Portal Multitemático

La Importancia de la Comunicación: Diferentes Ámbitos Para Relacionarte!

La importancia de la comunicación tiene relación con nuestra condición como seres sociales que necesitamos expresarnos. Nos permite transmitir información e intercambiar ideas y sentimientos con las demás personas. Esto nos enriquece como seres humanos y es de vital importancia para desarrollar nuestras habilidades.

En este sentido, la comunicación ha sido estudiada con profundidad desde las ciencias sociales, específicamente desde la lingüística. Se reveló que se trata de “un proceso que implica la figura de un emisor que transmite un mensaje a un receptor, por un canal determinado, en un contexto, empleando un código preestablecido, que indiscutiblemente debe ser conocido por el emisor y el receptor”.

De esta manera, se trata de un proceso dinámico de ida y vuelta y que incluye nuestras competencias. Se establece como un instrumento social de cambio de suma importancia. Ésta logra influir en las ideas y sentimientos de los demás. Aquellas personas que tienen cierta soltura al hablar les resulta más fácil desarrollarse en todos los ámbitos de la vida.

importancia de la comunicación en diferentes ámbitos

La Importancia de la Comunicación Entre Padres e Hijos

Hoy día se acentúa la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Es fundamental no solo hablarles sobre diferentes temas sino también escucharlos. Esto con el fin de lograr que sean adultos seguros y desenvueltos en la sociedad. Para esto, es necesario crear espacios de comunicación donde participe la familia. De esta manera se logra un acercamiento y así se puede interactuar sobre diferentes temas.

Estrechar los lazos afectivos forma parte de la comunicación y es muy importante atender las necesidades del otro y detectar aquello que les preocupa y les genera inquietud. El uso del alcohol y las drogas, puede ser el producto del desamparo emocional, por lo cual, como padres debemos estar abiertos a todo tipo de temas y dejar a un lado el tabú y el temor.

La Importancia de la Comunicación en la Pareja

La comunicación representa una herramienta fundamental en las relaciones de pareja para la creación de un proyecto de vida en común, y solo mediante ésta se puede llegar a reforzar la empatía con la persona amada. La mayoría de los fracasos viene acompañado de una mala comunicación, del uso de palabras inadecuadas que hieren los sentimientos y maltratan psicológicamente a la persona. De igual modo, el no escuchar, es un factor determinante en la separación. No podemos practicar la empatía y por ende, la relación se va debilitando. La base de toda relación es tener una buena comunicación sana, respetuosa, objetiva y comprensiva.

La Importancia de la Comunicación en el Trabajo

La comunicación juega un papel muy importante dentro de las organizaciones, ya que no es posible trabajar en equipo sin no existe una buena comunicación. No se trata solo de evitar contiendas sino de acrecentar las fortalezas y lograr una organización sólida y estable.

Uno de los grandes problemas no solo dentro del ámbito laboral sino en la vida personal, surge como producto de las incompetencias comunicacionales y la dificultad que se tiene para escuchar a la otra persona. Si se tomara en cuenta este aspecto, se evitarían muchos de los problemas en nuestra vida en general. En la comunicación empresarial se suele diferenciar entre comunicación externa y comunicación interna.

La comunicación externa

Ésta es fundamental porque permite dar a conocer un producto o servicio e informar sobre sus beneficios o características, es decir que involucra consumidores, grupos de opinión, cámaras empresariales, entre otros. Se acude a medios de televisión, internet, afiches, volantes, carteles y folletos. La comunicación externa es importante por cuanto influye mucho en la reputación de la empresa que se va edificando.

La Comunicación Interna

Tiene como finalidad principal organizar tareas, informar, motivar, coordinar actividades. Su mensaje va dirigido a su personal interno. Puede darse de manera formal o informal. Primeramente comienza con un mensaje en un miembro de la empresa con un determinado nivel jerárquico y va dirigido a otros integrantes, siguiendo canales regulares establecidos por la empresa. Luego, la información circula entre los diferentes integrantes de la empresa sin seguir los canales regulares. A pesar de que el primer comunicado es más relevante en términos empresariales, el segundo puede influir también en los resultados de la empresa.

importancia de la comunicación efectiva

Para mayor información lee: Principales Partes De Un Proyecto Exitoso y Completo!

Importancia de Los Medios De La Comunicación en La Sociedad

La comunicación es ese intercambio de información entre emisores y receptores y su importancia radica en el alcance de esa información y en el número de personas que la reciben. Por lo cual los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro de la sociedad y los más destacados son el teléfono, la radio, la televisión y el internet.

El teléfono

La importancia del teléfono aparece a finales del siglo XX cuando Graham Bell logra transmitir pulsos eléctricos. Lo cual es el comienzo  para poder comunicarnos desde cualquier parte del mundo, sin tener que usar cables y que podamos compartir imágenes, videos y videoconferencias.

La radio

De igual manera aparece la radio que es un medio de comunicación de masas. Involucra a receptores de una única emisión. El mensaje llega directamente, es de muy bajo costo. Facilita la información de noticias, podemos escuchar música y realizar otras tareas mientras escuchamos la radio. Ésta ha sido el principal medio en el cual la sociedad se sentía en libertad de elegir la emisora que quería  escuchar. Este medio es una de las primeras formas para expresar ideologías. Posteriormente apareció la televisión como una competencia dentro de la comunicación de masas.

La televisión

Actualmente la televisión es de suma importancia y en cada hogar podemos encontrarla. Este medio trasciende lo social convirtiéndose en un instrumento de diversión y ocio de la sociedad. La televisión facilita que el receptor pueda elegir entre una diversidad de canales. Puede escoger diferentes programas sobre diferentes temáticas, documentales, noticias, entre otros. A pesar de que su costo es mayor al de la radio, su difusión lo convierte en el primer medio de comunicación dirigido a la publicidad, lo cual lo hace que sea más rentable.

El internet

Finalmente, aparece el internet como la revolución dentro de los medios de comunicación. Su importancia es incalculable. En un futuro se visualiza toda la comunicación transmitida vía internet. Ya sea la radio, cine, televisión, desde cualquier parte del mundo, en tiempo real y en vivo.

La importancia de la comunicación dentro del internet se destaca sobre todo por el hecho de ser accesible. Es ecológica y evita que millones de árboles sean cortados para la fabricación de papel. Internet es interactivo, comunica empresas sin importar la distancia. Sin embargo, a pesar de tantas ventajas también resulta difícil controlarla en su totalidad, por lo cual aparecen nuevos delitos, robos de tarjetas, acceso a información de adulto a menores, entre otros. Se recomienda que su uso sea moderado y supervisado en caso de ser manejado por menores de edad.

Para mayor conocimiento lee: 22 Inventos de Thomas Edison que Cambiaron el Mundo

Para concluir, se puede afirmar que la importancia de la comunicación tiene que ver con el hecho de ser seres humanos con necesidades, sentimientos y pensamientos. Por lo cual comunicarnos nos hace libres, nos permite interactuar con los demás y exponer nuestros criterios.

Desarrollarnos en los diferentes ámbitos y poder lograr metas propuestas. Sin embargo, debemos saber expresarnos de manera correcta y tener la capacidad de escuchar al otro. Emplear las herramientas que los medios de comunicación nos brindan pero de una manera productiva, evitando el ocio y moderando su uso, ya que hay algo que se llama vida y que debemos aprovecharla al máximo con nuestros seres queridos. El amor debe ser la principal herramienta de la comunicación.