Intolerancia A La Lactosa En Bebes + Síntomas Y Tratamiento (Parte II)

Se consciente de los signos y síntomas de la Intolerancia A La Lactosa En Bebes como un problema digestivo. Con el fin de determinar con precisión si tu hijo es intolerante a la lactosa, es importante estar al tanto de los signos y síntomas de este problema digestivo.

Los niños que son intolerantes a la lactosa no producen suficiente lactasa, una enzima natural que digiere, o descompone, la lactosa. Los padres a menudo confunden la intolerancia a la lactosa con la alergia a la leche, y aunque los dos tienen síntomas similares, son condiciones muy diferentes.

La lactosa es un azúcar que se encuentra en los alimentos que muchos niños les encanta, la leche y los productos lácteos, como el helado y los quesos blandos. La lista de otros alimentos que contienen lactosa es larga e incluye productos horneados y algunos panes, helados, algunos dulces, aderezos para ensaladas, ciertos cereales para el desayuno, mezclas de panqueques y más. La lactosa también está en la leche materna y fórmulas instantáneas.

Si Una Madre Es Intolerante A La Lactosa, ¿Es Seguro Que Amamante A Su Bebé?

Beneficios del Té de Ortiga8 Beneficios Del Té De Ortiga Para Mejorar Nuestra Salud

Es perfectamente seguro amamantar a tu hijo si eres intolerante a la lactosa. La lactancia materna no pone a tu bebé en mayor riesgo de convertirse en intolerante a la lactosa, y tiene importantes beneficios para tu bebé.

¿Cómo Puede Mi Hijo Obtener Suficiente Calcio En Su Dieta Si Se Reduce La Leche O La Lactosa?

Si tu hijo tiene intolerancia a la lactosa, él o ella todavía pueden comer productos lácteos sin lactosa, incluyendo leche sin lactosa, queso y yogures, todos son buenas fuentes de calcio. Además, tu hijo puede obtener calcio de las verduras de hoja verde oscuro como espinacas, brócoli y col rizada, nueces (almendras), frijoles (frijoles blancos), pescado (sardinas, salmón) y jugo de naranja fortificado con calcio.

Calcio en la dieta de un bebe

Remedios Para Los Nervios10 Remedios Para Los Nervios Y Para La Relevación De La Ansiedad Natural

Si sientes que tu hijo no está recibiendo suficiente calcio, habla con su pediatra sobre cómo comenzar un suplemento de calcio.

¿Son Las Leches De Soja O De Almendra Los Sustitutos Adecuados Para Los Niños Que Son Intolerantes A La Lactosa?

Hay muchas opciones de la leche que un niño con intolerancia a la lactosa puede beber, incluyendo soja, almendra, arroz, cáñamo y leche de avena. La leche de soja es una alternativa popular de leche, porque es una buena fuente de calcio y proteínas.

La leche de almendra también se ha convertido en una alternativa popular y es seguro para los niños con intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche de vaca. Aunque la almendra es una buena fuente de calcio, es más baja en proteínas y contiene menos calorías que la leche de vaca.

Antes de comenzar cualquier leche alternativa, es importante que hables con tu pediatra sobre cuál puede ser mejor para tu hijo.

¿Cómo Se Diagnostica La Intolerancia A La Lactosa En Bebes ?

Tu pediatra tendrá una historia médica, familiar y de la dieta para ayudar a diagnosticar la intolerancia a la lactosa en tu bebé o niño. Durante esta discusión, él o ella revisarán los síntomas de tu hijo contigo.

En algunos casos, como ya hemos mencionado, se deberá hacer una prueba de aliento de hidrógeno para probar la intolerancia a la lactosa. Para la prueba, el niño inhalara en un recipiente que mide el nivel de hidrógeno de la respiración antes y después de que él o ella consuma una bebida que contenga una cantidad conocida de lactosa.

Normalmente, sólo una pequeña cantidad de hidrógeno es detectable en la respiración cuando una persona come o bebe y digiere lactosa. Un aumento en los niveles de hidrógeno se considera una prueba positiva para la intolerancia a la lactosa.

Los pediatras controlan la acidez en las heces de bebés y niños pequeños que pueden ser incapaces de hacer correctamente la prueba de aliento de hidrógeno. Las heces ácidas (pH bajo) pueden indicar mala absorción de la lactosa. Otra prueba de heces (sustancias reductoras) busca la presencia de glucosa en las heces, lo que significa lactosa no digerida.

También te recomendamos que leas: Manejo De Gases Y Reflujo Gastroesofágico En Los Bebes

Si los síntomas de tu niño persisten, él o ella puede ser referido a un gastroenterólogo pediátrico para la evaluación adicional. Dependiendo de la gravedad de los síntomas de su hijo, el gastroenterólogo deberá realizar una endoscopia para medir los niveles de lactasa directamente desde el intestino. Esto se hace con una biopsia.

¿Cómo Se Trata La Intolerancia A La Lactosa En Bebes ?

Tratar la intolerancia a la lactosa dependerá de la extensión de los síntomas de tu hijo. Algunos niños con intolerancia a la lactosa pueden ser capaces de consumir pequeñas cantidades de productos lácteos sin tener síntomas. Para ayudar a aliviar los síntomas, si tu hijo consume alimentos que contienen lactosa, el pediatra podrá recomendar un suplemento de enzima de lactasa sin receta.

Si los síntomas de tu hijo son severos y justifican la eliminación de toda lactosa de su dieta, el pediatra deberá referir al niño a un dietista registrado. Dado que la leche es una buena fuente de calcio y vitamina D que todos los niños necesitan, un nutricionista registrado puede sugerir otros alimentos para proporcionar esos nutrientes y podrá sugerir suplementos vitamínicos.

¿Es La Intolerancia A La Lactosa Una Condición De Por Vida?

En algunos casos, la Intolerancia A La Lactosa En Bebes es temporal, si la intolerancia a la lactosa se desarrolla después de una enfermedad viral o si se asocia con otras afecciones, como la enfermedad celíaca.

Por ejemplo, una vez tratada la enfermedad celíaca, los niveles de lactasa pueden llegar a ser normales y la lactosa puede ser tolerada en la dieta. Sin embargo, más que probable, la intolerancia a la lactosa es a largo plazo y requiere que muchos niños mayores y adultos alteren su dieta para evitar los posteriores síntomas.

La Mecánica De La Intolerancia A La Lactosa

La lactosa es un disacárido, lo que significa que es un azúcar hecho de dos moléculas simples de azúcar, glucosa y galactosa. Para que este azúcar se absorba, el azúcar tiene que ser dividido en sus componentes por una enzima llamada lactasa. Esta enzima se encuentra en el revestimiento del intestino delgado.

Para aquellos que son intolerantes a la lactosa, la actividad de la enzima lactasa es ineficaz, lo que significa que es incapaz de digerir y absorber el azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Debido a que este azúcar no puede ser digerido correctamente, se fermenta por la flora intestinal normal en el intestino grueso. El proceso de fermentación conduce luego a síntomas o señales de advertencia, que pueden indicar que tú bebe es intolerante a la lactosa.

Mecánica de la intolerancia a la lactosa

Índice
  1. 5 Señales De Que Tu Bebe Es Intolerante A La Lactosa
  2. 3 Maneras De Desarrollar La Intolerancia A La Lactosa
    1. Intolerancia A La Lactosa Adquirida.
    2. Deficiencia De Lactosa Primaria.
    3. Intolerancia Secundaria A La Lactosa.
  3. Diagnóstico Y Opciones De Tratamiento
  4. Tratamiento Y Manejo Pediátrico De Intolerancia A La Lactosa
    1. Deficiencia De Lactosa:
    2. Intolerancia A La Lactosa:
    3. Ayudas Dietéticas

5 Señales De Que Tu Bebe Es Intolerante A La Lactosa

Dentro de los síntomas fuertes de la Intolerancia A La Lactosa En Bebes tenemos que la digestión inadecuada conduce a la fermentación del azúcar en el intestino grueso por la flora intestinal. Esto produce dióxido de carbono e hidrógeno, así como ciertos productos que tienen un efecto laxante.

Aquí hay cinco síntomas que debes identificar:

  1. Heces sueltas y gas, en especial con el consumo de alimentos que contienen gran cantidad de productos lácteos, que contienen lactosa.
  2. Diarrea acuosa con gas.
  3. Estómago hinchazón, flatulencia, náuseas.
  4. Erupciones cutáneas y resfríos frecuentes.
  5. Dolor y calambres abdominales generalizados.

Los síntomas de intolerancia a la lactosa se correlacionan con la cantidad de lactosa que se consume. Cuanta más lactosa consume tu hijo, más síntomas experimentará. Los síntomas pueden comenzar en la niñez tardía hasta la adolescencia y pueden llegar a ser más evidentes en la edad adulta.

Aparte de los síntomas y molestias asociadas con este diagnóstico, la intolerancia a la lactosa es un trastorno no amenazante sin complicaciones a largo plazo.

3 Maneras De Desarrollar La Intolerancia A La Lactosa

  1. Intolerancia A La Lactosa Adquirida.

Esta disminución en la actividad de la lactasa en el revestimiento del intestino delgado se produce como parte del envejecimiento normal. Aproximadamente la mitad de la población adulta de los Estados Unidos podría ser intolerante a la lactosa con gravedad variable.

Más allá de la infancia, la cantidad de lactosa en la dieta de un adulto estadounidense promedio es menos del diez por ciento de la ingesta total de carbohidratos. Sin embargo, los pacientes con intolerancia sintomática a la lactosa pueden no tolerar incluso la menor cantidad de lactosa. Es muy raro ver esto antes de los cinco años.

  1. Deficiencia De Lactosa Primaria.

Este es un diagnóstico inusualmente raro, y estos bebés tienen ausencia completa de la enzima lactasa desde el nacimiento. La Intolerancia A La Lactosa En Bebes  o los bebés con deficiencia primaria de lactasa desarrollan diarrea severa mientras están en la leche materna, forzándolos a requerir fórmulas especiales. Este es un rasgo recesivo, y el bebé tiene que adquirir un gen anormal de cada padre para tener los síntomas.

  1. Intolerancia Secundaria A La Lactosa.

Esta es una intolerancia temporal y se ve después de la irritación del sistema digestivo, a veces conocido como "gastroenteritis aguda". Esto ocurre debido a un daño temporal en el revestimiento intestinal después de la infección.

También te recomendamos que leas: Propiedades De La Leche De Almendras, Sus Beneficios y Aportes Para La Salud.

Los pacientes a menudo tienen náuseas, vómitos y diarrea anteriores, pero continúan teniendo diarrea al consumir alimentos que contienen lactosa. El rotavirus y la giardiasis son dos infecciones asociadas con la intolerancia temporal a la lactosa.

Con la vacunación contra rotavirus, esto se está convirtiendo en un problema menor; Sin embargo, otra gastroenteritis viral y bacteriana puede estar asociada con intolerancia a la lactosa.

La enfermedad celíaca, un trastorno digestivo que causa daño al intestino delgado cuando el gluten es ingerido, puede asociarse con intolerancia temporal a la lactosa. Aquellos con enfermedad celíaca pueden tolerar alimentos que contienen lactosa una vez que el revestimiento intestinal se cura después de seguir una estricta dieta libre de gluten.

La enfermedad de Crohn, un trastorno inflamatorio del intestino, también puede asociarse con intolerancia a la lactosa, y esto a menudo mejora una vez que se instituye un tratamiento adecuado.

Diagnóstico Y Opciones De Tratamiento

Es bastante fácil de probar la intolerancia a la lactosa, y se hace utilizando el test de aliento de lactosa, que prueba los niveles de hidrógeno en la respiración después de consumir lactosa.

Normalmente, se detecta poco hidrógeno en la respiración, pero los niveles elevados de aliento de hidrógeno indican la digestión inadecuada de la lactosa, lo que podría indicar intolerancia a la lactosa. En niños pequeños y aquellos que no pueden realizar la prueba de aliento, la eliminación estricta de alimentos que contienen lactosa durante dos a cuatro semanas es otra opción.

Aunque no hay cura para este problema digestivo, las modificaciones dietéticas pueden hacer una gran diferencia para tu bebe. También recomiendo a los niños con intolerancia a la lactosa tomar un suplemento de enzima de lactasa sin receta cuando se consume comida que contiene lactosa para ayudar a aliviar los síntomas.

Con el tiempo, tú y tu bebe aprenderán cuánto alimento y bebida basada en productos lácteos puede manejar. Para los pacientes con síntomas significativos, la ayuda de un dietista es útil para identificar los alimentos que contienen lactosa. También es importante asegurarse de que se mantiene una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ya que la leche es normalmente una buena fuente para estos nutrientes.

Tratamiento Y Manejo Pediátrico De Intolerancia A La Lactosa

El tratamiento médico de la intolerancia a la lactosa puede incluir lo siguiente:

  • Deficiencia De Lactosa:

La expresión de la enzima lactasa puede ser inducida por la lactosa, pero sólo durante el período del recién nacido. Los estudios demuestran que el uso de la inducción de la actividad de la lactasa mediante alimentación por sondas con lactosa que contiene leche en los lactantes prematuros.

La iniciación temprana de la fórmula o de la leche materna que contiene lactosa a medio tiempo da como resultado una inducción rápida de la actividad de la lactasa en el borde del cepillo y menos intolerancia a la alimentación.

Deficiencia a la lactasa

Un estudio sugirió que la fórmula de la lactosa de la fuerza completa dio lugar a más intolerancia de la alimentación que la fórmula baja de la lactosa en bebés prematuros; por lo tanto, la concentración de lactosa precisa de la lactosa para inducir la actividad de la lactasa es todavía indeterminada.

  • Intolerancia A La Lactosa:

Esto puede mejorarse mediante la manipulación dietética. Si la cantidad de lactosa se incrementa lentamente con el tiempo, los lactobacilos son estimulados para crecer en el colon.

Un mayor número de lactobacilos permiten que la lactosa se descomponga en monosacáridos. Aunque esto permite que gran parte del azúcar sea absorbido, algunos de los monosacáridos resultantes son todavía fermentados por bacterias del colon; Sin embargo, disminuye la cantidad relativa de fermentación colónica.

  • Ayudas Dietéticas

La lactasa derivada de la levadura puede añadirse a los productos lácteos como gotas o ingerirse como tabletas masticables antes de la ingestión de sustancias que contienen lactosa. Los estudios demuestran un éxito variable. Los suplementos digestivos son aparentemente limitados en su capacidad de digerir grandes cantidades de lactosa.

El yogur con cultivos vivos es generalmente bien tolerado por individuos con intolerancia a la lactosa. Los productos lácteos con lactosa reducida o sin lactosa están ampliamente disponibles.

Además, se está investigando la evaluación de los efectos clínicos de la alimentación de un galacto- oligosacárido de cadena corta (GOS/ RP- G28) altamente purificado sobre la intolerancia a la lactosa y los cambios en la composición de la microbiota colónica.

Los adultos intolerantes alimentados con este azúcar mostraron cambios importantes en su microbiota intestinal, y esto se asoció con una mejoría en la digestión de lactosa y síntomas generales de intolerancia a la lactosa.

También te recomendamos que leas: 6 Consejos Prácticos Y Efectivos Para Hacerle Frente Al Reflujo En Los Bebes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Intolerancia A La Lactosa En Bebes + Síntomas Y Tratamiento (Parte II) puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información