Para Volverte Erudito

La Fotografía Que Es, Su Historia, Tipos, Características Consejos

A muchos de nosotros en cualquier momento de nuestras vidas nos han sacado una foto, es algo casi inevitable en esta era de la tecnología digital, ya que cada dispositivo móvil tiene una cámara integrada a sus funciones y ahorita es casi normal pero que es la fotografía ? quien la inventó desde cuando se usa en nuestras vidas esta novedosa forma de capturar los momentos para toda la vida.

Qué es la fotografía ? 

Podemos definir a la palabra fotografía la cual deriva de los vocablos de origen griego: phos(luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía como tal la podemos definir como la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.

Los primeros experimentos de la fotografía proceden a finales del siglo XVIII, sólo los profesionales podían utilizar las cámaras que en esas épocas eran grandes y pesadas, ya para el siglo XX estaban accesibles para el público general, surgieron las cámaras fotográficas portátiles e instantáneas, además el color blanco y negro de las fotos pasó a ser de color. Hoy en día, por el avance de la tecnología y el desarrollo  existen las conocidas cámaras digitales, que con la ayuda de la computadora, se pueden obtener fácilmente las imágenes.

la fotografía toma 1

Te invito a leer:  Moda De Los Años 60 Hitos Marcaron En Tendencias Y Diseñadores

Existe en toda cámara fotográfica una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película fotográfica y se prepara para el revelado.

El fotógrafo es la persona profesional que da valor artístico a la fotografía, al seleccionar el tema y controlar la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos propios de la fotografía.

En la actualidad, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Con ella podemos recoger momentos especiales y dejarlo fijos por mucho tiempo; ciencias como astronomía, física atómica, física nuclear, física cuántica, mecánica cuántica cuenta con la fotografía para sus estudios; y la prensa escrita se sirve de ella como medio informativo.

Podemos señalar en este particular con respecto a lo que  al arte se refiere, la fotografía sirve como auxiliar de obras artísticas, aunque su función es técnica. Su calidad depende de la preparación, sensibilidad y creatividad del fotógrafo, para darle valor estético a su creación. Dentro de la fotografía, considerada como arte, podemos destacar la fotografía documental (basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.); y la escenográfica y esteticista, muy cercana al lenguaje de la pintura.

Cabe destacar, que la alta tecnología permite la digitalización de las fotos mediante escáner y el envío de una imagen fotográfica a cualquier parte del mundo usando la fibra óptica, los satélites artificiales y el computador.

Tipos de Fotografía 

En la actualidad día existen numerosos tipos de fotografía o géneros fotográficos y decenas de maneras de categorizar las fotos. Repasaremos en este capítulo muchos de estos tipos. 

Hablar de tipos de fotografía no es hablar de géneros fotográficos propiamente dichos. Cuando como por poner un ejemplo decimos los tipos de fotos o de fotografías nos estamos refiriendo a una manera de catalogar y enmarcar cada imagen en una temática o técnica concreta. De esta forma, podría haber casi tantos tipos de fotografía como fotógrafos, por lo que cerraremos un poco el círculo y hablaremos en este capítulo de las clases de fotografía más importantes.

Haremos un pequeño repaso y explicaremos qué es la fotografía artística y cuáles son algunas de sus técnicas. No nos olvidaremos de los retratos, parte importantísima de la fotografía y hablaremos de cómo conseguir tomar los mejores. También nos detendremos en este capítulo en la fotografía de moda y sus características, la diferenciaremos de la fotografía publicitaria y mencionaremos a algunos de los grandes fotógrafos de moda pasados y presentes.

Sería un error pasar por alto la fotografía documental, qué significa, qué la define y cómo a menudo se confunde con la fotografía periodística aunque no sean exactamente lo mismo. Todo ello enmarcado por las mejores fotos y sin dejar de nombrar a los referentes en este tipo de fotografía social.

la fotografía publicidad

Quizás te interese: Los Inventos De Albert Einstein – Desde Teorías Hasta Un Refrigerador!

La Fotografía para Publicidad

La fotografía en este caso la publicitaria o para publicidad es uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen. 

La fotografía publicitaria  normalmente es aquella que nace con el fin de anunciar, dar a conocer y vender un producto. Nació con la única intención de mostrar lo que el anunciante quería vender y hacer saber a la gente de su existencia y ha ido transformándose en la baza más importante de las campañas de publicidad.

En fotografía publicitaria poco queda de aquellos primeros anuncios en los que sólo se enseñaba el producto y se exclamaba alguna de sus virtudes. Hoy en día, estos productos llevan añadidos valores que, o bien la publicidad quiere resaltar, o es ella misma la que se los otorga. 

Cuales son las Características de

la Fotografía Publicitaria?

1. La primera de estas características es atraer la atención del público. Hacerla llamativa de un modo en el que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada en el futuro.
2. El anunciante tiene una idea que ha de ser plasmada en la foto; si esto no se consigue o se provoca el efecto contrario puede tener consecuencias nefastas.
3. Empujar al cliente a comprar el producto. Una vez logrado o haber captado su atención y transmitida la idea del anunciante el destino final de la foto comercial debe ser estimular la compra.

Además de todo esto, dar una buena imagen resulta primordial por lo que se ha de ser cuidadoso con el mensaje transmitido o la fotografía en sí misma. Para todo esto existen numerosos recursos fotográficos y de post-producción que hacen de la foto publicitaria unas de las más creativas dentro del sector.

Existen diferentes y únicas maneras de transmitir ese mensaje connotativo al espectador. Es decir, ese mensaje subjetivo que añade valores al producto. El ejemplo más creativo suele ser la metáfora que compara lo que vemos con las características que el anunciante quiere darle al producto. Podemos decir que uno de los recursos más utilizados o con mayor utilidad en la fotografía publicitaria para conseguir su finalidad, es decir, llamar la atención, permanecer en la memoria del cliente y realizar la compra final, suele ser el sexo.

La publicidad está inundada de connotaciones eróticas y el sexo ha sido utilizado como instrumento de persuasión casi desde los orígenes de la publicidad. Incluso a veces de manera subliminal.

La Fotografía de Moda

La fotografía de moda nos inunda cada día. En la prensa, las revistas, marquesinas y escaparates. La fotografía de moda forma parte indispensable de la fotografía publicitaria la cual a su vez se ha convertido en un género en sí mismo digno de mención aparte. La buena fotografía publicitaria debe cumplir con las mismas características básicas y los mismos propósitos. Esto es: Llamar la atención del público, quedarse en su recuerdo y sobretodo incitar a la compra del artículo fotografiado.

En el caso típico de la fotografía de moda, estos artículos no sólo harán referencia a piezas de ropa sino también a sus complementos, accesorios, maquillajes y cosméticos. Vestidos, camisas, bolsos, relojes, etc. son los protagonistas de estas imágenes junto con los modelos que los lucen.

Casi siempre en este tipo de fotografía, no sólo se vende la prenda de ropa en sí, sino que también el o la modelo, y la fotografía en sí misma, se convierten en un producto que se puede comercializar. Aunque el fin primordial y último de la foto de moda sea comercial, también necesita demostrar un dominio de la técnica y una creatividad que hacen de ella un género realmente difícil de dominar.

En esta gran industria, no sólo la originalidad y la inventiva vende productos y deben ser características fundamentales del fotógrafo de moda. El control absoluto de la puesta en escena y la iluminación diferenciarán a un profesional de otro. La iluminación será uno de los factores fundamentales no sólo porque imprima el carácter de la foto con sus luces y sombras sino porque nos permitirá realzar volúmenes de las prendas, marcar o disimular texturas de los tejidos, suavizar o resaltar colores, etc.

la fotografía de moda

Te puede interesar:  4 Páginas Para ver películas online gratis

El trabajo soñado o al que todo fotógrafo aspira al empezar en la fotografía de moda es encargarse de la campaña de alguna marca o firma pero la foto de moda suele abarcar dentro de sus múltiples facetas, la fotografía de catálogos y la de desfiles y eventos. En cuanto a los grandes fotógrafos de moda sería imposible nombrar a los más importantes porque la lista es extensísima. Desde el señor Helmut Newton, pasando por otro gran artista de la fotografía como lo es Mario Testino, hasta el exceletísimo David LaChapelle sin olvidarnos de Oliviero Toscani, Annie Leibovitz o el español Eugenio Recuenco.

Todos ellos han colaborado con las más prestigiosas revistas y han hecho de este género fotográfico toda una institución en el mundo de la imagen.

Que es el Retrato?

El retrato pertenece a el tipo de fotografía más común entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. El retrato por su sencillez y no por ser el tipo de fotografía más extendida resulta, también, la más fácil, ni mucho menos. Tener en tus manos como fotógrafo un buen retrato es mucho más difícil de lo que en principio pueda parecer. Con los llamados retratos, no sólo hemos de tener en cuenta aspectos como la iluminación, la composición o el encuadre, sino que hemos de intentar reflejar la personalidad o los sentimientos del sujeto retratado. He aquí el meollo que le añadirá dificultad a toda la técnica fotográfica que podemos dominar.

Un fotógrafo no debería hacer los retratos sin tener en cuenta el carácter o el humor del individuo que tiene en frente. De lo contrario, la fotografía resultante no será más que una representación gráfica de un ser humano. Un buen retrato debe transmitir el estado de ánimo del sujeto en el momento del disparo y para ello es importantísimo observar a la persona que se pretende retratar.

Al fotografiar en este caso a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición. En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara “plana” sin relieve. Una luz de relleno lateral puede ayudar.

Para sacar un buen retrato hay que tener en cuenta todos los elementos que saldrán en la foto, incluido el fondo. Lo más recomendable es restarle importancia desenfocándolo. De esta forma se resaltará al sujeto y no se desviará la atención. En cuanto a la composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no.

En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen y sea el protagonista de la misma. El objetivo perfecto para el retrato del rostro suele ser el que conocemos como “normal” de 50 o 35 mm según la película o sensor. Los teleobjetivos evitan las distorsiones de la perspectiva (la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara a la cara y permiten acortar la profundidad de campo para desenfocar el fondo.

 En los primeros planos, una nitidez acentuada puede poner en relieve posibles defectos de la piel del sujeto. Para suavizar la imagen se puede colocar un filtro difusor que aporta al retrato un aire romántico, permitiendo disimular las imperfecciones del rostro; aunque, eso sí, también puede imprimir un carácter bastante artificial a la foto.

Que es La Fotografía Artística?

Para muchos la fotografía es considerada un arte pero no toda fotografía es artística. 

La artística es un tipo de fotografía que no resulta fácil de definir. Podemos decir en este caso que una fotografía es considerada artística cuando es creada por el autor con el fin de transmitir un sentimiento o una sensación. El propósito de la fotografía artística va mucho más allá de la mera representación de la realidad. Las fotos artísticas no se toman sino que se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen.

la fotografía es un arte

Te sugiero leer: Museos De Nueva York – 7 Instituciones De Arte Que Debes Conocer

En este tipo de imágenes la intencionalidad del fotógrafo cobra vital importancia. Su humor, sus sentimientos, sus deseos y sus pensamientos se hacen protagonistas de la imagen mucho más allá de la representación física que queda plasmada en la foto. El resto de la fotografía, la no considerada como artística, captura los aspectos puramente físicos de algo sin la intencionalidad del fotógrafo de transformar nuestro humor o estado de ánimo. Si bien es cierto que existen fotografías que no son genuinamente ideadas por el fotógrafo, sino que surgen delante de él, que transmiten sensaciones y nos emocionan.

Este es uno de los ejemplos que ilustran eso de que la inmensa mayoría de las imágenes pueden categorizarse de varias maneras, sobre todo en lo que a fotografía artística se refiere debido a la subjetividad de la principal característica de este tipo de fotos. Las emociones. Por lo tanto, este tipo de expresión artística habla más de su autor que de su objeto o sujeto retratado. El escritor estadounidense John Steinbeck decía que “la fotografía podía ser una extensión de la mente y del corazón y que sería tan buena como el hombre que la hiciera”. 

A pesar de estas individualidades de la foto artística, también intenta combinar la expresión de aspectos personales del fotógrafo con cuestiones universales para poder acercarse a la mayor parte del público.

Fotografiar Deportes 

Para tomar una buena fotografía en los deportes siempre hay que estar muy atento y ser paciente. 

La fotografía de deportes normalmente suele ocurrir a gran velocidad delante de nuestros ojos y, en consecuencia, habrá que estar siempre alerta, con el ojo en el visor y el dedo preparado para pulsar el disparador. Está por de más el decir que para sacar una buena fotografía deportiva hay que conocer las fases más importantes del deporte que se pretende fotografiar. Esto ayudará a prever el desarrollo de la acción y a efectuar el disparo en el momento ideal y justo. Este cumulo de conocimientos, junto con la espontaneidad del fotógrafo, la cámara adecuada y, sobretodo, con las lentes correctas, son absolutamente esenciales para poder capturar la dinámica y congelar el momento crítico en cualquier deporte.

la fotografía y el revelado

Las lentes que usualmente son más usadas o más recomendadas para tomar fotos en eventos deportivos son los teleobjetivos.

Suele suceder, que en la mayoría de los deportes se convierten en casi obligatorias si queremos tomar una buena foto y conseguir un auténtico acercamiento al deporte que fotografiamos. Sin estos objetivos, en la mayor parte de los casos sólo lograríamos un plano general de la actividad deportiva, sin poder llegar a ver la expresión del deportista. Le faltaría lo más importante.

Cuando procedemos al hecho en sí de fotografiar deportes nos encontramos con una cuestión que no es fácil de manejar sin experiencia. Esta cuestión es el enfoque. La cámara fotográfica que usamos para este tipo de faenas debe ser capaz de enfocar precisa, rápidamente y de un modo automático para que nos permita capturar la acción sin perder detalle ni nitidez.

Para Finalizar Te podemos aconsejar que..

En muchas para no decir que en todas las cámaras de fotos tienen diferentes modos de enfoque automático y para la fotografía deportiva lo más adecuado sería poder ponerla en el modo llamado Servo Continuo en cámaras NikonAl Servo en cámaras Canon.

Estos modos permiten mantener enfocado al sujeto mientras tengamos pulsado el disparador a la mitad y movemos la dirección del objetivo. Algunos teleobjetivos, los más caros por supuesto, incluyen un estabilizador de imagen integrado. Si no podemos permitírnoslos los dispositivos electrónicos de la cámara compensan el movimiento accidental de la cámara y producen tomas con teleobjetivos manuales, a menudo, bien definidas.

A modo de consejo, para tomar estas fotos sirva decir que el momento ideal para apretar el botón del disparador suele ser unas décimas de segundo antes de que se produzca la acción. Logramos de esta manera que se le da tiempo tanto al fotógrafo como al sistema de la cámara para realizar la toma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.