Portal Multitemático

¡La Gota! 4 Preguntas Y Respuestas Que Te Ayudarán a Diagnosticarla

En ocasiones nos enteramos de una serie de enfermedades que nunca antes habíamos escuchado, y quizás la gota sea una de ellas, la mayoría de las veces cuando escuchamos por primera vez esta terminología médica, nos preguntamos ¿Qué demonios es eso?, ¿A que se refieren?, ¿Cómo da eso?, entre otras cosas que seguramente pasan por nuestra cabeza.

Para los que desconocen esta patología, la gota no es más que un padecimiento metabólico originado por el incremento de ácido úrico en nuestro organismo, o por la insuficiencia en su expulsión.

La gota
Algunos estudios aseguran que esta patología puede tener inclinación hereditaria, y aparece muchas veces debido al consumo excesivo de algunos tipos de alimentos o bebidas alcohólicas. Suele manifestarse mayoritariamente en los varones, entre los treinta y cincuenta años.

Como sabrán el ácido úrico es uno de los componentes de desecho del organismo humano, que regularmente se expulsa a través de la orina, pero cuando se provoca una cantidad mayor a la que están destinados nuestros riñones a filtrar, se producen cristales debido a la acumulación del mismo.

Cuando alguien padece de gota, se debe precisamente a estos cristales que se aglomeran en los espacios interarticulares, ocasionando la inflamación de las articulaciones y del tejido que las envuelve, atacando además a  las articulaciones nerviosas y produciendo un insoportable dolor.

Cuando estos cristales se alojan en los riñones, pueden llegar a originar enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, es decir originan que tus riñones funcionen de manera deficiente.

Algunas causas que pueden desencadenar esta enfermedad pueden ser:

• Obesidad.
• Aumento del ácido úrico en la sangre.
• Consumo desmedido de alimentos precedentes del ácido úrico como mariscos.
• Hipertensión arterial.
• Ingesta desmedida de alcohol.
• Cansancio y estrés emocional en menor mesura.

Lee también: La Tecla Opción en Mac ¿Cuál Es Y Que Hace? Acá Te Lo Explicamos

la gota en articulaciones
1.- ¿Cuáles son los síntomas de la gota?

Inicialmente vamos a detallar tres cursos de la aparición de la gota. Ten presente que la gota afecta diversas articulaciones, pero suele manifestarte en el dedo gordo del pie antes que en otro lugar.

1. Primeramente debemos mencionar el primer paso que es asistemático, esto se refiere al aumento considerable del ácido úrico en nuestra sangre.

2. Seguidamente se inicia la formación de cristales en diferentes articulaciones del cuerpo, que traerá consigo al paso más significativo de la gota conocido como el ataque agudo de la gota. Como su nombre lo describe este ataque se presenta de manera repentina y causa fuertes dolencias en las articulaciones afectadas. El dolor normalmente se manifiesta en horas de la noche y va cediendo con el transcurrir de los días o semanas. La piel suele ser sensible al tacto y luce enrojecida y caliente. Uno de los síntomas secundarios es el aumento de la temperatura (fiebre). El primer ataque de gota por lo general se evidencian en el dedo gordo del pie. Cuando aparece este síntoma aparece una protuberante inflamación conocida como “podraga”. El dedo gordo como es de esperarse sufra una extrema sensibilidad, y cualquier roce resulta doloroso.

3. La tercera etapa de la enfermedad es la más crónica, que se conoce como artritis gotosa. Suele ocurrir tras repetirse progresivamente los ataques, los cuales pueden suceder mucho tiempo después del primero. En esta etapa la piel puede manifestar protuberancias conocidas como tofos gotosos, que no son más que masas de ácido úrico precipitados que forman los bultos. Habitualmente aparecen en las manos, codos y en los pabellones auriculares. Tienden a aumentar de tamaño y a generar grandes dolores.

2.- ¿Cómo se diagnostica la gota?

Como es habitual, la mejor forma de conocer si una persona tiene gota o no es acudiendo a un especialista. Lo normal es que una vez en consulta, el médico pregunte al paciente las sintomatologías que ha presentado y si existen antecedentes familiares de gota en el pie o en cualquier otra articulación.

Hecho esto, deberán realizarse una serie de pruebas de laboratorio para determinar los niveles de ácido úrico en el organismo y si el líquido presente en las articulaciones posee los tradicionales cristales que produce dicho ácido. En esta etapa el médico tratante tomará una muestra de líquido de alguna de las articulaciones afectadas.

Los análisis realizados por el médico tratante suelen ser:

• Análisis de liquido sinovial
• Niveles de ácido úrico en la sangre
• Niveles de ácido úrico en la orina
• Radiografías de las articulaciones afectadas
• Biopsia sinovial

Te puede interesar: ¡No Lo Pienses Más! 4 Interesantes Ideas Para Tatuajes En El Brazo

gota en pie
3.- ¿Cuál es el tratamiento para la gota?

Como esta enfermedad es sinónimo de dolencias, lo más que urge es alivianar los dolores propios de la gota. Para ello, el médico regularmente receta antiinflamatorios reconocidos como el ibuprofeno, diclofenaco, indometacina dexketoprofeno. En algunos casos, suelen inmovilizar las articulaciones afectadas, pero no siempre implementan este mecanismo. Aquellos pacientes que padezcan de insuficiencia renal, son medicados con fármacos como la prednisona.

El reposo también es de gran ayuda para aliviar los dolores propios de la enfermedad. Fármacos como la cochicina se han dejado de utilizar en la actualidad, pues existen fármacos menos invasivos y que causan menos efectos secundarios en los pacientes.

Lo habitual es que una vez que se inicie el tratamiento el dolor desaparezca unas doce o 48 horas después.
Otra de los objetivos que se busca a través del tratamiento es disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre del paciente. Para reducirlos se recetan medicamentos como el alopurinol, el cual evita la formación de ácido en el organismo.

Recomendaciones alimenticias para la gota

Además de cumplir al pie de la letra el tratamiento médico, los pacientes que padecen de gota deben llevar un control riguroso de su dieta. Reconocer los alimentos con altos niveles de purina es un punto importante para evitar el progreso de la enfermedad. De modo que los pacientes gotosos deben evitar a toda costa consumir los siguientes alimentos:

• Alimentos proteínicos como: carnes, pescado, mariscos, lácteos, entre otros.
• Reducir el consumo de legumbres como espinacas, champiñones, lechuga, coliflor, espárragos.
• Los alimentos ricos en grasas y las frituras deben evitarse al máximo.
• Por nada del mundo deben consumir bebidas alcohólicas.

Puedes leer: ¿El Disco de Arranque de Windows No Funciona? 10 consejos Útiles!!

pie con gota

4.- ¿Existen remedios naturales para la gota?

Lo recomendable es que el tratamiento para la gota sea preindicado por un especialista, sin embargo, existen una serie de medicamentos naturales bastante interesantes y que al parecer son funcionales. Echa un vistazo a la siguiente lista y no dudes en usarlos una vez lo consultes con tu médico.

Zumo o jugo de limón, naranja o mandarina. Ayudan a reducir el ácido úrico en la sangre.

Vinagre de manzana. Hay registros de pacientes con gota que han utilizado el vinagre de manzana en sus ensaladas o en un vaso de agua en ayuna generándoles excelentes resultados.

Bicarbonato de sodio.

Piña. Esta fruta posee una propiedad esencial para el tratamiento de la gota, es antiinflamatoria, se recomienda comerla sola, acompañada y en jugos.

Uva. Por ser una fruta rica en antioxidantes, consumir esta fruta diariamente te ayudará a prevenir la gota.

Jengibre. Prepara una infusión con esta raíz, endúlzala con miel o jugo de limón y toma una tazan diaria.

Plátano o cambur. Su consumo te ayuda a disminuir los cristales originados por el ácido úrico.

Cereza. Por ser ricas en vitamina C su consumo frecuente te ayudan a disminuir el ácido úrico.

Agua fría. Esta es recomendable utilizarla en los píes, es decir introduces tus pies en un balde con agua bien fría o en su defecto te colocas compresas de la misma sobre la zona afectada y sentirás un gran alivio.

Aceite de enebro. Aplica varias gotas en el pie, te haces masajes de forma circular y sentirás un rápido alivio.

Sales de Epson. Aquí deberás llenar una ponchera o tina con agua tibia, añades las sales de Epson, dejas que disuelva por completo y metes los pies o tu cuerpo completo. Esto ayuda a desinflamar, puedes repetirlo varias veces por semana o cuando tengas hinchazón en tus dedos.

Mostaza. Aplícala en la zona afectada y déjala toda una noche, cúbrela con una gaza.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. No olvides visitar a tu médico periódicamente para realizarte un chequeo general, muchas veces desconocemos la existencia de algunas enfermedades. Un diagnostico a tiempo garantizara una mejor evolución.