Para Volverte Erudito

Información Sobre El Sol – Conoce Nuestra Preciada Estrella! Parte 1

Es el Sol una estrella de tipo-G de la secuencia principal y cuya clase de luminosidad es V, esta estrella se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la fuente más grande de radiación electromagnética de tal sistema planetario. Es el Sol una bola esférica casi perfecta de plasma, y lleva un movimiento convectivo interno que produce un campo magnético por medio de un proceso de dínamo.  En este post sacarás mucha información sobre el Sol, que quizás no sabías, así que debes seguir leyendo.

Consta de hidrógeno cerca de tres cuarta partes del masa del Sol; es el resto principalmente de helio, con unas cantidades mucho más pequeña de elementos, incluyendo el carbono, el oxígeno, hierro y neón.

Información sobre el Sol y su formación.

Aproximadamente unos 4600 millones de años se formó, a partir del colapso gravitacional de la materia entre la región de una nube molecular. Se acumuló en el centro la mayor parte de esta materia, en tanto que el resto se aplanó en un disco en órbita que posteriormente se convirtió en el sistema solar. Se volvió la masa central cada vez más caliente y densa, dando lugar con el pasar del tiempo el comienzo de la fusión nuclear en su núcleo. Se cree que se formaron por este proceso casi todas las estrellas; es el Sol más o menos de una edad intermedia y este no ha cambiado de manera drástica desde hace más de cuatro millones de años, y permanecerá siendo bastante estable durante los próximos cinco millones de años.

Luego de que la fusión del hidrógeno en su núcleo se detenga, sufrirá el Sol cambios severos y se convertirá en una gigante roja. Se cree que se volverá el Sol lo suficientemente grande  como para poder engullir las órbitas actuales de los planetas Mercurio, Venus y cabe la posibilidad que hasta el planeta Tierra.

el Sol y su formación

Información sobre el sol y sus características.

Es el Sol una estrella que aproximadamente abarca el 99, 86 % de la masa del sistema solar. Tiene el Sol una magnitud absoluta estimada de + 4. 83, pues es  la más brillante de las 85 % de estrellas que se ubican en la Vía Láctea, de las cuales la mayoría son enanas rojas. Pertenece el Sol a la Población I, o mejor dicho a las estrellas ricas en elementos pesados. Una información sobre el Sol bastante interesante es que pudo haber sido la formación del mismo provocado por ondas de choque de una o dos supernovas próximas. Fue esto planteado por la gran cantidad de elementos pesados en el sistema solar, como lo es el uranio y el oro.

Podrían estos elementos haberse producido por unas relaciones nucleares endotérmicas durante una supernova, o quizás también por transmutaciones mediante la absorción neutrónica dentro de una estrella masiva de segunda generación. Es el Sol con diferencia el objeto que más brilla en el cielo, con una magnitud aparente de 26, 74. Es aproximadamente unos 13 000 millones de veces más brillantes que su próxima, la segunda estrella más brillante: Sirio, que posee una magnitud aparente de -1. 46.

Información sobre el sol y sus características

Información sobre el Sol y la Tierra.

Es de aproximadamente una unidad astronómica (que es alrededor de 150 millones de kilómetros) la distancia media entre el Sol y el centro de la Tierra, aunque se sabe que varía la distancia a medida que se mueve la Tierra desde el perihelio en enero hasta el afelio en julio. En tal distancia media, viaja la luz del desde el horizonte del Sol hasta el de la Tierra en aproximadamente  unos 8 minutos y 19 segundos, en tanto que la luz desde los puntos más cercanos del Sol y de la Tierra tarda dos segundos menos aproximadamente.

A pesar de ser el Sol una estrella mediana, es la única cuya forma podemos apreciar a simple vista. La combinación de tamaños y de distancias entre el Sol y la Luna son tales que se ven en el cielo aproximadamente con el mismo tamaño. Permitiendo esto una amplia gama de eclipses solares.

El efecto del Sol sobre la Tierra ha sido reconocido y considerado desde tiempos prehistóricos, por algunas culturas como una deidad. Es el fundamento del calendario solar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, el cual es la base del calendario predominante actualmente. La disciplina científica que estudia el Sol en su totalidad es la física solar.

Información sobre el Sol y la tierraInteresante artículo: Todo Sobre El Planeta Más Frío Del Sistema Solar – ¿Que Esconde Este Gigante Gaseoso?

Las particularidades del Sol.

No tiene el Sol un límite definido,  en sus zonas externas disminuye su densidad espontáneamente al aumentar desde su centro la distancia. No obstante, se considera a efectos de medición el radio solar como la distancia que va desde su centro hasta el borde de la fotosfera, la aparente superficie visible del Sol. Con base en tal medida, es el Sol una esfera casi perfecta, pero con un achatamiento estimado de 9 millonésimas, lo que quiere decir que difiere su diámetro ecuatorial por tan solo unos 10 kilómetros.

El efecto mareal de los planetas es muy débil y no afecta de forma significativa a la forma del Sol. Rota el Sol más deprisa por su ecuador que por los polos. Es causada esta rotación diferencial por el movimiento de convección producto del transporte de calor y por el efecto coriolis que se produce por la rotación del Sol. En un marco de referencia que se define por las estrellas, es el periodo de rotación aproximadamente de 25, 6 días en el ecuador y de 33, 5 días en los polos. El periodo de rotación aparente del Sol en su ecuador visto desde la Tierra en su órbita alrededor del astro, es de unos 28 días.

Las particularidades del Sol

Información sobre el Sol y su luz.

Es la constante solar la cantidad de energía que deposita el Sol por unidad de Superficie y es expuesta directamente como luz solar. Es la constante solar igual a unos 1368 vatios por metro cuadrado, a una distancia de una unidad astronómica del Sol, es decir cerca de la Tierra o en la Tierra.  Es atenuada la luz del Sol en la superficie de la Tierra debido a la atmosfera terrestre, de manera que llega a la superficie menos energía, aproximadamente cerca de 1000 vatios por metro cuadrado, en condiciones claras cuando se encuentra el Sol cerca del cenit.

Está compuesta la luz del Sol en la zona superior de la atmosfera terrestre por una energía total de aproximadamente un 50 % de luz infrarroja, 40 % de luz visible y un 10 % de luz ultravioleta. Filtra la atmosfera de la Tierra más del 70 % de la radiación ultravioleta del Sol, en especial en las longitudes de onda más cortas. Ioniza la zona superior de la atmosfera del lado diurno de la Tierra la radiación ultravioleta solar, haciendo que la ionósfera sea conductora de electricidad.

Información sobre el Sol y su luz

Información del color del Sol.

Es el color del Sol blanco con un índice de color-espacio que se acerca al 0.3, 0.3 cuando se observa desde el espacio o desde lo más alto, en los cielos; aunque cuando se está desde una zona más baja del cielo la dispersión atmosférica del Sol, presenta un color amarillo, naranja, rojo y magenta. A partir de su típica blancura, se imagina la mayoría de las personas que es el Sol como amarillento; son las razones de ello objeto de debate. Es el sol una estrella G2V, indica con G2 que es su temperatura superficial aproximadamente de 5778 K, y V que, al igual que la mayoría de las estrellas, es esta una estrella enana de la secuencia principal.

Información del color del Sol

No dejes de saber sobre: El Telescopio Espacial Hubble. ¡Telescopio Para Ver Planetas, Galaxias Y Agujeros Negros!

Información sobre el Sol y sus partes.

Esta el Sol compuesto principalmente por los elementos químicos; helio e hidrógeno, que representan el 23, 8 % y el 74, 9 % de la masa del Sol en la fotosfera, respectivamente. Todos los elementos llamados metales pesados en astronomía, representan un 2 %, y el oxígeno más o menos el 1 % de la masa del Sol, el carbono en 0,3 %, el neón en 0,2 % y el hierro en 0,2 %, siendo el que más abunda.

Heredó el Sol su composición química del medio interestelar por medio del cual se formó. Fueron el hidrógeno y el helio en el Sol producidos por nucleosíntesis del Big Bang, y se crearon los elementos más pesados por nucleosíntesis estelar en la generaciones de estrellas que completaron su evolución estelar y regresaron su material al medio interestelar antes que el Sol se formase.

La composición química del Sol.

Se considera la composición química de la fotosfera  normalmente como la composición del sistema solar primordial. Aunque desde que el Sol se formó, parte del helio de los elementos pesados gravitacionalmente se han asentado desde la fotosfera. Por lo tanto en la actual fotosfera  es reducida la fracción del helio y es de solo el 84 % la metalicidad, esto de lo que en su fase protoestelar era (antes de que comenzara en el núcleo su fusión nuclear). Se cree que ha sido la composición protoestelar del Sol de un 71, 1 % de hidrógeno, 27, 4 % de helio, y de 1, 5 %  de elementos más pesados.

La fusión nuclear actualmente, en el núcleo del Sol ha transformado la composición por medio de la conversión del hidrógeno en helio, por lo que ahora la zona más interna del Sol es aproximadamente un 60 % de helio, junto a la abundancia de elementos más pesados sin ser modificados. Debido a que se transfiere el calor al centro del Sol por medio de la radiación en el lugar de convección, ninguna de las transacciones de fusión del núcleo ha llegado a la fotosfera.

El Lugar reactivo del núcleo de combustión del hidrógeno, donde se convierte el hidrógeno en helio, está iniciando a ser circundado por un núcleo interno de cenizas de helio. Continuará este desarrollo y tendrá lugar posteriormente la salida del Sol de la secuencia principal para así lograr convertirse en una gigante roja.

Son medidos la abundancia de los elementos pesados solares anteriormente descritos, utilizando espectroscopia de la fotósfera del Sol como si se estuviese midiendo la abundancia de los meteoritos que jamás han sido calentados a temperaturas de fusión. Se cree que retienen estos meteoritos la composición del Sol protoestelar y, por tal razón no se ve afectado por la sedimentación de elementos pesados.

La composición química del Sol

Información sobre el Sol como fuente de energía.

Es muy importante esta información sobre el Sol, ya que la mayor parte de la energía usada por los seres vivos proviene del Sol, la absorben las plantas directamente y realizan su fotosíntesis, absorben los herbívoros indirectamente una pequeña parte de esta energía al comer plantas, y absorben los carnívoros indirectamente una cantidad aún más pequeña comiendo a los herbívoros.

La gran mayoría de las fuentes de energía utilizada por el hombre indirectamente derivan del Sol. Preservan energía solar los combustibles fósiles, capturados esta hace millones de años por medo de la fotosíntesis, usa la energía hidroeléctrica la energía potencial del agua que en alturas se condensó luego de haberse evaporado por el calor del Sol. Aunque, la utilización directa de la energía solar para la obtención de energía no se encuentra muy entendido aún, esto porque los mecanismos actuales no son eficaces.

Reacciones termonucleares e incidencia sobre la superficie de la Tierra.

Una pequeña cantidad de materia se puede convertir en una gran cantidad manifestación de energía. Explica esta relación entre la materia y la energía, la potencia del Sol que hace la vida una posibilidad. ¿Cuál vendría siendo la equivalencia? En el año 1905, Einstein predijo una equivalencia entre la materia y la energía, por medio de su ecuación E=mc2.

Una vez que formuló Einstein la relación, pudieron los científicos explicar por qué ha logrado brillar el Sol por miles de millones de años. Se producen en el interior del Sol continuas reacciones termonucleares. De esta manera, el Sol convierte en cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrógeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que quiere decir que unos cuatro millones de toneladas de materia se convierten en energía solar, una pequeña porción de la cual llega a la Tierra y sostiene la vida.

Con los datos y la formula que anteriormente se reveló, se puede calcular la producción de energía del Sol, obteniéndose pues, que es la potencia de nuestra estrella aproximadamente 3,8 x 1026 vatios, o 3,8 x 1023 kilovatios, o dicho de otra manera, produce el Sol en tan solo un segundo 760 000 veces la producción de energía anual del mundo.

Exploración solar

Información de observación astronómica del Sol.

Fueron realizadas por Galileo Galilei en el siglo XVII, unas de las observaciones astronómicas, al principio usando vidrios ahumados, y luego posteriormente utilizando el método de proyección. Observó Galileo de este modo las manchas solares y pudo llegar a medir la rotación solar, así como también percibir la variabilidad de la misma.

La actividad salar en la actualidad es monitoreada por observatorios terrestres y también por observatorios espaciales de manera constante. Entre los objetivos de estas observaciones podemos denotar, no solo para lograr una mayor comprensión de la actividad solar, sino que también para la predicción de sucesos de elevada emisión de partículas peligrosas para las actividades en el espacio exterior y las telecomunicaciones terrestres.

Información de observación astronómica del Sol

Exploración solar.

Es la luz solar que solemos apreciar a simple vista de un color amarillo, aunque en realidad la emite el Sol en todas las longitudes de onda.  Para poder obtener una visión ininterrumpida del Sol, en inaccesibles longitudes de onda desde la superficie de la Tierra, la NASA y la Agencia Espacial Europea lanzaron de manera cooperativa el 2 de diciembre del año 1995 el satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory). La sonda Europea Ulysses realizó múltiples estudios de la actividad solar, y Génesis la sonda norteamericana fue lanzada en un vuelo cercano a la heliósfera. Regresó Génesis a la Tierra en el año 2004, pero fue acompañada su reentrada a la atmosfera, de un fallo en su paracaídas principal, haciendo que esta se estrellara sobre la superficie.

Información sobre el Sol y sus partes

Importante que sepas: ¡Los Tamaños De Los Planetas Del Sistema Solar! Te Sorprenderá El Más Grande.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.