Ilusiones Ópticas: Tu Cerebro Te Engaña!!. Te Explicamos Como Sucede!!

Ilusiones ópticas, tu cerebro te engaña? ¿Puede hacerlo? El cerebro con toda su complejidad nos ayuda a interpretar y comprender el mundo. Y al decir interpretar esto significa que no siempre observamos el fiel reflejo de la realidad. Entonces debemos entender, como es su funcionamiento, como trabaja el cerebroEn palabras sencillas y menos científicas, el cerebro es el procesador de todas nuestras percepciones en el mundo exterior y las va a interpretar según los conocimientos anteriores, que tengamos del mismo y almacenados en la memoria. En  este proceso, parte de esa información puede ser borrada o reemplazada,  si  esta va en contra de nuestra lógica, y llegar a ser completada, si esta se nos da incompleta. Esto puede originar falsas y engañosas percepciones que son las llamadas ilusiones.

 ¿Por qué nos engaña el cerebro? y crea Ilusiones Ópticas

Nuestro cerebro nos engaña mucho más de lo que podemos imaginar. Nos engaña cuando pensamos y recordamos sobre nosotros mismos., así como cuando soñamos al estar dormidos y cuando percibimos la verdad, la realidad que nos rodea a diario. Nuestro cerebro puede fingir, falsificar, y adulterar. Pero tiene muy buenas razones para hacerlo. Para nuestro cerebro es mucho más importante decirnos, contarnos y hacernos creer una historia consistente que contarnos una historia que es verdadera. Tiene muy claro que el mundo real es hasta menos importante que el mundo que nosotros necesitamos.

Aprendamos mas acerca del cerebro y sus funciones aquí Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

Las ilusiones opticas y el cerebro.

Las ilusiones Ópticas

La Ilusiones ópticas siempre nos han llamado la atención, siempre nos han atraído, son pequeños juegos que nos retan,  tanto para nuestros sentidos que logran extrañarnos, que nos desconciertan y embelesan. ¿Son rostros u objetos? ¿Se mueven las figuras? ¿Es una sola figura o hay más?

Interrogantes y preguntas que han sido material de estudio por científicos por mucho tiempo, para ahondar profundizando, un poco más en nuestros procesos lógicos mentales y en el modo en que se procesa la información. La base de este misterio esta centrada, en el sencillo hecho de que nuestro cerebro esta siempre en búsqueda de lo que es terriblemente lógico y desea encontrar un sentido y un equilibrio a todo lo que observa y a todos los datos que  envían nuestros sentidos, en este caso por lo general,  la vista. ¿Por qué ese desorden visual? ¿Qué es lo que ocurre?  se pregunta nuestro cerebro. Y ante el hecho de no poder encontrar respuesta, él sencillamente hace su propia interpretación. Lo re-interpreta.

Interpretaciones de como se crean las Ilusiones Ópticas

Las Leyes de la Gestalt:

Es una corriente alemana de la psicología moderna. La idea prioritaria de la Gestalt, es que el cerebro crea los estímulos que recibe desde el mundo externo, es decir, que la mente no es como algunos creen un elemento pasivo del conocimiento sino mas bien muy activo. Los principios que organizan la percepción son:

  • Ley del Cierre: Nuestra mente suma los elementos que se necesita para completar una figura. Existe una tendencia de nacimiento, innata a terminar las formas y los objetos que no logramos percibir completos. Agregamos líneas verticales, horizontales, y diagonales para completar las imágenes.
  • Ley de Igualdad o Equivalencia: Cuando encontramos varios elementos de distintas clases, hay una inclinación a constituir grupos con los que son iguales.
  • Ley de Figura y Fondo:  Esta afirma que cualquier campo que sea perceptivo puede dividirse en figura  en contra de un fondo. La figura se distinguirá del fondo por sus características como: forma, tamaño, color o posición. En cualquier campo visual las diferentes zonas en las que centramos nuestra atención las llamaremos figura y a las zonas  que las circundan, que quedan justamente en un plano que el cerebro lo ubicaría como de menor jerarquía  y lo denominamos fondo.
  • Ley de la Buena Forma: Los elementos son organizados en figuras lo más regulares, simétricas, y estables que sea posible. El cerebro siempre prefiere lo logico, por tanto buscara las formas completas, integradas y estables , cuidando  siempre el volumen, la perspectiva,  y hasta la profundidad. Estás figuras  por lo general, solo tienen sentido si miramos una  sola parte, la superior o la inferior, pero cuando tratamos de organizarlas como un todo,  entonces aparece la dificultad.
  • Ley del Contraste: La posición es relativa, de los distintos elementos incidirá sobre la atribución de las cualidades, como ser el tamaño, de de los mismos.

Las ilusiones opticas

El cerebro funciona como una estadístico.

El modo en que logramos ver nuestra realidad, depende solamente de nuestros propios procesos cerebrales, de hecho, los científicos hablan y suelen decir muy seguido, que si tuviéramos un cerebro que utilizase diferentes estrategias para comprender  el mundo, éste, sería sumamente diferente.
Qué pueden  tener estas imágenes que nos desconciertan tanto, ademas de lo que observamos como objetos flotantes, líneas imprecisas o extraña perspectiva,  nuestra retina puede captar todos esos datos y se los envía de inmediato a nuestra corteza cerebral para que realice el procesamiento y la interpretación. Pero tenemos que entender,  que nuestra retina capta esas imágenes solamente en dos dimensiones, es una información un poco  limitada donde se solo se centra en ver  colores, bordes y formas, encontrando demasiado desorden, no existe equilibrio y nuestro cerebro se desconcierta de pronto.

 Cómo funcionan las ilusiones ópticas,¿ de que manera?

Nuestro cerebro se encuentra continuamente con situaciones  de aspecto visual complejas, a las que les asignara soluciones simples de forma inconsciente, automática. Las ilusiones ópticas violan totalmente lo que el cerebro asume de una escena. Este se adjudica  a los patrones y relaciones,  entre los objetos de nuestra propia percepción, las ilusiones de todo tipo ópticas, auditivas y hasta táctiles,  no cumplen con alguna de estas reglas pero tampoco la contrarían. El cerebro siempre asume tamaños, distancias, fondos, perspectivas, frentes, movimientos y figuras, y completa la escena siempre y cuando esta nos parezca coherente.

No hay dudas de que las ilusiones de cualquier tipo influyen de manera distinta a las personas y que su potencial no ha logrado ser todavía  aprovechado del todo. En principio nos hacen sorprender, luego nos hacen pensar, y si tenemos mucha suerte, nos permiten lograr entender que el cerebro nos cuenta su historia, un cuento de cómo es la realidad  y que la parte del mundo que observamos no es la misma de la que estamos conscientes a cada instante.

 El cerebro y sus ilusiones

 Te dejamos esta información para que aprendas del tema mas La Música y Las Emociones, ¿Afecta la Música a Nivel Emocional?.

Tipos de Ilusiones Ópticas.

Existen  dos tipos de ilusiones ópticas:

1. Las ilusiones cognitivas: tal y como hemos explicado arriba, nuestro cerebro nos engaña interpretando erróneamente la información que captan y le envían nuestros ojos y comete un fallo general, en la deducción sobre la perspectiva y dimensión de los objetos.

 2. Las ilusiones fisiológicas: Ocurren cuando sufrimos un encandilamiento o deslumbramiento, o simplemente nuestra retina sufre un ligero estrés al observar un objeto determinado, al que no puede y le es difícil adaptarse. Podemos experimentar por decir un ejemplo una postimagen, cuando una figura se queda retenida o impresa en nuestros ojos, en nuestra visión,  ya sea que porque hay mucho color,  brillo, o hasta por el parpadeo. Produciendo agotamiento ocular.

Todo esto nos ofrece la conclusión y es de analizar que nuestra percepción de las cosas, no siempre es tal lo que creemos y como pensamos, percibir es sinónimo en este caso de interpretar, todo nuestro mundo tal y como lo vemos, no es solamente un reflejo de características exactas que impactara directamente mediante  nuestros sentidos hasta el cerebro, en lo absoluto,nuestro cerebro sintetiza, analiza, transforma y hasta interpreta, no es que sean mentiras o engaños, es simplemente un modo de protegernos, ante lo ilógico y lo extraño, ante el desorden él nos intenta aportar un equilibrio y así una respuesta lo más lógica posible. Gracias a nuestro cerebro nos podemos adaptar al mundo que nos rodea.

 Engaño del Cerebro

Las ilusiones ópticas entonces son efectos que por lo general recaen sobre el sentido de la vista, caracterizados mediante la percepción visual de imágenes que son erróneas o  falsas. Falsas si no existe en realidad lo que el cerebro ve, o erróneas si el cerebro esta interpretando de modo equivocado la información visual recibida.

El inicio de las ilusiones ópticas puede estar o ser parte de una causa fisiológica, como un deslumbramiento motivado a un estímulo luminoso de carácter intenso, que deja por momentos saturados a los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno de tipo cognitivo, cuando la causa es la errónea  interpretación  por parte del cerebro de las  diferentes señales que el ojo le envía, por ejemplo una interpretación indebida de la dimensión relativa de dos o mas objetos debido a su perspectiva.

        

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.