Para Volverte Erudito

Isla De Pascua Cual Es Su Origen, Su Historia Sus Esculturas (Moáis)

Las islas, las playas, las palmeras encierran un sabor diferente que nos atrapa a todos, sobre todo a los que nos cuentan con la fortuna de tener un clima ideal, o vivir en zonas tropicales, pero existen una isla en particular que llama mucho la atención por sus historias y por unas extrañas esculturas que están ubicadas en varias partes de esta isla la cual es la isla de pascua , no solo sus esculturas sino también el origen y desaparición de sus habitantes encierra un gran misterio.

¿Que es la Isla de Pascua ?

Isla de Pascua (en idioma rapanui: Rapa Nui, Rapa grande”) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados en Hanga Roa, que es la capital y el único poblado existente en esta isla hasta ahora. La tierra habitada más cercana  conocida hasta el momento, es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

Debido a su belleza natural esta isla es uno de los principales sitios turísticos del país y por su misterio en la cultura ancestral de la etnia rapanui, lo  cual su vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como Moái. Para conservar y cuidar de estas maravillas y sus características exóticas e idóneas del lugar, el gobierno administra a través de Conaf el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

La forma de esta isla, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, la cual pertenece a la Región de Valparaíso. En la actualidad, una reforma constitucional formulada en el seno del gobierno chileno (a ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007) estableció a la isla como un “territorio especial” de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, aún por dictarse.

El nombre tradicional o por el que más se conoce en Chile esta isla corresponde al de Rapa Nui, la cual significa “Isla grande” en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti (“Isla pequeña”). A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por los nativos de la isla.

La pronunciación en español es la convencional para la escritura, (ra.pa’nwi), mientras que en rapanui suena (ɾa.pa’nu.i), pues siempre la r se pronuncia con sonido suave (como en máscara) y cada sílaba solamente puede tener una vocal.

En el idioma de Rapa Nui, autóctono o criollo, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa “El ombligo de la Tierra” y Mata ki te rangi, “Ojos que miran al cielo”. La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, “rapanui”.

El nombre de isla de Pascua hasta donde se ha podido investigar y donde se tiene certeza, le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y tras navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasch-Eyland en el neerlandés de la época, que luego fue traducida al español como “Isla de Pascua”. Con este nombre dado por el navegante Jakob Roggeveen y sus traducciones es como se conoce a la isla en la actualidad y a nivel mundial. Los habitantes de este lugar, con independencia de su origen étnico, reciben el gentilicio de pascuenses.

En su momento, también recibió el nombre de isla de San Carlos por el navegante español Felipe González Ahedo, que la denominó así en honor al rey Carlos III de España. Sin embargo, dicho nombre cayó en desuso.

isla de pascua moáis enfrente

Te invito a leer: La Bandera De Inglaterra – Conoce Las Banderas Del Reino Unido!

¿Cual es la historia de la Isla de pascua ?

Según a la información suministrada por el gran Museo antropológico de Isla de Pascua hay tres etapas de poblamiento de la isla de Pascua:

Poblamiento temprano: Poblamiento entre los años 400 y 1200, en que construyen los centros ceremoniales ahu con o sin moái. Estudios recientes descartan la existencia de este periodo.

Fase ahu moai: Del 1200 a 1680, en que empiezan los conflictos entre linajes y el culto al tangata manu u hombre pájaro. Estudios recientes consideran que este periodo es cuando se colonizó la isla.

Fase huri moai: Desde 1680 hasta el contacto con los navegantes occidentales.

Esto es coherente con los estudios antropológicos, arqueológicos, genéticos y lingüísticos. Hacia 1200 comienza la etapa de mayor refinamiento de los ahu. Sigue mucha discusión respecto de fechas pero que Hotu Matua haya llegado en 1200 no parece estar acorde a lo que se sabe hasta ahora.

¿ Como es la Cultura Pascuense ?

Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu’a, su primer ariki, o rey, hacia principios del segundo milenio d. C. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas. Teorías recientes postulan que la isla de Rapa Iti sería la mítica Hiva de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de isla de Pascua, según la mitología pascuense.

La sociedad Rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (denominada en idioma rapanui Kāinga). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (como en Anakena y Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

A finales de enero y principio febrero de cada año se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artístico-cultural de Rapa Nui, que comienza la primera semana de febrero y dura aproximadamente 2 semanas. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (Takona), el relato de historias épicas y leyendas (“A’amu Tu’ai”), Cantos ancestrales(Riu), El triatlon (“Tau’a Rapa nui”) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de árboles (Haka Pei) y la elección de la reina de la isla, que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimentaria de Rapa Nui.

¿Cuando la Isla  de pascua se incorpora al territorio chileno?

En 1887 Chile quiso anexar la isla a su territorio, por lo cual comisionó al capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, quien por medio de negociaciones realizó la compra de terrenos en la isla a petición del obispo de Valparaíso, Salvador Donoso Rodríguez, dueño de 600 hectáreas, junto a los hermanos Salmon, Dutrou-Bornier y John Brander, de Tahití; esto pese a que, según la tradición, las tierras no se podían vender.

En aquella época, la población rapanui alcanzaba números alarmantes, en un censo llevado a cabo por la corbeta chilena Abtao en 1892, solo quedaban 101 rapanui vivos, de los cuales solo 12 eran hombres adultos. La etnia rapanui, junto a su cultura estuvo en su punto más cercano a la extinción.

Luego, el 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado, representado el pueblo local por Atamu Tekena. Se redactó el documento en castellano y otro en rapanui mezclado con tahitiano. El texto en castellano habla de cesión de soberanía a Chile, reservando al mismo tiempo, para los jefes que concurrieron al acuerdo, los títulos de que estaban investidos y que gozaban en ese momento, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra.

isla de pascua esculturas enigmáticas

A su vez, el texto en rapanui mezclado con tahitiano no habla de cesión de tierras y usa el concepto mau te hoa kona (traducido como ‘amigo del lugar’, que estaría relacionado con una anterior solicitud de protectorado francés) y además indica ia i haka tika i ta ite runga, iraro ina he kainga kai ta (traducido como ‘escribir sobre lo de arriba, lo de abajo no se escribe aquí’, señalando lo que se encuentra en la superficie del terreno).

La tradición oral rapanui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de hierba con tierra adherida, entregándosela a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra (la antropóloga Paloma Hucke interpreta que con ese acto se otorgaba la soberanía a Chile, pero se reservaba el derecho sobre sus tierras); asimismo, ante un ofrecimiento de Policarpo Toro de un saco con monedas, el rey lo rechazó diciendo “[…] lleva tu plata, que yo, ni ningún kanaka, hemos vendido terreno alguno […]”.

Días más tarde, al izar Pedro Pablo Toro la bandera chilena en la isla, el rey le dijo: “Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla porque nada hemos vendido: sabemos que el señor Obispo puso a la isla bajo el protectorado de Chile, pero no se ha vendido nada”.

La incorporación a Chile trajo la ventaja de que los esclavistas europeos y peruanos no se llevaron más habitantes de la isla. Podemos destacar que para el año de  1895 la Compañía Explotadora de Isla de Pascua consiguió la concesión de toda la isla al haber fallado el plan colonizador del Estado, esta impuso prohibiciones a vivir y trabajar fuera de Hanga Roa e incluso al trabajo obligado de los isleños en la compañía, con el tiempo se vieron desprovistos de sus tierras, esta situación duró hasta 1933, año en que el Estado le removió la concesión. Los isleños recién pudieron salir de la isla libremente desde la construcción del Aeropuerto Internacional Mataveri en 1965.

En las escuelas se enseñó solamente español hasta 1966. Los isleños tienen derecho a la ciudadanía chilena desde ese mismo año con la Ley Pascua que además creó la comuna y provincia e implementó el Registro Civil, se crearon los puestos de gobernador, alcalde y concejal además de la 6.ª Comisaría de Carabineros de Chile, la primera compañía de bomberos de isla de Pascua,  escuelas y un hospital. Las tierras de la isla, administradas antiguamente por la Compañía Explotadora y posteriormente por el gobierno y la Armada de Chile, se comenzaron administrar por isleños al final del siglo XX.

En el año de 1993 se logra crear la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua la cual reconoce legalmente al Consejo de Ancianos de Rapanui para consultas legales a los isleños.

En 2003 Pedro Edmunds Paoa junto a otros isleños proponen el estatuto de territorio especial inserto en Chile, en 2005 el presidente de la República Ricardo Lagos envía al Congreso Nacional el proyecto de ley que incluye este estatuto especial para Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández en la Constitución, está ley finalmente se aprueba en 2007, como un hito sin precedentes en Chile.

isla de pascua en su totalidad

¿Cual es la Geografía de la Isla de pascua ?

La isla está ubicada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O, localizándola aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié, Región del Biobío, a 3526 km de distancia. Además, se encuentra a 2075 km al este de las islas Pitcairn y a 4251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. A 415 km de distancia, al noreste, se encuentra la también chilena isla Sala y Gómez.

Geograficamente hablando se destaca al sudoeste de isla de Pascua, se encuentran además tres islotes deshabitados que forman administrativamente parte de este mismo territorio:

Motu Nui (‘Isla grande’ en rapanui): 3,9 hectáreas

Motu Iti (‘Isla pequeña’ en rapanui): 1,6 hectáreas

Motu Kao Kao (‘Isla estirada’ o ‘isla alargada’ en rapanui): 0,1 hectárea

Como es el relieve de la isla de pascua 

La isla tiene una forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros de “hipotenusa“, correspondiente a la costa oriental. En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka, que con 511 metros de altitud es el punto más alto de la isla; por el sudeste se ubica la península del Poike, con su volcán principal, el Puakatiki, con 377 m de altura, y al sudoeste se encuentra el cráter del Rano Kau con 324 m, en cuyo interior existen diversas lagunas. Otros cerros de importancia son el Rano Aroi y el Rano Raraku.

El resto de la isla corresponde a lomajes y laderas. La costa, en tanto, es escarpada y rocosa con una serie de islotes cercanos, como el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao en el extremo sudoeste, el islote Motu Tautara en la costa poniente y el Motu Marotiri en la costa occidental. Las únicas excepciones son la costa frente a Hanga Roa y el sector de Anakena, donde se ubica la playa del mismo nombre y la playa de Ovahe.

Como es el clima de la isla de pascua 

La isla posee un clima tropical fresco; este es un raro clima tropical propio de islas oceánicas de latitudes intermedias (por ejemplo Canarias), pues fusiona temperaturas suaves durante todo el año e inviernos muy suaves, carecientes de heladas o frío extremo. Destacamos que las tanto la isla de Pascua como la la isla Sala y Gómez son los únicos lugares de Chile donde impera un clima tropical; su régimen térmico muestra en toda su magnitud la influencia oceánica: escasa oscilación térmica tanto diaria como anual.

Las precipitaciones, por su parte, se distribuyen regularmente durante todo el año; estas son de origen convectivo, particularmente en la estación estival; aunque durante el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo precipitaciones de origen frontal. La temperatura promedio anual es de 20,5 °C alcanzando su máximo de 23,7 °C en febrero y el mínimo de 18,0 °C durante agosto.

Mitología Pascuense

La mitología de la isla de Rapa Nui presenta características únicas; producto de que esta isla es la más aislada de las islas polinésicas, que era originalmente transmitidas en forma oral, y posteriormente registradas en forma escrita luego de la llegada de las expediciones que la visitarían. Tal como ocurre en otros lugares de Chile, en Rapa Nui la mitología también ha desarrollado una cosmovisión particular, que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio.

Entre los mitos más importantes encontramos el de la llegada del pueblo rapanui desde el continente de Hiva, el culto al dios Make-Make, que está representado en Rapa Nui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro), también conocido como la historia de Hotu Matu’a y los siete exploradores.

Como dato Curioso

Qué son los Moáis que están presentes en la isla de pascua ?

Un moái (del rapanui: moai, ‘escultura’ o “para que exista”) es una estatua monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso (Chile). Los moáis por su naturaleza y por su extraoridnaria apariencia son el principal atractivo turístico y de estudio de dicha isla.

Tipos de moái

De los aproximadamente 900 moái en la Isla de Pascua, unos 400 se encuentran en la cantera de Rano Raraku, 288 vinculados a los ahu, y el resto dispersos en distintos puntos de la isla, probablemente abandonados en la ruta hacia algún ahu. Del total, más de 800 fueron tallados en la toba lapilli del Rano Raraku, 22 en traquita blanca, 18 en escoria roja y 10 en basalto.

isla de pascua

Te interese:  Machu Picchu Que Es, Historia, Donde Se Ubica + Curiosidades

La altura media de los moái es de unos 4,5 metros, pero los antiguos Rapa Nui fueron capaces de trabajar y trasladar dos estatuas de 10 metros de alto. El peso estándar ronda las 5 toneladas y no más de 30 a 40 estatuas pesan más de 10 toneladas. Estas corresponden a la época de pleno desarrollo de la cultura rapanui llamada Período Ahu Moai situado entre los años 1500 y 1600 d. C.

Existe una variada tipología de moái, respondiendo sin duda a una evolución en diseño el cual se fue haciendo más estilizado y adornado”, tamaño, técnicas y materiales, se pueden clasificar por altura de la siguiente forma:

NombreUbicaciónAltura (sin Pukao)PesoMaterialDataciónEstado
Moai Escoria RojaTahai2 mEscoria Roja700 d. C.En Pie – Restaurado
Moai Hoa Hakananai’aLondres (Orongo)2,42 m4 toneladasBasaltoEn Pie – Pieza de Museo
Moai TukuturiRano Raraku3,70 m10 toneladasToba Lapilli500-600 d. C.En Pie – Restaurado
Moai Ahu Vai UriTahai4 mToba Lapilli1200-1600 d. C.En Pie – Restaurado
Moai Ko Te RikuTahai5 mToba LapilliEn Pie – Restaurado
Moai Ahu TongarikiHotu Iti7 mToba LapilliEn Pie – Restaurado
Moai ParoAhu Te Pito Kura9 m85 toneladasToba Lapilli1500-1600 d. C.Derribado – Quebrado
Moai Rano RarakuRano Raraku10 mToba Lapilli1500-1600 d. C.Semi Enterrado – Cantera

El moái más grande

En la cantera principal de Rano Raraku quedó inacabado aún en su nicho, un Moai de 21,65 m, conocido como Te Tokanga (El Gigante), que habría llegado a pesar más de 270 toneladas, algo impensable aún para la tecnología moderna. La tradición isleña sostiene que este Moai estaba destinado al Ahu Vinapu.

Las estatuas de mayor tamaño se encuentran abandonadas en la ladera de la cantera, lo que demuestra que la sociedad rapanuiestaba embarcada en una competencia que finalmente se resuelve abandonando estas construcciones monumentales.

El moái más antiguo

El moai Tukuturi, el más antiguo, fue descubierto por Thor Heyerdahl en 1955, se trata de una figura femenina en posición sentada o arrodillada y con la cabeza ligeramente elevada hacia el cielo, las manos se encuentran en posición de orar. Único en su forma, fue datado aproximadamente en el siglo VI (500-600 d. C.)

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.