Para Volverte Erudito

Septicemia: Una Infección En La Sangre Que Deberías Conocer

Padecer de una infección en la sangre puede ser mortal, existen un gran número de personas fallecidas al año a causa de estas infecciones, es importante conoce más fondo acerca de este caso, ya que estamos hablando de una infección que tiene gran probabilidad de que ponga en riesgo nuestra salud o nuestras.

Te invito a leer: 5 Causas que pueden provocar el dolor en los muslos

¿Qué es una infección en la sangre o septicemia?

La infección en la sangre también tiene otro nombre por el cual es conocido, el  nombre que denomina a esta infección se llama septicemia o también bacteriemia. La septicemia  es el nombre que le denominan los médicos para diagnosticar la presencia de una infección de la sangre.

Cuando hay infección existen diferentes causantes  como son: los hongos (funguemia), parásitos (parasitemia), virus (viremia) y la micobacteriemia.

La septicemia es una complicación se define por ser una complicación muy grave y esto hace que se tenga que recurrir atención medica con urgencia, personas que han fallecido por esta causa son muchas al año, por ello hay que asistir al médico lo más pronto posible.

Cualquier foco de infección en la sangre produce bacterias que hacen que la persona se debilite y sea más propensa a padecer otras enfermedades, cuando estas bacterias se multiplican y se propagan por el sistema sanguíneo hacia todo el organismo pueden causar meningitis y es producida por la bacteria meningococo.

Hay enfermedades que benefician a las infecciones de la sangre, ya que se encuentran estas se encargar de alterar todos los mecanismos defensa que tenemos en el cuerpo, la barreras de la piel o dañan a las mucosas que se encargan de proteger al cuerpo de ciertas enfermedades. También hay factores que pueden beneficiar a una infección interna, estos factores son: la diabetes, cáncer, meningitis, cirrosis, infecciones renales e incluso quemaduras de alto grado.

infección en la sangre
Septicemia

También puedes leer: 10 Signos y síntomas del daño hepático: ¡Cuidado!

Causas que pueden provocar una infección en la sangre

En las causas que pueden provocar una infección en la sangre no hablamos específicamente de microorganismos como tal. Existen productos químicos que mismo cuerpo libera y con una reacción por parte del mismo.

Una infección de bacterias en  cualquier parte del cuerpo puede causar una infección en la sangre (sepsis) y poniendo en riesgo nuestra vida, existen causas que puede provocar una infección en la sangre, estos son:

1.      El torrente sanguíneo

En el flujo de sangre por todo el cuerpo, permite que llegue sangre a los diferentes órganos del cuerpo y a los vasos sanguíneos.

2.      Los huesos

Existen bacterias  que pueden llegar a formar una infección en los huesos y también pueden ser causadas por hongos en los huesos.

 La infección puede comenzar en la piel y extender hasta los huesos o comenzar una infección a nivel muscular y esta extender a los huesos del cuerpo.

Algunos síntomas de infección en los huesos son: dolor en un área específica, fiebre, escalofríos, hinchazón, calor y enrojecimiento de la zona. Para detectar esta infección se puede realizar un examen de rayos X.

El tratamiento puede ir desde medicamentos hasta una cirugía, ya que puede estar en riesgo la vida de la persona.

3.      Infección en el intestino

Para detectar una infección en el intestino podemos comenzar por revisar las deposiciones que realizamos. Se puede comenzar por tener estreñimiento y luego pasar a una diarrea crónica, estos son síntomas que puede padecer una persona que tenga una infección a nivel del intestino.

Una de las formas más comunes de presentar una infección en el intestino es la peritonitis, esta infección es causada por la ruptura de un órgano intestinal, como puede ocurrir a través de un traumatismo abdominal.

Los síntomas de una peritonitis van desde fuerte dolor abdominal, nauseas, vómitos, fiebre, taquicardia y mucha sed en la persona, padecer una peritonitis tiene un gran riesgo, ya que esta infección puede trasladarse a otros órganos o a la misma sangre.

4.      Infección en los riñones

la infección en los riñones es una de las más comunes en el mundo y se pueden presentar en síntomas como: intenso dolor pélvico o en los costados y luego tener altas temperaturas de fiebre. La infección en ambos riñones sucede cuando una bacteria se ha adherido ambos riñones, haciendo que se inflamen y funcionen con normalidad, la forma que funcionen con normalidad es que no se puede orinar de forma normal. Las causas que pueden causar una infección en el intestino son: bacterias, infección de la vejiga, cálculos en los riñones, diabetes, quistes en el riñón y la anemia.

5.      Infección en el hígado

cuando presentamos una infección en el hígado este comienza a hincharse y crecer, en algunas ocasiones son virus y bacterias que inflaman el hígado.

En otras ocasiones una ingesta de mala alimentación, excesivas grasas  y hasta el alcohol puede causar una infección.

Los síntomas que presenta esta infección van desde  hinchazón en el abdomen, dolor abdominal, problemas en el intestino, notar un sabor amargo en la boca, dolor general y cambio de color de piel amarillento.

El medico podrá detectar fácilmente esta infección cuando vea la gran hinchazón del hígado a través de una radiografía abdominal.

6.      Neumonía (infección pulmonar)

la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, es la causa de padecer una infección en los pulmones. Cuando tenemos una infección en los pulmones, la inflamación ocupa un espacio en alveolos causando un dolor permanente en los pulmones. Al sufrir una infección en los pulmones el daño en los mismos será permanente.

 El medico puede identificar esta infección a través de una radiografía del tórax. Las causas de padecer una infección en los pulmones  van desde una bacteria que llega a los pulmones y no es eliminada a tiempo, estas bacterias pueden llegar a los pulmones a través de las diferentes vías: a través de la respiración por la nariz o por la faringe.

 La bacteria más vista que causa neumonía es el neumococo. Los síntomas que presenta esta infección van desde cansancio rápido, dificultad para respirar, dolores musculares, dolor en las diferentes articulaciones, dolor fuerte de cabeza, fiebre y en ocasiones malestar general permanente.

7.      Infección en la piel

Es una infección común que se presenta en la piel, esta afecta la capa de la piel llamada dermis y los diferentes tejidos que se encuentran en ella. En algunas ocasiones esta infección puede llegar a los músculos del cuerpo.  Esta infección es causada por bacterias que viven en nuestra piel, las bacterias más comunes que habitan en la piel son estafilococo y estreptococo, cuando hay ruptura de la piel es cuando la infección puede agravarse.

En esta infección puede haber factores de riesgo que van desde ruptura de la piel en los dedos, lesiones en la piel, traumatismos en ella y el  uso de medicamentos corticosteroides que afectaran al sistema inmune.

Los síntomas de esta infección van desde fiebre, dolor y sensibilidad en la zona, inflamación y enrojecimiento de la piel, erupciones repentinas en la piel, apariencia de piel tensa y brillante, calentamiento de la piel, rigidez articular y muchas náuseas y vómitos.

Finalmente…

Es importante tratar todo este tipo de infecciones si las padecemos. Ya que estas infecciones pueden ser la causa de llevar a padecer una infección en la sangre. Y es algo que pondría en riesgo nuestra vida. cada año mueren miles de personas a causa de esto y por ello debemos darle toda la atención posible.

Si deseas puedes leer: ¿cuales son los síntomas de demencia senil?

.Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

1 comentario
  1. Dulce Gomez dice

    Hola Buenas Tardes…¿El Betoyet Es Un Antibiótico Para La Infección De La Sangre?..
    Le Preguntó Xque En Una Farmacia Me Dijeron Que Tenía Infección En La Sangre XQUE Últimamente Me Han Salido Muchas Bonbitas Con Agua Que Me Ocasionan Comezón Y Después De Explotarlas Siguen Dándome Comezón Y Pues Ah Estas Alturas Ya Las Tengo En Todo El Cuerpo Pero Excepto Que En La Cara No Me Ha Salido Ninguna…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.