Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Intolerancia A La Lactosa Diagnóstico, Síntomas Y Prevención!!

Muchas veces hemos escuchado decir que ciertas personas padecen de algo llamado intolerancia a la Lactosa o que no soportan la leche de vaca por contener lactosa, Pero que es la lactosa y como nos puede afectar?

Como saber si sufro de intolerancia a lactosa o me cae mal la leche de vaca? Estas y otras interrogantes con respecto a la lactosa; te las presentamos en este artículo que hemos elaborado para ti, ahora bien para saber si algo me cae mal tengo que saber que es primero; ¿Que es la lactosa?  ¿Sufro realmente de intolerancia a la lactosa ? 

¿Que Es La Lactosa? 

Definimos químicamente a la Lactosa como un producto formado por la unión de una molécula de Galactosa junto a otra de Glucosa;  la cual forma un producto de tipo Disacárido, ya que estas sustancias comprenden justamente dos Monosacáridos produciéndose dicha conjución como resultado del desprendimiento de una Molécula de Agua, Contando además con un reductor como lo es el Hidroxilo Hemiacetálico. 

intolerancia a la lactosa me afecta
 

Te Invito A Leer: La Leche Materna: Una Forma Intima Y Emocional De Comunicarte Con Tu Bebé!
 
Otro nombre por el que es conocido este compuesto, es el de Azúcar de la Leche ya que su presencia es muy alta; en el producto de la Leche de Hembra de Mamífero contando con una proporción del 5% del total teniendo en los humanos la necesidad de la presencia de la enzima de Lactasa cuya carencia puede generar en el sujeto justamente la Intolerancia a la lactosa. Siendo ésta una variada manifestación de molestias de índole digestivo. 
 

Otras Definiciones De La Lactosa
 

Como alimento propiamente dicho La Leche es una secreción de tonalidad blanquecina Siendo una secreción de las Glándulas Mamarias presente en los Mamíferos, siendo justamente ésta su capacidad definitoria teniendo la principal funcionalidad la nutrición de los Hijos o Crías hasta que éstos sean capaces de poder digerir otra clase de alimentos. 
 
Permite además la protección del Tracto Gastrointestinal, siendo una de las primeras defensas inmunológicas frente a agentes Inflamatorios, Tóxicos y Patógenos; los cuales se presentan en los distintos procesos de Obtención de Energía; sobre todo en lo que respecta a la metabolización de la Insulina y Glucosa, Además de preparar frente a los futuros alimentos que serán digeridos. 
 
En lo relativo a la gastronomía la leche es la base de la elaboración de una gran variedad de alimentos, la misma es extraída preferentemente de la Leche de Vaca; aunque también puede emplearse por ejemplo la Leche de Cabra para la elaboración de Quesos, Yogures, Mantequillas y otros productos derivados, además sirve de base de otros productos tales como: La Leche Condensada o la Leche en Polvo; también sirve de extractos químicos de Caseína (una proteína derivada de la misma) o bien de Lactosa. 

 

¿Qué Es La Intolerancia A La Lactosa? 

 

Antes de poder determinar si se sufre o no de intolerancia a la lactosa es preciso conocer un poco sobre este desequilibrio o dolencia que afecta a miles de personas en todo el mundo. 

Básicamente ocurre cuando una persona consume leche (pero también puede ocurrir con sus diferentes derivados como el yogur, la nata, el queso, la crema, etc); y tiene problemas digestivos el malestar se produce debido a un déficit en la producción de una enzima denominada lactasa (que se crea en el intestino) que tiene la capacidad de descomponer la lactosa. 

Intolerancia A La Lactosa Más Frecuente En..

 

Muchas personas pueden o creen tener intolerancia a la lactosa algunos la padecen en cierta etapa de la vida, y luego “se curan”; y otros, desde un momento determinado y para toda la vida, este problema no es muy usual en los bebés, salvo en los casos prematuros que la experimentan durante algunas semanas. 

Numerosas investigaciones han determinado que en la adultez es cuando más aparecen los síntomas, esto puede estar relacionado con el tipo de alimentación que se lleva a cabo durante muchos años. 

Los Más Propensos A Sufrir De Intolerancia A La Lactosa

 

Así mismo, también han indicado que; si bien este problema puede ser sufrido en cualquier parte del mundo, existen algunos grupos más propensos; estos son: Asiático-Americanos, Nativos Americanos o Amerindios, Afroamericanos, Hispanos o latinos, también personas con ascendencia en el sur de Europa. 

Si el intestino está dañado puede producir menos lactasa; las razones por las cuales un paciente tiene resentido este órgano pueden ser: infecciones, lesiones, cirugía, enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn. 

Ausencia De Lactasa Principal Fuente De La Intolerancia A La Lactosa 

La ausencia de lactasa en la membrana de ribete en cepillo de la mucosa intestinal; es la causa de la intolerancia de algunos individuos a este azúcar al no poder absorberse la flora intestinal la misma lo utiliza produciendo metano CO2 e incluso H2, lo cual provoca flatulencia y otros trastornos intestinales. La lactosa presenta además una elevada higroscopicidad lo que provoca también heces más líquidas e incluso diarreas.  

Este trastorno además del componente genético tiene como coadyuvante el escaso o nulo consumo de productos lácteos, que hace descender la capacidad de producir la enzima en adultos. 

Por supuesto también se debe a  diferentes motivos, tales como medioambientales, genéticos, etc.  

Síntomas Frecuentes De La Intolerancia A La Lactosa 

  • Diarrea. 
  • Náuseas. 
  • Gases. 
  • Cólico o dolor abdominal (entre las caderas y el pecho). 
  • Sensación de pesadez e hinchazón estomacal. 

 

Se puede diagnosticar, cuando la persona padece uno o varios de estos síntomas luego de consumir lácteos o bien con estudios médicos: 

    • Aliento. Esta prueba consiste en beber un líquido con lactosa luego examinar el aliento para verificar si se ha digerido correctamente o no. 
    • Heces. Este test se realiza sobre todo en los bebés, sirve para determinar cuánto digieren la lactosa.

 

 Muy Pendiente Si Aparecen Algunos De Estos Síntomas 

 

También puedes prestar atención a si al comer algunos de estos alimentos, aparecen algunos de estos síntomas: 

  • Leche y productos lácteos derivados: leche, batidos de leche, queso fresco, cuajada, productos derivados (yogures, natillas, arroz con leche, postres lácteos que no necesitan frío…). 
  • Patatas: puré de patatas y sopas elaboradas, o enriquecidas con leche o lácteos. 
  • Carnes y derivados: charcutería (entre los que destacan embutidos y salchichas comerciales). 
  • Pastelería y repostería: como galletas, bizcochos, crepes, Bollos y pastas. 
  • Grasas: productos derivados. Como la nata, mantequilla y margarinas. 

Debemos tener siempre en cuenta que al ser unos síntomas muy generales ante la aparición de uno de ellos luego de tomar lácteos, es mejor acudir a nuestro médico y solicitar un análisis de intolerancia a la lactosa. 

Otros Productos Que No Parecen Tener Lactosa

(Pero Sí La Tienen) 

  • Carne envasada: como los preparados cárnicos de carne picada, hamburguesas o carnes nobles envasadas, todos ellos llevan lactosa como conservante. 
  • Embutidos: fiambres de cerdo, pavo o pollo tanto loncheados, como en tripa, como el jamón cocido, la pechuga, la mortadela, las salchichas, el salchichón, el chorizo… 
  • Aperitivos: patatas de bolsa y gusanitos (generalmente aquellos con sabores añadidos a queso, a jamón, a kétchup…); frutos secos con sabores especiales (kikos, pipas, etc), al igual que el Lactitol (E966); un derivado de la lactosa que se usa como edulcorante, en chicles sin azúcar, caramelos y muchos productos bajos en calorías. 
  • Galletas: casi todas las galletas (tipo María, hojaldradas, de sabores especiales, etc) llevan suero de leche, leche en polvo o lactosa como aditivo. 
  • Panes: generalmente suelen llevar lactosa los panes envasados, como el especial para hamburguesas, de molde, para perritos caliente; También algunas barras de pan multicereales, baguettes o panes especiales, pueden llevar leche o derivados. 
  • Caldos: caldos de carne de pollo, de verduras y de pescado. Utilizan la lactosa como aditivo, especialmente los concentrados. 

Alcohol Y Medicamentos

  • Vinos y licores: hay que tener precaución con las bebidas alcohólicas. Ya que en el proceso de destilado de algunas. Como: ron, ginebra, whisky, anís… hay empresas que usan derivados lácteos. Como el lacto suero en su elaboración. También en el proceso de fermentación. De vinos, sidras, etcétera, las bodegas lo pueden usar como agente clarificante. 
  • Medicamentos: muchos de los comprimidos: antiinflamatorios, antibióticos, anticonceptivos, antidepresivos tienen lactosa. Como excipiente para la conservación de sus propiedades. Es imprescindible leer los prospectos y, si tenemos duda. Lo mejor es consultar con el farmacéutico. 

¿Qué Sucede Si No Podemos Absorber La Lactosa? 

Cuando la lactosa no puede ser absorbida. Por el intestino delgado pasa al grueso, donde las bacterias de la flora intestinal del colon. Intentarán fermentarla, liberando gases y provocándonos los típicos síntomas. Como flatulencias, diarreas ácidas, hinchazón, dolor de barrica, espasmos o vómitos. Que incluso pueden derivar en. Malestar, cansancio, trastornos del sueño, nerviosismo e irritación. 

Es Lo Mismo Intolerancia A La Lactosa Que Alergia A La Leche? 

No, cuando existe alergia. Son las proteínas de la leche de vaca (la caseína principalmente) las que provocan una respuesta en el sistema inmunológico. Pudiendo provocar síntomas cutáneos (urticarias, enrojecimiento…) o digestivos. Tales como: diarrea, picor, respiratorios: asma… Los alérgicos a la leche no deben tomar ningún tipo de lácteo, aunque sea sin lactosa. Debiendo tomar leches vegetales: de soja, avena, almendra, arroz… 

intolerancia a la lactosa como curarme

Quizás Te InteresePropiedades De La Leche De Almendras, Sus Beneficios y Aportes Para La Salud

¿Qué Aditivos Llevan Lactosa? 

Lactosa, Monohidrato de lactosa, azúcar de la leche, sólidos lácteos, lactitol (Eg66). Suero, suero de leche o suero láctico, suero en polvo. Cuajo animal, grasas de leche.  

¿Qué Aditivos No Llevan Lactosa Pero Pueden Tener Contaminación Cruzada? 

Ácido láctico (E270), lactatos (E315, E316, E327), lactato ferroso (E585). En aceitunas negras. Ésteres lácticos (E472B), Lactilatos (E481, E482), Glucono delta lactona (E575). Proteínas de leche, Caseína, Caseínatos de calcio, sodio, potásico y magnésico. Lactalbúmina, lactoglobulina. 

El ácido láctico y sales son independientes de la lactosa. Al igual que las proteínas de leche. Una cosa es la lactosa (azúcar) y otra las proteínas. Las cuáles no afectan a los intolerantes a la lactosa. 

Más Preguntas (Y Sus Respuestas) Sobre La Intolerancia A La Lactosa 

Para controlar uno o varios síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa. Se recomienda hacer algunos cambios en la dieta. Es posible que puedas tolerar mejor los lácteos si los consumes menos. Lego vas  aumentando de a poco las cantidades. 

Por ejemplo. Comienza con una taza de leche cada tres días. O un yogur a la semana. A medida que te vayas acostumbrando. Aumenta la cantidad o disminuye el espacio entre ingestas. 

Siempre. Tienes que prestar atención a cómo te sientes después de consumir ese alimento. Trata, por ejemplo, de beber leche desnatada. Que es más “aguada”.O también quesos no muy fermentados (como puede ser el roquefort). 

Presta atención a este listado de alimentos que contienen lactosa. Que quizás pueden estar afectando tu digestión

  • Helados. 
  • Crema. 
  • Mantequilla. 
  • Queso. 
  • Nata. 
  • Requesón. 
  • Leche. 
  • Requesón. 

Alimentos Procesados Que Pueden Contener Lactosa

 
Ten cuidado porque algunos alimentos procesados pueden contener pequeñas o medianas cantidades de lactosa también.  

Por ejemplo: 

  • Waffles o panqueques. 
  • Mezclas para hacer pasteles y galletas. 
  • Cereales de caja. 
  • Panes y otros productos horneados. 
  • Margarina. 
  • Sopas instantáneas. 
  • Aderezo para ensaladas. 
  • Cremas batidas. 
  • Crema para café. 
  • Leche en polvo. 

 

¿Cómo Podemos Tener Más Lactasa? 

Existen complementos dietéticos en forma de comprimidos y pastillas de la enzima lactasa que es la que nos hace falta para poder tomar productos con lactosa, con esta enzima podremos metabolizar la lactosa adecuadamente en el intestino; y no tendremos molestias al tomar lácteos, Para ello hay que tomarse la pastilla justo antes de comer para que la enzima y la lactosa se encuentren en el intestino y pueda desdoblarse este disacárido para su mejor absorción, estos complementos se encuentran en farmacias aunque no se consideran medicamento los hay en varios formatos, como masticable o en comprimidos, el de 300 FCC equivalen a la digestión de 1 gramo de lactosa, Por tanto una pastilla de lactasa de 4500 FCC, debería funcionar para digerir la lactosa contenida en un vaso de leche (5 gramos de lactosa por cada 100 g de leche entera) 

¿Qué Sucede Si No Podemos Absorber La Lactosa? 

Cuando la lactosa no puede ser absorbida por el intestino delgado pasa al grueso, donde las bacterias de la flora intestinal del colon intentarán fermentarla, liberando gases y provocándonos los típicos síntomas como flatulencias, diarreas ácidas, hinchazón, dolor de barrica, espasmos o vómitos que incluso pueden derivar en; Malestar, cansancio, trastornos del sueño, nerviosismo e irritación. 

¿Qué Cantidad De Lactosa Contienen 100 Gramos De…? 

  • Leche entera: 5,8 g. 
  • Helado de leche: 7,8 g. 
  • Chocolate con leche: 9,5 g. 
  • Queso seco: 1-3,5 g. 
  • Leche condensada: 9,5 g. 
  • Yogur: 4,7 g. 
  • Queso fresco: 3,5 g 
  • Nata o crema de leche: 4,5 g. 

Podría decirse que se trata de un término “moderno” o que los productos lácteos cada vez contienen más elemento que son malos para nuestra salud; quizás, prestamos mayor atención a los síntomas o efectos que produce la comida en nuestro organismo. 

Es Lo Mismo Intolerancia A La Lactosa Que Alergia A La Leche? 

No, cuando existe alergia son las proteínas de la leche de vaca (la caseína principalmente) las que provocan una respuesta en el sistema inmunológico pudiendo provocar síntomas cutáneos (urticarias, enrojecimiento…) o digestivos tales como: diarrea, picor, respiratorios: asma; los alérgicos a la leche no deben tomar ningún tipo de lácteo, aunque sea sin lactosa; debiendo tomar leches vegetales: de soja, avena, almendra, arroz… 

Diagnóstico De La Intolerancia A La lactosa 

El diagnóstico más adecuado es mediante el test de tolerancia a la lactosa que se basa en la medición de la respuesta glucémica a una sobrecarga de lactosa se realiza cada 30 minutos hasta las 2 horas después a dicha ingesta; habitualmente en 4 tomas (esparcidas en 0, 30, 60 y 120 minutos). 

Una situación normal en que no existe intolerancia a la lactosa, La glucemia aumenta en 30 mg/dl del nivel basal de glucosa en sangre a las 2 horas, cuando este aumento no se produce puede indicar que existe una deficiencia de la enzima lactasa. 

Además De Este Test. Existen Otras Formas Médicas Para El Diagnóstico 

  • Test de hidrógeno espirado 
  • Acidez de las deposiciones 
  • Diagnóstico genético 
  • Biopsia del intestino delgado 

Si piensas que tienes intolerancia a la lactosa lo mejor siempre es consultar a tu médico, no obstante es posible que sufras de intolerancia. 

Otros Síntomas Relacionados A La Intolerancia A La Lactosa

  • Digestión pesada. 
  • Cólico y dolor abdominal. 
  • Gases. 
  • Estreñimiento o diarrea. 
  • Problemas de piel. 
  • Rinitis. 

Ten cuidado porque algunos alimentos procesados pueden contener pequeñas o medianas cantidades de lactosa también.  

Por ejemplo: 

  • Waffles o panqueques. 
  • Mezclas para hacer pasteles y galletas. 
  • Cereales de caja. 
  • Panes y otros productos horneados. 
  • Margarina. 
  • Sopas instantáneas. 
  • Aderezo para ensaladas. 
  • Cremas batidas. 
  • Crema para café. 
  • Leche en polvo. 

intolerancia a la lactosa causas y efectos

¿Cómo Se Trata La Intolerancia A La Lactosa? 

El tratamiento dietético de los intolerantes a la lactosa esencialmente es igual en niños y adultos, sin embargo en lactantes es un serio problema ya que la leche es el único alimento que toman (o el mayoritario) el cual es prioritario sustituir esa leche por un preparado sin lactosa. 

En los adultos y niños no lactantes, suele ser suficiente evitar un consumo elevado de lácteos no fermentados, en la fermentación (yogur) y/o maduración de los lácteos (quesos) gran parte de la lactosa que contienen es eliminada, no obstante, la moderna tecnología de fabricación de yogur está produciendo yogures con unos niveles remanentes de lactosa muy altos por lo que se deben consumir con precaución o incluso no consumir. 

Eliminación De Lácteos

Por lo tanto, la eliminación del consumo de productos con lactosa, Leche, yogur, quesos, embutidos y productos cárnicos, etc; suele ser suficiente para llevar una vida mejor, sin al menos, esos trastornos que pueden acabar ocasionando problemas mayores como por ejemplo una irritación crónica del colon. 

Para eliminar estos productos en algunos casos se pueden sustituir por leche de soja, avena, arroz, etc, en otros casos será imposible a esos efecto existen pastillas de lactasa, que se pueden consumir antes de comer y según la cantidad se pueden comer una o varias de estas pastillas que hacen que se pueda digerir la lactosa sin problemas. 

Otros problemas asociados, en especial en mujeres de mediana edad es el problema asociado de dejar de consumir calcio, lo que puede generar otros trastornos en huesos. 

En Conclusión Podemos Decir Que..

Si sospechamos que padecemos de este trastorno, debemos acudir al médico; ellos serán quienes determinen si se es intolerante a la lactosa y del cómo se debe proceder desde ese momento; no olvides seguir las recomendaciones que aquí desde este espacio te ofrecemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.