La Infección Urinaria en Perros. Conoce sus Causas, Síntomas y Tratamientos

¿Tu perrito tiene o ha tenido alguna infección urinaria? Te brindamos toda la información que necesitas acerca de este problema para que estés al tanto.

Cuando tenemos una mascota en la casa, tenemos que ser conscientes que aunque van a darnos amor y alegría, en ciertas ocasiones pueden enfermarse. La infección urinaria es uno de los males más comunes que a menudo padecen los perros. A continuación te hablaremos de ella para que conozcas sus causas, síntomas, y su tratamiento a seguir para que tu amada mascota mejore.

infección urinaria

También te puede interesar leer: 3 consejos para combatir el golpe de calor en perros

Conoce aquí sobre la infección urinaria en perros.

Causas de la infección urinaria en los perros

Una infección urinaria, como a cualquiera de nosotros, puede hacer que tu mascota se sienta muy incómodo y esto puede causar accidentes en tu casa. Para que puedas brindarle alivio a tu mascota, es importante que trates esta enfermedad rápidamente. Debes prevenir que esta infección se vuelva más seria y pase a otros órganos.

infección urinaria en perros

Un perro puede contraer una infección urinaria por tener muchas bacterias en su cuerpo. Esto normalmente pasa por diferentes razones, como por ejemplo, por ingesta de agua contaminada o comida no limpia. Además, puede darse en casos en los que los perros tienen muchas bacterias alrededor de sus genitales. Es más común en las hembras que en los machos, debido a que tienen una uretra más corta.

perros con infección de orina

Existen varias razones por las que podemos decir que se causa la infección urinaria en los perros. Pero quizás las más comunes, las conocidas y tienen tratamiento podrían ser:

  • Piedras, en la vejiga o la uretra
  • Inflamación de la vejiga o infección
  • Incontinencia por beber agua en exceso o débil emisión de la vejiga
  • Hormonal
  • Trauma
  • Cáncer
  • Enfermedad de próstata

Otras causas menos comunes podrían ser:

  • Anomalías de la médula espinal
  • Anormalidad congénita
  • Estrés

Normalmente, los problemas en el tracto urinario de ellos suelen aparecer a partir de los siete años. Esto se debe a la incontinencia relacionada con la debilidad del músculo del esfínter urinario, permitiendo que la orina se “escape” fuera de la vejiga. Al mismo tiempo, las enfermedades de infecciones bacterianas son normales a partir de esta edad y con eso, nuestro perro puede enfermar.

Adicionalmente, las enfermedades endocrinas, como la enfermedad suprarrenal y la diabetes, pueden hacer que los perros sean propensos a infecciones bacterianas del tracto urinario inferior.

Perros más propensos a problemas de tracto urinario

infección urinaria canina

Los perros que tienen mayor edad y además tienen diabetes, son principalmente propensos a problemas del tracto urinario. Existen distintos tipos de cálculos en la vejiga que tienden a formarse en diferentes condiciones. Eso es algo que se da en los perros viejos, tanto en machos como en hembras, y en algunas en determinadas razas bajo ciertas circunstancias.

Síntomas de la infección urinaria

Debido a que los perros no pueden hablar, a veces notamos un comportamiento diferente en ellos, y esto hace que salten las alarmas. En el caso de la infección urinaria, hay que notar que de repente nuestro perro se empieza a quejar sin motivo aparente.

Por otra parte, cuando un perro presenta una infección urinaria, va a orinar más frecuentemente. Al mismo tiempo, se le verás más sediento o con más ganas de beber que de costumbre. También es posible que tenga algunos incidentes dentro de la casa. Cuando éste vaya a orinar, puede sentirse incómodo o con dolor, escurriendo algo de orina al caminar. En casos más severos la orina puede contener sangre, pus o cristales, e incluso mal olor. Y si tocas su abdomen, puedes notar que está muy suave.

También podrías notar que tu mascota tiene una infección urinaria si compruebas que su orina tiene un color amarillo muy fuerte, casi naranja. Además lo puedes comprobar si notas un olor muy fuerte, o más fuerte de lo normal.

Signos y Síntomas para identificar si tu perro tiene infección urinaria

Aquí te presentamos una lista de signos y síntomas para identificar si tu perro está teniendo problemas con su tracto urinario:

  • Incapacidad para orinar
  • Orina turbia o con sangre
  • Fiebre
  • Pérdida de control de la vejiga (podrás notar que tu perro va a orinar encima de él sin poder evitarlo)
  • Aumento de la micción, puede ser en cantidad y / o en frecuencia
  • Esfuerzos y / o quejidos de dolor cuando va a orina
  • Suciedad en lugares inapropiados
  • Lamido constante de abertura urinaria
  • Orina con olor muy fuerte
  • Letargo
  • Vómitos
  • Cambio en el apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor de espalda severo
  • Aumento del consumo de agua

Tratamientos para perros con infección urinaria

Si ves que tu perro tiene alguno de estos síntomas de infección urinaria, es importante que lo lleves al veterinario para que lo examine. Debes saber que si lo dejas sin tratamiento, la infección puede ponerse peor y propagarse desde la uretra a otras áreas. Podría irse hacia la vejiga o los riñones, cosa que ya sería mucho más complicado.

infección urinaria en los perros

Debido a que los problemas urinarios en los perros son tan variados y potencialmente graves, lo primero por hacer es obtener atención veterinaria inmediata para tu mascota. Uno de los siguientes tratamientos puede ser recomendado por el veterinario, dependiendo del diagnóstico:

  • Antibiótico
  • Medicamentos o suplementos
  • Cambios en la dieta
  • Aumentar la ingesta de agua
  • Acidificantes o alcalinizantes urinarios
  • Fluidoterapia intravenosa o subcutánea
  • Cirugía u otro procedimiento para poder eliminar los cálculos en la vejiga o los tumores
  • Cirugía para corregir anomalías congénitas
  • Un tratamiento subyacente a la enfermedad que está contribuyendo al problema urinario (por ejemplo, diabetes mellitus)

Antibiótico como tratamiento contra la infección urinaria en perros

El veterinario se encargará de prescribir antibióticos vía oral para tu perro. Esto es el tratamiento definitivo más efectivo. Realizarle un cultivo de orina puede ayudar a identificar el tipo de bacteria que tiene tu perro. Con eso, el veterinario podrá darte el tratamiento específico. El tratamiento se tiene que seguir durante los días que sean indicados. Incluso es posible que él mismo termine aplicándolo con una inyección en caso de que tu mascota no trague las pastillas que se le den. En todo caso, esto es algo que deberás hablar con tu veterinario para ver qué es mejor para tu mascota.

Consecuencias si empeora la infección urinaria

Los problemas urinarios inferiores pueden llevar a graves problemas médicos. Además de causar molestias a tu mascota. Asimismo, se pueden producir infecciones de la vejiga que afecten también a los riñones. Y como consecuencia, causar infecciones potencialmente mortales. Recuerda que el cálculo puede provocar obstrucción parcial o completa de la uretra. Esta complicación puede conducir a una insuficiencia renal y / o ruptura de la vejiga. Cosa que puede ser fatal si la obstrucción no se trata de manera inmediata.

Qué hacer en casa si tu perro tiene infección urinaria

Si el veterinario observa que la infección de tu perro no es muy grave, entonces dejará que te lo lleves a casa. Te indicará los cuidados que debes tener con tu mascota cuando estén casa. Estos cuidados van a ser:

1-. Limpieza e higiene

Primero que nada, tienes que saber que es súper importante que hagas una limpieza general en casa, de esta manera evitarás que queden bacterias que puedan afectar a ti. Para eso, solo debes lavar las fundas del lugar en el que duerme tu perro o limpiar muy bien el suelo. Esto es algo que no se puede contagiar fácilmente, pero si no quieres que el perro no vuelva a agarrar la infección, es mejor tenerlo todo bien limpio.

2-.  Tratamiento medicamentoso a la hora indicada

Los medicamentos que te haya indicado el veterinario son súper importantes para que tu perro evolucione. Así que es importante que se los des a las horas y en las proporciones que él te haya indicado. Al igual que como con las personas, no puedes detener el antibiótico antes del tiempo que se indique. Detener el tratamiento podría hacer que las bacterias se vuelvan inmunes a él y afecten nuevamente a tu mascota. Una complicación así, significa que se deberá tratar con medicación más compleja.

3-. Agua y comida limpia

El agua y la comida que le estés dando a tu perro pueden tener parte de la culpa de las infecciones. Por eso es importante que tengas su comida siempre limpia, al igual que el agua que le vayas a dar. Si sales a pasear con él o a hacer deporte, evita en lo posible que beba de los ríos y lleva una botella contigo que sea para tu mascota cuando tenga sed.

Si el veterinario te indicó un tipo de dieta alimenticia específica para darle a tu mascota, entonces debes seguir sus instrucciones al pie de la letra. Tal cual como debes hacer con la medicación indicada.

4-. No lo fastidies demasiado

Si notas que tu perro se ve triste o cansado, o si duerme todo el día, debes dejar que haga lo que mejor le vaya. Piensa que cuando tú tienes una infección tampoco estás al 100%. Lo único que debes tomar en cuenta aquí es que no tenga síntomas de nada más complejo. Debes ir observando cómo va la evolución de tu mascota. De igual forma, tienes que pensar que es normal que se pase unos días sin que quiera moverse mucho. En cambio, si ves que es algo que dura demasiado o notas que no es nada normal en tu mascota, no dudes en ir de nuevo al veterinario.

Para concluir, debemos decirte que la mejor manera de evitar que tus mascotas pesquen una infección urinaria u otras enfermedades es preocupándose por su salud. Lo más apropiado es que se le pongan las vacunas cuando le toquen. Además, también debemos desparasitarlos tanto por dentro como por fuera. Y por último, no debes dejar comida en su tazón, ni agua por varios días. Es mejor que le pongas menos y al final se lo cambies a diario. Debemos cuidar la salud de nuestros mejores amigos.

Antes de irte, puede que también te interese leer el siguiente artículo: Aprende Cómo Entrenar a Tu Perro – Guía Básica y Fácil.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.