Para Volverte Erudito

La Esquizofrenia – Tipo, Causas, Síntomas Y Tratamientos

Uno de los trastornos mentales más severos e incomprendidos es precisamente la esquizofrenia, que puede ser una condición debilitante que se manifiesta de diversas maneras y es causada por una serie de factores de riesgo, pero existen ciertos remedios formales y naturales disponibles para tratar los síntomas.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta la manera en que una persona se comporta, siente y piensa en el mundo y su lugar dentro de él. Con el paso de los años, la esquizofrenia se ha caracterizado de manera incorrecta en muchos sentidos, y debido al misterio detrás de su causa inherente, muchos casos de esquizofrenia se diagnostican erróneamente como otros trastornos mentales.

Mientras que la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales menos comunes, puede tener efectos severos en la capacidad de una persona para interactuar socialmente, funcionar profesionalmente y vivir una vida normal.

La mayoría de los casos de esquizofrenia comienzan a mostrar síntomas en personas entre las edades de 15 y 30, pero los factores que contribuyen pueden comenzar mucho antes. A algunos niños se les diagnostica la esquizofrenia, pero esto es bastante raro, al igual que los diagnósticos de etapa avanzada en personas de mediana edad y más allá. Aunque ha sido difícil identificar una causa exacta de la esquizofrenia, se cree que es el resultado combinativo de diversos factores sociales, ambientales y biológicos.

Antes de poder buscar un tratamiento, es importante comprender los tipos, síntomas y posibles factores de riesgo para este trastorno mental severo.

Tipos de esquizofrenia.

En el pasado, los expertos médicos interrumpieron la esquizofrenia en varios subtipos para facilitar el diagnóstico y el tratamiento. Esta perspectiva ha cambiado en los últimos años, y este trastorno mental ahora se considera como un espectro, similar al trastorno del espectro autista.

Esencialmente, a las personas ahora se les diagnostica que tienen “esquizofrenia con alucinaciones“, en lugar de clasificarse estrictamente en uno de los siguientes subtipos.

Sin embargo, esos subtipos anteriores todavía son útiles para comprender las diferentes formas que la esquizofrenia puede tomar e incluyen esquizofrenia paranoide, catatónica, infantil y desorganizada, así como trastorno esquizoafectivo.

-Esquizofrenia paranoide

En esta variedad, los pacientes experimentan delirios o creencias falsas de que las personas pueden estar conspirando o conspirando contra ellos, su familia o los que los cierran. Esta variedad del trastorno se caracteriza por niveles de estrés extremadamente alto y un deseo obsesivo de descubrir la trama que se tramó contra ellos. Los delirios son el síntoma esquizofrénico principal en este subtipo.

-Esquizofrenia catatónica

Este subtipo involucra los extremos opuestos del comportamiento físico. Los síntomas pueden variar desde movimientos motores obsesivos o repetitivos para completar la catatonia, donde el paciente puede cerrar por completo en términos de hablar, moverse o interactuar de alguna manera. Este tipo de síntoma catatónico no es exclusivo de la esquizofrenia, lo que dificulta el uso de este síntoma para un diagnóstico preciso.

-Esquizofrenia desorganizada

En este tipo de esquizofrenia, los pacientes no pueden formular correctamente sus pensamientos y acciones, lo que conduce a un habla y un comportamiento ilógicos o incoherentes. Esto puede inhibir la capacidad de una persona de comportarse normalmente, preparar sus propias comidas, mantener una higiene o limpieza adecuada en su hogar y completar una comunicación sensata con los demás.

-Esquizofrenia infantil

Aunque es bastante raro que a los niños se les diagnostique esquizofrenia, ocurre en una pequeña cantidad de casos, menos del .1%. Un diagnóstico preciso de la esquizofrenia en niños requiere tratamiento, o el riesgo de esquizofrenia severa y prolongada es mucho mayor.

-Trastorno esquizo-afectivo

Considerado una de las formas más graves de este trastorno, el trastorno esquizo-afectivo a menudo incluye toda la gama de síntomas esquizofrénicos, incluidos los síntomas del trastorno del estado de ánimo y los síntomas psicóticos. Esto incluirá una combinación de alucinaciones, delirios, depresión, manía y otras características de trastorno del estado de ánimo.

Te sugiero que leas : Alivia El Dolor De Garganta Con Estos 7 Remedios Caseros

La esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia.

Existen tres categorías principales de síntomas esquizofrénicos: positivo, negativo y cognitivo.

-Negativo

Los síntomas esquizofrénicos negativos se caracterizan por una pérdida de comportamiento normal o patrones de pensamiento, un desinterés por actividades previamente disfrutadas y un embotamiento general de la personalidad. Esto puede manifestarse en la pérdida de las funciones del lenguaje y del motor, la apatía social, la falta de vida, la falta de atención o el impulso social y la incapacidad para completar tareas.

-Positivo

Los síntomas esquizofrénicos positivos se definen como pensamientos o comportamientos adicionales fuera de la “normal” para un individuo. Esto puede incluir alucinaciones, delirios, pensamientos irracionales o acelerados, paranoia y comportamientos maníacos. Estos tipos de síntomas pueden alcanzar niveles de daño a otros o a uno mismo.

-Cognitivo

Las  personas que muestran estos tipos de síntomas pueden experimentar una incapacidad para concentrarse o completar las tareas normales, dificultad para seguir instrucciones y pensamientos desorganizados, lo que puede conducir a interacciones sociales e interpersonales frustrantes.

Causas de la esquizofrenia.

En el pasado, uno de los grandes debates en círculos de salud mental se ha centrado en la causa de la esquizofrenia. Generalmente se entiende que está dentro del modelo bio-psico-social, lo que significa que está impulsado por una combinación de factores psicológicos, genéticos y sociales.

-Biológico

Cuando se trata de una predisposición genética a la esquizofrenia, hay claros signos de que algunos de los efectos se basan en la genética. Si uno de sus familiares cercanos padece esquizofrenia, tiene un 50% más de probabilidades de padecer esta condición.

Hay más de una docena de genes diferentes que parecen estar relacionados con la esquizofrenia, algunos de los cuales pueden estar conectados epigenéticamente, lo que significa que algunos pueden estar modulados dentro o fuera, en función de la presencia de otras moléculas en el cuerpo. Sin embargo, la explicación biológica para la esquizofrenia es solo la mitad de la historia.

-Ambiental

Los  estudios han demostrado que incluso las personas con genes para la esquizofrenia no experimentarán necesariamente ninguno de los síntomas de este trastorno. Los factores ambientales y sociales, incluyendo la estabilidad de la vida familiar, el abuso físico, el abuso de sustancias, la exposición social, la temporada de nacimiento, las infecciones infantiles, las complicaciones prenatales y la clase social pueden tener un impacto en la gravedad, tipo y manifestación de este trastorno mental.

No dejes de leer : 7 Remedios Caseros Para Infección de Garganta ¡Tratamientos Naturales!

La esquizofrenia

Tratamientos para la esquizofrenia.

Hay varios remedios formales y naturales para la esquizofrenia, que incluyen medicamentos antipsicóticos, terapia individual, terapia familiar, entrenamiento de habilidades sociales, hospitalización, terapia electroconvulsiva, ginkgo biloba, hierba de San Juan, vitamina D , grosella india y cambios en la dieta.

-Medicación antipsicótica

El enfoque clínico más popular para tratar la esquizofrenia es el uso de medicamentos antipsicóticos, como Abilify, Clozaril o Risperidone, entre más de una docena de personas. Estos medicamentos se prescriben luego de consultar con un psiquiatra capacitado en trastornos mentales.

Además son fármacos que se pueden administrar paralelamente con medicamentos anti- ansiedad o antidepresivos. Los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos pueden ser intensos, y son la razón principal por la cual las personas buscan remedios alternativos para este trastorno.

-Terapia familiar

Este es un trastorno mental muy exigente y desafiante que debe abordarse, pero el éxito se ha encontrado en la terapia familiar, donde cada individuo en la familia tiene algún papel en la atención en el hogar, mostrando al paciente que tienen el apoyo necesario, sin sobrecargar a un solo individuo.

-Terapia individual

Trabajar con un psicoterapeuta a menudo puede ayudar a los pacientes esquizofrénicos a identificar sus factores desencadenantes y comprender el trastorno de una manera más tangible.

Si saben más sobre su caso específico, son más capaces de reconocer síntomas relacionados con el estado de ánimo, delirios y alucinaciones como partes del trastorno, ayudándoles en el camino hacia la recuperación.

-Capacitación en habilidades sociales

Muchas personas que sufren de síntomas negativos o cognitivos de la esquizofrenia luchan para interactuar con amigos, conocidos, extraños, colegas y familiares. Existen algunos programas de capacitación en habilidades sociales que pueden facilitar este proceso y proporcionar técnicas útiles para aquellos con síntomas sociales graves.

-Hospitalización

En casos graves en los que el daño a uno mismo o a los demás es posible, ya sea a través de la malnutrición, la falta de medicamentos o síntomas psicóticos extremos, la hospitalización puede requerirse por períodos cortos o prolongados.

-Terapia electro-convulsiva

Aunque este enfoque ha pasado de moda en muchos círculos médicos, la terapia electro-convulsiva puede alterar ligeramente la química cerebral y puede eliminar rápidamente los síntomas de trastornos mentales, como la esquizofrenia. Esto se hace al pasar una pequeña corriente eléctrica a través de una parte del cerebro, lo que desencadena una pequeña convulsión.

-Ginkgo biloba

Esta antigua hierba tiene una serie de propiedades ansiolíticas, estimulantes del estado de ánimo y equilibrio hormonal que pueden afectar la actividad de los neurotransmisores en el cerebro y mitigar algunos de los peores síntomas de este trastorno mental.

-Hierba de San Juan

Uno de los remedios naturales más populares para la depresión, la fatiga y la ansiedad crónica es la hierba de San Juan. Dado que estos síntomas se experimentan a menudo en los esquizofrénicos, millones de personas en todo el mundo confían en este suplemento herbal.

-Suplementación con vitamina D

Los estudios han demostrado que a menudo hay deficiencias de vitamina D en aquellos con depresión aguda y esquizofrenia. Esta vitamina clave es capaz de controlar la inflamación y estimular el sistema inmunológico, lo que puede reducir el estrés general y la tensión en los sistemas del cuerpo.

-Cambios Dietéticos

Algunas investigaciones recientes han demostrado una conexión entre la intolerancia al gluten y la esquizofrenia, así como la falta de granos integrales, ácidos grasos omega-3 y alimentos ricos en antioxidantes. Al cambiar su dieta a una que incluya carnes magras, verduras, frutas, alimentos integrales o alimentos sin gluten, es posible que pueda controlar con éxito los síntomas de esta condición.

-Grosella espinosa india

 Legendario en la medicina ayurvédica, la grosella espinosa india, también conocida como amla, puede mejorar la función del cerebro al desintoxicar el cuerpo y estimular la formación de neurotransmisores positivos. Esto puede mejorar el estado de ánimo, eliminar ciertos síntomas sociales y, en general, ayudar a controlar la esquizofrenia en sus diversas formas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.