Para Volverte Erudito

Tipos De Infecciones Del Oído : Síntomas, Causas Y Algunos Tratamientos

Las infecciones del oído son muy dolorosas y son una de las quejas más comunes que reciben  los médicos de atención primaria. Los niños son más propensos a las infecciones del oído porque sus orejas pequeñas no drenan el líquido, así como las orejas de los adultos. Los sistemas inmunes de los niños también son inmaduros, y esto aumenta la probabilidad de ciertas infecciones.

La infección del oído es un problema muy común, diagnosticado en bebés y niños, incluso en adultos. El término general utilizado para la infección del oído es “otitis media” o infección crónica del oído. Muy pocas personas saben acerca de los síntomas, las causas y el tratamiento de una infección del oído.

Si sufrimos con un dolor de oído, siempre tratamos de resolverlo utilizando un remedio rápido para superarlo. Antes de pasar por la serie de remedios caseros, vamos a entender los síntomas y las causas de una infección del oído.

Las infecciones del oído en adultos son a menudo secundarias a otros problemas médicos, tales como infecciones sinusales o enfermedad dental. Comprender qué son las infecciones del oído, cómo se las trata y cómo prevenirlas es importante para preservar la audición.

Tipos De Infecciones Del Oído : Síntomas,Causas Y Tratamientos

Tipos de infecciones del oído en los niños

Hay tres tipos de infecciones del oído. Cada tipo se define de acuerdo a donde ocurren en el canal auditivo. Una infección del oído puede tener lugar en el oído interno, medio o externo. Cada tipo de infección del oído puede presentar diferentes síntomas.

1.- Oído del nadador (infección del oído externo)

Una infección del conducto auditivo (el oído externo) se refiere a veces a la oreja del nadador. El nombre viene del hecho de que ocurre lo más a menudo posible cuando el canal del oído permanece húmedo bastante tiempo para que las bacterias u otros organismos crezcan.

Te sugiero que leas : ¿Como Se Produce La Cera En El Oído? – La Mejor Forma De Extraerla Sin Causar Lesiones!

Causas de la oreja del nadador

La piel que recubre el canal auditivo y el oído externo ofrece protección contra infecciones de bacterias y hongos. Sin embargo, cuando esta barrera de la piel se rompe, las bacterias o hongos pueden invadir el oído y causar infección.

Esta infección del oído se conoce como oído del nadador o una infección externa del oído. El oído del nadador puede ser causado por demasiada humedad en el canal auditivo o por insertar algo demasiado profundo en el oído. La natación o la ducha provoca que el ambiente ácido del conducto auditivo se altere, lo que permite que las bacterias o hongos invaden el oído.

El revestimiento del conducto auditivo también puede romperse rascándose o dañándose con hisopos de algodón u otros objetos cuando se inserta en el oído.

Otras causas del oído del nadador incluyen los productos químicos que irritan el canal del oído y las condiciones de la piel que causan que la piel pueda agrietarse.

Síntomas del oído del nadador

El oído del nadador suele ser doloroso. El dolor causado por el oído del nadador comienza gradualmente durante un día o dos. El dolor es especialmente intenso cuando se toca o se tira el oído, o cuando se mastica.

 Los síntomas del oído del nadador son los siguientes:

  • Dolor de oído (casi siempre implica sólo un oído)
  • Picazón del canal auditivo
  • Enrojecimiento del oído externo
  • Canal del oído hinchado cerrado
  • El drenaje de la oreja fluye o pus (el drenaje puede ser claro, blanco, amarillo, o a veces sangriento y olor fétido)
  • Costras fluidas en la abertura del canal auditivo
  • Problemas auditivos
  • Sonidos en el oído ( tinnitus ) y mareos o sensación de hilatura ( vértigo )
  • Sensación de plenitud en el oído
  • Dolor en el costado de la cara o cuello
  • Ganglios linfáticos inflamados

Tratamiento del oído del nadador: gotas y opciones del remedio casero

El tratamiento para el oído del nadador incluye evitar la natación, los analgésicos sin receta y posiblemente los antibióticos. Los médicos pueden prescribir medicamentos que ofrecen alivio de los síntomas y limpiar el oído afectado.

Los remedios caseros para el oído del nadador incluyen la aplicación de calor al oído con una almohadilla de calefacción y un enjuague de vinagre blanco para ayudar a restaurar el pH natural del canal auditivo  y reducir la hinchazón.

Diagnóstico de la infección del oído

El diagnóstico de las infecciones del oído se realiza examinando el interior de la oreja con un instrumento llamado otoscopio. Un tímpano normal y saludable tiene un color rosado-gris.

El tímpano sano es claro, mientras que un tímpano infectado es abultado (hinchado) y enrojecido. Un médico también puede realizar una timpanometría, que mide cómo el tímpano responde a un cambio de presión de aire dentro del oído.

Las pruebas de audición son también formas comunes de diagnosticar las infecciones del oído, especialmente en niños que tienen líquido en ambos oídos. También se pueden tomar análisis de sangre si hay signos de problemas inmunológicos.

El diagnóstico de las infecciones del oído se realiza examinando el interior de la oreja

2.- Infección del oído medio

Las infecciones del oído medio son causadas por bacterias y virus. La hinchazón de una infección respiratoria superior o alergia puede bloquear las trompas de Eustaquio, lo que evitaría que el aire llegue al oído medio.

El vacío y la succión extraen el fluido y los gérmenes de la nariz y la garganta hacia el oído medio. Puesto que los tubos están hinchados, el fluido no puede drenar. Esto proporciona un medio para el crecimiento de bacterias o virus, lo que conduce a una infección del oído medio.

El otoscopio puede soplar una pequeña bocanada de aire contra el tímpano para ver si vibra normalmente. Cuando hay líquido presente en el oído medio, el tímpano no vibra normalmente.

La trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio es el canal que conecta su oído medio a su garganta. Cuando la trompa de Eustaquio está abierta normalmente, evita que la presión de líquido y aire se acumule dentro de la oreja. Infecciones del oído como resfriados, gripe o reacciones alérgicas pueden causar que la trompa de Eustaquio se hinche y se bloquee.

Síntomas de la infección del oído medio

Los síntomas de una infecciones del oído medio tienden a ocurrir 2 a 7 días después del inicio de un resfriado u otra infección respiratoria. Los síntomas de la infección del oído medio pueden incluir:

  • Dolor de oído (leve a grave)
  • Fiebre
  • Drenaje del oído que es grueso y amarillo o sangriento
  • Pérdida del apetito, vómitos y comportamiento malhumorado
  • Problemas para dormir

Tratamiento de la infección del oído medio 

El tratamiento para las infecciones del oído medio normalmente se centra en aliviar el dolor. Se utilizan medicamentos para el dolor y la fiebre sin receta como acetaminofen e ibuprofeno.

Se recomienda nunca debe dar aspirina a los niños. Un médico puede prescribir antibióticos para una infección del oído medio, pero las infecciones de oído tienden a mejorar sin ellos. Si los niños tienen infecciones repetidas del oído, un doctor puede prescribir el tratamiento antibiótico oral de largo plazo.

Insertar los tubos del oído o quitar las adenoides o amígdalas también puede ser una solución para los niños que tienen repetidas infección del oído medio.

Quitar las adenoides o amígdalas también puede ser una solución para los niños que tienen repetidas infección del oído medio

3.- Infección del oído interno (laberintitis)

La laberintitis es una inflamación dentro del oído interno. La laberintitis ocurre cuando el laberinto, una parte del oído interno que ayuda a controlar el equilibrio, se hincha. La inflamación del laberinto puede ser causada por enfermedades respiratorias, infecciones virales y bacterianas del oído.

Síntomas de la infección del oído interno

Los síntomas de la infección del oído interno comienzan rápidamente y pueden ser muy intensos durante varios días. Los síntomas de la infección del oído interno son los siguientes:

  • Mareo
  • Náusea
  • Pérdida de la audición
  • Vértigo (mareos con la sensación de moverse)
  • Tinnitus (zumbido o zumbido en el oído)
  • Dificultad para enfocar los ojos

Tratamiento de la infección del oído interno

El tratamiento de la infección del oído interno suele implicar medicamentos para controlar los síntomas, tales como antihistamínicos recetados y de venta libre, sedantes y corticosteroides. Los antibióticos se pueden prescribir si hay una infección activa. Las siguientes son varias opciones de tratamiento para el vértigo:

  • Evite cambios rápidos de posición o movimientos repentinos
  • Siéntese inmóvil durante un ataque de vértigo
  • Levántese lentamente si está acostado o sentado
  • Evite las pantallas brillantes o las luces intermitentes durante un ataque de vértigo
  • Utilice poca luz en vez de oscuridad o luces brillantes

4.- Tímpano roto

Cuando la presión de la acumulación de líquido es demasiado alta dentro del oído medio, el tímpano puede romperse. Cuando el tímpano estalla, el líquido marrón, amarillo o blanquecino puede drenarse de la oreja. A veces, cuando el tímpano estalla, el dolor de repente se resuelve porque la presión se alivia.

No deje de leer : ¿Porque Los Oídos Son Taponados Por Mocos?

Síntomas del tímpano roto

Un tímpano roto puede causar muchos síntomas. Sin embargo, los síntomas más comunes de un tímpano roto son una sensación incómoda en el oído y el sonido del aire que sale del oído cuando se sopla la nariz.

Los siguientes son otros síntomas de un tímpano roto:

  • Súbito dolor de oído agudo o una disminución repentina en el dolor de oído
  • El drenaje de la oreja que puede ser sangriento, claro o similar a pus
  • Ruido de oído o zumbido
  • Pérdida auditiva que puede ser parcial o completa en el oído afectado
  • Infecciones de oído episódicas
  • Debilidad o mareos en el rostro

Tratamiento del tímpano roto

El tímpano generalmente se cura sin tratamiento médico dentro de unas semanas después de una ruptura, y la audición no suele empeorar a menos que continúe ocurriendo con frecuencia durante un período de tiempo.

Los antibióticos se pueden prescribir para prevenir las infecciones del oído. También se pueden sugerir medicamentos para el dolor de venta libre si el tímpano roto está causando dolor.

El tímpano puede requerir cirugía para reparar la ruptura. Si este es el caso, un médico adjuntará un pedazo de su propio tejido, por lo general desde arriba de la oreja, hasta el tímpano para la reconstrucción.

Síntomas de la infección del oído en los niños

El dolor de oído es el principal signo de las infección del oído en los niños. Los niños con infecciones del oído pueden tener dificultad para dormir debido al dolor. Otros síntomas incluyen secreción o fluido proveniente de los oídos, fiebre, problemas de audición, mareos o congestión nasal.

Síntomas de la infección del oído en los niños

Los síntomas de la acumulación de líquidos son:

  • Estallido, zumbido o sensación de plenitud o presión en el oído
  • Los niños pueden frotarse los oídos tratando de aliviar la presión
  • Problemas auditivos. Los niños que tienen problemas auditivos pueden parecer soñadores o desatentos, o pueden parecer malhumorados o irritados
  • Problemas de equilibrio y mareos

Las infecciones de oído no siempre son evidentes en bebés y niños que son demasiado jóvenes para describir su dolor. Pueden ser irritables, o no comer o dormir bien. Los bebés a veces se niegan a beber de una botella porque la deglución les duele las orejas.

Los síntomas de infección del oído en los bebés pueden incluir:

  • Fiebre
  • Drenaje auricular
  • Problemas auditivos
  • Poco apetito
  • Vómito
  • Diarrea

Remedios caseros para la infección del oído

Existen algunos remedios caseros para ayudar al dolor de oído de su niño. Las gotas para los oídos pueden traer alivio, pero éstas no deben usarse sin antes consultar con el médico.

Se utilizan medicamentos para el dolor y la fiebre sin receta como acetaminofen e ibuprofeno. Sin embargo, nunca debe dar aspirina a los niños.

Toallitas calientes aplicadas al exterior de la oreja pueden ser útiles para revivir algún dolor.

Realizar gárgaras con agua salada pueden ayudar a calmar una garganta agravada y posiblemente limpiar las trompas de Eustaquio. Algunas gotas de aceite de oliva caliente en los oídos pueden calmar el dolor de oído, pero se sugiere hablar con el médico de antemano.

Tratamiento de la infección del oído: Antibióticos

A veces las infecciones se resuelven sin ningún tratamiento específico. Algunas infecciones del oído son causadas por virus, y los antibióticos son solamente eficaces contra infecciones bacterianas y no para  infecciones virales.

Es posible que su médico no quiera recetar antibióticos para comenzar. Su médico decidirá si y cuando se deben usar antibióticos.

Complicaciones de la infección del oído 

Las infecciones repetidas del oído pueden llevar a la cicatrización de los tímpanos. Con el tiempo, esto puede causar problemas auditivos y del habla.

Su médico puede recomendar que le hagan pruebas de audición a su hijo si tiene infecciones frecuentes de oído.

Una rotura de tímpano también puede ser el resultado de infecciones de oído en curso. Si el líquido continúa acumulándose en el oído medio, el tímpano puede estallar.

La otitis media supurativa crónica, la inflamación crónica del oído medio y la cavidad mastoidea, también pueden desarrollarse si hay inflamación en curso del oído medio. Esta condición puede causar pérdida de audición, pero también puede ser tratada con antibióticos.

Tratamiento de la infección del oído: Tubos del oído

Los tubos de timpanostomía son pequeños tubos que a veces se insertan en los tímpanos de los niños que tienen frecuentes infecciones de oído.

Los tubos permiten la ventilación y el drenaje del líquido para que el líquido no pueda acumularse en el oído medio. Esto puede disminuir la posibilidad de infección y reducir el dolor que puede estar asociado con la presión.

Después de la cirugía, los niños suelen recuperarse dentro de 1 a 2 horas. Los tubos auriculares suelen caerse por sí solos después de 6 a 12 meses, o un médico puede extirparlos quirúrgicamente.

Infecciones inflamatorias

El médico revisa las amígdalas hinchadas en el niño. Las amígdalas hinchadas no suelen ser una causa directa de infecciones del oído. El tejido adenoide agrandado en la parte posterior de la nariz a veces puede ejercer presión sobre las trompas de Eustaquio, evitando que drenen el líquido de la oreja.

Sin embargo, son más probable la fuente de bacterias que causan infecciones . A veces, los médicos recomiendan el retiro de las adenoides aquellos niños que las tienen muy grandes y sufren de frecuentes infecciones del oído.

Otro tema que te puede interesar 8 Tratamientos Caseros Para La Infección Del Oído Que Te Ayudarán Aliviar El Dolor Efectivamente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.