, dependiendo de qué sea lo que desees en cada momento.

Puedes realizarla antes de ir a tu cama, para poder inducir el estado mental más adecuado para descansar y después dormir. Con tu mente ya en reposo, puedes optar incluso por meditar. Si ya has conseguido poder mantener la mente en blanco, esto es debido a que ya estas aprendiendo a controlar tus pensamientos. Puedes entonces enfocarte con toda tu energía en la dirección que quieras.

Lee Tambien:  Dieta Atkins Baja En Carbohidratos - Reduce Tu Peso De La Manera Más Sana!

Te puede interesar leer: Métodos Para Limpiar Las Energías En El Hogar Y Detectar La Mala Vibra

Practica esta postura  junto con las demás y obtendrás todos los beneficios que otorga el Yoga.

Ayudas y precauciones.

La postura del niño no es una asana que sea peligrosa. De hecho, ya habrás visto que más bien es todo lo contrario. Por lo tanto la principal recomendación es la que se da por lo general en el Yoga, debes evitarla si tienes un gran dolor en tu espalda, hablamos de un dolor patológico o el médico te ha indicado que debes tener reposo absoluto. De lo contrario te ayudara con dolores leves como lo son las contracturas entre otros.

También debes evitarla si te has hecho algún daño en las rodillas de forma reciente. Si el dolor es algo permanente, puedes intentar la practica del Yoga terapéutico.

Acerca de las ayudas, la postura del niño o la balsana es tan sencilla de realizar que no es necesario que alguien te ayude. Esto cambia si deseas ser un instructor de Yoga, para lo cual si es algo necesario y fundamental el dominar la técnica a realizar en cada postura, hasta el más pequeño detalle.

Las precauciones y las contraindicaciones en la balasana.

Esta asana a pesar de que es muy beneficiosa no es para nada conveniente realizarla durante los períodos de diarrea o si presentas algún tipo de lesión en tus rodilla. Por otra parte, si eres mujer y te encuentras embazada evita hacerla, o bien, debes separar un poco más tus piernas para que pueda caber tu barriga.

Si tienes alguna clase de dudas con respecto a esta postura, consúltalo con tu instructor de Yoga, o bien ve primero al médico si estas sufriendo de alguna lesión o si te encuentras embarazada para que te aconseje mucho mejor.

La Balasana o la postura del niño es importantísima y primordial para relajarte,  descansar y ayudar a sanar tus dolencias. Sigue los pasos que te hemos indicado anteriormente, hasta en los detalles más pequeños, como lo es relajar los brazos, estirar de forma correcta la espalda, entre otros y veras como llegas a obtener todos sus beneficios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.