Para Volverte Erudito

La Postura Del Gato Y Sus Beneficios Para Tu Salud.

La Postura del Gato es una de las principales posturas que se aprenden en el fino arte del Yoga y que se suele realizar como principiante, pero hay que entender que no es solo para la practica de ellos. Es muy fácil y tiene beneficios fundamentales para tu salud, además de ser muy divertida, que te describiremos a continuación.

Te explicaremos, como se realiza paso a paso, cuales son sus principales beneficios, como ayuda a fortalecer a los hombres en sus abdominales, las precauciones  que debes tener así como las asanas que se encuentran relacionadas con esta postura. Desde el inicio te decimos que no es una postura recomendada para el embarazo, dado que esto significa tener que concentrar todo el peso del bebé en nuestra espalda. Sigamos leyendo acerca de este maravilloso tema!!

Te sugerimos leer: 31 Diferentes Tipos De Yoga, Averigua Cual Es El Tuyo Y Practicalo!!

la postura del gato

La postura del gato la puedes conseguir en sánscrito como la palabra Marjaryasana dado que marjary  significa gato y asana  tiene como significado postura. Puedes encontrar en la web que el nombre de la postura del gato es otro diferente, y es que por lo normal se confunde con el nombre que se da en sánscrito a la postura de la vaca.

La postura del gato posee como complemento a la postura de la vaca, de la cual te hablaremos en otro articulo solo para ella. por lo que generalmente van de la mano. Las dos se hacen a partir de encontrarse en la posición de animales cuadrúpedos y estas ayudan a poder flexibilizar y a la vez ayudar a sanar el dolor de la espalda, asi como a mejorar la escoliosis en la misma.

Te puede interesar leer: Yoga Para La Escoliosis, Ejercicios Para Practicar En Casa. 

La postura del gato, conocela  paso a paso.

Para que puedas realizarla de forma correcta en cada uno de sus detalles, se hace con los pasos siguientes:

Lee Tambien:  Azúcar En La Sangre - 3 Formas De Detectar Señales De Alerta

.-Primero que nada  colócate encima de tu esterilla, como te dijimos antes en posición de animal cuadrúpedo. Las muñecas deben de estar justo por debajo de tus hombros, y deben encontrarse tan separadas entre sí como lo deben estar las rodillas, que al mismo tiempo están tan abiertas como la  articulación de las caderas.

.- De forma seguida tu cabeza tiene que estar siempre mirando hacia abajo, en esta parte debes tratar de vaciar tus pulmones lo más que puedas.

.-Luego procede a inspirar de forma muy profunda mientras te encargas de elevar tu espalda, arqueándola, eso si, sin despegar nunca las manos de tu esterilla, luego agachas tu cabeza, y metes lo más que puedas el abdomen hacia dentro. Para realizar esto necesitarás estirar tus brazos.

.- Después intenta mantener la  misma posición durante al menos 10 segundos, así como de igual forma la respiración.

.- Cuando logres llegar contando interiormente a 10, debes volver a la posición en la cual comenzaste, mientras te encargas de expulsar el aire. A continuacion debes repetir la postura del gato de unas 4 a 6 veces.

Lo normal después de hacer la postura del gato es realizar la de la vaca, mientras las alternas.

Beneficios que puedes obtener de la practica de la postura del gato.

La postura del gato tiene a su favor el poder de otorgarte bajo su practica múltiples beneficios, que ahondan en todos las utilidades del Yoga en general, y en cualquiera de sus diferentes posturas. Entre los beneficios específicos  que conseguimos en la postura del gato podemos encontrar:

  • Ayuda a minimizar el estrés en el organismo.
  • Induce y ayuda al estado meditativo, ya que se encarga de mantener la mente bajo concentración, mientras cuentas despacio y de forma interior los segundos en los cuales logras mantener la postura del gato. Así de igual forma mantienes tu mente en blanco y aprendes a la vez a como se puede controlar tu mente.
  • Ayuda a prevenir el dolor de la espalda, y si sufre ya de él,  te ayuda a poder aliviar la presencia de esa dolor.
  • De igual forma  ayuda a enderezar tu espalda y corrige las inadecuadas posturas.
  • Flexibiliza la espalda, la caja toraxica y el cuello.
  • Ayuda a fortalecer las muñecas, los músculos de los antebrazos entre los cuales están el pronador redondo y el palmar mayor además de los deltoides de los hombros.
  • Masajea todos los órganos internos que se encuentran en tu abdomen y así ayuda a mejorar el proceso digestivo.
  • Otro efecto importante a nombrar en estos masajes abdominales es que se logra mejorar la circulación sanguínea.
  • Ayuda a fortalecer y a tonificar los abdominales, lo que hace que se contenga mejor las tripas, produciendo en la persona el tan deseado efecto adelgazante
Lee Tambien:  Desintoxicar El Hígado Naturalmente: 20 Alimentos Que Te Ayudarán A Lograrlo!

Fortalecimiento de los músculos abdominales de forma fácil.

Desde hace poco tiempo en la onde de los ejercicios se habla mucho de una clase  de abdominales conocidos como los hipo-presivos. Son diferentes a los tradicionales en su mecánica para el ejercicio, lo que de manera obvia produce un efecto diferente en el ser humano.

Los ejercicios que son tradicionales hacen que se puedan desarrollar los músculos abdominales, lo que ayuda a aumentar la cintura. Los abdominales del tipo hipo-presivos son esos que tienen como base la contracción hacia adentro de dichos músculos, minimizando de esta forma el contorno de la cintura.

Ayudan también a poder mantener la tripa en su sitio, muy plana, y sin ninguna clase de esfuerzo. Solo hay que saber como contraer el abdomen. Por decirlo de un modo sencillo, hay que meter el abdomen. Si solamente realizas una repetición, no conseguirás obtener nada que sea fructífero, pero con unas 8 o 12 repeticiones de unos 15 segundos cada una todos los días, en una semana tienes que comenzar a ver los resultados.

También desearas leer: Kundalini Yoga: El Yoga Mental Que Traerá Paz A Tu Vida Al Practicarlo!

La postura del gato tiene como fundamento hacer esto mismo, lo que pasa es que existe desde varios siglos atrás antes de que se pusieran en boga los abdominales hipo-presivos.

abdominales hipopresivos

Ayudas y precauciones para la postura del gato.

No es para nada buena la postura del gato en las mujeres embarazadas, como te mencionamos anteriormente porque puede llegar a ser muy incómodo y, sobre todo porque supondría tener que concentrar todo el peso del bebé que viene en camino en nuestra espalda.

Cuando haces la postura del gato puedes llegar a conseguirte con la dificultad de no poder al momento subir mucho tu espalda, aunque sea esto muy poco frecuente. Si es este justamente tu caso, te aconsejamos que le pidas a tu compañero en la práctica del Yoga que te ayude.

Lee Tambien:  Propiedades Del Aceite De Orégano ¡Conoce Su Poder Curativo y Cómo Prepararlo!

La función de esta persona es ayudarte a crear el movimiento colocando una mano en tu abdomen, muy cerca del esternón, y otra en tu espalda, justamente entre los omóplatos. Cuando la postura del gato se encuentre en la fase de tener que elevar la espalda, tu compañero de Yoga debe empujar hacia arriba, con mucha suavidad. Cuando logres expulsar el aire, tiene que empujar justo entre los omóplatos.

Poco a poco observaras que irás ganando mucha flexibilidad en la parte alta de tu espalda, lo que te ayudara y servirá para realizar muchas otras asanas y posturas además de la que te explicamos hoy como lo es la postura del gato.

Hay que indicar, entre las distintas precauciones al realizar la postura del gato, que si te llega a doler la espalda, vayas con mucha calma. Si crees que el dolor es originado por una lesión, en lugar de una contractura o de la mala postura, en el ejercicio, dale un stop y mejor consulta con un médico.

Asanas que se encuentra relacionadas con esta postura.

En un principio existen cuatro asanas que se mantienen ampliamente relacionadas con la postura del gato. Estas tienen sus beneficios propios y no tienen por qué practicarse para realizar después la postura.

Simplemente, son una buena continuación de la postura del niño, y también sirve para ayudar a preparar la postura del perro hacia arriba. y la postura de la cobra, y obviamente la postura de la vaca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.