Para Volverte Erudito

Combate Los Hongos En El Cuero Cabelludo Y Conoce Cuáles Son Sus Causas

Los hongos suelen ser una infección micotica que se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo. En el caso concreto de la cabeza son conocidos como tiña del cuero cabelludo, que puede provocar serias molestias si no son reconocidos y tratados a tiempo. A continuación te mostramos un poco más acerca de los hongos en el cuero cabelludo. ¡No te lo pierdas!

Los hongos en el cuero cabelludo afectan especialmente a los niños hasta la pubertad, pero puede ser contagiada en todas las edades. Las infecciones por hongos en el cabello se originan por un tipo llamado dermatofitos, que se reproducen en el área de la epidermis debido a la presencia de la queratina, también en el pelo y las uñas.

Hongos en el cuero cabelludo

¿Qué son los hongos en el cuero cabelludo?

Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo se encuentran ocasionadas en gran parte por hongos del grupo de los dermatofitos, llamándose en estos casos como bien dijimos anteriormente, tiña del cuero cabelludo.

Los dermatofitos son hongos que sólo se establecen en estructuras con queratina, es decir, en la epidermis (la capa más superficial de la piel), uñas y pelo. Poseen su receptáculo natural en la piel y en los pelos del hombre y de los animales, y en el suelo rico en tales desperdicios. A partir de estas fuentes pueden ser contagiados en el hombre y en los animales.

También puedes leer sobre: 9 remedios caseros para eliminar los hongos en la piel. 

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio y cómo se origina?

Los niños suelen ser los que tienen mayor riesgo de contraer hongos. Les afecta especialmente desde la lactancia hasta la edad escolar, con tendencia a propagarse a otros niños (guarderías, colegios, etcétera.). Es una infección muy rara en adultos. Asimismo, los niños son los que se encuentran más en contacto con los animales domésticos. En la gran mayoría de los casos, la infección por hongos se transmite a través de los animales (gatos, perros, conejos, etcétera.).

¿Cómo reconocer los hongos en el cuero cabelludo?

• Empieza por lo general con la formación de un grano pequeño que progresivamente se va extendiendo en tamaño, dejando áreas escamosas en el cuero cabelludo.

• Puede provocar parches de pérdida de cabello, una especie de calvicie temporal.

• El hongo normalmente afecta las fibras del cabello del área afectada, volviéndolas muy frágiles y haciendo que se rompan con facilidad.

• Las áreas afectadas por el hongo suelen experimentar a menudo picazón y se pueden observar enrojecidas e inflamadas.

• Cuando incrementa la acción de los hongos, dichas áreas presentan manchas escamosas, dejando ampollas que se pueden supurar.

• La apariencia de los parches suele ser de un tono normal de la piel en el centro y un tono color rojo en el exterior, en forma de anillo.

• Puede ser extendido en el cuello y el rostro, con inflamación de los ganglios linfáticos, por lo que en muchas ocasiones se puede experimentar vómitos, fiebre o dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas de los hongos en el cuero cabelludo?

La tiña en la cabeza puede comprometer ciertamente a todo el cuero cabelludo o sólo partes de éste. Las zonas infectadas aparecen calvas con puntos pequeños de color blanco, debido al cabello que se ha desprendido.

Se pueden hallar zonas de piel redondas y descamativas que puede estar rojas o hinchadas (inflamadas), al igual que úlceras llenas de pus conocidos como queriones.

Además, también se puede presentar fiebre baja de alrededor de 37.5 a 38°C o ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Por lo general existe mucha picazón en el cuero cabelludo.

¿Cuáles son las causas de los hongos en el cuero cabelludo?

Los hongos suelen ser un tipo de gérmenes que pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las capas externas de la piel y en las uñas. Por lo general, el cuerpo alberga una variedad de ellos. La tiña de la cabeza es provocada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Los hongos que originan las infecciones por tiña prosperan en las zonas húmedas y cálidas. Una infección por tiña es mucho más probable si usted presenta:

• Higiene deficiente.

• Lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo.

• Piel húmeda por largos periodos de tiempo (como a causa de la sudoración).

La tiña de la cabeza o la dermatofitosis se puede propagar con mucha facilidad a otras personas. Con mayor frecuencia afecta a los más pequeños y desaparece en la pubertad; no obstante, puede suceder a cualquier edad.

Las infecciones por tiña son contagiosas. Usted puede adquirir hongos en el cuero cabelludo si se encuentra en contacto directo con una zona de tiña en el cuerpo de alguien más o si toca elementos tales como sombreros, peines o ropa que hayan sido usados por una persona con tiña. La infección se puede propagar también a través de mascotas, sobre todo los gatos.

También puedes leer sobre: 7 remedios caseros para combatir los hongos en los pies ¡Causas, tratamientos y recomendaciones! 

Hongos en el cuero cabelludo

Exámenes y pruebas de la infección de hongos en el cuero cabelludo

La apariencia del cuero cabelludo llevará al médico a sospechar la presencia de tiña de la cabeza. Una lámpara especial para ello, llamada examen con lámpara de Wood, puede ayudar a diagnosticar una infección micótica del cuero cabelludo.

El médico especialista puede frotar la zona con algodón y enviar la muestra a un cultivo; no obstante, pueden pasar hasta tres semanas para tener los resultados.

En muy raras ocasiones, se realiza una biopsia de lesión de piel del cuero cabelludo.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por hongos en el cuero cabelludo?

El médico especialista deberá recetar un medicamento especial que se toma por vía oral para tratar la tiña del cuero cabelludo.

• Para tratar esta afección, se emplean normalmente terbinafina, griseofulvina e itraconazol.

• Usted se deberá tomar el medicamento durante cuatro a ocho semanas.

Mantenga siempre la zona limpia. El uso de un champú recetado, como los que contienen ketoconazol o sulfuro de selenio, puede disminuir o detener totalmente la propagación de la infección mediante el aire. No obstante, el champú solo no puede eliminar completamente la tiña.

De ser necesario, se deberá examinar y tratar otros miembros de la familia y también las mascotas.

• Otros niños en la casa probablemente necesiten utilizar el champú de dos a tres veces por semana durante alrededor de seis semanas.

• Los adultos sólo es necesario que se laven con el champú si presentan síntomas de tiña de la cabeza o dermatofitosis.

Una vez que ya se haya empezado a aplicar el champú:

• Lave las toallas en agua caliente y jabonosa y séquelas muy bien cada vez que las use alguien que esté infectado.

Remoje los peines y cepillos durante una hora al día en una mezcla de mitad lejía y mitad agua. Realice esto durante tres días.

Muy importante: nadie en casa debe compartir cepillos, peines para el cabello, toallas, sombreros, fundas de almohadas o cascos con otras personas.

Expectativas (pronóstico)

Los hongos en el cuero cabelludo pueden ser un poco complicados de eliminar y puede retornar luego del tratamiento. En muchos casos, suele mejorar de manera espontánea cuando la persona llega a la pubertad.

¿Existe alguna complicación?

Sí. En los siguientes casos:

  • Cicatrices permanentes.
  • Pérdida de cabello.
  • Úlceras llenas de pus (queriones).

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los hongos en el cuero cabelludo y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: ¿Cómo tratar las infecciones por hongos? Conocidas también como Hongos Vaginales. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.