Portal Multitemático

La Comunicación en La Pareja. Sabes que hacer para que sea Buena?

La comunicación  en la pareja es muy importante en la relación, puesto que la palabra es utilizada como una herramienta, que puede ser constructiva en el inicio y desarrollo de un proyecto de vida en común, en donde es importante aprender a negociar, llegar a acuerdos, ceder, y reforzar la empatia entre ambos. El ámbito de la comunicación es muy difícil, dado que una persona no sólo puede comunicarse con la palabra, sino también con su manera de ser es decir su actitud. Alguien puede decir y  negar que está molesto mas sin embargo, mostrar con su gestos, que sí lo está al permanecer callados en silencio  y con los brazos cruzados.

Esta sección te ayudara  a:

1.- Entender las bases de la buena comunicación de una pareja.

2.- Saber que hacer en diferentes situaciones.

La comunicacion en la pareja

 

Bases de una buena Comunicación en  La Pareja.

Te dejamos este link que puede ser de ayuda: La Importancia de la Comunicación: Diferentes Ámbitos Para Relacionarte!

Comunicarnos significa intercambiar mensajes e ideas con otra persona o personas, con la intención de mantener conexión con ellas y compartir, dar y/o, recibir alguna valor, idea, emoción, meta. Para ello, es indispensable que esas otras personas escuchen nuestro mensaje.

Si  nadie nos escucha, y nosotros hablamos, no podemos hablar nunca de comunicación, en el sentido que comúnmente se le da a ésta. Podríamos creer, que lo antes mencionado es algo que generalmente se da en la relación de pareja, pero no es así.

La mayoría de los problemas de pareja se dan en general  por una comunicación mala o por la falta de ésta. O no se dejan hablar adecuadamente al otro, o no se escuchan realmente, es decir, se insultan, se humillan, se atacan, se gritan. También puede suceder que se evada la comunicación como una manera de castigo al otro,  para ignorarlo.

Como mejorar la comunicacion en pareja

Errores frecuentes que nos alejan de una buena Comunicación en la Pareja.

Cuando iniciamos en una relación de pareja, uno de nuestros primeros objetivos, sobre todo desde un principio, es compartir nuestros necesidades más íntimas y así, establecer un lazo fuerte de unión. Sin embargo, con mucha frecuencia, desde los primeros instantes tendemos a cometer tres errores de mucha importancia:

  • No nos conocemos, no sabemos que sentimos, porque la mayor parte de nuestra vida hemos pensado y actuado, como la sociedad ha esperado de nosotros, por lo que no sabemos que queremos y necesitamos  de nuestra pareja y cómo pedirlo de forma adecuada.
  • No vemos la realidad de  nuestra pareja, ya que la vemos a través de:
    • El enamoramiento.
    • La imagen que nos quiere transmitir.
    • Lo que en ella proyectamos.
  • Creemos  y asumimos que si la otra persona nos quiere, tiene que saber de una vez  lo que necesitamos y queremos, sin que tengamos que pedirlo.

En los dos últimos aspectos, estamos hablando de dejarnos conocer  y conocer a la otra persona. No podemos lograr una buena relación si esta formamos desde nuestra capacidad de adivinar lo que la otra persona siente, quiere, y piensa o si queremos que ella se comporte  de esta manera. Por lo tanto, tan importante como lo es preguntar, es expresar lo que sentimos, nuestros sentimientos reales.

Recuerda que es mediante  la comunicación como realmente conocemos a nuestra pareja, sus deseos, su vida,  sus valores, sus inquietudes, y permitimos que ella también nos conozca, por lo que puede ser, una de las mejores herramientas para solventar muchos de nuestros problemas.

Errores en la comunicacion de pareja

Como debe ser la Comunicación de la Pareja para que sea eficaz.

Una buena comunicación, crea fortaleza en una relación de pareja y cuando esto se logra, la comunicación mejora, estableciéndose un círculo que mejora la calidad  vida presente. Para todo esto es necesario aprender a establecer un diálogo fluido y respetuoso que vaya acompañado de una comunicación de tipo corporal congruente.

Necesitamos mantener con vida  nuestra comunicación, es decir, conversar, hablar, todos los días, sobre lo que nos interesa o aquello que le interesa y es prioridad  para nuestra pareja, animándola a que ella siempre haga lo mismo, a pesar de los problemas de la vida diaria y del cansancio. Para que la comunicación sea de tipo agradable, no es necesario buscar temas rebuscados, de grandes problemas o gran importancia, con compartir el día a día de una manera adecuada, es suficiente.

Hay que entender, que cuando expresamos algo,  corporalmente o verbal, la persona receptora de el mensaje va a tener una respuesta o  reacción y ésta puede no ser la que estábamos esperando. Esto se debe a las experiencias del pasado, los valores y las creencias personales, que podrían estar afectándole. Por lo que es mejor y  es necesario hablar con total  claridad y preguntar todo lo que necesitamos saber.

Si tenemos un problema o queremos quejarnos por algún motivo, es importante  y necesario hacerlo, pero sin  caer en atacar al otro, utilizando lenguaje inadecuado y evitando que la mayor parte de nuestra comunicación sean lamentos y quejas. Cuando éstos se hacen parte constante en la comunicación de pareja, la persona que recibe por lo general las quejas tiende a evitar a su pareja, la deja de escucharla o acaban discutiendo con atacándose que se hacen  mutuos.

el respeto en la comunicacion.

El respeto como base en la comunicación:

Una de las reglas primordiales y quizás la más importante debería de ser  mantener siempre el respeto, tanto en  a nosotros mismos como en la relación a nuestra pareja. Jamas vamos a poder mantener una buena comunicación y sobre todo, una buena relación de pareja, si la primera tiene su base en insultos, humillaciones, deseos de lastimar al otro. Si estamos enojados, debemos aprender a controlar nuestra molestia y a expresarla de forma adecuada. Recuerda que la paciencia, el respeto, la empatía y la tolerancia, son la base  para generar  una buena comunicación.

Existen maneras diferentes de discutir o de expresar la molestia, pero enfocarse en lo negativo solamente o atacar a nuestra pareja, es la manera menos adecuada. Además, debemos enriquecer nuestra relación trabajando siempre en comunicar lo positivo, sin ningún otro motivo mas que para reconocérselo a la otra persona.

Con frecuencia, las dificultades surgen porque no hemos aprendido a  escuchar que es diferente a simplemente oír. Escuchar significa poner el máximo de atención, mostrar todo nuestro interés, ver y fijarnos en qué es lo que la otra persona está sintiendo y preguntarle cuando exista  una duda o deseamos que hable más ampliamente sobre algo en especifico. Compartir y hablar no significa que tienes que adoptar como tuyos las creencias y valores de tu pareja, simplemente significa escuchar con empatía y aceptarlos como  de ella.

Uno de los problemas mas grandes que se da, en la comunicación de la  pareja es que, por el miedo a iniciar una pelea o un  conflicto, nos mantenemos callados con nuestra molestia, permitiendo que ésta vaya en aumento cada vez más, hasta que explotamos y la expresamos de una manera destructiva e inadecuada.

Puedes encontrar aquí información útil: Como Saber si tu Novio te Quiere – Aquí 11 TIPS para Saberlo.

¿Qué hacer para mantener la Comunicación en la pareja?

Como ayudar a mantener la comunicacion en pareja.

 

  • No permitas jamas que la rutina y el cansancio,  te impidan mantener la intimidad que es base con tu pareja, en donde se puedan comunicar sobre situaciones que los envuelvan a ustedes mismos. Esto fortalecerá el amor. Si tu pareja no te da aquello que esperas o necesitas, no te molestes, díselo y ayúdale a que te te entienda y ayude.
  • Cuando discutas o pelees con tu pareja, trata de  mantener la calma y no hagas enfoques solamente en defender tu punto de vista. Escucha y aplica la  empatía, lo que ella desea decirte y trata de entender, no sólo lo que te habla, sino también lo que en realidad siente. Sin embargo, no trates de adivinar, corrobóralo con ella.
  • Recuerda que no siempre se tiene la razón y que reconocer que estás equivocado, no sólo es muestra de inteligencia y flexibilidad, sino de gran capacidad para mantener mejores relaciones. Sin embargo, tampoco  le des la razón a tu pareja simplemente por evitar una pelea. Cuando lo hagas, que sea por convencimiento.
  • Cuando tengan una diferencia fuerte, nunca pero jamas se dejen de hablar, ya que aunque en un principio es tomada como una forma de castigo a tu pareja , es un arma de doble filo, ya que después se puede volver una costumbre que sólo creara una gran distancia entre ambos.
  • Cuando tu pareja te exprese algo que no te guste, piensa con raciocinio  lo te está diciendo, antes de molestarte. Es muy  posible que tenga la razón o que haga ese comentario,  sin pensar en  atacarte, sino para que entiendas lo que desea o le pasa.
  • Aprende a pedir lo que quieres, sin esconderte detrás de un orgullo falso y convence a tu pareja de hacerlo juntos.
  • Cuiden el tono de voz y el lenguaje corporal, porque en diferentes ocasiones, importa mas cómo se dice algo, que las palabras que pronuncias.
  • Utiliza el humor,  en la comunicación con tu pareja, para hacerla mas relajada, pero nunca para reírte o burlarte de ella.
  • Si te cuesta mucho trabajo comunicarte de forma verbal, utiliza el lenguaje corporal, caricias, besos, contacto. Recuerda lo importante que es la comunicación en la pareja.

En diferentes ocasiones nos enfrentamos a situaciones o sentimientos,  que consideramos demasiado personales o íntimos y como para compartirlos. No tienes que hacerlo, si no lo deseas, a menos que esperes y necesites algo de tu pareja y ésta no te lo pueda dar si no lo sabe y si no tiene la información correcta.