La Escalada Libre Tipos – Metodología + Equipos Y Recomendaciones

La escalada libre es básicamente la acción  de ascender sobre algún medio físico. Pueden ser montañas, rocas, muros artificiales, entre otros. Hay muchas personas a las que les da mucha curiosidad como se practica este deporte. La escalada libre es un buen deporte para practicar . Hay que acotar que  existen varios tipos de escaladas.

En este deporte  se ve mucho lo que son las condiciones de la persona, ya que en la escalada libre  necesitarás practicar mucho. Eso te ayudará cuando estés en una montaña escalando y tengas que utilizar la fuerza, para así poder continuar el acenso. Este deporte  se dio a conocer en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania. De allí la escalada fue evolucionando  de una manera increíble. Hoy por hoy, la escalada es practicada en todo el mundo.

La escalada  es un deporte que se considera peligroso. Así que antes de involucrarte en esta disciplina tienes que estar muy seguro de lo que harás en un momento o lugar determinado. Hay diferentes modalidades la cual te darán la opción de escoger.  La mayoría de las prácticas puedes  hacerlas con el equipo de seguridad.  De igual manera, hay lugares donde lo puedes practicar sin ningún tipo de implementos.

Te invito a leer:     Los Deportes Extremos : Conoce Sus Características Y Conoce Los Más Comunes

             La Escalada Libre  y Sus Tipos

1.- Escalada en las rocas: Como su nombre bien lo dice es el que se practica a través de rocas. Este tipo de escalada tiene que  estar acompañado de un instructor, ya que las travesías son fuertes y tienen que estar bien asegurados.

2.- Escalada en rocódromo: Se ejecutan en  una pared  o muro en la que se colocan agarres o presas artificiales, normalmente de resina con diferentes formas simulando agarres de roca. Esta modalidad puede ayudar perfectamente al escalador para cuando vaya a escalar en una roca. Claro no siempre es lo mismo escalar en una roca que en una pared. Pero si te ayudara mucho.

La Escalada libre

3.- La Escalada clásica:  Aquí el escalador va metiendo sus propios seguros en la pared para hacer una escalada más segura. Se pueden introducir los seguros en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables. Todo esto se hace para que la persona se sienta más segura a la hora  de hacer la escalada clásica.

4.- La escaladas de alpina: Nos estamos refiriendo a la escalada clásica. Pero con mucho más peligros,  ya que ésta se realiza en montañas  muy grandes donde el peligro forma parte de este tipo de escalada. Tienes que estar dispuesto a saber que te puedes conseguir con tormentas peligrosas y hasta con avalanchas, que pueden poner tu vida en riesgo. En esta modalidad  hay ocasiones que te puede faltar el oxigeno  por la altura.

5.- Escalada deportiva: Se caracteriza porque en la pared podemos encontrar anclajes fijos  colocados estratégicamente para asegurar nuestros pasos.   La finalidad de esta escalada es que  te sientas más seguros con las piezas y los anclajes para que no sufras ningún tipo de lesión.

Aprende Más  Sobre La Escalada

1.- Cuando la persona  se inicia en el mundo de la escalada los movimientos son muy importantes a la hora de escalar cuando  la persona empieza. Se caracteriza por haber elementos muy bruscos y aparatosos. A medidas que vas practicando estos movimientos se te van haciendo más  fáciles.   ya no solo utilizaras  fuerza si no que la técnica  que es muy importante para el deporte.

La escalada libre es un deporte desafiante y a pesar de la fuerza que tengas en los dedos, brazos y piernas también tienes que tener una posición adecuada. Los escaladores profesionales  de este deporte aseguran que una de las técnicas  mas importante es lo posición.  Ya que de ella va a determinar  la ubicación de nuestras manos y nuestros pies.

2.- Tienes que  prepararte para los diferentes agarres  y presas. Es por eso que tienes que ir teniendo más conocimiento sobre las presas. Hay varias formas de agarrar una presa  entre esas te podemos mencionar algunas: regletas, romos y invertidas.

  • Invertidas: Esta presa tiene algo particular y es que tú introduces los dedos  de manera directa a la presa. Haciendo que esta te de un mejor agarre para así estar más seguro en tus movimientos. Esta presa necesitara  ejercer una fuerza bastante grande tanto en sus brazos como en sus dedos para así pode llegar a la otra presa.
  • Regletas: Esta  presa es bastante compleja  por su forma. Es muy diminuta haciendo que tengamos que agarrarla con todo  los dedos  y ejercer una presión. Y así acostumbrarnos a ella. Nos ayudará mucho  a la hora de de escalar una montaña.
  • Romos: Son presas grandes y lisas la cual deberás agarrar con toda la mano para tener un mayor agarre.

Al respecto lee:     11 Principales Remedios Eficaces De Cómo Fortalecer La Debilidad En Las Piernas  

Consejos

Es indispensable que cada persona que se inicie en este deporte  tenga el conocimiento de todo lo que necesita  para escalar y saber utilizarlo bien. Por ningún motivo la persona puede usar este equipo si no sabe para qué sirve cada uno de ellos. Lo primero  que tienen que hacer es recibir un pequeño curso donde se explicará para que se utilizará el equipo adecuadamente. Ya que si no se hace se puede llegar a producir un accidente. El equipo de escalar es de suma importancia e imperdible para la seguridad  de la persona.


                     Equipos  Recomendados

 

  • Una cuerda para  Escalada Dinámica: Ésta debe tener de  de 10 a 10,5 mm de diámetro y 60-70 metros de longitud es lo que se recomienda. Sólo recomendamos los diámetros inferiores a 10 mm a escaladores.
  • 12 a 13 Cintas Express: Aunque hay una gran demanda el mercado. Le sugerimos fijarse bien en el diseño de los mosquetones, algunos gatillos son muy blando, otros muy duros es por eso que hay que estar muy pendiente.
  • GRIGRI de PETZL + 1 Mosquetón de seguridad con cierre automático es algo de suma importancia en la escalada. Ya sea de cualquier modalidad. Todo el equipo de escalar es de suma prioridad así que si quieres escalar de manera segura  trata que no te falte ninguno de estos elementos mencionados.

Escala  Y Diviértete

La escalada libre  es un deporte divertido lo que tienes que hacer es  tomar las previsiones para que  disfrutes de la escalada libre. Mas allá de considerarse un deporte que servirá a apreciar unos paisajes que jamás te imaginaste que existían. Atrévete a explorar  la escalada libre y disfrútalo al máximo.

Siempre que vayas a escalar trata de ir acompañado es lo que más se recomendado por los instructores, ya que en caso de estar cometiendo un error tu compañero te puede dar alguna sugerencia. Trata de distinguir siempre los tipos de escalada. No es lo mismo la escalada  de la pared artificial donde las presas tienen diferentes formas. En cambio la escalada de montaña es más compleja  y más  arriesgados.

No compres lo más económico solo porque tienes la emoción de escalar. Trata de  invertir  tu dinero en cosas buenas para que puedas escalar con mayor seguridad. Las zapatillas y el magnesio son dos elementos indispensables para la escalada libre. Trata de siempre tenerlo en cuenta. Disfruta este deporte y proponte a subir lo más alto que puedas.

Dale descanso a tu cuerpo y recuerda que este deporte es de alto rendimiento por lo cual deberás entrenar fuerte.

Para mayor información lee:   La Psicología Del Deporte Como Base Fundamental Para Un Buen Desempeño!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *