Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

La Fluoxetina : Usos, Administración Y Efectos Secundarios.

¿ Has escuchado hablar de la fluoxetina? Seguramente si has escuchado hablar del famoso Prozac. Pues en el año de 1974, el equipo de investigación perteneciente a la compañía Eli Lilly and Company, presentó ante el mundo  la primera clase de antidepresivo ISRS, conocido como la fluoxetina. Este popular fármaco acabó por convertirse en el antidepresivo más empleado y recetado debido a su gran efectividad y unos efectos adversos que son mas llevaderos que otros medicamentos en los seres humanos.

En este artículo de Europortal te daremos a conocer de sus distintos usos, la forma como se debe administrar, así como de los posibles efectos secundarios de esa aplicación y de las precauciones que se deben tomar en cuenta con aquellos pacientes que lo están consumiendo.

Te sugerimos leer: 8 Tips Esenciales Para Saber Cómo Calmar La Ansiedad Desesperante

la droga alegre la fluoxetina

En una sociedad como la de hoy día que es tan demandante y es en la que vivimos, muchas veces se exige más de lo esta nos devuelve, resulta muy fácil que nuestra salud emocional se llegue a ver afectada de forma terrible. En especial, si convivimos con la común y renombrada  happymania, es decir, la obsesión por ser seres felices.

Desde hace solo algunas décadas, el felicismo está como corriente en todos lados, en las investigaciones científicas, en  los libros, en los best-sellers, en nuestros populares estados de las redes sociales. Solo hay que echar un vistazo a nuestro medio para poder observar que nos hemos empeñado de manera obsesiva en crear un relato superlativamente feliz de nuestras propias vidas.

¿Son los ansiolíticos y los antidepresivos  la solución a nuestra ansiedad y tristeza?

Y es que parece que en nuestra sociedad está prohibido el no ser un ente feliz, cuando es casi imposible estarlo durante las 24 horas del día, los 365 días completos del año. En las sociedades actuales modernas como lo son, por ejemplo, la estadounidense, el consumo de los psico-fármacos como la fluoxetina (el prozac), es conocido como la droga de la felicidad, y esta va en aumento año tras año. La depresión y la ansiedad  se encuentran  a la orden del día, y por eso pocos no conocen otros medicamentos como lo son el tranquimazin o el popular diazepam.

Pero poder combatir nuestra tristeza o ayudar a superar a nuestra ansiedad sola tomar estos medicamentos no es una eficaz estrategia, dado que esto no elimina el sufrimiento, sino que solo calma los síntomas durante un periodo de tiempo. Esto es lo que se pretende explicar en el libro llamado Prozac de Séneca, una obra que tienen como base una cultura filosófica-psicológica. Para poder realizar su elaboración, el autor, Clay Newman, se inspiro en frases muy reveladores de Séneca, quien es el máximo exponente del estoicismo en nuestros tiempos. Todos sus pensamientos son una fuente viva de sabiduría para lograr la felicidad absoluta.

Un libro acerca de la felicidad con tintes terapéuticos.

Este libro es una clase de medicina, una manera de aplicar terapia para poder ayudarnos a vivir un poco mejor en nuestro mundo. Porque tal y como el autor nos lo afirma en el mismo:

“Jamas hemos sido personas tan ricos en lo material, pero seres tan pobres en el área espiritual”.

La idea principal de este texto es dejar atrás todos los fármacos como lo es la fluoxetina o el valium y construir una personalidad que sea más adaptativa, además de poder ayudar a las personas para que sean más fuertes mentalmente. Un libro para ayudar a concienciarnos de que la medicación no es la única solución para los desajustes de tipo emocional. Porque es mucho más útil conocer las causas que nos propician el malestar y trabajar para dejar de sufrir por ellos.

El Prozac de Séneca se encarga de promover la filosofía de origen estoica y nos proporciona la dosis necesarias de sabiduría para poder aprender a ser feliz. Aquí Newman defiende que los valores como la humildad, la nobleza, la auto-aceptación, la bondad, la compasión y la confianza, entre otros muchos, son inherentes a la condición de seres humanos. Sin embargo, es necesario conocer toda esta filosofía y tener la voluntad que es necesaria para poder hacerla efectiva.

En definitiva, se trata siempre de dejar atrás lo que nos impide a las personas ser potencialmente felices. Esta obra literaria permite aprender a desarrollar la humildad, la honestidad, y la consciencia, la compasión con nosotros y con los demás, el desapego y la aceptación de las situaciones.

¿Qué es la fluoxetina?

La fluoxetina es un popular antidepresivo conocido en el mundo con el nombre de Prozac. Este fármaco se encuentra categorizado dentro de los conocidos Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina  en sus siglas como ISRS y su principal efecto producido en el organismo es el de aumentar los niveles de la serotonina en el cuerpo humano. Esta substancia, es producida de forma natural, y es la encargada de facilitar el mantenimiento del equilibrio mental en el ser humano.

A diferencia de algunos antidepresivos, la fluoxetina se distingue por los cambios dentro de su estructura química, dado que este no se trata de un antidepresivo de forma tricíclico ni tampoco tetracíclico y por las diferencias notables en su mecanismo de acción.

El éxito que tiene la fluoxetina y que le llevó a ser el fármaco  con punto de referencia en el tratamiento de todas estas diferentes afecciones, se encuentra radicado en su eficacia tan alta y en unos efectos secundarios que son bastante tolerables para un ser humano. Además, debido a su acción seroto-ninérgica selectiva, no provoca ninguna clase de efectos adversos como los sedantes, ni de tipo cardio-vascular, siendo sus consecuencias presentes más relevantes la presencia de sequedad bucal, la pérdida de peso o las sensaciones de alteración o ansiedad.

Quizás te interese leer: Ansiedad Social – 3 Maneras De Hacerle Frente A Esta Condición

¿En qué trastornos se emplea la fluoxetina?

Tal y como te hemos venido comenta anteriormente, la fluoxetina ha resultado de gran ayuda en una gran variedad de diferentes afecciones psicológicas como lo son:

Asimismo, en algunas ocasiones la fluoxetina ha demostrado ser eficaz realmente  en el tratamiento de síndromes como:

Un uso poco conocido que se le da a la fluoxetina es aquel que pretende ayudar a disminuir los síntomas presentes del polémico trastorno disfórico pre-menstrual. En esta  sintomatología se incluye:

  • Las diferentes alteraciones que se presentan en el estado de ánimo.
  • La presencia de irritabilidad.
  • La sensibilidad mamaria.
  • La dolorosa distensión abdominal.

En cuanto a las enfermedades físicas, la fluoxetina se ha intentado proponer como el tratamiento adecuado para las enfermedades que son producidas por los enterovirus, como lo son la meningitis o la poliomielitis aguda, puesto que de forma reciente se le descubrió una posible propiedad como un antiviral.

De forma final, investigaciones recientes con los roedores han demostrado un gran efecto neuro-generador de la fluoxetina. Esto no significa mas sino que promueve la creación y el desarrollo de neuronas nuevas en el cerebro del ser humano.

¿Cómo se administra la fluoxetina?

el prozac

La fluoxetina se encuentra disponible de forma comercial para su consumo tanto en tabletas como en cápsulas, como en solución líquida, todas son para la administración por vía oral. En cualquier caso, siempre hay que tomar  en cuenta que su consumo y su modo de empleo deben ser indicados por un especialista médico. Lo que te daremos a continuación son algunas indicaciones genéricas que se acostumbran a practicar en algunos casos.

De forma habitual, es recomendable un inicio de manera progresiva en el tratamiento; empezando con dosis pequeñas de dicho fármaco y lo mas distanciadas en el tiempo, dado que estas van aumentando de manera gradual.

  • La presencia de cambios de humor.
  • Inquietud e Irritabilidad.
  • Nauseas, mareos y vértigos.
  • La presencia de entumecimiento en las manos o en los pies.
  • Una sensación de ansiedad perenne.
  • Mucha confusión.
  • La presencia de cefaleas migrañosas.
  • Fatiga recurrentes.
  • Problemas en la conciliación del sueño.

En los casos en los que ya sea necesario parar el tratamiento, esto se debe hacer de forma gradual y con la supervisión constante de un  médico profesional en el área.

Efectos secundarios de la fluoxetina en el cuerpo humano.

Debido a sus efectos como un potente inhibidor de la recaptación de la serotonina, la fluoxetina puede llegar a causar diversos y distintos efectos adversos en las personas. Es recomendable que si el paciente esta percibiendo que si estos ya están apareciendo de forma frecuente o se van alargando en el tiempo informe de manera rápida a su médico especialista para ajustar o si es necesario cambiar la medicación del paciente.

En el listado de algunos efectos secundarios que son más frecuentes se puede incluir:

  • La somnolencia.
  • La presencia de problemas motrices.
  • Presencia de sequedad bucal.
  • Algunos problemas visuales como por ejemplo la visión borrosa o la sensibilidad a la luz.
  • La dilatación pupilar.
  • Los trastornos u problemas urinarios.
  • El estreñimiento.
  • La falta de concentración.
  • Los problemas de la memoria a corto plazo.

No obstante, existen también una serie de consecuencias que son menos frecuentes pero mucho más perjudiciales para las personas, entre las que  podemos encontrar:

  • La presencia de alucinaciones y de delirios.
  • Las disfunciones sexuales como lo son la eyaculación retardada o la disfunción eréctil.
  • La presencia de problemas cutáneos como lo son el sarpullido, la urticaria o las ampollas.
  • Los problemas respiratorios.
  • Los desmayos.
  • Los espasmos o la rigidez muscular de clase excesiva.
  • La presencia de convulsiones.
  • Los sangrados o las contusiones anormales.

Después de un largo periodo bajo el tratamiento, la fluoxetina puede llegar a provocar hipertensión, esto  debido a su acción como vaso-constrictor. Además, en algunas ocasiones excepcionales puede también llegar a aumentar el riesgo de poder padecer o ser victima de un accidente cardio-vascular o de un infarto del miocardio, por lo que los pacientes que sufren antecedentes o serios problemas cardíacos, deberán llevar un seguimiento estricto de su estado de salud.

En cuanto a los efectos secundarios que son específicos en los niños, la fluoxetina podría reducir de forma considerable el apetito del niño, provocando en él una seria bajada en su peso. En estos casos el médico especialista de forma pertinente deberá intentar establecer un control que sea muy ajustado de la evolución del niño en cuestión..

¿Qué precauciones se deben tomar para el consumo de la fluoxetina?

Al igual que sucede en un gran parte de los fármacos empleados hoy en día, el paciente deberá siempre informar a su médico tratante de cualquier condición que sea especial en la que se encuentre.

Es necesario que el médico profesional  tenga pleno conocimiento tanto de cualquier alergia que sufra la persona, como de si esta se encuentra tomando alguna clase o tipo de medicación diferente o un suplemento dietético como una vitamina, ejemplo de esto es el triptófano. Además, también debe informar igualmente  si consume alguna clase  de compuesto formado por hierbas naturales como es el caso de la conocida hierba de San Juan. La cual es  muy utilizada como remedio para la depresión y para la ansiedad.

En el embarazo o la lactancia también se deberá informar, puesto que la fluoxetina puede llegar a ocasionar problemas graves en el niño ya una vez nacido. Sobre todo si esta es administrada durante los últimos meses de duración de la gestación.

Para finalizar, debido a los efectos propio sedantes de la fluoxetina, aquellas personas que de forma habitual conduzcan  o que en su rutina diaria implique tener el manejo de cierta maquinaria pesada deberán tener  precaución especial o evitar esta clases de actividades al máximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.