Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

4 Infecciones Vaginales Durante El Embarazo – Síntomas, Tratamiento Y Prevención

Gracias al aumento de hormonas las futuras madres son más susceptibles a una serie de infecciones vaginales durante el embarazo.

Su cuerpo se transforma en muchos aspectos cuando se estás embarazada, y un aumento en la secreción vaginal sólo pasa a ser uno de los cambios (no tan divertidas) que se experimentan en esta etapa. Si la descarga es claro o blanco y sin olor, lo más probable es que sea causada por las hormonas del embarazo, y es una señal de que la vagina es saludable.

Pero a veces el exceso de descarga dan señales de una infección, que se produce cuando se altera el equilibrio natural de las bacterias que viven en la vagina. Cuatro infecciones vaginales, que van desde la más común a más raras, pueden afectar a las mujeres embarazadas: la vaginosis bacteriana (VB), infecciones por hongos, estreptococo del grupo B (GBS), y la tricomoniasis.

El tipo y la gravedad de la infección a determinar el mejor curso de tratamiento. En algunos casos, puede no ser necesario el tratamiento. Para ayudar a prevenir las infecciones en el embarazo, lavarse las manos regularmente, estar al tanto de las enfermedades transmitidas por los alimentos, y practicar el sexo seguro.

El embarazo es un estado normal y saludable que muchas mujeres aspiran a en algún momento de sus vidas. Sin embargo, el embarazo puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a ciertas infecciones.

Algunas infecciones que se desarrollan durante el embarazo puede llevar al aborto involuntario, parto prematuro o defectos de nacimiento. Pueden incluso ser mortal para la madre. Para complicar las cosas, los medicamentos utilizados para tratar las infecciones pueden causar efectos secundarios graves, especialmente para el bebé. Es importante tratar de prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo para reducir al mínimo los riesgos para la madre y el bebé.

La buena noticia es que cuando las infecciones vaginales son diagnosticadas con prontitud son generalmente fáciles de tratarla por los médicos. La parte difícil es diferenciar entre la descarga normal y de descarga con las señales de una infección real. A continuación, desglosamos las causas de cada infección, los síntomas, los tratamientos y consejos preventivos.

Infecciones vaginales durante el embarazo

4 Infecciones vaginales durante el embarazo

¿Por qué las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección?

El embarazo afecta a todos los sistemas del cuerpo. Los cambios en los niveles hormonales y la función del sistema inmunológico pueden hacerlo más vulnerable a las infecciones y complicaciones graves.

Los cambios en la inmunidad

El sistema inmunológico defiende al cuerpo contra invasores dañinos. Lucha contra todo, desde las bacterias a las células del cáncer a órganos trasplantados. Un conjunto complejo de jugadores trabajan juntos para identificar y eliminar los intrusos extranjeros.

Durante el embarazo, su sistema inmune cambia de manera que pueda protegerlo tanto a usted y a su bebé de enfermedades. Las diferentes partes de su sistema inmunológico se han mejorado, mientras que otros son suprimidos. Esto crea un equilibrio que puede prevenir la infección en el bebé sin poner en peligro la salud de la madre.

A pesar de estos mecanismos de protección, es más propenso a las infecciones que normalmente no causan enfermedad. Durante el embarazo, su sistema inmune tiene que trabajar más, ya que está apoyando dos. Esto le hace susceptibles a ciertas infecciones.

Los cambios en los sistemas del cuerpo

Aparte de los cambios en la función inmune, los cambios hormonales también pueden aumentar el riesgo de infecciones vaginales durante el embarazo. Estas fluctuaciones en los niveles hormonales a menudo afectan el tracto urinario, que se compone de:

  • Los riñones, que son órganos que producen orina
  • Uréteres, que son tubos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga
  • Vejiga, que es donde se almacena la orina
  • Uretra, que es un tubo que transporta la orina fuera del cuerpo

A medida que el útero se expande durante el embarazo, pone más presión sobre los uréteres. Mientras tanto, el cuerpo aumenta la producción de una hormona llamada progesterona, que relaja los músculos de la vejiga y uréter. Como resultado, la orina puede permanecer en la vejiga demasiado tiempo.

Esto aumenta el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario . Los cambios hormonales también te hacen más susceptibles a un tipo de infección de la levadura conocida como candidiasis. Los niveles más altos de estrógeno en el tracto reproductivo que predisponen a infecciones por hongos.

Te invito a que leas:  Tres Maneras Efectivas De Deshacerse De Las Infecciones En La Orina ¡Te Sorprenderás!

1.- ¿Cuál es la Vaginosis Bacteriana ?

Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres desarrollará infecciones vaginales durante el embarazo la cual produce picazón e irritación, según los Institutos Nacionales de Salud, esta infección se produce cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias que viven naturalmente en la vagina, que durante el embarazo, puede ser influenciada por el cambio de hormonas.

Si no se trata, los síntomas persistirán y el bebé puede nacer temprano o tener un bajo peso al nacer. (En las mujeres que no están embarazadas, la vaginosis bacteriana puede conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar la infertilidad o dañar las trompas de Falopio). La vaginosis bacteriana se puede diagnosticar con un cultivo vaginal sencillo; el médico inserta un hisopo, recoge una muestra, y lo mira con un microscopio.

Los síntomas

  • Descarga de hilos delgados de color blanco grisáceo
  • El dolor durante la micción
  • Picazón alrededor de la vagina

Tratamiento

La vaginosis bacteriana muchas veces desaparece por sí sola. Si se encuentra en su primer trimestre, el médico puede esperar para tratar hasta su segundo trimestre. Un curso de antibióticos, por lo general metronidazol o clindamicina, por lo general hace el truco.

Prevención

Nunca se coloque un traje de baño o ropa interior sudorosas; Siempre utilice una ropa interior limpia de algodón después de que haya terminado de nadar o hacer ejercicio.

Desgaste, ropa interior de algodón cómoda que permita que el aire circule. Evitar pantimedias o pantalones ajustados, lo que puede provocar el sudor bacterias que inducen a la infección.

Dormir sin ropa interior, esto puede reducir el riesgo de infecciones.

Limpie de adelante hacia atrás cuando vaya al baño. Esto evitará que las bacterias se extiende desde su ano a la vagina.

Saltar aceites de baño, que pueden atrapar bacterias.

2.- ¿Qué es una infección por levaduras?

Esta es otra de la infecciones vaginales durante el embarazo muy comunes. La picazón y ardor provocada por una infección por levaduras generalmente es causada por un crecimiento excesivo de Candida, un hongo que vive naturalmente en la vagina.

Durante el embarazo, los niveles elevados de estrógeno y progesterona ayudan a crear el tipo de ambiente en el que la levadura puede prosperar. Otras causas de las infecciones por levaduras incluyen la toma de antibióticos y de tener relaciones sexuales, los cuales pueden interrumpir el pH natural en su vagina.

Su médico puede diagnosticar una infección por levaduras con un cultivo vaginal sencilla; se inserta un hisopo de algodón, recoge una muestra, y lo mira con un microscopio.

Los síntomas:

  • El dolor y el picor en la vagina; el área puede sentirse a veces cruda, también
  • Enrojecimiento e inflamación de la vagina y los labios vaginales
  • Grueso, cuajadas descarga blanquecina-amarillo; puede o no tener un olor que huele a pan horneado
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales
  • Ardor al orinar

Tratamiento:

Una crema o de óvulos que se inserta en la vagina, o un medicamento antifúngico oral, tales como Diflucan

Prevención:

Use ropa interior de algodón, lo que permitirá que circule el aire y absorber cualquier descarga.

Dormir sin ropa interior, esto puede reducir el riesgo de infecciones.

Mantenerse bien hidratado para ayudar a eliminar las toxinas. Beber al menos ocho vasos de agua al día.

Orinar con regularidad para ayudar a eliminar las bacterias causantes de la infección.

Coma carbohidratos complejos y granos enteros en lugar de azúcar refinada para ayudar a disminuir los factores ambientales para las infecciones.

Consumir yogur con frecuencia. Lactobacillus, que se encuentra naturalmente en el yogur, es un probiótico que promueve la digestión y se conoce para ayudar a prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo.

Infeccion por levaduras es otra de las Infecciones vaginales mas comunes durante el embarazo

3.-  ¿Cuál es el estreptococo del grupo B (GBS) y la tricomoniasis?

De acuerdo con Myra Wick, MD, un ginecólogo de la Clínica Mayo de Rochester, MN, de 20 a 25 por ciento de todas las mujeres sanas tienen bacterias GBS que viven en su sistema, normalmente en el tracto intestinal, del recto o la vagina. Su médico le hará la prueba automática de EGB entre las semanas 35 y 37 de su embarazo .

Debido a que muchas personas presentan GBS en sus cuerpos, no está claro por qué algunas personas desarrollan infecciones más graves de GBS, mientras que otros no lo hacen.

Síntomas:

GBS puede causar una infección del tracto urinario (ITU) en algunas personas, pero otros no tienen ningún síntoma en absoluto. Los síntomas de una infección urinaria incluyen dolor o ardor al orinar, orina turbia y una urgencia repentina de orinar.

Tratamiento:

Si el resultado es positivo para GBS, recibirá antibióticos durante el parto para que no pase la infección a su bebé. (Sin antibióticos a su bebé está en riesgo de aparición temprana de la enfermedad GBS, que causa fiebre, dificultad para alimentarse, y letargo.)

Prevención:

Desafortunadamente, no hay manera de prevenir GBS.

4.- ¿Qué es la tricomoniasis?

Con un estimado de 7.4 millones de casos nuevos cada año, «trico» es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y más curables, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La causa:

El parásito Trichomonas vaginalis se transmite por vía sexual y por lo general vive en la vagina.

Síntomas:

  • De color amarillo verdoso, espumoso, secreción maloliente
  • Picazón, ardor, irritación y posible durante las relaciones sexuales

Tratamiento:

Lo más probable que su médico le recete es que el tratamiento con antibióticos orales, tales como metronidazol y tinidazol.

Prevención:

Hágase la prueba por lo que si usted o su pareja tiene tricomoniasis puede recibir un tratamiento.

Se adhieren a una pareja a disminuir las probabilidades de ser infectadas con tricomoniasis.

Use un condón para ayudar a prevenir la propagación de esta infección si usted o su pareja lo tienen.

Se recomienda

La importancia del conocimiento y cuidado continuo

La relación entre usted y su médico es vital durante el embarazo. El saber sobre el aumento del riesgo de infecciones vaginales durante el embarazo y el daño potencial para usted y su bebé puede ayudar a prevenir la transmisión. Ser consciente de los diferentes tipos de infección que podría surgir también le permite reconocer los síntomas.

Si se enferma, recibir un diagnóstico y un eficaz tratamiento temprano puede prevenir complicaciones. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cualquier inquietud o pregunta que tenga durante el embarazo.

Te sugiero que leas: Cómo Tratar Las Infecciones Por Hongos, Conocidas También Como Hongos Vaginales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.