Para Volverte Erudito

La Acrobacia Aérea : Historia, Seguridad Y Como Se Practica Esta Disciplina

La Acrobacia  aérea se puede definir como las  capacidades de maniobrar con precisión una aeronave en el espacio tridimensional donde se ejecutan las maniobras y piruetas con una aeronave.

La mayoría de esas  maniobras acrobáticas incluyen la rotación del aparato sobre su eje longitudinal  este movimiento conocido como alabeo, su eje transversal  es  el movimiento conocido como cabeceo o su eje vertical, estas maniobras acrobáticas se ejecutan  normalmente enlazadas.

  Para esto  se requiere un mayor nivel de dominio por parte del piloto pero incrementa enormemente el espectáculo de una demostración acrobática.

La Acrobacia aérea  supone afrontar  en ciertos momentos riesgos que no son comunes en otros deportes aéreos, Sin embargo como en cualquier otra actividad, depende de lo seguro o peligroso que el propio piloto quiera hacerlo, Dado que el riesgo a correr es muy alto, es fundamental formarse en una escuela con profesores especializados y en aviones.

La acrobacia  aérea para estas maniobras a ejecutar, Es fundamental que el piloto siempre mantenga una distancia moderado con el suelo y que vuele dentro de sus propias capacidades.

 Se Requiere tanto una buena forma física como control mental es necesario para esta disciplina, El piloto debe ser capaz de aguantar  altas aceleraciones, mantener su orientación en el espacio durante las maniobras, ejecutar las figuras acrobáticas con precisión y controlar en todo momento las velocidad y altitud de su avión, así como permanecer dentro del cubo de competición.

La acrobacia aérea y su historia

Estar en el aire  por ejemplo, boca abajo suele desorientar con frecuencia al piloto novel. Otras maniobras pueden ser tan desconcertantes que el piloto debe ejecutar lo contrario que le piden sus sentidos especiales  en el del equilibrio. Es por eso  que la acrobacia aérea requiere de  grandes dosis de entrenamiento combinadas con una absoluta pulcritud en las medidas de seguridad.

Puedes leer:     4 Consejos Para Practicar El Parapente + Recomendaciones

     La acrobacia  aérea  su historia

En los primeros años de la aviación, ciertos pilotos usaban sus aviones para entretener al público en exhibiciones aéreas. Las maniobras ejecutadas fueron escogidas por su belleza o peligrosidad, no tenían ningún propósito que el de impresionar a los espectadores presentes. En Estados Unidos no dejaban de ser un pasatiempo estas exhibiciones

 En  el año  de 1934  se  organizan en París los primeros Campeonatos Mundiales de Acrobacia con nueve representantes de seis países. Lo cual causó un gran impacto a todos los europeos, más de 150.000 espectadores. Esta competición duró dos días. En el primer día, los participantes tenían que ejecutar un programa obligatorio de ocho minutos.

En el  segundo día se estableció ocho minutos de programa libre. El resultado fue totalmente horrible. Dos pilotos murieron durante la prueba y un tercero quedó gravemente herido. Aún así la competición continuó y la afición conseguida fue tal, que en  el año 1936 la acrobacia aérea fue deporte de demostración en las Olimpiadas de Berlín.

La acrobacia como deporte cruza el Atlántico y, en los Estados Unidos  se  suele establecer el Trofeo Freddie Lund para promocionar la acrobacia de precisión. Sin embargo  el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría paralizó por completo las competiciones internacionales de este deporte.

Solamente  en el Reino Unido comienza de forma tímida el Trofeo Lockheed en 1955, que será el germen del Campeonato Mundial de Acrobacia que se ejecutará al otro lado del telón de acero, en Bratislava Checoslovaquia en 1960.

Desde el año  1960  se han mantenido estas  competiciones internacionales cada dos años de forma interrumpida excepto en  el año 1974, debido a la crisis del petróleo.

¿ Cuál es la seguridad  que se debe tener en el vuelo ?

En  el vuelo acrobático es  muy usual alcanzar fuerzas de hasta 6 Gs.  Aunque un piloto de acrobacia ilimitada en una rutina de competición llega a alcanzar los 12G y hasta -7G.  Lo usual  es estar entre 10G y -6G, en cualquier caso muy por encima de los 4 ó 5 Gs que es lo que  experimenta un piloto de Fórmula 1.

En una aceleración con Gs positivos, la sangre suele  a irse a las piernas, y por ende el cerebro recibe menos aporte de oxígeno, como resultado tienden a producirse perturbaciones de la visión; se hace  mucho  más difícil coordinar los músculos. Por lo general, entre 2 y 7 Gs se produce en primer lugar  una visión gris y posteriormente la pérdida completa de visión.

En los Gs negativos la sangre se va directamente  hacia  la cabeza, sintiendo el piloto en primer lugar una congestión que no es nada común. La cara se  empieza  a enrojecer y los vasos sanguíneos de los ojos comienzan a dilatarse poco a poco. Algunos pilotos han ejercitado hemorragias tanto en los ojos como en la piel. El cerebro puede soportar valores de Gs negativos medios.

 El aumento de la presión sanguínea en cuello y pecho se produce  mayormente por una reducción en el ritmo cardíaco que puede provocar incluso arritmia durante los segundos posteriores a la maniobra que ejecute el piloto. En última instancia el estancamiento de la sangre en el cerebro puede producir también  la pérdida de conciencia.

la- acrobacia aérea y su seguridad

Desde un punto de vista acrobático, una de las maniobras más demandan al piloto es el llamado ocho vertical. Esta  es maniobra el piloto soporta fuerzas de -5.2 Gs, mientras que pocos segundos más tarde se encuentra en la parte inferior soportando fuerzas.

Puedes leer:     Los Deportes Extremos : Conoce Sus Características Y Conoce Los Más Comunes

¿Cómo es la práctica de este deporte ?

En  la ciudad de España, no existe una licencia específica que identifique a ningún piloto como acrobático. Aunque sí es  muy necesario que el alumno tenga en vigor la licencia de Piloto Privado y muy recomendable será  que haya realizado más de 100 horas de vuelo. Es necesario inscribirse en una escuela de Acrobacia.

Hay diferentes niveles de Acrobacia a los que el alumno-piloto asciende dependiendo de su progresión. Las primeras fases del aprendizaje se suelen basar en el aprendizaje de la administración y el manejo de la energía generada en el transcurso de su   vuelo, eso quiere  decir, saber compensar la velocidad con altura y viceversa, este tipo de avión utilizado al principio suele ser un instructor básico.

la- acrobacia aérea y su practica

En la ciudad de  España una de las competiciones de Acrobacia aérea más popular es la Copa Triangular del Vuelo Acrobático, organizada por un Club Acrobático Central, que se ejecuta en tres ciudades de la geografía peninsular en el transcurso de del año y que requiere  de 50 pilotos en más de diez países del mundo.

A nivel internacional estos Campeonatos Mundiales de Acrobacia son organizados mayormente  por la Federación Aeronáutica Internacional los años impares a partir del año 2001, mientras que el Campeonato de Europa se celebra los años pares en  muchos casos , la duración es de 7 a 12 días.

En el año  2002, el comandante de Iberia Ramón Alonso consiguió el Campeonato de Europa de Acrobacia por primera vez  además de haber sido en muchas ocasiones Campeón de España. Mientras que en 2006, el equipo acrobático español formado por Castor Fantoba, Juan Velarde y Juan Socias se alzan con la medalla de plata en lo diferentes Campeonatos Europeos que se celebraron ese año.

Anímate  a desafiar la gravedad

Hay muchas personas que aman los deportes aéreos,  es por eso que  la acrobacia aérea es un deporte sumamente distinto a los demás, ya que tienes que tener un concepto claro de lo que significa  esta disciplina,  muchas personas  que entrenan saben que la preparación mental debe ser igual o hasta mayor que la física.

Si eres una de esas personas que les gusta la adrenalina  y la velocidad, te aseguro que esta disciplina te encantará. Claro, antes deberás seguir una serie de normas que te ayudarán a tu aprendizaje como piloto y aparte de eso te dará una mayor visión de  como controlar un avión que es fundamental en la acrobacia aérea.

Para mayor información :       La Psicología Del Deporte Como Base Fundamental Para Un Buen Desempeño!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.