Para Volverte Erudito

Información Sobre El Fútbol – Aprende Como Se Juega Este Deporte!

El fútbol o futbol  es un deporte de grupo jugado entre dos equipo de once jugadores cada uno y varios árbitros los cuales se ocupan de que se cumplan correctamente las normas. Es extensamente considerado el deporte más popular del mundo, ya que lo practican alrededor de unas 270 millones de personas. Además se le conoce como fútbol asociación o futbol asociación, nombre procedente de The Football Association, primera asociación oficial del mundo en este deporte y que uso ese nombre para diferenciar de otros deportes que tienen la palabra “fútbol” o “futbol”.​ En varios países de habla inglesa se le conoce también como soccer, diminutivo de association, dado que el nombre de football en aquellos países se asocia mayoritariamente a distintos deportes con esa denominación. En este post tendremos mucha información sobre el fútbol de gran importancia.

Información sobre el fútbol: Naturaleza del juego.

El fútbol se juega siguiendo un conjunto de reglas, oficialmente llamadas reglas de juego. Este es un deporte que se practica con una pelota redonda (de cuero u otro material con una circunferencia no inferior a 68 cm y no mayor a 70 cm, y un peso no inferior a 410 g y no superior a 450 g al inicio del partido), en donde dos grupos de once jugadores cada uno (diez jugadores de “campo” y un portero) compiten por insertar la misma en la portería enemiga, así marcando un gol. El grupo que al final del partido haya marcado más goles es el ganador; si ambos grupos no marcan, o marcan el mismo número de goles, se declara entonces un empate. Esta información sobre el fútbol es de mucha ayuda para aquellas personas que desean empezar a realizar este deporte

fútbol

Interesante artículo: Como Mejorar La Técnica En El Fútbol – Tips Para Ser  Mejor Jugador!

Posición táctica de los jugadores.

Guardameta, arquero o portero.

El guardameta, conocido también como arquero, golero o portero, es el jugador el cual su objetivo principal es impedir que la pelota entre a su objetivo en el transcurso del juego, acto conocido como gol, información sobre el fútbol importante. Al único jugador que se le permite tocar la pelota con las manos en el transcurso del juego es al guardameta, no obstante sólo dentro de su propia área. Cada grupo tiene que presentar un único guardameta en su alineación. En cierto caso de que el jugador tenga que abandonar el terreno de juego por algún motivo, tendrá que ser sustituido por otro futbolista, podría ser por un sustituto o algún futbolista que se encuentre jugando. Este tipo de jugadores tienen que llevar una vestimenta distinta a la de sus compañeros, sus adversarios (incluyendo al guardameta) y el cuerpo arbitral. Generalmente suelen llevar el número 1 grabado sobre la camiseta.

Guardameta

La defensa.

Esta información sobre el fútbol es esencial ya que el defensa, conocido también como defensor, es el jugador posicionado una línea delante del guardameta y otra por detrás de los centrocampistas, el cual objetivo principal es parar los ataques del equipo rival. Por lo general esta línea de jugadores está en forma arqueada, quedando así algunas defensas más cerca del portero que los demás. Si sólo es un jugador el posicionado más atrás, adopta el nombre de líbero; pero si son dos o más, adoptan el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno se les llama stoppers o laterales (en el cierto caso de que haya un líbero), y a causa su colocación (más cerca de los mediocampista) estos si lo desean pueden avanzar más en el terreno. Para calificarlos se añade la zona a la palabra defensa: como por ejemplo, un defensor que juega por la derecha (observando hacia la meta rival) este sería un lateral derecho. El arquero también tiene que proteger y dar instrucciones a los defensas.

La defensa

Centrocampista.

El centrocampista, volante o mediocampista es la persona que en un campo de fútbol juega en el mediocampo. Entre sus funciones se puede encontrar las de explotar el juego ofensivo, propiciar la creación de jugadas y recuperar balones. Acorde a estas funciones podemos diferenciar a los de contención (que suelen jugar casi a la misma altura que los defensas laterales para así contribuir a la defensa, pueden ser dos o un jugador), los volantes carrileros (aquellos que juegan más cerca de la línea de banda). El alias de Cinco (5) es debido a que generalmente los jugadores que suelen jugar en esta zona utilizan este número de camiseta y los de enganches o creación, que se sitúan entre la línea de los delanteros y carrileros (son la mente del ataque y se les caracteriza por su habilidad).

Delantero.

Un atacante o delantero es un jugador de un grupo de fútbol que sobresale en la posición de ataque, la más cerca a la portería del grupo rival, y por ello es el principal responsable de anotar los goles. Es de gran importancia estar en movimiento y siempre buscar pase, es decir, desmarcarse para que así le sea de más facilidad al que lleva la pelota pasársela. La velocidad es muy importante.

Delantero

La actividad física en el fútbol.

El fútbol exige una actividad física de gran importancia. En el transcurso de un partido de fútbol profesional de unos 90 minutos, un jugador, dependiendo de las dimensiones del campo y de su posición, recorre entre 15 y 12 km. También en el transcurso de un partido de semejantes características, pierde un futbolista alrededor de 2 kg de líquidos, los cuales en parte son recuperados en el tiempo de descanso. En partidos cuyos juegos se realizan a altas temperaturas, los árbitros poseen el derecho de interrumpir el encuentro, por lo general a mediados de un período, para que así el cuerpo arbitral  y los jugadores se hidraten.

Pero el fútbol al mismo tiempo es uno de los deportes con mayor cantidad de lesiones, ​ a pesar de que la mayoría de ellas no son graves. Las lesiones más frecuentes suceden en los tobillos y las rodillas, debido a los bruscos movimientos a los que son sometidos. Los ligamentos cruzados y las roturas de meniscos junto a los desgarres musculares, son lesiones usuales dentro del fútbol. Las posibilidades de lesión incrementan cuando el jugador no adopta una preparación física apropiada, especialmente en un deportista aficionado, y en el momento del juego se desarrolla sobre un terreno particular. Para futbolistas semiprofesionales o profesionales es de gran importancia la presencia de un entrenador físico que regularice el tipo de ejercicio físico, así como también la regularidad y duración del mismo.

La actividad física en el fútbol

Recepción.

Los jugadores de fútbol tienen que ser capaces de dominar los balones que reciben. La manera más sencilla suele ser detener la pelota; en este caso, el balón tendría que estar situado en la posición correcta para el otro toque. Los jugadores con más práctica pueden utilizar el primer toque para provocar que el balón se mueva de manera rápida hacia donde planean correr. Pueden también usar el primer toque para pasar el balón. Evadir el balón en vez de tomarlo puede confundir a los jugadores rivales.

El pase.

Para conservar la posesión del balón es fundamental tener la capacidad para lanzarlo en corto entre los jugadores cercanos de manera precisa y a tiempo. Los lanzamientos largos exactos permiten una variedad mayor de situaciones y un juego más conciso. Por lo general, los pases que provocan ocasiones de gol reciben el nombre de asistencia, a pesar que cualquier jugador en el campo podría realizar este tipo de jugadas, por lo general es un mediocampista ofensivo el que lo hace, es labor usual de los jugadores marcados con el 8 o el 10 en sus camisetas.

El pase

Tiro.

Los jugadores deben de tener un equilibrio al momento de lanzar a puerta: no hacerlo en muchas ocasiones ni dejar tampoco de intentarlo cuando se presente la ocasión. Los tiros tendrían que ser potentes y precisos, a pesar de que por lo general no se logra esta potencia y precisión al mismo tiempo. Seleccionar potencia o precisión depende de las características y de la situación del jugador.

La selección del lugar de la portería al donde disparar es un hecho controvertido y depende de la cantidad de jugadores que estén cubriéndola. En el momento en el que el jugador encara solo al portero, los tiros deberían ubicarse cerca de uno de los postes. De manera correcta, el tiro debería ir en dirección a la escuadra, pero es menos complicado y también práctico hacerlo a ras del suelo. Cuando el guardameta se encuentra demasiado adelantado, podría intentarse un globo.

Tiro

El futbol femenino.

El futbol femenino ha tenido un lento crecimiento en el fútbol actual, especialmente por obstáculos culturales y sociales que no admiten el pleno ingreso de la mujer al deporte.​ El encuentro femenino número uno bajo las reglas del fútbol asociación el cual se tiene registrado que sucedió en el año 1892 en Glasgow, Escocia. A finales del año 1921 el fútbol femenino se prohibió en Inglaterra, suceso que no se le permitió extenderse al resto del mundo. En el año 1969 el fútbol femenino volvió a organizarse en Inglaterra, motivo por el que empezó a extenderse fuera de su región. Sucedió el primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino en el año 1972, eventualmente 100 años luego del primer encuentro masculino, en donde Inglaterra derrotó a Escocia por 3 a 2. ​ Los principales torneos mundiales empezaron a disputarse en los años 1990: La Copa Mundial Femenina de Fútbol desde el año 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde año el  1996.

El futbol femenino

Importante que sepas sobre: El Fútbol De Arena Como Recreación Para Tu Vida!

Las reglas del juego.

El fútbol está regimentado por 17 reglas o leyes, las cuales se usan universalmente, a pesar que dentro de estas se consienten algunos ajustes para así facilitar el desarrollo del fútbol femenino, sénior e infantil. Aunque las reglas están definidas claramente, hay ciertas diferencias en las prácticas de las mismas que es debido a varios aspectos. Un importante aspecto es el territorio futbolístico en donde se desenvuelve el juego. Ejemplo, en Europa, específicamente en Inglaterra, los árbitros se les conoce por ser más permisibles con las infracciones y las faltas, de esta manera reduciendo las expulsiones y amonestaciones, entre tanto que en varios lugares, como por ejemplo en Sudamérica, las faltas son castigadas con tarjetas más a menudo.

Las reglas del juego

El campo de juego.

El fútbol se juega en una zona de césped artificial o natural de aspecto rectangular. Las medidas autorizadas del terreno son de 120 a 90 metros de largo y de 90 a 45 metros de ancho, pero para los partidos internacionales se sugieren las siguientes medidas: entre 110 y 100 metros de largo, y entre 75 y 64 metros de ancho. Las dos líneas posicionadas a lo largo del terreno se les otorgan el nombre de banda o de líneas laterales, en tanto que las otras reciben el nombre de líneas finales o de meta. Los puntos centrales de cada línea de banda son fundidos por otra línea, una línea media.

El campo de juego

Inicio del juego.

Cada uno de los dos grupos consta con un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 11. En el transcurso del partido podrán cambiar a estos jugadores por otros, los llamados sustitutos o suplentes. Uno de los jugadores titulares tendrá que ser el guardameta. Se permite que un guardameta y otro jugador del grupo intercambien su posición durante el partido, siempre y cuando sea en una interrupción con la aprobación del árbitro.

Inicio del juego

Duración y resultado.

La duración de un partido, explícita en la Regla 7 del reglamento, deberá ser de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un espacio intermedio de pausa que no podrá excederse de los 15 minutos, teniendo que establecer su duración del reglamento de cada partido. Solo si lo permiten las reglas de la competición la duración de cada mitad de tiempo podrá alterarse, y si hay un acuerdo entre los dos equipos participantes y el árbitro antes de dar inicio al partido. El tiempo desperdiciado durante la disputa del partido tendrá que recuperarse al finalizar cada periodo, quedando a juicio del árbitro principal la duración de los periodos de recuperación.

Duración y resultado

Faltas y reanudación del juego.

Siempre que un jugador golpee a otro o intente golpearlo, lo retenga para sacar una ventaja, lo empuje, toque el balón con sus manos (a excepción del guardameta) o lo escupa, el árbitro permitirá un tiro libre directo al equipo que no realizó la infracción, este se realizara desde el sitio de la infracción. Si sucedió dentro de la zona penal propia, independiente de la ubicación del balón y si el balón se encuentra en juego, se realizara un tiro penal contra del equipo infractor.

Tipos de Futbol.

Tipos de Futbol

Fútbol sala.

El futsal o fútbol sala se juega entre dos grupos de 5 jugadores cada uno, seleccionando a uno de ellos como el guardameta. Tiende a jugarse dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada partido se juega en una superficie de un material sólido de unos 40 por 20 metros. La otra parte de las reglas son técnicamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas pequeñas diferencias, como el uso de los pies para realizar los saques de banda y la falta del fuera de juego.​

Fútbol playa.

Asimismo como el fútbol de salón o fútbol sala, el fútbol playa tiene grandes semejanzas con el fútbol tradicional. Dos grupos de 5 jugadores cada uno participan, escogiendo a uno de ellos como el guardameta. Se juega en un área de unos 35 por 25 metros, el cual se encuentra cubierto absolutamente por arena. Cada juego consta con tres tiempos de 12 minutos cada uno, a diferencia de varias variantes del fútbol (por ejemplo fútbol sala), el tiempo se para en el momento que el árbitro marca un tiro penal, marca un tiro libre o consta que un jugador esté haciendo que pase el tiempo de una manera inapropiada. Cada tiro libre es directo y sin barrera del grupo rival. Si a un jugador se le da dos tarjetas amarillas, se le dará una tarjeta azul y tendrá que salir del campo de juego por dos minutos sin poder ser sustituido por otro jugador.

Fútbol para discapacitados.

Actualmente, exclusivamente en los Juegos Paralímpicos, hay dos versiones del fútbol adecuadas a personas con cierto tipo de discapacidad: El Fútbol 5, para aquellas personas las cuales sufren de ceguera, y El Fútbol 7, para aquellas personas con parálisis cerebral. Se usan reglas similares a las del futsal y a las del fútbol tradicional, pero con ajustes para moldearla a la discapacidad en cuestión.

Fútbol para discapacitados

No dejes de saber sobre: El Fútbol Femenino En Venezuela Éxitos Y Logros!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.