Para Volverte Erudito

¡Interesante Que Sepas De Estos Espectaculares Puentes De Leonardo Da Vinci!

El ingenio de este hombre del renacimiento italiano es sin duda memorable, los diseños de los puentes de Leonardo da Vinci, son una joya de arte  además de una obra fura de su tiempo. Leonardo da Vinci sigue siendo reconocido como uno de los más grandes y famosos arquitecto, artista, ingeniero, naturalista científico e inventor de su generación y hasta de las demás generaciones.

Fueron cientos de años antes de su tiempo muchos de sus conceptos, y es un claro ejemplo de esto el puente Golden Hom.  Leonardo da Vinci en el año 1501 realizó un boceto de un puente de 240 metros de palmo, que sobre el cuerno de oro iba a ser construido, el cual es una de la entrada natural del Bósforo. Era esta la primera vez que un puente de un solo palmo largo fue propuesto. Los métodos para la construcción que se necesitarían, para poder construir semejante estructura no estarían para el uso sino hasta 300 años. Por lo tanto el puente no podía ser construido ya que era muy avanzado para los constructores de aquel tiempo.

Leonardo da Vinci

Los Diseños de Puentes de Leonardo Da Vinci.

Todos ya sabemos que Leonardo da Vinci fue aquel genio renacentista, quien fue a la vez anatomista, pintor, artista, arquitecto, científico, botánico, filosofo, escultor, escritor, poeta, músico y urbanista. Se nota que vivía para estudiar, analizar y crear.

Leonardo da Vinci como arquitecto, diseñó varios puentes en el que actualmente existen como  evidencia manuscritos bocetos y códices. Esto sin dura es un tesoro para la humanidad por sus formas llamativas e ingeniosas tanto en diseño como en estructura. Trabajo durante el periodo de sus grandes construcciones  en Siena y Florencia. Además algo que favorece los diseños de los puentes de Leonardo da Vinci, es que era un gran conocedor de Brunelleschi en cuanto a la construcción de cúpulas. Gracias a su adelantada inteligencia, conocimientos previos y visión desarrolló Leonardo varias soluciones y sugerencias en cuanto al diseño de puentes, algunos eran demasiado avanzadas para la época.

Diseños de Puentes de Leonardo Da Vinci

Importante que sepas: Cuánto Mide El Everest: ¡La Montaña Más Alta Del Mundo!

El Gran Puente Giratorio.

Leonardo presenta en un códice, con un tablero parabólico y de un solo vano, un puente giratorio por medio de poleas que tiene la capacidad de dejar el paso libre para la navegación. Mediante de un sistema articulado de rodillos de desplazamientos y tornos puede el puente girar 90o dejando así que pasen barcos.

Mediante un pasador vertical el tablero se encuentra fijado a un extremo del puente y tiene lugar el desplazamiento por medio de cuerdas además de cabrestantes ayudadas por ruedas. También se encuentra equipado con una caja que funciona como contrapeso para equilibrar y facilitar la maniobra de suspender el puente para comenzar el giro.

El Gran Puente Giratorio

No dejes de saber sobre: Cómo Se Formó El Universo – ¿Sabes Como Nació Todo Lo Que Conoces Actualmente?

El Puente Autoportante.

En su búsqueda de soluciones para poder salvar grandes luces con cortas piezas, de fácil provisión y manejables, presentó este puente autoportante en unos de sus códices. La idea básicamente era poder de una forma rápida y sencilla construir un puente para solventar pequeños obstáculos. Lo único complicado de esta estructura era como poner en pie el conjunto de piezas de una manera ordenada y además que funcione. En su códice Leonardo da Vinci  presenta dibujando las secuencias, el proceso constructivo.

El Puente de dos Plantas.

En uno de sus manuscritos, deja Leonardo da Vinci un puente que se nos puede parecer a varios que conocemos actualmente. Aunque al lado del boceto deja escrita la explicación. El diseño ya hablas de sí mismo: es prácticamente un puente que presenta dos plantas, cada una para su uso particular o para su particular destino. Y lo creó fue para organizar la circulación en ambos sentidos y ocasionarle al trafico ningún obstáculo. Sería muy probable que el genio tuviera con esta idea su ciudad ideal donde se encuentra una gran cantidad de población y que la circulación fuese más fácil.

 Puente de dos Plantas

Interesante artículo: Que Es El Sol – ¡Aprende Como Se Conforma Nuestra Gran Estrella!

El Puente Canal.

Presenta Leonardo da Vinci un puente sobre el canal de Florencia, gracias a un sistema de compuertas y claro está, haciendo subir y bajar el nivel del agua entre las compuertas, consigue el mismo que pasen embarcaciones en lagos o ríos. Incluye este códice tres presentaciones del canal de Florencia, el cual se presume que fue datado entre 1482 y 1483. En la parte superior de este manuscrito se incluye una anotación muy larga en la que se describen los perfiles de los barcos en las orillas además se explica cómo evitar la erosión. Se encuentra en el centro el dibujo del canal para cruzar el rio ayudado con un sistema de exclusas.

Puente Giratorio de Barcas.

Una solución para el cruce de los ríos de tranquilas aguas, era el puente pontones o barcas. Ya había escrito Herodoto  en el siglo V antes de Cristo de la construcción de este tipo de puente para los soldados Jerjes. Es puente se crearía para atravesar e rio Éufrates y unir las dos partes con Babilonia, iba a tener una longitud  de más de 900 metros.

La innovación dejado por Leonardo d Vinci reside en hacerlo girar, mediante un torno para así poder dejar paso libre a embarcaciones, y además proteger el puente cuando las fuerzas de las aguas o de las crecidas puedan dañas la estructura. Quedaba el puente protegido, de una manera paralela al cauce, incrustado dentro de un nicho especifico que se encontraba formado en la orilla.

El Puente del Cuerno de Oro.

En un manuscrito hecho entre los años 1502 y 1503, Leonardo da Vinci Presenta un puente con forma de arco de 240 metros de largo y 23 metros de ancho aproximadamente, además con una altura de 40 metros sobre el agua en su más alto punto, diseñado para el Cuerno de Oro, el cual era un histórico estuario, situado a la entrada del estrecho del Bósforo, que la ciudad turca de Estambul divide. Se adelanta el autor 300 años a los principios teóricos necesarios para el cálculo de esta hermosa estructura.

Estaba destinado a ser el Puente más grande de aquella época, finalmente propició la negativa del sultán ya que argumentaba que el proyecto era muy costoso e imposible de construir. Este es el que más impacto ha tenido de todos los puentes de Leonardo da Vinci en los últimos años, por dos recientes acontecimientos sobre él.

El Primero se debe prácticamente al “Proyecto Da Vinci” el cual fue realizado por un artista Noruego. Este artista consiguió en el año 2001 una pasarela que fue inspirada en la obra del mismo Leonardo da Vinci, pasando 500 años después de la negativa del Sultán. En un pequeño pueblo a tan solo 35 kilómetros de Oslo. Se encuentra formado por tres arcos, dos laterales y uno principal, se encuentra fijados sobre zapatas de hormigón. Paso de los 1,3 millones de Euros el coste de esta obra.

En base al segundo acontecimiento se encuentra el reciente anuncio del presidente turco Erdogan, de que finalmente se podrá construir el puente de Leonardo da Vinci, el proyecto original para el Cuerno de Oro. Será financiado el proyecto por patrocinadores probados tanto turcos como extranjeros, sin ningún tipo de costo para las arcas públicas.

Puente del Cuerno de Oro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.