Información Sobre Animales En Peligro De Extinción En Venezuela ¡Alerta!

Los seres humanos somos los responsables del daño por poner en riesgo la fauna y aquellas otras especies que habitan el mundo. Hoy te traemos una valiosa información sobre animales en peligro de extinción. Actualmente hay  variedades que se han extinguido por la destrucción del humano o el desequilibrio de la importante cadena alimenticia, haciendo que el hombre obtenga alimentos mediante la caza, o la tala, y que la contaminación juega un papel fundamental, siendo un factor que se encarga de disminuir la posibilidades de vida para muchos animales que intentan vivir o sobrevivir en el este medio tan dramático que todos somos culpables. En resumen nosotros debemos hacer algo para su protección.

Especies en peligro de extinción en Venezuela

  • Jaguar

El hábitat es la región selvática, viven en la selva, ríos y caños. Actualmente existen acerca de 2500 especies, muchos de ellos con heridas por arma de fuego producto de la caza. El jaguar sufre una reducción en su distribución original. En Venezuela, hasta los años 50, presenta una distribución amplia. Hoy en día aquellas poblaciones como Amazonas y Bolívar permanecen estables.información sobre animales en peligro de extinción

Las localizaciones en la Sierra de Perijá, peidemonte andino, llanos occidentales, el delta de Orinoco se encuentran disminuyendo y en la cordillera de la costa se encuentra extintas. Pero la mayor presión de información sobre animales en peligro de extinción como este felino se localiza en le Lago de Maracaibo, esta especie es declarada en extinción. En Ecuador y  Argentina  se considera en peligro de extinción, y en Perú esta situación es vulnerable.

  • Principales amenazas

El comercio internacional, los depredadores, la cacería deportiva, sobreexplotación de las presas, es unas de las razones de que las poblaciones de Jaguar han disminuido en Venezuela. No obstante la información sobre animales en peligro de extinción, es la pérdida del hábitat debido a la deforestación de las zonas boscosas con los fines forestales así como los mineros o para la trasformación de las áreas ganaderas y agrícolas.

  • El Cardenalito

Pertenece a la familia Fringillidae, estas aves se definen por el color según el sexo. El hambre tiene un plumaje de color gris en la parte del cuerpo, mientras que el macho presenta tonalidades naranja-rojo. Ocupa el 20%  de la distribución, hoy en día se ve en el estado Lara en parte de Anzoátegui y Guárico.animales que se encuentran en peligro de extinción

Amenazas: la información sobre animales en peligro de animales de extinción   como el cardenalito, ya que su hermoso plumaje fue causante de persecuciones  en el siglo XIX usándolo como accesorios en los sombreros y especie de hibridación con canarios.

  • El Oso Frontino

Es el único Oso de toda Suramérica. El hábitat son los bosques altos de Táchira, Mérida, los Andes, Trujillo, parte de Lara el norte de Portuguesa. Este oso no ataca solo lo hace cuando se siente peligro  o sus crías.

Amenazas: se estima que existen 2000 de estos osos salvajes. La información sobre los animales en peligro de extinción se debe a la destrucción y fragmentación del hábitat, producto del crecimiento agrícola, es la causa principal de declinamiento. Actualmente se sabe que las poblaciones que habitan son fragmentarias que han quedado asilados.cuales son los animales que estan en extincion

Esta de parte de nosotros contribuir a que estos animales no estén en peligro de extinción. Solo aportaremos un granito de arena siguiendo estas recomendaciones sencillas:

-No consumas la carne de fauna silvestre

No compres los animales silvestres

Denuncia a las autoridades aquellas personas que comercialicen las especies que estén en peligro de extinción. Debes hacerle entender a tus familiares, y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y toda la naturaleza general.

  • El Cóndor

Se encuentra en los Andes, este también pertenece  a la valiosa información sobre los animales en peligro de extinción. Se puede encontrar específicamente en la Cordillera de los Andes  y en la Sierra de Perijá. El ave más predominante es el Cóndor que pertenece  a la familia de Falconiformes cuyos miembros se caracterizan por alimentarse con carroña.

El Cóndor es una ave sedentaria y monógama con hábitos nocturnos.  Su cabeza es desnuda de las plumas, y el macho se diferencia de la hembra por la carúncula o cresta que lleva en al frente y en el pico. Además el macho es de gran tamaño y tiene el iris de color marrón, mientras que el de compañera color rojo, la visión es extraordinaria.lista de animales en extinción en Venezuela

El pico es recio y de bordes constantes, tiene gran voluminoso buche que es destacado cuando se llena. Tienes las patas robustas, los dedos fuertes y las uñas grades pero romas y débiles. El plumaje es de color es joven, color grisáceo y en el adulto es de color negro azulado. Ostenta un lindo collar de plumones blancos grandes manchas de color banco en las alas.

Un mancho puede llegar a pesar con 12 kilos y mide desde el extremo del pico hasta el otro extremo de la cola 1.30 metros, la envergadura alcanza 3.50 metros y vuela a 7000 metros de altura y las condiciones climáticas mantiene el vuelo por cierto tiempo.

Amenazas: la información sobre los animales en peligro de extinción y la reducción de los mamíferos  y especies como los venados, dantas que han sido distribuidos de las poblaciones de los depredadores. Actualmente ha sido afecta por al cacería la caza deportiva.

  • El manatí

Es un mamífero voluminoso y acuático y tiene una cola con forma de canalete. El cuerpo es grueso y puede medir 4 metros y pesar 500 kilos. Es de color café o gris, presenta rolos de carne sobre su nuca, la cabeza es embotada y pequeña, con par de ventanas de nariz, redondas. La trompa tiene bigotes, tiene 4 uñas en cada extremo de las aletas. El labio es grueso y tiene función para arrancar toda a vegetación acuática. Son inofensivos y tímidos, viajan en pequeños grupos familiares o solos  ya que toda su vida transcurre en el agua.venezuela y los animales en peligro de extinción

Amenazas: la información sobre animales en peligro de extinción se basa principalmente de la contaminación de las aguas así como el aumento de tráfico de los botes ocasiona los choques con manatíes que resultan fatales para estas especies. La pesca de los manatíes para usar la carne, grasa el aceite afecta la población. Además de los manatíes  que se enredan con las redes de la pesca  y que han sido dejadas sin la vigilancia por mucho tiempo.

  • Tortuga arrau

Esta es una especie abundante desde hace algunos 300 años y que empezó a disminuir durante la mita del siglo XIX y que actualmente pertenece en la información sobre animales en peligro de extinción a lo largo de toda su área. Es objeto de presión humana intensa que no varia desde las épocas coloniales. En Venezuela la tendencia de la disminución del tamaño de la población se mantiene a pesar de los esfuerzos que lo realizan para la protección.animales en riesgo de extinción

La creación de áreas protegidas no garantiza la concentración, ya que los animales migratorios de los hábitats de la alimentación y la reproducción difieren. Las tortugas se desplazan a grades metros a medida que el río varia como consecuencia de las precipitaciones fluctuantes. La extinción es a corto plazo probable o a menos que tomen ciertas medidas enérgicas para poder evitarlo. A nivel internacional es considerada como animal en peligro de extinción.

El hábitat natural es Parque Nacional de Santos Luzardo, pero hace año se a implementando programas con el fin de preservar las especies y que hoy en día puede encontrar los lugares como la estación experimental de el Hato, Amazonas y la agropecuaria  Puerto Miranda, son zonas donde se pueden desarrollar las especies.

  • Oso Hormiguero/palmero

Estos animales se caracterizan por tener hocico largo y cilíndrico, boca estrecha sin dientes, y la lengua larga y muy pegajosa que atrapan el alimento. La especie mide aproximadamente un metro de largo y el peso supera 25 kg. Las patas tienen fuertes garras, que se utilizan para destruir hormigueros y termitas. La cola se compone de pelos largos asemejando unas hojas palmeras. El color gris, tiene franjas negras en los costados.

cuales son las especies en peligro de extincion en venezuela

Amenazas:

La información sobre animales en peligro de extinción para estos animales es el arrollamiento de los individuos de las carreteras. Al igual que la cacaería como la fuente de alimentos o un deporte también es un gran daño para esta especie. Aun cuando las poblaciones no estén en disminución crítica puede disminuir de forma progresiva por la destrucción del hombre. El Amazonas aun es considera estable, en la Gran Sabana se ven de forma ocasional en las veredas y en las carreteras y que son arrollados por los conductores negligente que no tienen precaución.

Otros animales en peligro de extinción en el mundo

  • Atún rojo

Se están tomando medidas drásticas para reducir la pesca por el consumo del sushi

  • Lobo gris americano

La situación de la especie suele ser más crítica, hace 40 años fue declarado en peligro de extinción, hoy en día por los esfuerzos de la conservación y ha desaparecido por completo del hábitat natural.

  • Leopardo de las nieves

lista de especies que se extinguen en venezuela y el mundo

  • Elefante asiático

También entra dentro de la lista de información  sobre animales en peligro de extinción principalmente por la deforestación de aquellas zonas que habitan y la caza furtiva para obtener el valioso marfil de los colmillos.

  • Gorila de la montaña

El gorila de la llanura parece estar a salvo, pero su otro compañero el de la montaña puede desaparecer en el 2025.

  • Orangután Sumatra

La venta de mascotas, la caza y las industrias de extracción del aceite de palma son las principales causas de su desaparición crítica.fauna en riesgo de extincion

  • Tigre

Su población ah disminuido enormemente más de un 300% por la caza furtiva. También entra en nuestra lista de información sobre animales en riesgo de extinción.

  • Oso polar

Es unas de las mayores victimas de los animales en peligro de extinción por el efecto del cambio climático. El hábitat lleva varias décadas  viendo en constante amenaza por el derretimiento de los polos del Antártico provocando el aislamiento de dichas especies.

  • Tortuga baula

También pertenece a la información sobre animales en peligro de extinción, junto a las tortugas laud. Cada vez atraen el turismo, la contaminación, la pesca occidental, la contaminación de las aguas, y también la caza para conseguir el caparazón, los huevos o la carne.

  • Pingüino de Magallanes

La subida de las temperaturas en todo el planeta es causante de las críticas situación de estos animales originarios del sur de Argentina.informacion básica de los animales en riesgo de extincion

  • Oso panda

Existen menos de 2500 ejemplares, eta cifra tan desconsoladora que resume el futuro del oso panda. Esta especie es originaria de China siendo símbolo de lucha contra la caza ilegal y la deforestación.

  • Rinoceronte de Java

Es cazado por sus propiedades que le atribuyen al cuerno en la medicina tradicional de China y por el objeto decorativo.

Debemos tener un poco, más de esfuerzo y que esta información sobre animales en peligro de extinción la tomes en cuenta a partir de este momento. Profundizar las medidas necesarias para preservar la flora y la fauna  y así obtener grandes resultados.

Porque leíste nuestro articulo te recomendamos: Cuales son los animales que viven en el desierto

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.