Para Volverte Erudito

Conoce La Dieta Barf para Perros , Con Sus Ventajas y Desventajas.

En los últimos años, la dieta Barf para perros o la cual también es conocida como la dieta ACBA está obteniendo una enorme popularidad y muchos propietarios de mascotas enfatizan con esta clase de alimentación, en busca siempre de un mayor bienestar en la salud de su amado perro.

Sin embargo, debido al surgimiento reciente  de esta clase de dietas, estas no se encuentran para nada exentas de ciertos riesgos sobre  la salud si no se hacen de forma adecuada. En la actualidad, aún hay una gran controversia por este hecho entre los médicos veterinarios lo que provoca que obviamente dudemos sobre los beneficiosos efectos de este clase de dietas.

Te recomendamos leer: Mediante 4 Tips Como Detectar la Rabia en Perros, Prevención!!

En este artículo, te  ayudaremos y te aportaremos toda la información que sea necesaria sobre la dieta barf para perros, para que de esta forma puedas llegar a sacar tus propias conclusiones sobre todas sus posibles ventajas y sus inconvenientes.

Dieta Barf para perros

Historia de la Dieta Barf para Perros.

La dieta Barf para perros surge en la antigua Australia en el año 1993 por el  medico veterinario Ian Billinghurst. Las siglas que lo representan Barf en inglés tienen como significado Bones and Raw Food, o lo que significa al español  Huesos y Alimentos Crudos.

La idea que fue propuesta por este medico veterinario consiste en alimentar a nuestro querido can adulto de la misma manera, en que se alimentaban sus antiguos ancestros los lobos, es decir a base de huesos crudos y carne, junto con algunas verduras sanas pero también crudas.

Comenzando desde el principio y para que no nos quede nada en el aire, hemos de recordar siempre que el perro es un directo descendiente de el lobo.  El cual fue socializado y amaestrado durante muchos siglos.

Logrando evolucionando hasta lo que hoy conocemos como los perros o los animales de compañía. Existen mil clases, esto debido a la gran multitud de cruces e incluso de las manipulaciones de origen genéticos que se han ido realizando a lo largo de el paso de los años, pero  en realidad el único ancestro de el perro, conocido es el lobo.

La Dieta Braf con los perros

Sabiendo esto, pasemos entonces a lo que realmente nos interesa, ¿que es lo que comen los lobos? Los lobos no comen jamas, ni croquetas ni ninguna clase de galletitas para perros, ellos comen solo lo que cazan.

Son animales de origen carnívoros que se van alimentando de sus presas. Lo mismo pasa entonces con los perros, si los dejáramos en un bosque solos, durante un periodo largo  de tiempo sus primitivos instintos de supervivencia los llevarían a empezar a cazar de nuevo, nutriéndose así de las presas que consigan.

En un libro suyo que lleva por nombre Da a tu perro un hueso, el argumenta que los alimentos que se venden comercialmente en forma de croquetas como por ejemplo son antinaturales y que podría perjudicar la salud de nuestro propio perro.

De forma rápida, esta idea se extendió alrededor de el mundo y se empezó a elaborar por parte de unos supermercados y algunas tiendas especializadas en animales, varias clases de productos crudos que son congelados a base verduras, de granos y de algunas vitaminas que se entremezclan con la carne en forma cruda.

dieta Barff beneficios.

Muchos propietarios de los perros prefirieron entonces a comenzar a elaborar su propia comida de forma cruda, ya que de esta manera podían escoger ellos mismos la clase de verduras y carne,  que consideraban mucho más saludable para su mascota.

La dieta Barf, la cual es también conocida como la dieta ACBA para los perros aparte de las verduras, la carne y los huesos crudos también puede llegar a incluir:

  • Las manzanas u otras diferentes frutas.
  • Algunos productos de origen lácteo, como lo son el yogurt o la leche desnatada.
  • Los huevos crudos.
  • Las vísceras crudas.

¿Cómo se hace la dieta BARF para perros?

Es sencillo, solo necesitamos la materia prima como lo es la carne y los huesos carnosos. La podemos  buscar y obtener de el matadero o la carnicería. No es necesario que tengamos que  comprar filetes, o solomo, con la carne que es sobrante de los despieces y de los órganos es algo suficiente.

Como los huesos, debemos usar siempre la parte carnosa, que son los que constituyen por ejemplo las carcasas de el pollo o  de el pavo. Son huesos tiernos que se podrán digerir de forma fácil y así obtener todos los beneficios nutricionales. Recordar que jamas hay que cocinar ni los huesos ni la carne. De forma principal los huesos, porque estos se astillan y se podrían atragantar nuestros perros.

La cantidad va variando en función de el peso de nuestro perro, de manera que debemos administrarle alrededor de dos tomas, una en la mañana y otra en la noche, de el 2 por ciento al 3 por ciento de el total de su peso. Esto dependiendo de el gasto energético que el perro tenga.

La dieta Barf para perros

Si tu perro es de los que comen tres veces al día, por esto puedes seguir dándole tres tomas sin ningún tipo problema, simplemente tienes que dividir la cantidad de la comida en tres. Si tenemos un perro que pesa alrededor de 25 kilos, debemos de darle una toma por la mañana de alrededor de 370 gramos y otra en la noche de 370 gramos, seria un total diario de = 740 gramos que es el 3 por ciento de 25 kg aproximadamente. En los cachorros la proporción es de el 10 por ciento de el total de su peso y no de el 2 por ciento ó 3 de el por ciento como en adultos.

Aquí dejamos una pequeña guía  básica acerca de las materias primas que se pueden usar para elaborar nuestra propia dieta BARF. Para poder preparar las recetas, debes recordar que se puede crear una enorme cantidad de comida y así congelarla, en bolsas de alimentación separarla, que estén de venta en cualquier supermercado, de manera que será mucho más cómodo para nosotros ir solo sacando las bolsas de el congelador a diario que preparar una dieta diferente cada día.

Si por la noche sacamos de el congelador, las dos o las tres raciones para el día próximo, siempre tendremos lista la dieta BARF lista para perros, y nuestro querido compañero la tendrá a su disposición. Por ejemplo, podemos ir variando con los diferentes alimentos y las proporciones en medida, manteniendo siempre unos mínimos en el porcentaje de la carne y el pescado para que no les falten nunca proteínas.
que es la dieta Barff para perros

Si contamos con una licuadora de vaso, será mucho mas fácil el poder picar todos los ingredientes que son vegetales y así almacenarlos en el congelador. Otra opción que tenemos, es comprar en un expendió la dieta BARF ya elaborada, de manera que solo tengamos que  descongelarla para servirla a nuestras mascotas.

Aunque siempre sera mucho mejor el comprar por uno mismo todos los ingredientes y hacer la dieta, ya que así nos aseguramos de que este presente la calidad y todo vaya en sus justa medida.

Quizás pueda parecernos que es algo complicado o muy engorroso para la alimentación de nuestro animal, pero no te engañes, el pienso que es la comida prefabricada para los perros es la peor alimentación que podemos suministrarles a nuestras mascotas.

Si es muy cómodo sacar las bolitas de el saco y solo ponérselas, pero no es nada saludable en lo absoluto. Busca la manera de aprender como se realizan estos alimentos prefabricados, quedaran asombrados y jamas compraran ese tipo de alimentación, de nuevo para  tu perro, dado que la mayoría son de calidad pésima.

Los pro y los contra de la dieta Barf

¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

Y esto es solo el inicio, a largo plazo se desarrollan  enfermedades muchos menos y su sistema inmunológico se hará mucho mas fuerte. La alimentación  de tipo natural es sin lugar a dudas una de las mejores opciones, tanto para nuestras queridas mascotas como para nosotros mismos. La naturaleza es  muy sabia, nunca lo olvides.

Te puede interesar leer: 4 Características del Perro Terranova que te Enseñaran su Ternura.

Las ventajas de la dieta Barf para perros. 

Los que creen incondicionales de la dieta Barf, hablan de un cambio de forma significativa en la salud en general de su mascota. Sin embargo, existen muy pocas evidencias científicas que logren apoyar tales afirmaciones.

Aunque los dueños se sienten muy cómodos, ya que están sabiendo de forma exacta que clase de comida está consumiendo en realidad su perro y que esta si se encuentra libre de cualquier tipo de conservante y aditivo.

Dieta Barf para cachorros

Los defensores de esta dieta dan como argumento que la raza de perros galgos de carreras y los perros usados para el trineo,  han  sido alimentados durante toda su vida con alimentos que son crudos y gozan de una salud envidiable, aún incluso sin encontrarse vacunados muchos de ellos. Por esto entre los beneficios que son más relevantes caben el destacar:

El pelaje mucho más brillante.
La piel más saludable.
Los dientes mucho más limpios.
Los perros son más enérgicos.
Existe la disminución de las alergias o de los problemas gástricos.
Las heces más compactas y pequeñas.

Los inconvenientes de la dieta Barf para perros. 

Los que se encuentran en contra de la dieta barf para perros, manifiestan que existe un riesgo grave de contaminación bacteriana al estar manipulando la carne en forma cruda. Además, esta clase de dietas no nos garantizan una nutrición que sea equilibrada, ya que se hace muy dificultoso el poder suministrar la justa cantidad para poder cubrir todas las necesidades nutricionales.

Por lo tanto una dieta que sea desequilibrada durante un periodos tiempo prolongado puede llegar a dañar la salud del perro.

Dieta Barf Ultima

Para poder garantizar la aportación necesaria de minerales y vitaminas, se hace muy necesario la supervisión de un  medico veterinario o de un experto en el área de  la nutrición de el perro.

Los huesos crudos pueden llegar a resultar  muy peligrosos ya que el perro podría  llegar a asfixiarse con ellos y en algunos casos pueden astillarse, y así sufrir nuestra mascota un desgarro en todo su tracto gastrointestinal.

Para poder evitar algunos de estos riesgos tan peligrosos, algunos dueños optan por una dieta que sea solo parcialmente cruda. Es decir, se hace el intercambio de la carne cruda por una carne que este cocida y tan solo dejan las verduras y las frutas, como los únicos ingredientes que estén crudos.

Para favorecer así la absorción de un mayor cantidad de vitaminas y minerales que son esenciales en muchos casos dado que así se le aportan algunos suplementos vitamínicos en forma cruda a los alimentos.

Algunos platos de la dieta Barf

Otro de los grandes inconvenientes que pueden estar presente en esta clase de dietas es el gasto mensual que debe de realizar el dueño de el perro. El costo económico de una dieta cruda de alimentos  va a variar dependiendo de los ingredientes que usemos y de el tamaño de nuestra mascota.

Para que nos podamos hacer una pequeña idea; en un perro que pese unos 14 kilos el gasto diario  de el alimentándolo  solo con la dieta Barf  para perros podría llegar a ascender alrededor de unos 4 dolares la media, mientras que si lo alimentamos con un pienso de algo de calidad nos saldría cerca de los 2 dolares al día.

Aspectos importantes acerca de la Dieta de Barf para perros.

No todos los perros, pensando en ellos tampoco es adecuados para consumir una dieta cruda, especialmente tenemos que evitar este tipo de dietas en los perros que tengan afecciones en su sistema inmunológico o sean de los que padecen alguna clase de alergia.

Los alimentos que están crudos tampoco son nada aconsejables para los pequeños cachorros, ya que ellos si necesitan durante todo su desarrollo de una cantidad de nutrientes, y sino obtienen la cantidad necesaria de fósforo y calcio pueden incluso llegar a desarrollar deformidades a nivel óseo o problemas como el raquitismo.

El mayor problema que se puede observar sobre la dieta barf, es que la gran mayoría de los propietarios de los perros no cuentan con la información necesaria,  para poder ofrecer una dieta que sea equilibrada. Por ejemplo, el suministrar en exceso un alimento que esta crudo como puede ser el hígado, le podría llegar a proporcionar mucha vitamina A por lo que entonces puede llegar a producir una intoxicación o un envenenamiento de dicha vitamina.

Muchos de los beneficios que son atribuidos a los alimentos en su forma cruda para los perros, como pudiera ser el de tener un pelaje que sea más brillante por lo general son el resultado de el exceso de la grasa animal en esa dieta. Los alimentos comerciales que contengan un alto contenido de grasas saludables, podrían llegar a proporcionar el mismo efecto sin correr el peligro de tener una dieta desequilibrada.

Dieta Barf para perro

Una gran parte de los dueños de los perros desconocen que una dieta que sea escasa en las grasas puede llegar a  provocar entre otros problemas en el animal, cosas como un pelo desgastado y sin  ningún brillo, pero si por el contrario el organismo de el perro obtiene muchas grasas y muy pocas proteínas le podríamos llegar a causar una anemia.

Como al contrario, una dieta que sea alta en proteínas y muy baja en grasas que sean saludables pudieran ser totalmente perjudiciales para aquellos perros que padezcan de enfermedades como la insuficiencia renal.

Los alimentos que estén crudos también pueden llegar a carecer de suficiente fósforo y calcio pudiendo volver a nuestro perro propenso a fracturas óseas y a problemas dentales. Algunos alimentos que son muy conocidos por ser ricos en dosis de calcio y de fósforo pueden llegar a resultar muy difíciles de asimilar por el organismo de el perro.

Diversos estudios realizados sobre los alimentos en su estado crudo, que se le dan a los perros se han podido comprobar que al menos el 7,1 por ciento, contenía Salmonella y el 60 por ciento contenía E.coli. Esta clase de bacterias una vez que se encuentren dentro de el organismo de el animal suelen presentarse de forma posterior en sus heces pudiendo crear un riesgo grave de contagio en el ser humano.

No obstante, este estos estudio también se pudo comprobar distintas muestras de alimentos secos y de alimentos enlatados para lo perros, sonde se encontró también la bacteria E.coli en la mayoría de todos los alimentos procesados. Por consecuencia, la contaminación bacteriana de los alimentos para las mascotas parece ser  de carácter universal y no solo se encuentran en los alimentos que estén crudos.

Verduras y dieta casera para perros

Una vez ya obtenida toda la información  necesaria sobre las ventajas y los inconvenientes de la dieta Barf, nuestro principal consejo es que si tu deseas optar por esta clase de dieta solicite la colaboración de un experto en el área nutricionista animal, o de su medico veterinario para poder así crear una dieta que pueda llegar a cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestra mascota.

Como hemos ya mencionado anteriormente, el mayor enemigo que se presenta en esta clase de dietas es el gran desconocimiento que se posee acerca de ellas.

Consulta siempre a a tu medico veterinario el tratamiento a seguir antes de que procedas a su aplicación, ya que como mencionamos arriba,  no todos los perros son iguales y todos necesitan de diferentes requerimientos.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes alguna duda sobre la dieta Barf en perros, no dudes en dejarnos tu pregunta que de forma rápida te responderemos. Recuerda cuidar a tu mascota siempre, los animales no nos eligen, somos nosotros quienes los buscamos a ellos. Por tanto son nuestra responsabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.