Para Volverte Erudito

Aprende acerca de Las Inteligencias Múltiples ¿Cual es la Tuya?¿ Las Conoces?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada por el psicólogo y pedagogo norteamericano Howard Gardner en 1943,  como contrapeso en la balanza al paradigma y dogma de una única inteligencia.

Gardner propuso que la vida humana necesita de el desarrollo de varias clases de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en la contradicción con la definición de la ciencia que explica  la inteligencia, como la descripción de la capacidad de solucionar problemas o la creación de bienes valiosos.

Howard Gardner ,  ha dedicado gran parte de su vida y su trabajo a la investigación. Gardner es muy conocido en diferentes facultades por su teoría de las inteligencias múltiples.

Como docente, pensó que la visión de la inteligencia que había hasta entonces, hablando de el momento en que logro establecer la propuesta de su teoría, no explicaba de forma competa lo desarrollada que es la inteligencia humana en su totalidad, así como la medida de el Cociente Intelectual (CI) no tomaba en cuenta las diferentes inteligencias que una persona puede tener y desarrollar.

Su principal obra creada, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples”, en el año 1983, explica su enfoque teórico y los ocho tipos de inteligencia. Su enfoque ha sido de gran impacto no sólo en el área de la psicología, sino también en el área educativo, donde ha logrado inspirar a miles de educadores y profesores, que exploran nuevas y diferentes maneras de enseñar gracias a estas diversas inteligencias.

En palabras del propio Gardner “Cada ser humano tiene una única combinación de inteligencia. Éste es el desafío fundamental de la educación. ”

Te recomendamos leer Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

Inteligencias multiples

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus ayudantes en la conocida Universidad de Harvard lograron advertir que la inteligencia académica, es decir la obtención de los títulos y los méritos educativos; el record o expediente académico,  no es para nada un factor decisivo para poder conocer y limitar la inteligencia de una persona.

Un gran ejemplo de esta idea se ve en las personas que a pesar de obtener calificaciones excelentes de tipo académicas, presentan importantes problemas para poder relacionarse con las demás personas o hasta para poder manejar otras facetas en sus vida.

Gardner y esos colaboradores podrían incluso afirmar por ejemplo que Stephen Hawking no posee una inteligencia mayor que Leo Messi, sino que simplemente cada uno de ellos, es decir todos los seres han logrado desarrollar una clase de inteligencia diferente.

Las inteligencias múltiples, los 8 tipos de inteligencia.

Esta investigación de el pedagogo y académico Howard Gardner ha podido definir e identificar hasta ocho tipos de inteligencia diferentes. Vamos a conocer de manera un poco más detallada cada una de las inteligencias que son propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner en el texto siguiente. En realidad es muy interesante.

La Inteligencia Lingüística.

Es la capacidad de obtener el dominio de el lenguaje y de poder comunicarnos con los demás, es de orden transversal en todas las culturas. Desde muy pequeños aprendemos como usar el idioma materno para podernos comunicar de forma  eficiente y eficaz.

Es también la  inteligencia lingüística, la cual no solo hace referencia a la habilidad que tenemos para la comunicación oral, sino a otras maneras de comunicación como la gestualidad y la escritura.

Quienes mejor tienen el dominio de esta capacidad de comunicar, poseen una inteligencia lingüística superior.  Entre las profesiones en las cuales se destaca este tipo de inteligencia se encuentran los políticos, los escritores, los poetas, los periodistas.

La capacidad para poder expresarnos mediante el lenguaje es una de esas características que nos logra distinguir de el resto de los seres vivos. La comunicación verbal es una herramienta útil  que nos ha permitido el  sobrevivir en entornos de características adversas,  el poder entender mejor nuestro entorno y así formar comunidades grandes en las que cientos y hasta miles de personas cooperan entre sí.

En cuentas resumidas, somos una especie muy próspera  gracias a nuestra habilidad para poder combinar palabras entre sí. A esta capacidad la  llamamos Inteligencia lingüística o la inteligencia verbal.

Inteligencia linguistica

Una definición sobre la Inteligencia Lingüística.

Piensa y analiza en la forma en la que explicarías a otra persona como una maceta se ha caído al suelo y se ha roto. Te parece simple, ¿verdad? Ahora piensa y analiza esta otra situación, tienes que leer un texto de dos páginas en el que explica una filósofa qué significa la metafísica para ella, y hacer un resumen de esto a otra persona.

Seguramente empezaras a creer que esta última tarea es mucho más complicada, a pesar de no haber leído el texto. A pesar de que eres muy capaz de desenvolverte de buena manera con el lenguaje en tu día a día, algunas tareas que involucran el utilizar las palabras parecen difíciles especialmente en comparación a otras.

Algunas de estas actividades, pueden  incluso parecerte imposibles de hacer, como por ejemplo el explicarle cómo nos sentimos a una persona el cual su idioma no dominamos de el todo. Estas pequeñas situaciones cotidianas nos sirven para poder hacernos una idea de lo que es en realidad la Inteligencia lingüística.

El grado en el que una persona es capaz de usar de forma hábil el lenguaje para poder entender y expresar  ideas para conseguir objetivos a partir de esta capacidad.

 La Inteligencia Lógico-matemática.

Durante miles de años, la inteligencia lógico-matemática fue considerada y apreciada como la inteligencia en bruto. Suponía entonces ser el axis principal de el concepto de la inteligencia, y se usaba como baremo para poder detectar cuán inteligente podía ser una persona.

Como su propio nombre lo indica, este tipo de inteligencia esta vinculada a la resolución de problemas matemáticos y a la capacidad para el razonamiento lógico. A la rapidez para el solucionar esta clase de problemas, es este el indicador que determina entonces cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Las conocidas pruebas de cociente intelectual (IQ)  tienen como base esta clase de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, los economistas, los académicos, los ingenieros y los matemáticos suelen destacarse en esta clase de inteligencia.

Te invitamos a leer 5 Características De La Inteligencia Emocional, Para Ponerlas En Practica!!

la inteligencia logico matematica

 La Inteligencia Espacial.

Es la habilidad para poder observar los objetos y el mundo y desde distintas perspectivas está asociada con esta clase de inteligencia, en la que destacan ampliamente los profesionales de las artes visuales, como los pintores, diseñadores y los escultores. Igualmente los ajedrecistas.

Las personas que se destacan en esta clase de inteligencia suelen tener talentos que les permiten poder idear y crear dibujos, imágenes mentales, y detectar detalles, además de un sentido de índole personal por la estética. En esta clase de inteligencia encontramos los pintores, los fotógrafos, los diseñadores, los publicistas, los arquitectos, y los creativos.

La inteligencia espacial es el tipo de inteligencia, que también puede ser definida como el conjunto de las habilidades mentales que son relacionados de forma directa con la rotación y la navegación de objetos en nuestra mente. 

Es decir, su visualización de carácter imaginaria desde diferentes ángulos. Por lo tanto, la inteligencia espacial se denomina así porque está envuelta en la resolución de los problemas espaciales, ya sean imaginarios o reales .

Inteligencia espacial.

De nuestro nivel presente de la inteligencia espacial dependerá también nuestro éxito en tareas como conducir y estacionar un carro, orientarse o construir una maqueta, darle instrucciones a otras persona que observa las cosas desde otro ángulo distinto o manejar herramientas que sean más o menos complejas.

Otras actividades que son menos frecuentes pero en las que la inteligencia espacial está involucradas fuertemente son, por ejemplo, aquellas en las que se debe modelar una forma en algún material o hacer un plano de una organización. Por esto, tanto los arquitectos como los escultores tienden a mostrar buen nivel de esta clase de inteligencia.

La Inteligencia Espacial y la Visión.

Algo que debemos y tenemos que tomar en cuenta a la hora de poder comprender el concepto de la inteligencia espacial es que ella como tal, no es dependiente de nuestra capacidad para poder ver a través de los ojos.

Lo que en realidad determina en la inteligencia espacial es el ser capaz de poder imaginar un espacio de forma tridimensional que mantenga su amplia coherencia con el paso de el tiempo independiente de el ángulo que la mente lo visualiza.

Claro esta, que la vista es uno de los sentidos con más importancia a la hora de poder aprender cómo es nuestro ambiente, pero las personas que son ciegas de nacimiento también pueden servirse de la inteligencia espacial gracias a tener la información de el entorno que les llega mediante de el oído, el olfato o el tacto.

 La Inteligencia Musical.

La música es conocida como un arte universal. Todas las culturas a través de el tiempo han tenido y conservado algún tipo o clase de música, más o menos  trabajada o elaborada, lo cual lleva a nuestro investigador Gardner y a sus colaboradores a poder entender que si existe una inteligencia musical que forma latente en todas las personas.

Algunas zonas de el cerebro realizan funciones que son vinculadas con la composición y la interpretación de la música. Como cualquier otra clase de inteligencia, esta puede entrenarse hasta llegar a perfeccionarse.

No hace falta mencionar que los que son más aventajados en este tipo de inteligencia son esas personas capaces de tocar diferentes instrumentos , que leen  y componen piezas musicales con suma facilidad.  Estas gozan de el llamado oído absoluto.

El Oído Absoluto, se conoce también como el oído perfecto, haciendo referencia a la capacidad de poder identificar la frecuencia de un estímulo auditivo apartado sin la ayuda de un estímulo auditivo referencial (Moulton, 2014),  así pues, se podría entonces definir de una manera informal como la capacidad  de una persona de leer los sonidos.

Ejemplo de oído absoluto lo podemos observar en los grandes genios de la música que han existido a través de el tiempo como, lo son por ejemplo, Bach, Mozart, y Tchaikovski o a través de musicos contemporáneos como lo es Stevie Wonder.

Inteligencia musical

¿Qué habilidades poseen por lo general las personas con Oído Absoluto?

Se puede bien afirmar técnicamente que el Oído Absoluto es una habilidad que modifica el funcionamiento cerebral de aquellos que la poseen (Veloso y Guimaraes, 2013), por consecuente, esas personas pueden demostrar diferentes habilidades, como lo son:

  • El poder identificar las notas de manera  aislada o incluso simultáneamente junto a otras notas.
  • El poder duplicar de manera  perfecta una melodía que ha sido solo escuchada por primera vez sin tener la necesidad de la partitura.
  • Nombrar de forma rápida la tonalidad en una pieza musical.
  • Entonar o cantar o una nota definida sin que exista  una referencia externa.
  • Nombrar las notas de los sonidos ambientales, como lo son por ejemplo una corneta o el sonido de una patrulla o ambulancia.

La Inteligencia Corporal y Cinestésica.

Son las habilidades motrices y corporales que se necesitan para poder manejar algunas herramientas o para el poder expresar diversas emociones representan un aspecto de carácter  esencial en el desarrollo de todas las culturas en la historia.

La habilidad para  poder usar herramientas es valorada como la inteligencia corporal cinestésica. Por otro lado, hay un seguimiento de las capacidades que son más intuitivas como es el uso de la inteligencia corporal para poder expresar los sentimientos mediante el uso de el cuerpo.

Son brillantes especialmente en esta clase de inteligencia los bailarines, los actores, los deportistas, y hasta los cirujanos y los creadores plásticos, pues ellos todos tienen que usar de manera racional sus habilidades de carácter  físico.

Inteligencia corporal

La Inteligencia Intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal es esa que se refiere a la inteligencia que nos capacita para poder comprender y lograr controlar el ámbito interno y propio de uno mismo.

Las personas que se destacan en esta clase de inteligencia intrapersonal son las capaces de acceder a sus emociones y sentimientos  y pueden reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también permite el ahondar dentro de su introspección y así entender las razones diferentes por las cuales uno es de la forma que es.

Existen diversas maneras de  lograr conocerse mejor a uno mismo. El conglomerado de habilidades de tipo cognitivas a las que se da expresión es un tanto  difícil de distinguir de otras maneras de inteligencia, pero en cuentas resumidas, puede decirse sencillamente que la inteligencia intrapersonal hace referencia al grado en el que logramos conocer los aspectos internos de nuestra propia manera de sentir,  pensar y actuar.

Dicho en otras palabras, representa a nuestra habilidad en la hora y la forma de conocernos a nosotros mismos y poder intervenir sobre nuestra psique propia, en un sentido muy amplio.

¿De qué manera podemos conocernos a nosotros mismos? 

Según y seguimos en la onda de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, aceptando el repertorio de los sentimientos que pueden definir nuestra manera propia de ser y la clase de estímulos que inducen a cada uno de ellos, discriminando de buena manera entre diferentes estados de ánimo y aprovechando así esta clase de conocimientos poder para regular nuestro comportamiento hacia objetivos determinados.

De esta manera, la inteligencia intrapersonal es la que hace posible que logremos conocer los aspectos internos en nuestra mente y así poder utilizar esta información en nuestro favor.

Por ejemplo, saberse sensible especialmente a ciertos temas puede facilitarnos la tarea de el afrontamiento a las situaciones conflictivas, lo cual puede ser pieza clave para lograr evitar la perdida de el control, y al mismo tiempo trabajar en las técnicas para dominar los niveles de ira, ansiedad y hasta celos como ejemplos.

Inteligencia intrapersonal

La Inteligencia Interpersonal.

La inteligencia interpersonal  es la que nos faculta para poder avistar cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros propios sentidos logran captar. Se trata de la inteligencia que permite el interpretar los gestos o las palabras, las metas o los objetivos de cada discurso. Más allá de el enlace Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal puede evalúa la capacidad para de nosotros para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia sumamente valiosa para las personas que están trabajando con grupos numerosos. Su habilidad para entender y detectar los problemas y las circunstancias de los demás resulta más simple si se desarrolla y posee la inteligencia interpersonal.

Los profesores,  los psicólogos, los terapeutas, los abogados y los pedagogos son los que tienen el perfil que suelen puntuar muy en alto en este tipo de inteligencia ya descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Se trata de un tipo de inteligencia que, junto a las otras, nos puede facultar para poder adaptarnos al ambiente y así a las interacciones con los demás de óptima manera.

De forma concreta, la inteligencia interpersonal es esa que explica el grado en el que tenemos la capacidad de poder realizar hacer una estimación aproximada sobre los estados  de ánimo y mentales de los demás.

Así, alguien que tiene una buena inteligencia interpersonal es capaz de poder captar las intenciones de los otros, sus sentimientos los que se pueden exteriorizar más o menos, y hasta saber qué información les puede faltar a los demás esto da como consecuencia el lograr interactuar bien con estas personas, al adaptarse a ellas en diferentes áreas e incluso el poder predecir ciertos aspectos de estas.

Inteligencia interpersonal

Ver más allá de las palabras

Cabe destacar que esta capacidad no esta ceñida sólo a la forma de como interpretar las palabras que son dichas por los demás, sino que también se extiende a la habilidad para poder leer expresiones faciales, gestos, movimientos e incluso patrones de el comportamiento. Por lo tanto, no solo depende  de la información que la otra persona nos relate acerca de ella misma.

Mucho más allá de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia de tipo interpersonal puede estar relacionada con los conceptos como la inteligencia emocional y las habilidades sociales, todas en su vertiente social, dado que la inteligencia intrapersonal  puede ser también incluida en esta idea.

Es definitivamente, este tipo de inteligencia la que está relacionada con nuestra forma de ajustarnos a la mente y los actos de los otros y con el modo de como podemos interactuar con las personas que nos define.

La Inteligencia Naturalista.

La inteligencia naturalista es la que permite diferenciar, detectar, y poder categorizar todos los aspectos que están vinculados a la naturaleza, como por ejemplo lo son las especies animales y las vegetales o los fenómenos relacionados con la geografía, el clima,  o los fenómenos que se presentan en la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue sumado posteriormente al primer estudio  acerca de las Inteligencias Múltiples de Gardner,  de forma específica en el año de 1995.  Gardner pudo considerar incluir necesariamente esta categoría por tratarse  ella de una de las inteligencias que son esenciales para la supervivencia de el ser humano o cualquier otra especie viva, en tiempos donde se habla de niños ecologistas y conservadores y que ha redundado dentro de la evolución.

La inteligencia naturalista es así la capacidad de poder categorizar los elementos de el entorno reconociendo todas sus diferencias y el modo en el que ellas se relacionan entre sí, y de utilizar esta información  para interactuar como simbiosis con ellos de forma beneficiosa.

El paradigma de esta clase de inteligencia son los exploradores y  naturalistas como Alexander Von Humboldt y Charles Darwin, que fueron capaces de lograr adentrarse en los entornos naturales, e identificar las distintas especies vegetales y animales, aprenderse las características descriptivas de cada una y así usar esta información en su beneficio propio.

la inteligencia naturalista

Confusiones alrededor de la Inteligencia Naturalista.

La inteligencia naturalista se presta precisamente a confusiones justamente por su referencia en el mundo natural que se realiza desde su conceptualización.

Mientras que en las definiciones de el resto de las inteligencias que son propuestas por Howard Gardner se pone mas énfasis en su condición de capacidad para los procesos de carácter mental, la idea de la inteligencia naturalista parece otorgarle mucha importancia a la clase de información con la que esta labora, y no solo a lo que se realiza con esa información.

Se explica así lo formal de esta clase de inteligencia en tanto que el proceso se da, pero también y a la vez se habla de los contenidos específicos que ella trata: aquellos elementos que pertenecen a la naturaleza que tenemos que identificar y aprovechar para nuestro beneficio, las particularidades de tipo anatómicas de cada uno de los animales y de las plantas  que examinamos.

Dicho de otra manera, mientras que ya sabemos que la inteligencia logico matemática se activará cada vez que nos planteemos un reto matemático o lógico y que la inteligencia espacial, tendrá un papel importante siempre que concibamos algo que realmente pueda imaginarse en una representación que sea bidimensional o en 3D.

Al parecer la inteligencia naturalista solo trabajará  entonces con un tipo de contenidos que son muy concretos, los que estarían relacionados y vinculados a los entorno y ambientes naturales o simplemente a todas las formas de vida que provienen y se originan en  ellos.

Lo mas importante en el uso y conocimiento de las Inteligencias.

Gardner afirma que todas los seres humanos somos  dueños de cada uno de estas de ocho clases de inteligencia, aunque cada quien se destaca más en algunas que en otras, no estando ninguna, ni siendo tampoco de las ocho una mas valiosa o más importantes que las demás.

De forma general, se necesita el dominar gran parte de todas para poder enfrentarnos a la vida, muy independientemente de la profesión que se tenga. A la final , la mayoría de los trabajos precisan de el uso de la mayoría de las clases de inteligencia.

La educación que se enseña e imparte en las aulas se empeña totalmente en ofrecer procedimientos y contenidos totalmente enfocados a evaluar las dos primeros clases de inteligencia, la lingüística y la lógico-matemática.

Mas no obstante, esto resulta y es totalmente insuficiente en el gran proyecto de educar a los alumnos en la plenitud de todas sus potencialidades. La necesidad imperante de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a ser debatido gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que fue propuesta por Howard Gardner.

Entonces aprendemos de esta manera, que ningún niño, ni ningún ser humano es menos inteligente que otro, simplemente desarrolla habilidades diferentes, que debemos entender y aprender sin segregarlos, para poder ayudarlos en su crecimiento, profesional y vocacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.