Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Los Juegos De Piedra, Papel O Tijera Clásicos Y Nuevos!

Piedra, papel o tijera (que también se le conoce como “cachipún” y “jankenpón”) es un juego muy sencillo de manos que se juega prácticamente en todo el mundo, posee diferentes nombres y variaciones. Generalmente, se utiliza para llegar a un acuerdo y poder tomar ciertas decisiones y, en ciertos casos, se juega hasta solamente diversión. En este post apandarás todos acerca de los juegos de piedra, papel o tijera y una variación que es piedra, papel, tijera, lagarto, Spock.

Las reglas piden que los jugadores que se encuentran compitiendo utilicen una mano para realizar una de las tres formas en el instante acordado. La persona que juega con el “objeto” más fuerte es quien termina siendo el ganador del juego. ¡Así de sencillo!

Los Juegos de piedra, papel o tijera.

Piedra, Papel O Tijera

Interesante artículo: Como Jugar Al Solitario – Consejos Para Hacerlo Paso A Paso

Piensa en algún problema que tengas que solucionar.

A no ser que te encuentres jugando solamente por diversión, siempre va haber un dilema por resolver. Tal vez tratas de decidir quién es el que comerá el último pedazo de pizza o quién el que debe ir primero en un tobogán de agua. En la gran mayoría de casos, jugar “piedra papel o tijera” es una manera de escoger alguna opción o una forma de terminar algún desacuerdo. La idea es que ambos jugadores posean las mismas posibilidades de ganar; eso causa que el juego sea al azar, y al mismo tiempo justo.

Los juegos de piedra, papel o tijera también se utilizan para decidir cualquier cosa, desde qué película vas a ver con tus amigos, hasta quién es el que debe heredar una colección de comics o pinturas invaluables. Si bien es cierto que durante el juego tienden a aparecer uno que otros patrones, estos se pueden neutralizar con la elección impredecible del otro jugador.

Colócate frente a la otra persona.

Para lograr jugar el juego de una forma correcta, necesitan haber al menos dos jugadores. Tienen que pararse frente a frente a solo unos cuantos pasos de distancia. Pon una mano extendida al frente, estando la palma hacia arriba. Utilizarás tu otra mano para realizar la forma del objeto que quieras utilizar cuando comience el juego. Solamente se puede jugar “piedra, papel o tijera” con 2 personas al mismo tiempo.

Empieza con la cuenta regresiva para realizar tu jugada.

Pónganse de acuerdo en utilizar una señal para finalmente comparar tu objeto con el de tu oponente. En la gran mayoría de juegos, a la cuenta de 3 los jugadores lanzan sus formas (en ciertas ocasiones se cuenta simplemente diciendo cada palabra del nombre del juego). También pudieras contar diciendo lo siguiente: “piedra, papel, tijera, ¡ya!”. Al momento que pronuncien la palabra “ya”, los dos jugadores tienen que mostrar el objeto que han escogido.

Golpea la mano cerrada con la que vas a jugar contra tu palma en tanto haces la cuenta regresiva. Esto va a te a ayudar a estar en sincronía con tu oponente. Debes asegurarte de que ambos se encuentren en la misma página respecto a la sincronía de sus jugadas.

Jugar con uno de los tres objetos y así vence a tu oponente.

Cuando ya sea momento de jugar, tú oponente y tú van a formar uno de los tres objetos (o sea: piedra, papel o tijera). Luego, sabrán quién es el ganador dado el objeto que utilizaron. Cada juego va a ser distinto, es por ello que debes mantenerte alerta. Ambos jugadores tienen que mostrar su elección al mismo tiempo, si acaso un jugador se retrasa, entonces el resultado no es para nada confiable y tienen que comenzar el juego nuevamente. No vayas a jugar con el mismo objeto siempre, debes cambiarlo para lograr engañar a tu oponente.

Determinar quién es el gran ganador.

Luego de que ambos hayan utilizado un objeto, deben fijarse quién ganó. Cada objeto va a ganar con una forma y va a perder con otra. Por ejemplo, la piedra se encarga de aplastar a la tijera, aunque es cubierta por el papel; el papel cubre y vence la piedra, no obstante es cortado por la tijera; la tijera puede cortar el papel, pero a su vez es aplastada por la piedra. El jugador que llega a seleccionar el objeto más fuerte de los dos que se van a mostrar es el ganador.

Si ambos jugadores utilizan el mismo objeto, eso quiere decir que hay un empate. En tal situación, simplemente vuelvan a jugar hasta que finalmente haya un claro ganador. El perdedor del juego tiene una oportunidad de pedir un “dos de tres”. Eso quiere decir que se jugarán tres rondas en lugar de una sola. Esto le va a dar al perdedor una segunda oportunidad de poder ganar.

Seleccionar qué objeto utilizar.

Utiliza piedra.

Para jugar con la “piedra”, solamente debes hacer un puño con tu mano en el instante que tu oponente y tú muestren los respectivos objetos. La piedra le vence a la tijera, pero es derrotada por el papel. La mayoría de personas tienden a utilizar la piedra mucho más seguido que las otras formas, en especial más aún si no poseen mucha experiencia. Recuérdalo cuando selecciones el objeto que utilizarás. Trata de predecir el siguiente movimiento de tu oponente prestando mucha atención en sus patrones.

Utiliza  papel.

El “papel” se simboliza extendiendo tu palma hacia abajo con todos los dedos estirados. El papel le vence a la piedra, pero es derrotado por la tijera. El papel es un excelente objeto para utilizar si no has decidido nada hasta el último momento ya hay más posibilidades de que tu oponente utilice piedra en lugar de tijera.

Utiliza tijera.

Para la “tijera”, utiliza dos dedos con el objetivo de imitar la forma de un par de tijeras abiertas. La tijera posee la ventaja sobre el papel, no obstante la piedra es el objeto que le gana. Si pierdes al utilizar la piedra, cambia inmediatamente a la tijera. Esto te va a ayudar a vencer a tu oponente ya que este confía en el papel.

Jugar en distintas situaciones.

Haz una jugada sencilla para resolver disputas.

Juega “piedra, papel o tijera” la próxima vez que requieras solucionar alguna discrepancia de forma rápida. Por ejemplo, pudieras competir por el privilegio de tener la decisión de ir a un sitio. Obviamente, pudieras jugar unas cuantas series con el objetivo de darle a cada jugador la oportunidad de ganar. Los juegos de Piedra, papel o tijera son mucho mejor que muchos otros juegos de azar, como por ejemplo escoger pitillos o lanzar una moneda, ya que existe un elemento de control involucrado. Ambos jugadores deber tienen que estar dispuestos a aceptar cualquier resultado que se llegue a obtener.

Determinar un orden para realizar algo.

Piedra, papel o tijera también puede ser muy útil para lograr establecer cuál va a ser el orden de las cosas, como cuando te encuentras peleando con tus amigos por quién es el que va a ir primero en la fila. Puedes jugar unas cuantas veces entre 3 o más personas y de ese modo establecer el orden con antelación. Luego de que cada jugador haya competido con todos los demás, trata de contar el número de partidas ganadas y utiliza el juego para desempatar cuando sea verdaderamente necesario. Unas cuantas rondas de “piedra, papel o tijera” te pueden ayudar a establecer el orden mucho más veloz que hablando.

Juega en un torneo de “piedra, papel o tijera”.

Pon a prueba tus habilidades respecto a este juego en una competencia organizada. Ahí, te va a enfrentar con otros jugadores experimentados, vas a aprender a seleccionar basándote en lo que hacen e intentarás ganarles con mejores tácticas. Incluso Puede haber un pequeño premio de dinero u otras recompensas para ti si termina siendo el ganador.

Chequea la página web de la “World Rock Paper Scissors Society” (que es la Sociedad Mundial de Piedra, Papel o Tijera) para hallar información acerca de cómo inscribirte a un torneo oficial o para empezar uno por tu cuenta. Ya que no necesitas ningún requisito especial para poder entrar, todos poseen la misma oportunidad de ganar. A pesar de que suene muy extraño, este sencillo juego de manos ha ganado mucha popularidad porque ha sido una prueba de estrategia y también de oportunidad.

Jugar por diversión.

Si es que no existe nada en juego, igual pudieras divertirte con los juegos de piedra, papel o tijera. Cuenta las tolas las veces que tu oponente pierda y gane, y juega hasta que alguno de los dos llegue a un número ya predeterminado. Es análogo al juego tres en raya ya que puedes jugar en varias partidas en escasa cantidad de tiempo. Utilizar espontaneidad ayudará a que te mantengas tanto atento como también alerta. Tradicionalmente, el castigo viene siendo para el que perdió una serie de juegos; este podría ser golpe en la muñeca o una penitencia.

Como ganar en piedra, papel o tijera.

Observa muy bien a tu oponente:

Mira a tu oponente mientras juega con otros. A menudo, él se inclinará por alguna opción (por ejemplo, tiende a jugar mucho piedra). Si tienes la oportunidad de observarlo jugar antes de que juegue contra ti, trata de hallar un patrón.

Conoce aquellas tendencias de los novatos.

Lo novatos hombres tienden a comenzar con piedra. Si te encuentras jugando una partida espontánea contra un novato que sea hombre, hay una gran probabilidad de que su primera figura que muestre sea la piedra, es por ello que querrás comenzar con papel. ¿Por qué razón los hombres comienzan con piedra? Seguramente sea porque el puño cerrado les inspire cierto poder y también los hace sentir muy rudos. Si te encuentras jugando contra una mujer novata, debes tener en mente que el jugador competitivo Jason Simmons ha llegado a afirmar que las mujeres tienden a comenzar con tijeras, es por ello que debes utilizar la piedra.

Juega contra algún jugador experimentado.

Un no-novato seguramente sepa que utilizar piedra en el primer intento es demasiado predecible, ya que la tendencia del hombre novato es esta. Seguramente utilizarán tijeras o papel. Dicho esto, tendrías que comenzar con tijeras, ya que estas van a vencer al papel y empatarán con las tijeras. Ahora si tu oponente es una mujer ya experimentada, seguramente se encuentre familiarizada con el estereotipo de las tijeras y a lo mejor utilizará piedra o papel–papel sería tu mejor opción.

Busca una doble jugada.

Si alguien realiza la misma jugada dos veces, no vas a querer hacerla una tercera vez, ya que no quieren ser predecibles. Puedes utilizar esto con el objetivo de tener información a tu favor. Por ejemplo, si alguna persona tira papel dos veces, seguramente pondrán piedra o tijeras en la tercera figura; utiliza roca para que puedas ganar o para que empates.

Vencer tu último movimiento.

Esto solamente funciona si apenas acabas de ganar; los jugadores inexpertos o quizás los frustrados tienden a poner la figura que los acaba de vencer, es por ello que deberías poner la figura que le gane a aquella figura del juego anterior.

Utiliza la probabilidad para tu ventaja.

En competencia, estadísticamente ha sido observado que la figura menos común es la tijera. Si te encuentras perdido en cuanto a qué figura debes poner, utiliza papel porque te dará una pequeña ventaja, ya que es menos probable que tu oponente coloque tijeras.

Mantén tu mirada en la mano de tu oponente.

Mirar que figura se encuentra formando con su mano te puede beneficiar. Si ves que extiende para hacer papel, por ejemplo, a lo mejor tengas menos de un segundo para poder reaccionar con tijeras. Aunque, debes tener cuidado ya que estar viendo qué es lo que posee tu oponente podría llevarte a colocar la figura tardía, lo que es ilegal en las competencias.

Juega piedra, papel, tijera, lagarto, spock

Si has visto el programa de “The Big Bang Theory”, seguramente hayas visto un episodio en donde Sheldon se pone a explicar como jugar piedra, papel, tijera, lagarto, spock. En esta versión del juego, Spock significa utilizar un saludo vulcano característico de un personaje de Star Trek, y el lagarto es mostrado colocando tu mano en forma de una marioneta.

Pasos a seguir:

Hacer la figura de cada arma.

Los símbolos de las manos para este juego son los siguientes:

  • Piedra – solo forma un puño.
  • Tijeras – debes sostener la mano con los dedos separados; los demás dedos tienen que estar juntos.
  • Papel – debes sostener tu mano con todos los dedos extendidos.
  • Lagarto – pon tus dedos en forma de un títere.
  • Spock – realiza el saludo tradicional de Spock.

Como cada arma le gana a la otra.

Cada método se puede recordar como la ayuda del “rap”:

  • Tijeras cortan papel.
  • Papel cubre piedra.
  • Piedra aplasta lagarto.
  • Lagarto envenena a Spock.
  • Spock aplasta tijeras.
  • Tijeras decapitan lagarto.
  • Lagarto come papel.
  • Papel desmiente a Spock.
  • Spock vaporiza a la piedra, y finalmente como siempre la piedra aplasta tijeras.

Consejos y recomendaciones.

  • Nunca vayas a utilizar el mismo objeto más de dos veces seguidas.
  • Presta mucha atención a las formas que tu oponente muestra de manera repetida y utiliza aquella que les gane.
  • En ocasiones, un jugador puede cambiar un objeto para poder ganarle al tuyo. Debes hacerle saber que esto va contra las reglas.
  • Debes asegurarte de que tu oponente como también tú jueguen al mismo tiempo. Si la otra persona muestra su forma un poco más tarde después de ti, es posible que intente hacer trampa.
  • No olvides que piedra, papel o tijera es un juego de azar. No hay forma de poder saber qué es lo que la otra persona utilizará luego.
  • La mayoría de personas utiliza la piedra, es por ello que debes utilizar el papel si deseas ganar más veces.
  • Antes de decidir proceder al castigo del perdedor con un golpe en la muñeca o con alguna otra cosa que se te ocurra, asegúrate de que todos se encuentren dispuestos a participar.
  • No utilices “piedra, papel o tijera” cuando requieras tomar decisiones verdaderamente importantes, ya que estas deben ser discutidas a profundidad.
  • Un jugador experimentado podría llegar a utilizar estas mismas estrategias en tu contra. Podrían fingir, utilizando tijeras de forma predominante como su primer figura y posteriormente cambiar a papel cuando tú menos los esperes.
  • Camuflaje” es cuando un jugador intenta retrasar su juego la más que pueda, para que no tengas oportunidad de lograr predecir su figura.
  • Ten mucho cuidado del juego de “sombra”, aquel dónde tu oponente puede hacer como si estuviera colocando una figura y cambiarla de manera rápida en el último momento posible. Esto se podría ver como hacer trampa.

piedra, papel, tijera, lagarto, Spock

No te vayas sin leer: Como Jugar A Las Damas – 5 Pasos Para Aprender Y Ganar!