3 Beneficios del Jabón con Aceite de Árbol de Té!

El Jabón con aceite de árbol de té está en boga, pero ¿sabes por qué? descubre 3 usos y beneficios de él, además aprende como hacer tu propia barra usando este aceite esencial.

Mientras los registros muestran que el árbol de té ha sido utilizado durante miles de años por pueblos indígenas, la ciencia actual finalmente se pone al día y describe porqué el aceite de árbol de té es tan efectivo. Hasta la fecha mas de 327 estudios científicos han sido dedicados a este tema, y hacen referencia al valor que tiene por si solo el aceite de árbol de té.

Algunos usos tradicionales para el árbol de té

Consisten en curar lo siguiente:

  • Acné
  • Infecciones bacterianas
  • Varicela
  • Resfriados
  • Congestión e infecciones del trato respiratorio
  • Dolor de oído
  • Infecciones fúngicas
  • Halitosis
  • Piojos
  • SARM-AC
  • Psoriasis
  • Cutículas resecas
  • Picaduras de insectos, yagas y quemaduras por exposición al sol
  • Forúnculos en infecciones por Staphylococcus

Y esta lista ni si quiera incluye los muchos usos caseros para el aceite de árbol de té que te permiten reemplazar los productos comprados en tiendas que llenan tus gabinetes:

  • Perfume antimicrobiano para lencería
  • Repelente de insectos
  • Desodorante natural
  • Bálsamo facial para el acné
  • Eliminador de moho
  • Limpiador casero

El aceite obtenido del árbol de té, cuyo nombre botánico es Melaleuca alternifolia, tiene propiedades antisépticas, antifungicas, antibacterianas y antivirales. El árbol crece de forma salvaje en Australia, y ahora esta siendo cultivado ampliamente por ser ingrediente en productos de consumo. No debe ser consumido nuca internamente, por eso se utiliza mayormente como componente para jabones líquidos o en barra de uso externo, además el aceite de árbol de té deja impregnada una fragancia limpia y delicada, que suaviza la piel con sus propiedades curativas naturales.

Te recomendamos leer también: 15 Beneficios del Aceite de Vitamina E para el Rostro, piel y Cabello

3 Usos y beneficios del jabón con aceite de árbol de té:

Jabón árbol de té1. Olor corporal

El jabón con aceite de árbol de té puede efectivamente ayudar a combatir el mal olor corporal, el cual es causado por bacterias en la piel y ropas, de acuerdo con el servicio de salud de la universidad de Columbia, los jabones antibacteriales pueden ayudar a eliminar el mal olor corporal, como de hecho puede el jabón de aceite de árbol de té, pues este es antimicrobiano, y además tiene una esencia fresca, vigorizante y limpia, de acuerdo con The Body Shop, la cual es una empresa líder proveedora de productos naturales para el cuidado corporal.

  • Te recomendamos: Bañarte regularmente usando jabón con aceite de árbol de té para disminuir las bacterias que conllevan al mal olor corporal, ademas puedes hacer desodorante cacero si prefieres, solo debes mezclarlo con aceite de coco y bicarbonato. Los jabones líquidos con aceite de árbol de té pueden ser usados a su vez como detergente para agregar un aroma fresco a la ropa y lencería.

Lavarse la cara con jabón de árbol de té2. Manchas

El jabón con aceite de árbol de té puede eliminar el acné, ayudando a crear un aspecto naturalmente suave y luminoso en la piel. Ayuda a controlar manchas sin resecar excesivamente la piel, de acuerdo con the body shop, al ser un antiséptico natural ayuda a curar el acné y otras afecciones de la piel. Reduce bacterias e inflamación, disminuyendo la aparición de acné con menos efectos secundarios, como escozor, ardor, sensación de quemadura y resequedad, más que la mayoría de las preparaciones comerciales que usan peróxido de benzoilo como ingrediente.

  • Te recomendamos: Lavar tu rostro diariamente con la presentación que prefieras de jabón con aceite de árbol de té, ya sea liquido o en barra, especialmente por las noches y luego de desmaquillarte.

Lavarse las manos con jabón de árbol de té3. Infecciones

El aceite de árbol de té es un antiséptico natural que ayuda a curar cortadas y contusiones, ademas es efectivo contra infecciones más serias,  como la transmisión del Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina Asociado a la Comunidad, o CA-MRSA por sus siglas en ingles, pues la División de Salud Publica de Wisconsin  ha notado además que el tratamiento con productos a base de aceite de árbol de té tiene el beneficio de ser menos lesivo en la piel de los pacientes que otros agentes antibacteriales a base de químicos.

  • Te recomendamos: Ducharte diariamente con productos corporales y champú a base de aceite de árbol de té, pues es un método muy efectivo para descolonizar a una persona portadora de CA-MRSA de ser el caso, esto de acuerdo con la división estatal de Wisconsin encargada de los lineamientos en salud publica para  el manejo clínico y control de dicha infección.

Champú de jabón de árbol de té

4. Caspa

El jabón con aceite de árbol de té es bueno para el cabello, este jabón libre de sustancias químicas no es lesivo y es gentil con el cuero cabelludo, por lo que puede ser usado para lavar el cabello y funciona reduciendo la caspa y manteniendo el cuero cabelludo limpio, lo que previene la comezón e irritación.

  • Te recomendamos: Usar el jabón con aceite de árbol de té como champú, además de ayudar con el cabello graso y la caspa como ya se menciono, tambien sirve para hidratar el cabello excesivamente seco, le devuelve brillo y evita el frizz, manteniendolo en un balance ideal.

Te recomendamos leer también: Aceite de Árbol de Té Para los Piojos: 10 Formas Distintas de Usarlo

¿ Cómo hacer tu propio jabón con aceite de árbol de té?

Es muy sencillo, solo debes seguir detenidamente los pasos a continuación:

– Para empezar vas a necesitar los siguientes materiales:

  • 170 ml de agua.
  • 65 gr de sosa cáustica.
  • 20 ml de aceite de árbol de té.
  • Adicionalmente puedes añadir otros aceites como el de oliva (200 ml), de almendras (60 ml), de aguacate (60 ml), e incluso manteca de coco (140 gr), estos le proporcionaran todavia una mejor textura y aroma a tu barra de jabón, además de aportar su propiedades nutritivas para la piel.

Jabones de árbol de té

 

Procedimiento:

Se recomienda utilizar un bol plástico, de madera o de vidrio, se deben evitar de igual forma paletas u otros utensilios metálicos.

  1. Comenzaremos por colocar el agua en el bol, allí añadiremos la sosa cáustica lentamente y removiendo al mismo tiempo hasta que obtengamos una mezcla uniforme y de consistencia pastosa (hacer esto en un lugar abierto y ventilado, recordemos que la sosa caustica libera calor y gases nocivos).
  2. Colocar a baño de María la manteca de coco (si se usa) a fuego lento hasta que este liquida y retirar del fuego, añadir uno a uno los demás aceites a utilizar, incluido el aceite de árbol de té, mezclando bien para integrarlos.
  3. Añadir la mezcla de aceites a la mezcla de agua y sosa cáustica, mezclar muy bien.
  4. Verter la mezcla en los moldes que hayamos seleccionado para nuestras barras de jabón y dejar reposar durante 3 días.
  5. Una vez endurecidas las barras se desmoldan y/o cortan, se dejan en un sitio ventilado y fresco por 4 a 8 semanas para que se curen y la saponificación (proceso mediante el cual se obtiene el jabón) se complete.

¡Esperamos, que este artículo referente al jabón con aceite de árbol de té haya sido informativo y de gran ayuda! No olvides visitar todo nuestro portal.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.