Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Identificar Las Causas Del Tinnitus – 10 Pasos Para Lograrlo

¿Te molesta el sonido, zumbido o silbido en tus oídos? Si este es el caso, tenga en cuenta que tiene una condición conocida como tinnitus. El tinnitus es un problema común que afecta a aproximadamente 3,7 millones de personas en Francia. En la mayoría de los casos, este es solo un problema que se vuelve aburrido, pero a veces puede interrumpir el sueño y tarde o temprano llevar a problemas para concentrarse y trabajar. El tinnitus puede provocar estrés psicológico que podría afectar las relaciones personales y profesionales. Afortunadamente, se puede tratar en muchos casos, sin embargo, la causa debe identificarse primero antes de que el tratamiento tenga lugar, así que te recomendamos que sigas las recomendaciones que te expondremos a continuación para que aprendas a identificar las causas del tinnitus.

Identificar Las Causas Del Tinnitus

Pasos para identificar las causas del tinnitus

1.- Piensa en los posibles desencadenantes ambientales. Los factores ambientales están relacionados con tu experiencia del mundo que te rodea. La exposición prolongada a ruidos fuertes sigue siendo la principal causa del tinnitus . La exposición repetida a ruidos como música amplificada, disparos, aviones y obras públicas puede dañar las células ciliadas que recubren la cóclea y su función es transmitir impulsos eléctricos al nervio auditivo cuando se detecta una onda de sonido Cuando estas células están dañadas, transmiten impulsos eléctricos al nervio auditivo, incluso si no se detecta una onda de sonido. El cerebro luego los interpreta como un sonido, que es lo que se llama “tinnitus”, de igual forma debe tener claro lo siguiente al momento de identificar las causas del tinnitus.

  • Las ocupaciones más afectadas por el tinnitus incluyen carpinteros, trabajadores de caminos, pilotos, músicos y escultores. Las personas que trabajan con equipos ruidosos o que a menudo están en contacto con música muy alta también representan un riesgo muy alto.
  • Una sola exposición a ruidos fuertes repentinos también puede causar tinnitus. Por ejemplo, este problema de oído es una de las discapacidades más comunes en personas que han servido en el ejército y han estado expuestas a explosiones.

2.- Evalúe las causas relacionadas con su estilo de vida y su salud. Debe saber al momento de identificar las causas del tinnitus, que la mayoría de ellas están relacionadas con la salud, a saber, el envejecimiento, el estilo de vida pobre y los cambios hormonales.

  • El proceso de envejecimiento natural puede afectar la aparición de tinnitus. Este proceso puede provocar daños celulares en la cóclea, lo que puede agravarse por la exposición a ruidos fuertes en el ambiente a lo largo del tiempo.
  • Fumar o tomar bebidas alcohólicas o a base de cafeína pueden desencadenar tinnitus. Además, el estrés y la fatiga pueden acumularse en caso de negligencia y conducir al desarrollo del tinnitus.
  • Aunque no se ha identificado una causalidad directa, la información no científica sugiere que los cambios hormonales en las mujeres pueden desencadenar el tinnitus. Estos cambios pueden ocurrir durante el embarazo y la menopausia, y en mujeres en terapia de reemplazo hormonal

3.- Determine si ha tenido problemas de audición. Un bloqueo en el canal auditivo puede cambiar la forma en que los sonidos se transmiten a las células sensoriales auditivas que recubren la cóclea y, por lo tanto, desencadenan el tinnitus. Esta obstrucción puede deberse a un tapón de cera, otitis, infección sinusal o mastoiditis (inflamación de la mastoides). Estos problemas de salud pueden cambiar la capacidad de transmisión de las ondas de sonido a través del oído medio y el oído interno, lo que puede desencadenar el tinnitus, pero mejor preste atención a lo siguiente para identificar las causas del tinnitus.

  • La enfermedad de Meniere (o el síndrome de Meniere) puede desencadenar tinnitus o sensaciones sordas de audición. Esta enfermedad, cuya causa se desconoce, afecta el oído interno y desencadena vértigo, zumbido en los oídos, pérdida de audición y sensación de obstrucción en el oído. En general, afecta solo a un oído y puede desencadenar un ataque de tinnitus muy violento después de un tiempo prolongado o justo después de unos pocos días. Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, pero tiende a ocurrir en personas de 20 a 60 años.
  • La otosclerosis es un trastorno hereditario que resulta del crecimiento óseo anormal en el oído medio y puede causar sordera. Esta condición hace que sea más difícil transmitir sonidos al oído interno. Las mujeres blancas de mediana edad corren un alto riesgo de desarrollar otosclerosis.
  • Más raramente, el tinnitus puede ser causado por un tumor benigno en el nervio auditivo, el nervio que transmite ondas de sonido al cerebro y sus interpretaciones. Este tumor, llamado neuroma acústico, se desarrolla en la región de los nervios craneales que conectan el cerebro con el oído interno y puede causar tinnitus solo en un oído. Los neuromas acústicos rara vez son cancerosos, pero pueden volverse enormes. Es mejor recibir tratamiento cuando la masa del tumor aún es baja.

Te recomendamos que aprendas más sobre este tema:Sinovitis Transitoria De Cadera En Niños, Causas, Síntomas y Tratamiento.

Las Causas Del Tinnitus

4.- Compruebe si tiene problemas relacionados con el tinnitus preexistente. Las enfermedades circulatorias como la presión arterial alta, las malformaciones capilares, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la anemia, la aterosclerosis y la enfermedad arterial coronaria también pueden afectar la circulación sanguínea a otras partes del cuerpo, incluido el suministro de oxígeno a las células que recubren el oído medio y el oído interno. Una pérdida de oxígeno y la falta de circulación sanguínea pueden dañar las células y aumentar el riesgo de desarrollar tinnitus, es por eso que es importante identificar las causas del tinnitus.

  • Las personas con síndrome de mandril algo disfuncional (SADAM) tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus. Existen varias teorías que explican cómo SADAM puede causar tinnitus. Los músculos de la masticación están muy cerca de los músculos del oído medio, lo que puede perturbar la audición. Podría tener una relación directa entre los ligamentos que conectan la mandíbula y algunos huesos del oído medio. En otras palabras, las fuentes nerviosas de la articulación temporomandibular tienen una relación con la corteza auditiva (parte del cerebro que analiza la información auditiva).
  • Las lesiones en la cabeza o el cuello también pueden dañar el oído interno o los nervios que interfieren con la audición o la función cerebral asociada con la audición. Estas lesiones generalmente causan zumbido en un solo oído.
  • Los tumores cerebrales pueden afectar las partes del cerebro que interpretan las ondas de sonido. Los pacientes pueden tener tinnitus en uno o ambos oídos.

5.- Considere los medicamentos que está tomando. Las drogas son otro factor que puede desencadenar el zumbido en el oído. Algunos medicamentos pueden causar ototoxicidad del medicamento o “intoxicación del oído”. Si está tomando algún medicamento, lea cuidadosamente el prospecto o pregúntele al farmacéutico si el tinnitus está listado como un efecto secundario. Afortunadamente, a menudo hay otros fármacos de la misma familia que las tabletas que se han prescrito y que le ayudará a tratar su enfermedad, o en todo caso podrá identificar las causas del tinnitus.

  • Hay más de 200 medicamentos que incluyen tinnitus como efecto secundario, como la aspirina, ciertos antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, sedantes, antidepresivos y quinina. Diuréticos y medicamentos contra el cáncer también están incluidos.
  • Entre los antibióticos que debe evitar, hay vancomicina, doxiciclina, gentamicina, eritromicina, tetraciclina y tobramicina.
  • En general, cuanto mayor es la dosis del medicamento, más empeoran los síntomas progresivamente. La mayoría de las veces, cuando se interrumpe el tratamiento, el zumbido se disipa.

6.- Sepa que el tinnitus puede ocurrir sin razón. Incluso con todas estas patologías y desencadenantes asociados, algunas personas pueden sufrir tinnitus sin razón aparente. Estos casos son generalmente leves, pero pueden ser una fuente de fatiga, depresión, ansiedad y problemas de memoria en caso de negligencia, esta es una de las mejores formas de identificar las causas del tinnitus.

7.- Comprende este problema de oídos más. El tinnitus no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de una enfermedad o afección, como la pérdida de audición relacionada con la edad, el daño de la audición o un trastorno cardiovascular. El tratamiento depende de la causa subyacente, por lo que es importante identificar la causa del zumbido. Hay dos tipos de tinnitus, a saber, la forma primaria y la secundaria. La forma primaria ocurre cuando no hay causa para el zumbido y la forma secundaria es un síntoma secundario de un problema médico. Identificar las causas del tinnitus que tiene puede mejorar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

  • El tinnitus se puede clasificar en dos categorías. Primero, el tinnitus objetivo (o tinnitus pulsátil) que representa solo el 5% de los casos se puede ver a través de un estetoscopio o por el entorno del paciente. Este tipo de tinnitus se asocia con trastornos vasculares o musculares en la cabeza o el cuello (como en el caso de un tumor cerebral o una anomalía en la estructura anatómica del cerebro), y generalmente se sincroniza con la frecuencia cardíaca del paciente. La segunda categoría es el tinnitus subjetivo, que no puede ser escuchado por el paciente mismo, y es más frecuente, con una tasa cercana al 95% de los casos. El tinnitus subjetivo es un síntoma de varios problemas de audición y ha afectado a más del 80% de las personas con sordera.
  • El tinnitus puede manifestarse de manera diferente, aunque todas las personas con este problema escuchan ruidos fuertes y sonidos idénticos. La gravedad puede ser una función de las reacciones del individuo a su caso.

Puedes leer también acerca de: Lesiones De Rodillas, Síntomas, Causas, Diagnostico Y Tratamiento.

 

Tinnitus

8.- Reconoce los síntomas. El tinnitus suele describirse como un zumbido en el oído, pero también puede parecerse a un zumbido, un silbido, un rugido o un chasquido; La intensidad y la frecuencia del ruido pueden ser diferentes para cada individuo; Los pacientes también pueden escuchar ruidos en uno o ambos oídos, lo cual es una distinción muy clara que los médicos deben hacer para hacer diagnósticos; Además de sonar en el oído, el paciente también puede experimentar otros síntomas, como mareos o vértigo, dolor de cabeza y / o cuello, oreja o mandíbula (u otros síntomas de SADAM), tenga todo esto presente al momento de identificar las causas del tinnitus.

  • La mayoría de las personas experimentarán algo de pérdida de audición, mientras que otros no experimentarán este problema en absoluto. Una vez más, el factor de diferenciación es muy importante para establecer el diagnóstico.
  • Algunas personas también se vuelven muy sensibles a los rangos de frecuencias y volumen de sonidos, una patología conocida como “hiperacusia”. La hiperacusia está estrechamente relacionada con el tinnitus, y estos dos trastornos auditivos pueden ocurrir simultáneamente en un individuo.
  • Los efectos secundarios incluyen depresión, alteraciones del sueño, ansiedad, problemas de concentración en el trabajo y en el hogar, trastornos emocionales.

9.- Piensa en tu vida. Piense en lo que sucedió recientemente en su vida e identifique situaciones y circunstancias que podrían estar causando su tinnitus. Para prepararse para una consulta médica para diagnosticar y tratar su problema, es posible que desee registrar todos sus síntomas y cualquier otra información que pueda ser de interés para su médico.

  • ¿Has estado expuesto a ruidos fuertes?
  • ¿Ha tenido recientemente sinusitis, otitis o mastoiditis?
  • ¿Toma alguno de los medicamentos mencionados anteriormente?
  • ¿Le han diagnosticado un trastorno del sistema circulatorio?
  • ¿Padeces de diabetes?
  • ¿Sufres del síndrome algo disfuncional del sistema manducatorio?
  • ¿Tienes una lesión en la cabeza o el cuello?
  • ¿Sufres de osteosclerosis?
  • ¿Ha experimentado recientemente algún cambio hormonal debido al embarazo, la menopausia o la iniciación o suspensión de la terapia de reemplazo hormonal? (Para mujeres)

10.- Consulte a su doctor. Al momento de identificar las causas del tinnitus, el médico llevará a cabo un examen exhaustivo para detectar cualquier tipo de exposición ambiental en el pasado o cualquier condición médica que pueda desencadenar el tinnitus. El tratamiento depende de la causa subyacente de su situación, pero eso lo sabrá una vez que pueda identificar las casusas del tinnitus.

  • Si está tomando medicamentos que pueden comenzar a sonar, hable con su médico para obtener otro tratamiento.
  • Los programas de rehabilitación auditiva pueden ser necesarios para las personas con hiperacusia.
  • Algunas causas de este problema no pueden tratarse por completo, y para algunas causas relacionadas con las drogas, el efecto terapéutico puede neutralizar los efectos adversos del tinnitus. En tales casos, el paciente generalmente aprende a soportar el zumbido en los oídos.
  • No ignores los primeros signos. Al igual que con muchos otros síntomas, un zumbido o zumbido en los oídos puede ser una advertencia. ¡La organización realmente está informando un problema!
  • Aunque se relaciona con la pérdida de audición, el tinnitus no causa sordera, y viceversa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.