Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

La Gruta de las Maravillas de Aracena – ¡Un Tesoro Natural Bajo Tierra!

En la vida, cuando mencionamos la frase “maravilla” nos imaginamos algo excepcional, misterioso, hermoso, inigualable y, sin duda, es así. No podemos hablar de otra cosa cuando nos estamos refiriendo a algo maravilloso, como la Gruta de las Maravillas de Aracena que es un regalo de la naturaleza, y que hay que conocer para deslumbrar nuestra vida y, quien sabe, cambiar  la perspectiva de nuestra existencia.

La Gruta de las Maravillas de Aracena Donde Queda?

Les contaré un poco acerca de este maravilloso lugar. España es un país que actualmente cuenta con una población multicultural de casi 47 millones de habitantes, forma parte casi en su totalidad de lo que conocemos como la Península Ibérica y posee costas a su alrededor. Uno de sus fuertes es su gran capacidad en el sector del turismo, y hay una infinidad de cosas por conocer. Además de esto, la amabilidad, hospitalidad y el calor de su gente, hace de España un país que seguramente tienes que conocer!

Mira cuales son los zoológicos más famosos del mundo

Su Ubicación:

Aparte de su hermosa capital, Madrid, España tiene otras ciudades hermosas con características particulares que las hacen ser un diamante en bruto que atrae a miles de turistas cada año. Barcelona, Las Islas Canarias, Valencia, Andalucía, Bilbao, entre otras, poseen lugares hermosísimos de los cuales podríamos pasar días hablando, pero hoy le toca el turno a un lindo pueblito del cual a veces no se habla tanto.

Éste es el pueblo de Aracena, donde se encuentra lo que llamamos la  Gruta de Las Maravillas. Aracena es una localidad ubicada a 89 kilómetros de la ciudad de Sevilla, está en la provincia de Huelva, en la calle Pozo de la Nieve, al lado de la Plaza San Pedro ¡en pleno casco urbano de la ciudad! ¡Pueden ya seguramente imaginarse por un momento lo misterioso y espectacular de una cueva enigmática en medio de lo que hoy está constituido como una ciudad llena de historia!.

¿Quien descubrió esta maravilla?

La Gruta de las Maravillas de Aracena es una cueva ubicada adentro de una montaña, y fue descubierta alrededor del año 1850, dicen los historiadores que por un pastor. Fué abierta al turismo en el año 1914. En ese momento los potenciadores de todas las maravillas que se escondían allí adentro fueron los jóvenes que para ese entonces se vieron deslumbrados por las piedras preciosas que encontraron adentro de la gruta, éstos expoliaban las piedras y las vendían tanto en España, como en el exterior. Hoy en día, debido a temas de conservación, ni siquiera se permite que se toquen las formaciones rocosas para poder preservar esta creación mágica de la naturaleza por muchos años más. Asimismo, se han implementado otra cierta cantidad de medidas que permiten se preserve el óptimo estado de la gruta.

Existe un recorrido bastante interesante, de 1 kilómetro actualmente, en el cual, los guías turísticos experimentados llevan a grupos de personas de manera controlada a recorrer los tres niveles que posee La Gruta de Las Maravillas. El turismo en sí, como les comentaba inició en el año de 1914 y la gruta posee una diversidad increíble de pozos de agua que están formados básicamente de agua de lluvia que se filtra a través de la montaña recorriéndola gracias a este fenómeno.

El  recorrido del agua es de unos 40 metros aproximadamente para llegar así hasta los pozos que se encuentran en la parte interna. Dicha acción, en combinación con otros factores, forman lo que es la Calcita, que no es más que las formaciones con figuras asombrosas que pueden ver los visitantes al aventurarse en esta mágica expedición.

Increíble formación de minerales:

Vale la pena destacar, que la mayoría de la cueva está formada por mármol, el cual es un material sumamente costoso y a su vez es conservado para evitar su explotación, ya que esto dañaría significativamente el medio ambiente de la gruta.

En el año 1926, algunos aventureros decidieron adentrarse más allá de lo que sus ojos podían ver, con ánimos de encontrar más cosas de las que ya conocían, de esa manera, acondicionaron los pasos de la gruta y así fue que se dio vida a lo que hoy se conocen como  los increíbles lagos con las formaciones de Calcita en el fondo. Las columnas naturales adornan toda el área de la gruta ¡y es que parece que brillara oro proveniente de las paredes a medida que van caminando los turistas!, pero no es más que la hermosa iluminación que posee la cueva.

Conoce Los Mejores Restaurantes De Málaga Para Una Velada Única!

Uno de los hitos que le dio empuje publicitario a La Gruta de Las Maravillas de Aracena fue la visita de la Familia Real y la de Alfonso XIII. Hoy en día, cuenta con tres niveles que en cada uno de ellos existe una aventura por experimentar, la cual no te puedes perder.

En aproximadamente 45 minutos se recorre la gruta y los guías turísticos de la mano con los Geólogos forman un equipo experimentado de trabajo que no solo ofrecen servicios a los visitantes sino que también preservan el medio ambiente de esta maravilla natural.  Los grupos de visitantes con el tiempo se han reducido significativamente, preferiblemente son de unas 15 personas, aunque también depende del nivel de la gruta a donde se desee ir.

Todo esto sucede, debido a que en algunos años, la temperatura de la cueva aumentó significativamente y los niveles de dióxido de carbono también, en consecuencia de la masiva afluencia de personas. Esto fué lo que llevo tanto a los geólogos, como a los guías turísticos, a reconsiderar la cantidad de personas y la frecuencia con que permitían a éstas entrar a la cueva. ¡Pero es que todos quieren ir a conocer la Gruta de Las Maravillas una vez que se enteran de su existencia!.

Datos importantes: 

Un dato importante, es que la iluminación de la gruta a lo largo y ancho de su extensión es controlada por los electricistas que laboran allí, para que ésta no deslumbre a los visitantes y así se puedan evitar accidentes en cuanto a caídas se refiere.

Para el año 1932 La Gruta de las Maravillas de Aracena fue declarada patrimonio del pueblo y se convirtió en el principal foco económico de la zona. Entre las características más relevantes de la gruta, se conoce que el primer nivel es acuífero, donde se encuentran la mayoría de los lagos, y ya en el segundo nivel se pueden encontrar más formaciones de Calcita que deslumbran a cualquiera que visite la maravilla de Aracena.

Sin duda alguna, España es un país maravilloso, hay tanto por recorrer que se suele no saber por dónde empezar, pero hoy fue inevitable detenernos a hablar un poco acerca de La Gruta de las Maravillas de Aracena. Es sencillamente como su nombre lo dice “una maravilla”, es mágica, y de más está decir que las ansias de ir a visitarla invaden la mente de cada lector, al detenerse a leer tan solo unas líneas de lo que esconde en su interior la provincia de Aracena, al suroeste de España. ¿Y tú, que estás esperando para ir a visitar la Gruta de las Maravillas

Te invito a ver también: Las mejores playas del caribe con sabor latino

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.