Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

La Inteligencia Emocional – 3 Recomendaciones Para Que La Identifiques

La inteligencia emocional (IE) se define como la capacidad de ser consciente de sus propias emociones, así como las emociones de los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y acciones de manera apropiada.

Es una necesidad de relacionarse y formar amistades con otros. Se puede identificar a los individuos que son emocionalmente inteligentes mediante la evaluación de sus habilidades interpersonales, dándose cuenta de su lenguaje corporal, y el reconocimiento de sus otros rasgos.

Aunque parezca algo difícil, reconocer a una persona con inteligencia emocional es más fácil de lo que crees, sigue las recomendaciones de esta guía y aprende a identificarlos en tiempo récord.

La inteligencia emocional, destrezas que posee una persona con estas cualidades:

 

Cuando una persona posee la inteligencia emocional suele ser un oyente experto. En lugar de dominar la conversación, cortando a la gente o interrumpiéndoles constantemente, se dará cuenta de que ellos se dedican cuidadosamente a escuchar a la otra persona. Muchas veces, van a resumir lo que la persona acaba de decir para demostrar que no solo comprenden sino que prestan atención a lo que se les dice.

Las personas emocionalmente inteligentes suelen ser también altamente empáticas. La empatía se define como la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Una persona que es empática es probable que haga muchas preguntas y muestre una genuina preocupación cuando alguien se siente mal o tiene algún problema. Es probable verlos consolando a los demás cuando están llorando.

La gente suele ir a ellos cuando están teniendo un problema y quieren apoyo. Fíjese en las personas de su círculo, sobre todo aquellas a las que los demás tienden acudir cuando tienen algún pesar o malestar, quizás este frente a una persona con la inteligencia emocional.

Inteligencia Emocional

1| Preste Atención A La Cortesía Y La Escrupulosidad

Otro testimonio de las personas que tienen la inteligencia emocional, es que suelen ser amables y considerados. Esto se puede evidenciar a través de ambas acciones físicas y las respuestas verbales. Por ejemplo, la persona que deja su basura con regularidad para que otros puedan limpiar es probable que no sea emocionalmente inteligente.

Del mismo modo, la persona que constantemente habla de lo grande que su pareja es con un compañero de trabajo que está pasando por un divorcio tampoco es sinónimo de inteligencia emocional.

Evalúa La Forma En Que Hablan De Otro

 Una persona con inteligencia emocional tiende alejarse de chismes y hablar mal de los demás, a menos que sea necesario. Si escucha regularmente ataques a otros o les cuenta que tienden a estar en el medio del drama, entonces esta persona no es emocionalmente inteligente.

Estas personas tienden a ser muy honestos, pero no innecesariamente obtusos. Aunque no van a golpear a alguien, ellos tampoco son ignorantes a los defectos o cualidades negativas de los demás.

Note cómo funcionan y si se llevan bien con los demás

Si se trabaja con estas personas, puede evaluar fácilmente lo cooperantes y flexibles que son con su semejantes, es decir lo fácil que pueden trabajar en equipo sin problema alguno. Reflexione sobre el tiempo que han invertido en algún proyecto en conjunto y fue un proceso fácil el trabajar con ellos. Tenga en cuenta también lo bien que mantienen sus promesas relacionadas con los plazos. Además observe si discuten con otros o se las arreglan para mantener la paz.

Te puede interesar leer: Aprende Todo Acerca de la Inteligencia Emocional en Niño Aquí.!

La Inteligencia Emocional

2| Lenguaje Corporal De Una Persona Con Inteligencia Emocional

Las personas con alta inteligencia emocional suelen mirarte directamente a los ojos cuando se habla con ellos, ellos toman la actitud de un intérprete que está prestando atención y se concentran en analizar todo lo que se les dice. Por tal razón, hay muchas características que te permiten identificar cuando alguien posee inteligencia emocional.

Te recomiendo leer: 5 Características De La Inteligencia Emocional, Para Ponerlas En Practica!!

Por el contrario, aquellas personas con baja IE, suelen mirar hacia abajo, sus pies o su teléfono mientras está hablando y puede que ni siquiera estén escuchando lo que se les está diciendo o contando.

Asimismo, cuando una persona es emocionalmente inteligente, no sienten la necesidad de emociones falsas. Por lo tanto, cualquier expresión de alegría, tristeza o ira serán genuino. Observe si la persona que está evaluando está mostrando una sonrisa que positiva.

Una sonrisa genuina es indicada por los ojos, también. Cuando alguien finge una sonrisa, sus ojos parecen que se desacoplan del proceso. Una sonrisa verdadera requiere la cara completa para causar un buen efecto.

Reconoce Los  Gestos Tranquilizantes

También puede evaluar los gestos de una persona para determinar si es emocionalmente inteligente. Una persona con alta IE querrá transmitir emociones que son apropiados para su entorno y que no va a aumentar la ansiedad en la persona con la que está hablando. Observe si hacen gestos salvajes e inesperados o que ocupan demasiado espacio físico mediante la difusión de sus brazos o piernas innecesariamente.

La inquietud es también un signo de aquellos con baja IE. Si una persona tiene una cara de póquer, esto significa que están tratando de ocultar sus verdaderas emociones. Si bien esto puede ser útil en algunas configuraciones, puede mostrar una emoción correctamente sin tener que ser dramático o reprimirse a sí mismo.

Observe si  muestran una respiración controlada. Una persona que está en constantemente resoplando es probable que no posea inteligencia emocional.

Tenga En Cuenta Si Son Un Reflejo De Sus Gestos

Uno de los mayores signos de una persona emocionalmente inteligente es el reflejo cuerpo. La simetría se define como el acto de imitar ciertos gestos de la persona que está hablando, sobre todo al momento de transmitir empatía. Se hace a menudo inconscientemente, pero muestra que la persona que está hablando escucha y siente de forma activa. Si usted tiene su cabeza inclinada ligeramente hacia un lado, puede ser considerado como un aviso de alguien con inteligencia emocional.

Quizás sea de tu interés leer: Aprende acerca de Las Inteligencias Múltiples ¿Cual es la Tuya?¿ Las Conoces?

identificar Inteligencia Emocional

3| Otros Rasgos De La Inteligencia Emocional

Una persona emocionalmente inteligente será a menudo aceptada y abierta a las ideas y sugerencias de los demás. A pesar de que no siempre están de acuerdo, tendrán, al menos, tienden a reconocer la validez de la idea, mientras que respetuosamente expresan su propia opinión.

Si esta persona está dispuesta a probar nuevas ideas, probablemente tienen un cierto grado de la inteligencia emocional. Al mostrar señales de que son mente abierta, la persona reconoce que no saben todo y que no tienen todas las respuestas a las situaciones de la vida.

Por otra parte, la conciencia de sí mismo se define como el conocimiento de sus propios personajes, deseos y motivaciones. Si alguien le dice que ellos creen que son honestos, pero los ha capturado varias veces derrumbados recientemente, entonces tal vez no son muy conscientes de sí mismos. Sin embargo, la persona que es abierta y honesta admite tanto sus puntos fuertes y sus defectos tienen una comprensión de sí mismos que ayuda a desarrollar su nivel de inteligencia emocional.

Haga Preguntas

Se puede evaluar el nivel de la inteligencia emocional de una persona haciéndoles preguntas sobre sus pensamientos y sentimientos. Hágales preguntas acerca de cómo manejan el estrés o que miran o aspiran para ser similares a ellos. Esto le dará una idea acerca de sus pensamientos y deseos internos. Puede preguntar cosas como – ¿Qué puedo hacer para cuidar de mí mismo cuando estoy estresado? –  ¿A quién puedo recurrir cuando estoy frente a una decisión difícil?

Observe Cómo Controlan Sus Emociones

Una persona que tiene altos niveles de IE tenderá tener control de sus emociones. Esto no quiere decir que no van a ser expresivos, pero que no van a reaccionar de forma exagerada o responderán de manera espectacular a circunstancias que no justifican eso. Si una persona llora por la menor emisión o lanza cosas cuando está enojado, es probable que no esté en sintonía con sus emociones, porque no saben cómo responder apropiadamente. Ser emocional, requiere de mantener una actitud calmada y estable.

Analice Como Manejan La Crítica

Se estima que una de las pruebas más eficaces para percibir la inteligencia emocional es ser capaz de manejar la crítica con gracia. Las personas que no son emocionalmente inteligentes tienden apagarse por completo cuando se le critica o reaccionan con intensidad injustificada. Note si la persona se mantiene en calma y quizás incluso puede hacer preguntas para entender la crítica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.