Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

3 Técnicas Para Inspirar A Tus Hijos A Ser Más Creativos

Todo ser humano nace con creatividad; creatividad significa usar su imaginación, originalidad, productividad y habilidades para resolver problemas para enfrentar una situación. Muchas personas no ven la creatividad como una cualidad innata, sino como una habilidad que uno puede desarrollar. ¡Y cuanto más lo desarrolles, más creativo serás tú y tus hijos! Aunque el arte es una herramienta ampliamente utilizada para inspirar a los niños a ser creativos, ¡hay muchas maneras de promover la creatividad de los niños! Sigue estas recomendaciones y logra inspirar a tus hijos a ser más creativos.

creatividad

1.- Contribuye y logra inspirar a tus hijos a ser más creativos

Sé un modelo a seguir. Tenga una mente abierta y encuentre soluciones diversas para diferentes problemas, muéstrele a su hijo que es flexible y le gusta probar cosas nuevas. Si tienes problemas, demuéstrales a tus hijos que está bien abordar el problema de diferentes maneras.

  • Si sus hijos le hacen preguntas, responda creativamente. Puede pasar por varias opciones con su hijo antes de responder la pregunta, por ejemplo, su hijo podría preguntar: “¿De dónde viene la lluvia?”. Luego pueden preguntar juntos: “Bueno, está cayendo del cielo… ¿qué más hay en el cielo? ¿Podría salir lluvia de eso?
  • Si sus hijos le preguntan cómo dibujar un corazón, muestre diferentes formas de dibujar uno (con líneas rectas, puntos o flores en forma de corazón…). Incluso podría dibujar un corazón anatómico y luego preguntarle a su hijo si piensa en otras posibilidades.

Promueva el juego no estructurado. Dele a su hijo tiempo para jugar como lo desee, sin interrumpir, guiar o hacer sugerencias; dele a su hijo juguetes que no tengan un propósito específico, pero deje que su hijo descubra qué hacer con ellos.

  • Aliente a sus hijos a realizar actividades como pintar, dibujar o construir.
  • En la medida de lo posible, evite los juguetes que funcionan de acuerdo con el principio de causa y efecto, como el masculino o similar.
  • No corrija a su hijo mientras juega, a menos que haya un problema obvio.
  • Si su hijo dice que está aburrido, podría darle algunos juguetes para comenzar una historia y sugerirle a su hijo que los complete. Por ejemplo, podrías sugerir que algunas muñecas viajen por el mundo. Tu primera parada es Praga. ¿A dónde vas después? ¿Qué lugares te gustaría conocer? ¿Cuánto tiempo estás viajando y cuántos países te gustaría visitar? – son cosas sencillas que pueden ayudarle a inspirar a tus hijos a ser más creativos.

Ofrecer recursos. Haga espacio para actividades, especialmente para actividades desordenadas, crea un espacio de arte para tus hijos donde puedan pintar y desordenar sin estropear toda la casa o un vestidor donde esté toda la ropa. Cuando llegue el momento de la Navidad o de los regalos de cumpleaños, solicite los colores de sus hijos y otros materiales de arte, instrumentos musicales, materiales de construcción o disfraces.

  • Use las cosas que tiene en la casa, de una manera original: los rollos de papel de rollo de cocina o papel higiénico se pueden convertir en espadas o veleros.
  • Desafíe a sus hijos a hacer algo con los artículos comunes del hogar, como papel, envoltorios y rollos de cartón.

Encuentra ideas. Tómese el tiempo para encontrar ideas sobre cómo resolver problemas, crear nuevas actividades o crear cosas nuevas, no juzgue y califique estas ideas y no diga lo que es posible y lo que no, pero anímeles a que busquen más y más ideas. No elijas la “mejor idea”, enfóquese en el proceso de búsqueda de ideas en lugar de resultados o calificaciones, lo importante es que puedas inspirar a tus hijos a ser más creativos.

  • Cuando algo falta (p. Ej., Necesita lograr algo, pero no tiene un líder), deje que sus hijos piensen en cómo se puede resolver el problema.
  • Lea una historia corta hasta el clímax y luego pare. Pregúnteles a sus hijos qué creen que sucederá a continuación y cómo resolverían el problema.

Deje que sus hijos cometan errores y fracasen. Los niños que tienen miedo de cometer errores o fracasar están ellos mismos en el camino del proceso creativo; los niños también pueden tener miedo de juzgar o ser juzgados por su propio trabajo. Cuéntele a su hijo sobre los momentos en los que ha fallado y explíquele que esto está bien, porque puede aprender algo de él.

  • Deje que su hijo pinte fuera de las líneas o pinte la piel azul o morada, solo para mostrar que puede hacer las cosas de manera diferente.
  • Si su hijo está triste porque cometió un error, encuentre maneras creativas de mostrarle que está bien. Si su hijo saca una página del libro para colorear, repare la rasgadura con pegatinas o pinte alrededor de la grieta para que quepa alrededor de la imagen.

Haga preguntas abiertas. Algunos padres entran fácilmente en un ciclo de preguntas cerradas como “Esa es una flor bonita, ¿no es así?” O “Eso sería divertido, ¿no?”. En lugar de hacer preguntas cerradas, haga preguntas abiertas que su hijo pueda responder creativamente; permita que su hijo responda de manera creativa.

  • Podrías preguntar: “¿Qué flor es tu flor favorita y por qué?” O “¿Qué crees que sería divertido ahora?”

Limite el tiempo frente a la pantalla. Deje que sus hijos miren la televisión lo menos posible o jueguen con teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, demasiado tiempo frente a la pantalla puede provocar sobrepeso, dificultad para concentrarse, trastornos emocionales y problemas para dormir. En cambio, deja que tus hijos lean, escuchen música, dibujen o ensayen una obra de teatro, todo lo que consideren para inspirar a tus hijos a ser más creativos.

  • Establezca un cronómetro cuando sus hijos miren televisión o jueguen en su tableta o teléfono inteligente, para que sepan que se acaba el tiempo delante de la pantalla cuando suena la alarma.

Enfóquese en el progreso en lugar del resultado final. Demasiado aliento o coerción puede obstaculizar la creatividad y hacer que su hijo intente adivinar lo que quiere en lugar de ser creativo.

  • En lugar de alabar palabras como “¡Gran trabajo!” O “¡Qué imagen más bella!”, Alabe el esfuerzo. Digamos, por ejemplo, “Veo que estabas esforzándote por ello”. O “Wow, usaste muchos colores para esta imagen. ¡Qué colorido! “

Te recomendamos que leas más acerca de este tema en particular: Como Enseñar A Leer A Un Niño De 5 Años – 3 Consejos Útiles.

hijos

2.- Promueva la creatividad de sus hijos

Resuelve problemas de diferentes maneras. Pídale a su hijo que haga una tarea y luego pídales que lo resuelvan, pide resolverlo de una manera diferente, enfatice el proceso y no el resultado. Aliente a su hijo a darse cuenta de que hay muchas soluciones para cada problema y muchas formas de resolverlos.

  • Sugiera a sus hijos que creen un hogar, pero sean inexactos y dígales que pueden hacerlo de la manera que deseen. Si no saben qué hacer, dígales que pueden dibujar la casa, hacerla con los palitos de hielo o sin cartón; aliéntelos a construir una casa de varias maneras; puede ser una casa de perro, una casa de muñecas o incluso un hogar para un monstruo amigable.

Deje que los niños exploren sus intereses. Es posible que realmente desee que su hijo aprenda piano o haga ballet, pero deje que su hijo elija las actividades que le interesan; mientras más libertad experimente un niño en actividades, más flexible se volverá su pensamiento.

  • Naturalmente, su hijo tenderá a disfrutar actividades divertidas para él. Anímese a conocer estas actividades.
  • Las actividades que hacen que los niños sean creativos incluyen hacer música, bailar, dibujar, esculpir y pintar.

Registre a su hijo para actividades creativas. Déjalo asistir a cursos de pintura, baile, escultura o cerámica; el arte es especialmente bueno para los niños porque les ayuda a descubrir y desarrollar su personalidad. Elija actividades que le permitan a su hijo adquirir conocimientos básicos, pero también que use su propia creatividad.

  • Encuentra cursos en un centro comunitario, clubes culturales o estudios privados cerca de ti, que le permitan inspirar a tus hijos a ser más creativos.
  • Deje que su hijo esté solo, pero también creativo con otros niños.

Deje que su hijo sea creativo con amigos. Aprender junto con otros niños puede ser emocionante y educativo; prueba con grupos de niños o actividades extracurriculares donde los niños pueden trabajar juntos y crear algo juntos. Trabajar juntos y compartir la creatividad con otros niños puede generar muchas ideas emocionantes y enormes efectos de aprendizaje.

  • Los niños pueden crear una danza, una canción, un proyecto científico o un dispositivo práctico, como un bote.

Fomente el aprendizaje con múltiples sentidos. Asegúrese de que las actividades usen tantos sentidos como sea posible; usa movimiento, sonidos, superficies, sabores e información pictórica; también puedes reproducir música de fondo. Una forma de aprender con todos los sentidos es aprender una canción a través de movimientos o un baile, o dejar que los niños encuentren movimientos para ellos.

  • Juega con sonido. Puedes usar arcilla en diferentes colores y con diferentes consistencias. Practique imitando los sonidos que hace la arcilla cuando se presiona entre sí, y también preste atención a su olor.
  • Si no se necesitan todos los sentidos para una actividad, invente el resto. Podrías hacer preguntas a los sentidos, como “¿Qué sonido crees que haría eso?”

Tenga cuidado de no contradecir las teorías de sus hijos, a menos que sea absolutamente necesario. Cuando sus hijos piensen que los árboles están soplando viento, dígales que podrían serlo y pregúnteles por qué creen eso, al permitirles desarrollar sus propias teorías, ¡pueden explorar su creatividad! Pero tenga cuidado de no confundir a sus hijos con su teoría extraña (y falsa) que es correcta; Solo diles que es una posibilidad, de esa forma podrás inspirar a tus hijos a ser más creativos.

Promueva ideas y dé solo comentarios positivos. Manténgase positivo con sus comentarios y anime a su hijo a ser creativo, eso es lo más importante; si se da cuenta de que piensa: “Eso nunca sucederá” o “Esta idea nunca funcionará”, téngalo en cuenta y elogie a su hijo por esta idea inusual.

  • Si su hijo quiere construir una nave espacial para viajar por la luna, aliéntelo sin decir que no puede. Ayuda a encontrar los materiales de construcción y alienta a tu hijo a pensar en formas de llegar a la luna.
  • Si le resulta difícil no contradecir las ideas de su hijo, diga: “Esa es una forma interesante de hacerlo”, o “Nunca he pensado en eso”.

Puedes seguir aprendiendo acerca de esto: Cómo Mantener Su Habitación Limpia – 27 Consejos Para Que Puedas Lograrlo

inspirar a tus hijos a ser más creativos

3.- Promover los poderes de toma de decisiones

Ofrezca a sus hijos buenas oportunidades. Las buenas habilidades para tomar decisiones también pueden inspirar a sus hijos a ser más creativos, si su hijo necesita decidir, ofrézcale algunas buenas opciones y pida al niño que sopese los pros y los contras de cada opción.

  • Por ejemplo, si su hijo quiere algo dulce en la tienda de comestibles, elija entre tres opciones saludables, como una barra de cereal, una bolsa de fruta seca o una taza de nueces con yogurt.
  • Tener buenas opciones asegurará que su hijo tome una buena decisión, mientras que al mismo tiempo visualiza los pros y los contras de cada oportunidad. Este proceso puede ayudar a su hijo a desarrollar su creatividad.

Apoye a su hijo con decisiones difíciles. Aliente a su hijo a ver un problema desde diferentes ángulos, porque eso también puede impulsar la creatividad, si su hijo tiene una decisión difícil de tomar, intente sentarse con él y hablar sobre ello; anime a su hijo a pasar por todas las posibilidades y sopesar los pros y los contras de ello, al hacerlo, lograras inspirar a tus hijos a ser más creativos.

  • No tome la decisión de su hijo, solo déjelo elegir la mejor opción mientras lo anima al pensamiento crítico. Por ejemplo, podrías preguntar: “¿Cuál crees que sería la consecuencia de esta decisión?” Y “¿Por qué esta posibilidad es mejor que las demás?”
  • También podría analizar la decisión luego con su hijo y preguntar cómo le fue y si aún cree que ha tomado la mejor decisión. Por ejemplo, podrías preguntar: “Ahora que sabes cómo era, ¿lo decidirías de nuevo? ¿Por qué o por qué no?

Use ejemplos hipotéticos. La presentación de un dilema moral ficticio para su hijo también puede ser una excelente manera de ayudar a su hijo a desarrollar habilidades para la toma de decisiones y al mismo tiempo promover la creatividad. Puede alentar a su hijo a considerar diferentes opciones, pensar en las posibles consecuencias y tomar una decisión.

  • Por ejemplo, podría pedirle a su hijo que imagine a un amigo que hizo trampa en una prueba. ¿Debería decirle al amigo? ¿Hablarle sobre hacer trampa? ¿O no decir nada?
  • Anime a su hijo a ver los pros y los contras de cada una de estas posibilidades hipotéticas. Por ejemplo, ¿cuál sería el beneficio de decirle al amigo? ¿Cuáles podrían ser las desventajas de esto?

Permita que su hijo aprenda de decisiones equivocadas. Podría ser tentador interferir cada vez que su hijo cometa un error o planee algo incorrecto, pero no aprenderá de él; en lugar de eso, intente contenerse y permita que su hijo cometa errores él mismo; lo que su hijo aprende de estas experiencias le proporcionará valiosos conocimientos para tomar decisiones al mismo tiempo que inspira su creatividad.

  • Por ejemplo, si su hijo decide jugar videojuegos después de la escuela en lugar de trabajar en una tarea difícil, no interfiera. Deje que su hijo maneje las consecuencias de esta decisión.
  • Siempre dígales a sus hijos que hay más de una solución para cada problema.
  • La necesidad te hace inventivo. Tenga en cuenta esto si le falta un ingrediente para hornear o simplemente necesita más de una imagen para hacer un collage.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.