Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Kundalini Yoga: El Yoga Mental Que Traerá Paz A Tu Vida Al Practicarlo!

¿Sabes lo que es el Kundalini Yoga?, visitantes de Europortal, hoy seguiremos hablando acerca de este tema tan interesante y tan en boga en nuestros días como lo es la practica del yoga, los diferentes tipos de Yoga que existen, y todos los beneficios que los mismos reportan en nuestra vida y en nuestra salud, así pues que sigamos leyendo!!.

El Kundalini Yoga es una de las clases de Yoga que mejor ayuda a la predica y y a la practica de la meditación y del conocimiento de la conciencia de uno mismo como ser. Este se encarga de hablar acerca del flujo de la energía y de la apertura de la conciencia en nuestro yo, que nos permite el poder hacer la conexión con lo Universal, con la energía superior en otros planos.

Qué es lo que se conoce como el Kundalini Yoga

Ya te introdujimos de forma muy breve en lo qué es el Kundalini Yoga al explicar los diferentes tipos de Yoga que existen, dado que existen dos ramas que son básicas en el Yoga, el Hatha Yoga conocido también como el Yoga físico y el Raja Yoga el cual es conocido como el Yoga mental, el físico siempre intenta buscar la unión entre lo individual con lo macro, con universal gracias a como se debe dominar el cuerpo, dado que esto ayuda y facilita a la meditación.

El yoga mental se encarga de buscar lo mismo que su homónimo pero defendiendo en su apartado que es la mente la que primero debe ser controlada antes que nada.

Pues con esta explicación podemos entender que el Kundalini Yoga es parte esencial del Yoga mental o del Raja Yoga. Podemos de igual modo conseguir otros nombres con el que se puede hablar del Kundalini Yoga como lo es el Yoga de la conciencia, y en otras ocasiones como el Yoga de la energía, dado que el mismo es el que se preocupa por el despertar la energía cósmica dentro de nosotros, que los maestros antiguos denominaron como el Kundalini.

El Kundalini Yoga se puede despertar a través de la realización de distintas asanas como se les llama a las posturas diferentes en la practica del Yoga, la  pranayama con lo cual nos referimos a la respiración y sus diferentes formas, los mudras como llamamos a los gestos psíquicos, las bandhas palabra en sánscrito que se refiere a las llaves energéticas, los mantras que son sonidos de origen místico que nos ayudan de diversas formas, las visualizaciones ademas de las variadas técnicas de meditación existentes.

El Kundalini Yoga intenta activar los 7 centros energéticos que posee el ser humano, por lo cual denominamos a a los chakras, que se consiguen a lo largo de toda nuestra espina dorsal. Este despertar de los chakras en el encargado de producir en el yogui la entrada en los distintos niveles superiores que nos llevan al despertar de la  conciencia.

kundalini yoga

Los principales beneficios del Kundalini Yoga.

El Kundalini Yoga nos ofrece diferentes beneficios tanto físicos como mentales a todos sus practicantes debido a la naturaleza y rutina propia del Yoga, que no es más que la unión del cuerpo, la mente y  del espíritu. Pero ademas el Kundalini Yoga, también por las propias particularidades que posee su naturaleza, nos otorga muchos beneficios los cuales son más destacados e importantes a nivel de la mente que del físico, y entre ellos podemos enumerar los siguientes:

.-Cuando al fin se logra liberar el kundalini, también nosotros alcanzamos niveles mucho más altos en la creatividad.

.- Al igual aprendemos a escoger de forma consciente los pensamientos que son buenos para nuestra alma y nuestro interior en lugar de pasar todo el tiempo solamente enfocados en las pesadas críticas y  en las situaciones que se nos hacen tan desagradables.

.-El Kundalini Yoga nos enseña a  como podemos controlar todos nuestros pensamientos que a la vez son los causantes principales encargados de determinar nuestros sentimientos.

.-También se logra alcanzar un nivel superior en el amor y la sensibilidad.

.-Este amor ayuda a disolver la negatividad que se encuentra dentro de nuestras vidas, y logramos aprender a como perdonar, a observar todo con una mirada mucho más amable a quienes antes los observavamos como rivales y hasta como enemigos, y a la vez a eliminar los sentimientos que se hacen presentes como lo son los celos, el malestar interno o la desconfianza.

.-Te ayuda a cambiar tu punto de vista con respecto a la vida. Lo observas todo desde otro óptica, la cual te permite vivir la vida con mucho más optimismo.

.-Este amor se encarga de borrar lo malo ya que trata de sustituirlo por lo bueno.Nosotros mismos aceptamos que nos movemos con una actitud que es diferente, que los demás que nos acompañan en este viaje de vida incluso lo perciben, y de esta forma originamos lazos con personas que son nuevas y a la vez  los estrechamos con nuestros amigos y familia.

Como lo más mportante en el Kundalini Yoga son todos sus beneficios tanto mentales como espirituales que nos aporta, es bueno explicar que nos aporta los mismos beneficios fisicos que el Yoga tradicional.

Vídeo Sugerido:

Los ejercicios del Kundalini Yoga.

En el Kundalini Yoga existen ejercicios diferentes los cuales son muy variados. Aquí te describiremos los principales, en los cuales tiene a la llamada postura fácil como principal base, aunque si puedes realizar la postura de loto o la del medio loto, sera estupendo. Los mejores ejercicios o las mejores asanas, sobre todo para los que recién comienzan son los siguientes:

1.-La postura fácil con la flexión de la espalda para comenzar el Kundalini Yoga:

Es una asana muy simple y sencilla en el Kundalini Yoga.

.-Primero procede a sentarte en tu esterilla, con las piernas flexionadas, agarra tus tobillos y procede a estírarte.

.-Luego curva tu espalda y  repite el estiramiento. Así debes repetirlo varias veces.

2.-Los giros de forma lateral.

Aquí debes  intentar mantener la flor de loto o la postura fácil, para lo cual debes hacer lo siguiente:

.-Coloca tus  brazos en forma de cruz después, intenta mover solo tus antebrazos para poder tocar tus hombros con tus manos y pasar a girar de un lado hacia el otro, moviendo la parte superior de tu cuerpo.

3.- La elevación de los hombros.

Encontrándote en la posición de flor de loto o de la postura fácil, puedes hacer el Kundalini Yoga con este  simple ejercicio:

.-Primero debes llevar tus manos hasta tus rodillas, luego con tus brazos bien estirados para lo cual vas debes tener que estirar mucho tu espalda. A continuación vas a proceder a elevar tus hombros y bájarlos, siempre intentando mantener tus palmas de las manos encima de las mismas.

4.- El giro cervical en el Kundalini Yoga.

Esta es una de las asanas mas simples y sencillas que existen, solo tienes que proceder a girar el cuello moviendolo en forma circular, unas veces hacia la derecha y el mismo número de veces hacia la izquierda. Cuidado con marearte!!

5.-La asana del niño.

Intenta relajar y desestresar tu espalda con la postura que en el Yoga es conocida como El Niño.

.-Primero estando en posición de rodillas, intenta tocar con tus glúteos los talones de tus pies y procede a estirar muy bien tu espalda.

.-Despues con tu espalda siempre en una posición bien recta, debes ir bajando poco a poco, de forma muy lenta tu tronco hasta alcanzar llegar lo más que puedas hasta abajo, tocando tus rodillas con tu pecho y apoyando tu  frente en la esterilla que estés usando al momento. A continuación reposa llevando tus brazos hacia los lados  e intenta alcanzar tus  tobillos ahora con tus manos.

Te puede interesar leer: El Hatha Yoga: Características Y Beneficios Del Yoga Físico.

kriya-yoga

El Kundalini Yoga en casa o en un centro especializado.

Esta es una pregunta que se realizan muchos principiantes, dado que es una especie de diatriba. Es bien cierto que todos necesitamos de la ayuda de los maestros para logran aprender y nos guíen en el camino, pero resulta ser que hacer hacer Yoga en la casa muchas veces ademas de resultar ser mucho más tranquilo, es mucho más beneficioso por diferentes razones, las cuales en el caso del Kundalini Yoga puede llegar a ser incluso hasta necesario, dado que la practica del Kundalini Yoga estando a solas, puede ayudarte a disfrutar del silencio y desarrollar plenamente de la meditación que estas practicando.

Recuerda siempre que esta rama del Yoga también se le conoce o denomina como el Yoga de la conciencia por algo en especial, y que la mejor forma de llegar a conocerte es meditando a solas y reflexionando acerca de ti. Nadie te podrá dar jamas las respuestas a todas las preguntas que son más importantes para ti, sino tu mismo.

Tienes que ser tú justamente quien las llegue a  descubrir al realizar las asanas del Kundalini Yoga dentro de tu casa, cuando cuentes con  tiempo suficiente para poder realizar una sesión, ademas de que si practicas el Yoga en la casa no perderás el tiempo solo yendo y viniendo, y tus sesiones serán  mucho más silenciosas y así podrás contar con la verdadera meditación, pudiendo ir a tu propio ritmo, sin ninguna clase de presión.

Si además de todo esto a la practica de tus sesiones en casa, que son más tranquilas, deseas ir una vez por semana a un centro especializado con maestros, está muy bien, y por supuesto no cae nada mal. Siempre  puedes aprender  mucho más de los demás. Todo lo que aprendas tendrás siempre que ponerlo en práctica tu mismo, en la casa o donde desees, pero siempre por ti mismo.

Kundalini Yoga Kriya

Dentro a la rama del Yoga de la cual surge el Kundalini Yoga, existe también otra rama, que es más pequeña, la cual es conocida como Kriya Yoga, la que en lo que concierne a la meditación y el aprendizaje, como a los pensamientos dice que lo más importante es permanecer en el modo consciente, sin importar a dónde se encuentre  dirigida la atención del practicante.

No se trata de un intento de poder y llegar a controlar los pensamientos. Es como una manera de observar a dónde se encuentra dirigida la mente cuando se puede vagar en ella sola. Es ser y mantenerse consciente de los diferentes cauces por los que se encuentra fluyendo el pensamiento.

La practica del Kundalini Yoga para los niños.

El Kundalini Yoga también lo pueden practicar los niños, que pueden llegar a pasárselo realmente muy bien realizando las asanas  que están se recomendadas y que les permite emplear toda su energía para hacer algo que les  generara muchos beneficios.

Los beneficios del Kundalini Yoga para los niños son algo diferentes que para las personas mayores, pues el nivel de maduración en lo personal no es el mismo. Obviando este pequeño detalle pueden llegar a aprender que el Yoga es una disciplina fantástica que permite y ayuda a que el comportamiento logre mejorar, con niños de su misma edad,  con los padres, los profesores, los familiares y hasta con otros adultos de su medio y entorno.

Sobre todo es excelente para que los niños ayuden a corregir su postura y logren sentarse bien, dado que cuando no lo hacen, comienzan a a aparecer los problemas en la espalda que les impiden su buen desarrollo y el crecer bien, síntomas que  pueden llegar a agravarse hasta el punto de terminar generando una escoliosis.  La cual después tendrían que solucionarlo con la practica de ciertos ejercicios para  ayudar a corregir la escoliosis. Por lo tanto es mucho mejor hacer las cosas de forma correcta desde el principio de todo.

También te puede interesar leer: Yoga Para La Escoliosis, Ejercicios Para Practicar En Casa.

Los Chakras y el Kundalini Yoga.

El Kundalini Yoga se encuentra basado en la tradición del Yoga que nos enseña que en el cuerpo existe una serie de diferentes centros energéticos que son conocidos como los chakras, los cuales se encuentran situados a lo largo de toda la columna vertebral. Se enseña en todas las artes practicantes que los mismos son 7.

Entra aquí para mayor información: Abrir Los Chakras Es Sencillo! Te Mostramos Cómo Puedes Lograr El Equilibrio en 3 Pasos

Los chakras poseen la función principal de almacenar toda la energía del cosmos dentro del cuerpo para luego distribuirla. Estos se encuentran interconectados entre sí, pero cada uno tiene la responsabilidad de encargarse de una clase de energía diferente. Según los maestros yoguis de la antiguedad, los siete chakrasen los cuales trabaja el Kundalini Yoga son:

  • El primer chakra o la raíz, conocido como Muladara.
  • El segundo chakra o el genital , conocido como Svadisthana.
  • El tercer chakra o el umbilical o el plexo solar, conocido como Manipura.
  • El cuarto chakra o el chakra del corazón, conocido como Anahata
  • El quinto chakra o el chakra de la garganta, conocido como el Vishuddha
  • El sexto chakra, el famosoTercer ojo, conocido como  el Ajna
  • El séptimo chakra en la corona, la cabeza, conocido como el Sahasrara
  • El octavo chakra  encargado del campo electromagnético , y el aura.

Al conjunto formado por los tres primeros se le conoce en el mundo energético como el Triángulo inferior, a los tres últimos se les conoce como  el Triángulo superior, y al Cuarto, por encontrarse justo en medio de estos dos triángulos, es llamado el Punto de equilibrio, el Puente o el Corazón. Existen  diversas formas de como aprender la practica del Kundalini Yoga.

Una de ellas es a través del uso de la música y otra es  mediante el uso de las enseñanzas teóricas que encontramos en los libros especializados.La música te puede ayudar mucho a concentrarte mientras realizas las diferentes asanas del Kundalini Yoga. Pero no es una música cualquiera, esta se debe tratar de una clase de música la cual es usada para meditar, que te de tranquilidad. Hay muchas de este tipo en la web.

yoga en la naturaleza

El Kundalini Yoga te ayuda a poder conocerte a ti mismo, por lo cual se le conoce también como el Yoga de la consciencia o el Yoga de la energía porque se encarga de activar los chakras en los que se puede almacenar la  energía que proviene del cósmos. Puedes siempre hacer Kundalini Yoga aunque te encuentres solo o estés acompañado. Lo mas aconsejable que pidas ayuda cuando lo necesites, pero recuerda que en la práctica habitual seas solo tú quien se encargue de practicar o en grupo pero que estén en silencio, de forma preferible dentro de la comodidad y la tranquilidad de tu casa. 
Puedes usar la naturaleza también lo importante es que tengas paz, paz en el alma, paz en la mente, la paz del cosmos en tu espíritu!